dudas antena grauta bt-101

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

dudas antena grauta bt-101

Notapor coyotecoyote » 07 Feb 2008, 07:55

hola gente pues la compre ente martes y la monte escucho algo pero nose si esta antena no funciona tocando el suelo es posible q no rinda apleno por estar tokando el suelo?



y por cierto q tal la veis muxas gracias a todos de antemano y un saludo enorme chao
coyotecoyote
 
Mensajes: 1
Registrado: 22 Ene 2008, 21:04

PUES CLARO QUE ES POSIBLE, ES ASI..

Notapor FOXSTAR » 03 Abr 2008, 03:06

Esta antena comunmente llamada "Bailarina" empieza a rendir a partir de los 5m. sobre el nivel del suelo, a mas altura mas rinde, esta antena es muy curiosa depende en que zonas y debido a su angulo de radiación,y la ausencia de bobinas,condensadores o trampas de onda hacen que se consigan. DX impresinantes, lo digo porque hace muchos años que la tengo, lo mas destacable es su gran ancho de banda y su baja ROE, en todas los segmentos de banda que cubr´.

Arededor de ella hay mucha leyenda..en España muchos creen que es una antena inventada por TAGRA, y eso no es cierto esta antena se invento en los EEUU, sobre los años 60 y ali se la conoce como antena
ASTROPLANE, otra interesante caracteristica es que se puede usaren nuestros Receptores para cubrir la banda de HF, yo he obtenido resultados sorprendentes, es una antena grande y se nota, si se le añade un acoplador hace "virguerias".


"LA BAILARINA"

Imagen
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Notapor aguloli » 03 Abr 2008, 17:27

Buenas.

Foxstar, muchas gracias por el comentario. ¿Podrías ampliar más cuando dices?:

si se le añade un acoplador hace "virguerias".


Gracias anticipadas.
Saludos cordiales.
Agustín.
aguloli
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 99
Registrado: 11 Jul 2005, 09:43
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

grauta bt-101 / astroplane

Notapor FOXSTAR » 04 Abr 2008, 00:53

Hola,aguloli y todos los que esteis por aqui,saludos, bueno mira el tema del acoplador es porque naturalmente hay segmentos de banda que no rinde tanto, o sea no resuena, ahora hace años que no la tengo montada y no recuerdo exactos esos segmentos..bueno la cuestion es que si le pones un acoplador de antena vas a hacer resonar artificialmente la antena en esos segmentos que no rendia, no sera una cosa espectacular,pero, el rendimiento general es magnifico,pruebalo y ya me diras.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Notapor aguloli » 06 Abr 2008, 08:02

Gracias nuevamente por la contestación Foxstar.

No quiero abusar de tu amabilidad ni de tu tiempo; sin prisas ¿podrías poner algún/os link/s de algún/os acoplador/es en concreto? ¿valdrían estos acopladores para un simple hilo largo? En este tema como en otros muchos estoy un poco pez.
Saludos cordiales.
Agustín.
aguloli
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 99
Registrado: 11 Jul 2005, 09:43
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Notapor aguloli » 11 Abr 2008, 11:52

Bueno, pelillos a la mar....

De todas formas, me parece que se te ha pasado contestarme, jejejejej
Saludos cordiales.
Agustín.
aguloli
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 99
Registrado: 11 Jul 2005, 09:43
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

.. Y TAMBIEN SOBRE ACOPLAMIENTOS..DE RADIO, CLARO...

Notapor FOXSTAR » 12 Abr 2008, 15:37

ACOPLADORES by FOXSTAR (Trade Matk)

¿Que es un acoplador?..."la pregunta/the question":.

Simplemente un "artilugio, que intercalado en la línea de la antena al transmisor/receptor nos asegura mantener la correcta impedancia entre ambos, independiente de la frecuencia a la que tengamos sintonizada la antena, generalmente hablamos de mantener los característicos 50 Omhios de impedancia, hay de dos tipos, manuales y automáticos.

¿Es la solución ideal?..pues no,es un artificio, para poder trabajar varias frecuencias con un mismo transmisor/receptor,sin tener que estar "toqueteando" la longitud de la antena,solo hacemos un "acoplamiento" artificial de esta en el caso de los transmisores TX, sus transistores finales se lo agradeceran enormemente, a pesar de que no elimina la onda reflejada, lo que hace es que en la salida del tengamos una ROE cercana a 1/1, en este caso cincuenta ohmios..

¿ Que hago?..¿seré feliz con el "artilugio"? pues, eso depende de ud.si me preguntara a mi..yorecom..perdón ya no recomiendo nada..yo tendría una "combinacion de antenas y lineas separadas"..si, ya lo se, mas engorroso mas caro, pero creame con un rendimiento, efectividad y nivel de satisfacción, que a la larga, merece la pena, eso si, si no se quiere complicar la vida o esta iniciandose en el mundo de la Radio..utilize un acoplador de antena su aficion y bolsillo se lo agradeceran.


Yo reco..perdón ya no recomendo nada...pero caldad-precio siempre he comprado MFJ..pero uds. compren lo que quieran..

..y que modelo?..yo reco..perdón no recomiendo nada, pero yo me compraria calidad precio..MFJ 902 Traveller...pero uds. compren lo que quieran.

http://descargas.ure.es/tecnicos/acopla ... ralelo.pdf

http://www.t-com.com/hfcoupler_home.htm

ANT-63BNC ACOPLADOR DE ANTENA PARA ESCANER


Imagen


http://www.scannerworld.com/content/pro ... l/ANT63BNC
AM/FM AUTO ANTENNA COUPLER FOR SCANNERS WITH BNC CONNECTOR


Adds scanner reception capability to standard AM/FM car antennas without harming AM/FM reception. Easy to install. Comes with coax cables. 25-1000 MHz BNC CONNECTOR

TIENDAS DONDE COMPRAR UN ACOPLADOR:
----------------------------------------------------------------------

http://radio.grupohg.es/tienda/index.ph ... d5b7a73bcf

http://www.sonicolor.es/productos/radio ... ntena.html

http://www.astroradio.com/410989.html

http://www.radiocenter.es/index.html?la ... 549.447535

http://www.radiocenter.es/index.html?la ... 549.447535

http://www.locuradigital.com/en/coupler ... as.htm?249

http://www.proyecto4.com/product_info+868.html

http://import-radio.com/tienda/index.ph ... bd86dcf067
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Notapor Caesar » 12 Abr 2008, 19:14

Recuerdo a todos los radioescuchas, que la relación de ondas estacionarias vale tanto para TX como para RX. Lo que pasa es que nos acordamos de ellas en TX porque pueden estropear los pasos finales de nuestro transmisor por no estar suficientemente redimensionado.
Pero el fenómeno de ondas reflejadas de radiofrecuencia ocurre en recepción igualmente.
Recomiendo la relectura de un fantástico artículo de la revista URE de los años 80, titulado "El electrón Pepito" o algo parecido.
Siempre QRV...
Caesar
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 102
Registrado: 20 Ene 2006, 13:14

Notapor aguloli » 13 Abr 2008, 10:47

Buenas a todos:

Nuevamente muchas gracias Foxstar por tu (creo, desde el punto de vista del ignorante como yo) magnífica explicación sobre los acopladores. Tenía una ligera idea sobre los mismos, pero con tu comentario lo tengo más claro.

Gracias también por contestarme en público, porque seguro que otros aprenderán igual que yo, y tampoco ha generado tanta polémica como creías, jejejej, todo lo contrario, hay diversidad de opiniones como han expuesto ic-r8500 y Domingo, o comentarios complementarios como el de Caesar.

Si me permitís, siempre hablando únicamente de recepción, paso a plantear varias preguntas y que conteste el que quiera (aunque alguna tiene destinatario concreto):

1. ¿Sería entonces beneficioso tener un acoplador sencillito junto al receptor con una antena de hilo largo de 22 mts?

2. ¿Sería compatible el acoplador con un MLB instalado en la bajada de dicho hilo largo? (ic-r8500, luego te comentaré en otro post del apartado Antenas que ahora no recuerdo, el tema del MLB que me recomendastes para dicho hilo largo).

3. Domingo, en otro post creo que comentabas que tenías una antena para recepción HF de WIMO, que era pequeña y de alrededor de 100 euros, ¿podrías concretar más cuál es dicha antena? (la GP-3 que comentas creo que no es a la que te referías).

Ya sé, que la pregunta que voy a plantear ahora es la del millón de euros, que se ha escrito mucho y que se podría escribir una enciclopedia, sabiendo que ninguna será la panacea, pero no me resisto a plantearla:

4. Qué antena recomendaríais para RECEPCION HF, que sea vertical, sin radiales, discreta (me refiero al tamaño, pongamos de 3 mts máximo) y que abarque el más amplio espectro de HF.... (jejeje, algunos ya me estarán crucificando, lo acepto, pero creo que los que nos estamos iniciando en el mundo del HF lo agradeceríamos enormemente).

Muchas gracias, perdón por el tocho y perdón también a coyotecoyote porque el post que inició ha derivado por otros derroteros.
Saludos cordiales.
Agustín.
aguloli
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 99
Registrado: 11 Jul 2005, 09:43
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

dudas variadas..variadísimas

Notapor FOXSTAR » 13 Abr 2008, 15:26

:D Pues si, yo tambien veo que son muy interesantes para todos estas aportaciones..a cual mas "brillante" y sin "polémica" como tiene que ser.
Bien, ajustandonos a la "deriva" de este "post" y para que todos participen en "su medida" yo responderé lo mas sencillo, no llego a tener los conocimiéntos tan técnicos de Caesar ni del resto de "contertulios", que estan participando activamente, si es que me quedo, "pequeño" ante tal despliegue de "artilleria técnica", ni el Wikipédia, menudo nivel.

-Sobre cosas "irrelevantes"...pues sencillamente todos los que llevamos tiempo en la Radioescucha, sabemos que, en ocasiones el uso de un acoplador, es la distancia que hay entre oir y no oir,y mas si hablamos de aquella lejana estación que queremos identificar, en dos palabras y a título de ejemplo oftalmológico/literario.. :shock: .ver o no ver, :shock: he ahi el "dilema".

Muchos Radioescuchas "veteranos" sabemos que una de las soluciones mas efectivas para acoplar/ajustar a la frecuencia de trabajo una antena de "hilo", sobre todo en HF, pasaria por utilizar una bobina de hilo de cobre con un arrollamiento "generoso", (yo suelo usar 15metros como mínimo", intercalado en la linea coaxial, entre la salida de nuestro Receptor, (!!WARNING!! RX only) y la antena, para que os hagais una idea, algo parecido a una "ferrita", o sea un tubo (!!WARNING!! no sirven los negros o cualquiera que en su composición tengan elementos "ferrosos" o conductivos) largo con el hilo arrollado en forma de "bobina" y con varios puntos de "puente" en la misma, "el puenteo" (puede usarse una pinza metálica) se hace a gusto del "escuchador" mediante las pruebas de diferntes tomas intercaladas en la "bobina".

La verdad algo mas efectivo que esto....que se quiten condensadores variables, acopladores y etc. por tanto sigo diciendo que si es muy relevante el uso de acopladores y tambien amplificadores de RF en cualquier segmento de banda....eso si no me vengan luego diciendo que se han comprado un amplificador/acoplador etc. de la marca "CHIN-LU"
y no notan diferencia..!!!pero hombre!!!..por favor!!!..no le pidan "peras al olmo"... rasquense un poco el "bolsillo":cry:

Sobre la antena Vertical "sin radiales"..y encima.."discreta"..!!por Diós!! y que mas..?diseñada por D and G..y con Mp4?..!!virgen Santa!!..que sacrilégio.. :o una antena de este tipo sin "radiales", es como una "fideuá" sin fideos..vamos.. no es una antena, es un "churro" como los que comentan por arriba :P ..saludos.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Notapor Caesar » 13 Abr 2008, 18:20

Correcto: Las ondas estacionarias entre el equipo y la antena existen y son iguales, tanto en Tx como en Rx, salvo que en cada uno de los casos afectan de una manera diferente porque los objetivos también son distintos.


Yo creo que los objetivos son los mismos: transferencia de energía.

Una alta estacionaria hace que radiemos menos potencia porque parte de ella retorna al Tx y porque aumentan las pérdidas de la línea de transmisión.


La linea por mucha ROE que haya en el sistema, no aumenta sus perdidas (porque el cable sigue siendo el mismo y la frecuencia también).
Lo único que puede pasar a la linea de transmisión, es que se perfore el dieléctrico por haber sobrepasado sus límites de voltaje eficaz soportable, o que el conductor no aguante tanta intensidad (entonces sí que la linea tiene perdidas por calentamiento).
Un onda estacionaria es eso mismo, como bien indica su nombre "una onda que no se mueve", y por lo tanto no daña a nada. Sin embargo sabiendo el valor de estas ondas estacionarias, sabremos por deducción el valor de las ondas reflejadas (estas sí que fastidian y se mueven).
Sería muy tedioso hacer un post hablando sobre esto, por eso recomendé la lectura del articulo "El electrón Pepito" de la URE. Después de leer esto, más de uno no se quedará tan insatisfecho por usar un acoplador, y los que tienen un sistema radiante con relación 1:1.2 , quizás no se queden tan contentos con su sistema.
Siempre QRV...
Caesar
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 102
Registrado: 20 Ene 2006, 13:14

Notapor Caesar » 14 Abr 2008, 10:41

No, repasa, mala creencia en Rx: No es la cantidad de señal que recibes (el numerador), si no la calidad resultante (el cociente).


Por supuesto que es importante la cantidad de señal que recibes (S). Cuando tenemos un sistema desadaptado S+I se irán reduciendo a medida que se incremente la desadaptación. LLegará un momento en que serán (S+I) de menor amplitud que el ruido generado por el recptor (N). Como ejemplo, podemos tener un sistema compuesto de RX, cable y antena correcta para la frecuencia de uso (HF por ejemplo). Encendemos el receptor y nos encontramos diversas señales.... ahora cambiamos la antena de HF por una de UHF (sistema muy desadaptado), y en las mismas frecuencias dificilmente escucharemos algo (S+I < N).
Lógicamente de poco sirve un sistema (adaptado o no) cuando S es similar a I. Esto lo podemos observar en ondas muy largas, donde no vale de mucho aumentar S, sino intentar tener una relación que nos permita escuchar claramente la Grimeton en 17,2KHz, por ejemplo.

No, repasa: En una línea de transmisión no adaptada, las pérdidas aumentan en un factor (1+S²)/2·S, siendo S la ROE.


Si tenemos un sistema desadaptado alimentando la antena con un cable de 50 Ohms, las perdidas en el cable se producen si utilizamos un acoplador por los múltiples rebotes (onda reflejada) antena-acopador. Esta pérdida será resistiva. Pero sin usar acoplador, en el cable no se producirán pérdidas por ROE si este es de 50 Ohms o de la impedancia que necesite el RTX. Habrá pérdidas pero en otra parte del circuito. Lo que comentas es correcto en el caso de que sea el propio cable el que esté desadaptado.
Sé que el artículo fue publicado en los años 80, pero imposible saber la fecha exacta sin perder un día buscando entre los 110 ejemplares de la década.
Siempre QRV...
Caesar
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 102
Registrado: 20 Ene 2006, 13:14

Notapor aguloli » 14 Abr 2008, 17:08

Gracias a los compañeros que han contestado a mis cuestiones, aunque para mi apreciación, son demasiado técnicos, vamos, que me pierdo.... Pero estoy seguro que otros compañeros sabrán sacar más provecho de dichos comentarios.

Y gracias Domingo por especificar la antena.
Saludos cordiales.
Agustín.
aguloli
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 99
Registrado: 11 Jul 2005, 09:43
Ubicación: San Fernando (Cádiz)


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Aurinko, Google [Bot]