Encriptor de voz Tadiran

Sacrafonia, encriptacion, que es? Como se escucha?

Encriptor de voz Tadiran

Notapor FOXSTAR » 14 Mar 2007, 21:42

Para empezar fui el primero de este foro en informar soble el fabricante TADIRAN, o sea que se lo que es y el tema que se toca, pero como pasa en otros "post" a veces se hablan de otos dispositivos aunque no sea el apartado mas adecuado, ud. sin ir mas lejos lo hace, como puede ver somos 2 si le molesta, digalo a los 2 y no me acose a mi personalmente, yo tambien pienso que tiene que ver esto con su insulto:

FOX TROLL ?

tambien pido al administrador que tome nota de su reiterativo insulto,

øque tenia que ver con el apartado?
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Y a usted quien lo menciono?

Notapor Arthur G. Hughes » 15 Mar 2007, 01:58

Vuelve la Burra al trigo, foxstar quien lo menciono? quien lo insulto o lo acoso?.... A ya se !!, otra vez su "jueguito" de provocar y querer aparecer luego como la pobre victima ultrajada, vilipendiada e inofensiva, hasta que lo calle y lo meta en orden el administrador por n-esima vez, no es cierto?.

Oiga venga, aqui entre nos, y sinceramente, le propongo algo, dediquese a algo que le gusta, que le encanta, que le seduce, que es lo suyo, y en lo que nadie en este foro le gana, al "copia y pega" indiscriminado, eso si sin discusiones o "lo dije yo primero" si?.

AGH
Avatar de Usuario
Arthur G. Hughes
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2006, 21:18
Ubicación: Hoy aqui, mañana mas cerca ....

Re: AOR 7000 EL MISTERIO CONTINUA......

Notapor divette » 11 Ago 2008, 12:28

It is very interesting...

I have it radio.
AR7000 - is my very loved radio!

You can study it:

http://www.ar7000.net

I think to you it is Interestingly.
Thanks.
Última edición por divette el 11 Ago 2008, 23:47, editado 1 vez en total
divette
 
Mensajes: 0
Registrado: 11 Ago 2008, 12:14
Ubicación: Russia, Moscow

Re: Encriptor de voz Tadiran

Notapor mdqmon » 11 Ago 2008, 21:16

Hola, buenas.

No existe al momento software o hardware conocido al momento , que yo sepa, que decodifique la voz encriptada del Tadiran HF2000/HF6000. A no ser, claro está, los propios equipos Tadiran.
Este sistema es muy utilizado por los militares mexicanos y algunos fuerzas armadas de Sudamérica, probablemnte Colombia. Previamente suele escucharse una señal ALE (Mil Std 188 141A).

Saludos

Tony

Arthur G. Hughes escribió:Alguno conoce de algun software que decodifique voz encriptada en equipos tadiran, me traen loco unos "vecinos" que le usan frecuentemente.

AGH
mdqmon
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 48
Registrado: 19 Abr 2008, 15:26

Re: Encriptor de voz Tadiran

Notapor Jose2008 » 25 Ago 2008, 04:08

mdqmon escribió:Hola, buenas.

No existe al momento software o hardware conocido al momento , que yo sepa, que decodifique la voz encriptada del Tadiran HF2000/HF6000.


¿simple curiosidad,existe algun software o hardware que recomponga la señal de un sistema que no sea el archi-famoso inversion simple?

lo comento tambien por que desde hace unos meses empiezan a dejar de oirse por mi casa de verano, los secrafonos de Midiam y aparecer unos nuevos un poco raros...
saludos
Jose2008
 
Mensajes: 18
Registrado: 13 Abr 2008, 00:07

Re: Encriptor de voz Tadiran

Notapor mdqmon » 26 Ago 2008, 01:08

Hola Jose2008

Disculpa que he leido tarde tu comentario. La verdad, no se si habrá decodificadores para Midian, pienso que no.
Sinceramente no se como suenan estos encriptadores de voz. Nunca los he escuchado aqui en Argentina.
He visto en el sitio de Midian que tienen varios encriptadores de voz, uno es el de simple inversion de voz pero tienen otros que que son de código rodante (?), quizás lo que tu escuchas sean estos nuevos encriptadores.
Si no es mucha molestia, me gustaría escuchar estos encripatdores. Si puedes grabar unos pocos minutos y enviarmelo te lo agradeceria.

Saludos

Tony
mdqmon
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 48
Registrado: 19 Abr 2008, 15:26

Re: Encriptor de voz Tadiran

Notapor Jose2008 » 26 Ago 2008, 02:05

Efectivamente son los rolling code con inversion de doble banda
Voy a buscar los ficheros (los estuve buscando pero no los encontre) y los pongo dentro de unos dias, si es que los encuentro y si no espero a pillarlos de nuevo y los paso. En este ultimo caso me llevara unas semanas o meses.
El nuevo puede que sea mas asequible ya que hoy percibi que no genera señal de sincronismo.
Mas tarde te paso la grabacion pero es de baja calidad por que estan algo lejos.
Insisto que es la del nuevo, no los que yo creo son de Midiam, esos mas tarde.

http://rapidshare.com/files/140132951/nuevo.WAV.html
Saludos
Jose2008
 
Mensajes: 18
Registrado: 13 Abr 2008, 00:07

Re: Encriptor de voz Tadiran

Notapor mdqmon » 26 Ago 2008, 16:35

Sabes quien esta utilizando estos encriptadores ?

Antonio
mdqmon
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 48
Registrado: 19 Abr 2008, 15:26

Re: Encriptor de voz Tadiran

Notapor Jose2008 » 26 Ago 2008, 23:51

mdqmon escribió:Sabes quien esta utilizando estos encriptadores ?

Antonio


estoy intentandolo pero CREO que son barcos y diria que de escaso volumen, ya que detecte el tipico "tic-tac" que a veces se detecta en los rollingcode, es inconfundible. El problema es que estan lejos, ayer se oian sin embargo ni con gemelos a 20x pude coger la silueta de ningun barco, por lo que deberian de estar a mas de 40Km o fuera del rango de vision a laterales.

es importante que no usen inicio de secuencia, ya que asi la modificacion del espectro se hace con valores fijos, parece una frecuencia de inversion que va cambiando linealmente en vez de a saltos como el antes citado rolling code, pero aun no hice nada a nivel de programacion, tengo trabajo atrasado y si a ello unimos que no creo que consiga resultado aceptable, pues aun peor.

si te animas haz alguna prueba y ya me diras.
Jose2008
 
Mensajes: 18
Registrado: 13 Abr 2008, 00:07

Re: Encriptor de voz Tadiran

Notapor Molay » 27 Ago 2008, 09:13

Ahora mismo no encuentro la referencia, pero en internet hay un paper/patente de Motorola , con unos añitos ya, sobre un decodificador por hardware de rolling code generico (sin tener la clave).

Hay que tener en cuenta que la voz es muy redundante y sigue ciertos patrones, y que aunque en un rolling code cada "corte" de voz tiene una frecuencia de inversion distinta, se puede correlacionar con el anterior, y este con el siguiente.

Que yo haya visto no hay nada comercial (al menos que se anuncie) ni menos aun nada de software DSP que haga esto (que con cualquier tarjeta de sonido seria relativamente facil). Pero bueno que sepais que existe , y que es una de las razones que se considere que los secrafonos analogicos son inseguros mas alla de prevenir la escucha casual.
Avatar de Usuario
Molay
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 380
Registrado: 17 Dic 2005, 00:13

Re: Encriptor de voz Tadiran

Notapor mdqmon » 28 Ago 2008, 00:19

Bueno pues gracias por los datos pero si no salen en HF no los escucharé por aqui. Solo he escuchado los encriptadores de Sailor (Cry 2001), El HC-265 de HAGELIN CRYPTOS, el de Tadiran y el ruso AT-3004D. Tambien algunos más que no pude identificar utilizados por los países árabes del norte de Africa, creo.
Te agradecería cuando encuantres los samples de Midian que los pongas para descarga, solo para conocerlos. Sin compromiso, claro.

Saludos y gracias

Antonio
mdqmon
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 48
Registrado: 19 Abr 2008, 15:26

Re: Encriptor de voz Tadiran

Notapor Jose2008 » 28 Ago 2008, 00:57

Molay escribió:Ahora mismo no encuentro la referencia, pero en internet hay un paper/patente de Motorola , con unos añitos ya, sobre un decodificador por hardware de rolling code generico (sin tener la clave).

Hay que tener en cuenta que la voz es muy redundante y sigue ciertos patrones, y que aunque en un rolling code cada "corte" de voz tiene una frecuencia de inversion distinta, se puede correlacionar con el anterior, y este con el siguiente.

Que yo haya visto no hay nada comercial (al menos que se anuncie) ni menos aun nada de software DSP que haga esto (que con cualquier tarjeta de sonido seria relativamente facil). Pero bueno que sepais que existe , y que es una de las razones que se considere que los secrafonos analogicos son inseguros mas alla de prevenir la escucha casual.


Hola de nuevo, Molay.
Lei tu comentario y voy a exponerte las razones por las que discrepo, me explico:
hasta la particion de banda los rolling code usaban una sola banda, esos los conozco por que andaban por esta zona y no era necesario correlacionar patrones (que supongo es a lo que te refieres) ya que centrando la frecuencia en un termino medio ya te enterabas de lo que se decia, no con total claridad pero si la suficiente como para poder entender que es lo que interesa.

Mas adelante y debido a este problema salieron los rolling code con particion de banda, es decir se troceaba la banda en 2 partes y cada una se pasaba por un rolling code escogiendo las frecuencias de tal modo que no hubiera solapamiento. Este aun podria tratarse de modo relativamente facil, y es aplicar el caso anterior a cada subbanda, y luego sumar las señales, es el caso del chip de Motorola, en el que por cierto puedes modificar las frecuencias de la ROM.

Hasta aqui podias aplicar una correlacion de la señal, pero los secrafonos de Midiam y Transcrypt (este ultimo fabricante tiene varios modelos) no hacen esto, si no que ademas del split de banda y del rolling code añaden la posibilidad de fragmentos sin inversion y LO MAS IMPORTANTE : recortan mucho el espectro de tal modo que los patrones NO SIEMPRE se pueden seguir, de ahi el problema. Hace años probe diversos metodos, por ejemplo la propiedad de la continuidad del espectro,o sea lo que tu comentas
cada "corte" de voz tiene una frecuencia de inversion distinta, se puede correlacionar con el anterior, y este con el siguiente
que aplicado a una sola banda deberia servir pero no funciono por que en fragmentos ocurria lo citado anteriormente. Otras formas basadas en comparacion de patrones tampoco funcionan por la misma causa.

Lo que comentas de la inseguridad de los secrafonos analogicos para mi no es tal salvo que tengan puertas traseras, me fio bastante de un Midiam o un Transcrypt, creeme que bastante mas que una conversacion telefonica, lo cual no quiere decir que un "ejercito" de tecnologos con cientos de ordeandores y cientos de horas de trabajo no pueda recomponer la trama de voz.

Te comento para terminar que en un momento de total desesperacion (alla por el año 1998) llegue realizar un alineado espectral MANUAL, o sea iba fragmento a fragmento (1 decima de segundo) lo relacionaba espectralmente con el anterior y el siguiente (como tu dices), usando un visualizador de espectro, y desplazaba hasta que el maximo de potencia estuviese alineado de la mejor forma posible con el anterior pero la sorpresa es que algunos patrones PERDIAN la "forma", es decir si ahora es ascendente, .1sg mas adelante es descendente, lo cual es imposible, y despues de meses lo deje por imposible, solo en un caso me parecio entender "CAMBIO" pero creo que fue mas el deseo de entender que en realidad lo que se decia.

Llegue a contactar con algunos "entendidos" del panorama "tecnico" nacional, y todos decian lo mismo: "es facil"
y yo les decia: medio millon si lo haces...naturalmente nadie lo hizo.

El paper de Motorola no lo conozco pero tal vez tenga relacion con la idea (erronea en estos de split) que si tomas todas las frecuencias de inversion con secrafonos de inversion simple y los pones todos al mismo tiempo terminas entendiendo la señal, por cierto Motorola tiene un chip de rolling code split de banda sin recorte, y es facil de abrir pero del siguiente modo:
las frecuencias vienen en una ROM, si suponemos que el fabricante no las cambio aplicamos a cada fragmento y split una de ellas, como hay pocas despues del filtrado saldran pocas señales, la mas coherente o continua sera la buena.

Por supuesto cualquier idea o programa que mejore lo que yo hice sera bien recibido.
Jose2008
 
Mensajes: 18
Registrado: 13 Abr 2008, 00:07

Re: Encriptor de voz Tadiran

Notapor Molay » 28 Ago 2008, 13:14

Gracias por la respuesta, la verdad es que yo no llego a tanto .. muy interesante por que algunas cosas las conocia y otras no.

En lo que estaras deacuerdo conmigo es que la secrafonia analogica aunque se pueden obtener buenos niveles de seguridad no es comparable a digitalizar la voz y pasarla por un buen algoritmo de cifrado. Incluso la propia gente de Transcrypt vende sus productos de secrafonia como "seguridad tactica" , no es lo mismo tener que proteger una conversacion unas horas , que la necesidad de que sea seguro durante años cuando no decadas.

El paper de Motorola que te digo lo encontre buscando otros temas si algun dia me vuelvo a topar lo pondre por aqui.
Avatar de Usuario
Molay
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 380
Registrado: 17 Dic 2005, 00:13

Re: Encriptor de voz Tadiran

Notapor Jose2008 » 29 Ago 2008, 01:11

Molay escribió:Gracias por la respuesta, la verdad es que yo no llego a tanto .. muy interesante por que algunas cosas las conocia y otras no.

En lo que estaras deacuerdo conmigo es que la secrafonia analogica aunque se pueden obtener buenos niveles de seguridad no es comparable a digitalizar la voz y pasarla por un buen algoritmo de cifrado. Incluso la propia gente de Transcrypt vende sus productos de secrafonia como "seguridad tactica" , no es lo mismo tener que proteger una conversacion unas horas , que la necesidad de que sea seguro durante años cuando no decadas.

El paper de Motorola que te digo lo encontre buscando otros temas si algun dia me vuelvo a topar lo pondre por aqui.


bueno llegar a tanto depende en todo caso del tiempo que le dedicaste, no se tu pero yo no paso de COU y 11 año fallido de facultad, lo demas es mirar algun libro, despues de todo el soporte matematico para estos metodos es accesible a casi cualquiera.

lo que comentas de Trancrypt es que si es cierto y ademas incluso algo gracioso, me explico ¿que hace una empresa como esta vendiendo inversores simples? si alguien tiene una explicacion que me la de!
luego eso de que una conversacion en vhf tenga valor mas alla de las pocas horas no se que decirte, yo de todas formas nunca me fiaria de una empresa como esta ni alguna otra, imagino que sabes lo de CritoAG...menuda verguenza.
http://mediafilter.org/caq/cryptogate/

te dejo este documento por si no lo conoces:

http://www.transcrypt.com/resources/all/files/19404/_fn/ScramblerComparisonChart.pdf
Jose2008
 
Mensajes: 18
Registrado: 13 Abr 2008, 00:07

Re: Encriptor de voz Tadiran

Notapor Molay » 29 Ago 2008, 14:06

Si el documento lo conocia, pero esta bien ponerlo por aqui por que a otros seguro que le es de interes. lo mismo para lo de CryptoAG

De por que estas compañias siguen vendiendo inversores simples, pues a ciencia cierta no lo se, pero seguro que una o varias de estas hipotesis estan detras de ello:
- Compatibilidad hacia atras, venden modulos de inversion para gente que ya lo esta usando (desde pmr446 a redes montadas en año del catapum)
- Proteccion frente a escuchas no intencionadas, si el audio se cuela en un receptor por accidente no hay peligro de que se divulge la comunicación.
- Seguridad por a traves de la ley, en varios paises es ilegal escuchar las conversaciones cifradas, aunque sea un simple inversor simple.
- Requerimientos por ley, en otros paises cierta informacion tiene que ir cifrada, ej datos personales, pues lo mismo pongo un inversor que es lo mas barato, cumplo la ley aunque sea "por los pelos".
- Otros menos plausibles pero que estan ahi, como que un inversor es el que mejor funciona en medio con ruidos , que no tiene problemas de desincronización, temas de exportacion (seguro que al gobierno de USA no pone restricciones que si tiene en los rolling code avanzados)
Avatar de Usuario
Molay
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 380
Registrado: 17 Dic 2005, 00:13

Anterior

Volver a Señales Encriptados

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Caesar, delta1