Transmisiones encriptadas banda marina VHF

Sacrafonia, encriptacion, que es? Como se escucha?

Transmisiones encriptadas banda marina VHF

Notapor MHZMALAGA » 30 Jul 2009, 00:56

Hola, llevo varios meses escuchando en frecuencias de la banda marina de VHF, conversaciones con un tipo de encriptación muy extraña, se basa en la aceleración en la velocidad de la voz, es decir, como si se pasara una grabación a mas velocidad, (la típica cinta de cassette con los botones de play y forward pulsados al mismo tiempo). El resultado es una voz "de pitufo" que incluso pasado por un programa de voz y variándole la velocidad no obtengo resultados.
Por mi ubicación pienso que se podría tratar de guardacostas árabes.

¿Alguien sabe de que tipo de encriptación se trata?

Un saludo.
Avatar de Usuario
MHZMALAGA
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 128
Registrado: 13 Nov 2006, 00:43
Ubicación: Málaga

Re: Transmisiones encriptadas banda marina VHF

Notapor Dipaba » 30 Jul 2009, 09:34

Bueno, sería un poco raro que sea la voz acelerada, porque si es así primero la emisora que usen tendría que grabar todo el mensaje a transmitir y una vez grabado emitirlo al aire acelerado. Con lo cuál se podría perder mucho tiempo y podrían pisarse unos a otros. Puede ser simplemente que usen un filtro para poner la voz más grave (o más aguda, no recuerdo cuál de los dos era voz de pitufo :crazy: ).
Imagen
"La verdad esta ahi fuera, sólo hay que conocer la frecuencia. (Y que no esté encriptado)"
Avatar de Usuario
Dipaba
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 735
Registrado: 13 Dic 2008, 15:40
Ubicación: En algún lugar "cercano" a VBZ

Re: Transmisiones encriptadas banda marina VHF

Notapor MHZMALAGA » 30 Jul 2009, 11:20

Hola Dipaba, yo también he pensado bastante en el sistema que puede ser, es a tiempo real, te pongo un enlace para que tu mismo lo puedas oir.

Ya me cuentas a ver que opinas.

http://www.hotshare.net/es/audio/164667-799473352c.html

Saludos.
Avatar de Usuario
MHZMALAGA
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 128
Registrado: 13 Nov 2006, 00:43
Ubicación: Málaga

Re: Transmisiones encriptadas banda marina VHF

Notapor Dipaba » 30 Jul 2009, 11:24

A mi me suena a inversión de voz. Creo que hay gente que sabe de programas para descifrarlos y eso. Voy a ver si puedo hacer algo con mis métodos "caseros".
Imagen
"La verdad esta ahi fuera, sólo hay que conocer la frecuencia. (Y que no esté encriptado)"
Avatar de Usuario
Dipaba
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 735
Registrado: 13 Dic 2008, 15:40
Ubicación: En algún lugar "cercano" a VBZ

Re: Transmisiones encriptadas banda marina VHF

Notapor MHZMALAGA » 30 Jul 2009, 12:24

Hola, inversión de voz, scramble o secrafonía no creo que sea, ya que la velocidad es mayor.

En este vídeo creo que se aprecia mejor.

http://www.youtube.com/watch?v=SPyWeJrZ6Mg

Saludos
Avatar de Usuario
MHZMALAGA
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 128
Registrado: 13 Nov 2006, 00:43
Ubicación: Málaga

Re: Transmisiones encriptadas banda marina VHF

Notapor Dipaba » 30 Jul 2009, 12:27

Parece que trabajan en directo/simplex, ¿no?
Imagen
"La verdad esta ahi fuera, sólo hay que conocer la frecuencia. (Y que no esté encriptado)"
Avatar de Usuario
Dipaba
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 735
Registrado: 13 Dic 2008, 15:40
Ubicación: En algún lugar "cercano" a VBZ

Re: Transmisiones encriptadas banda marina VHF

Notapor MHZMALAGA » 30 Jul 2009, 12:36

Si, siempre están en directo, si te das cuenta, una de las señales es 9+ y la otra es oscilante, al tratarse de un canal marino, es muy posible que la señal fuerte sea la base en tierra y la otra oscilante sea la embarcación. Suelen estar hablando a todas horas, por cualquier canal marino, de hecho ahora mismo lo están haciendo por el canal 16.

Saludos.
Avatar de Usuario
MHZMALAGA
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 128
Registrado: 13 Nov 2006, 00:43
Ubicación: Málaga

Re: Transmisiones encriptadas banda marina VHF

Notapor Molay » 30 Jul 2009, 21:34

Es algun sistema sofisticado de secrafonia analogica, bastante mas seguro que una simple inversion de espectro, si os fijais en la pausas se mandan pequeñas rafagas de datos que se usan para la sincronizacion de los secrafonos.

Podeis ver ejemplos de secrafonos aqui (EF Johnson , comercializa ahora los famosos modulos Transcrypt) , el modelo 430 es muy similar, si este mismo.

http://www.efjohnsontechnologies.com/pr ... io_samples

Algo asi normalmente sera de la guardia civil del mar o de vigilancia aduanera, aunque ojo hay cofradias de pescadores que tambien usan secrafonia, por ejemplo si encuentran un banco de peces para comunicarselo a otros sin que terceros intercepten esta comunicacion, aunque estos casos se da mas en pesca en alta mar y por tanto en HF.
Avatar de Usuario
Molay
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 380
Registrado: 17 Dic 2005, 00:13

Re: Transmisiones encriptadas banda marina VHF

Notapor MHZMALAGA » 31 Jul 2009, 00:00

Hola a todos, os comento:

FRANCISCO GONZALEZ escribió:¿La modulación es siempre el mismo tiempo?. Lo que me desorienta es que se emita por distintas frecuencias.


Decirte Pako que no duran el mismo tiempo, son totalmente variadas, se descarta lo de la grabación.
Las frecuencias cambian, normalmente están en el canal 71 aunque los he oido por otros, incluso por el canal 16 SOS.

Molay escribió:Es algun sistema sofisticado de secrafonia analogica, bastante mas seguro que una simple inversion de espectro, si os fijais en la pausas se mandan pequeñas rafagas de datos que se usan para la sincronizacion de los secrafonos.
Podeis ver ejemplos de secrafonos aqui (EF Johnson , comercializa ahora los famosos modulos Transcrypt) , el modelo 430 es muy similar, si este mismo.


Ok Molay, simple inversión no es porque tambien lo he probado, he visto el enlace y la verdad es que son parecidos pero este se escucha como a mas revoluciones. Creo que se trata de algo diferente.

Os puedo decir que confirmado que se trata de Árabes ya que hoy he podido escuchar como empezaban a hablar normalmente, incluida las ráfagas de datos que precede la transmisión, hablaban en Árabe, al intercambiar un par de cambios han pasado al sistema encriptado.

Seguiremos investigando.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.
Avatar de Usuario
MHZMALAGA
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 128
Registrado: 13 Nov 2006, 00:43
Ubicación: Málaga

Re: Transmisiones encriptadas banda marina VHF

Notapor nandosoft » 31 Jul 2009, 00:28

Hola a todos!
hay un aviso de navegacion de la "moroccan royal navy" diciendo algo asi (esta en ingles y no es muy bueno el mio) como que desde el dia 30/7/09 las autoridades de la moroccan royal navy se hacen cargo de todos los barcos que crucen unas boyas especificas en el area del puerto de tanger...algo asi mas o menos... puede que sea esto advirtiendo por todos los canales o hablando entre ellos,eso ya no lo se...
Saludos!
nandosoft
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 40
Registrado: 20 Jun 2009, 12:07
Ubicación: El Maresme

Re: Transmisiones encriptadas banda marina VHF

Notapor MHZMALAGA » 31 Jul 2009, 13:53

nandosoft escribió:Hola a todos!
hay un aviso de navegacion de la "moroccan royal navy" diciendo algo asi (esta en ingles y no es muy bueno el mio) como que desde el dia 30/7/09 las autoridades de la moroccan royal navy se hacen cargo de todos los barcos que crucen unas boyas especificas en el area del puerto de tanger...algo asi mas o menos... puede que sea esto advirtiendo por todos los canales o hablando entre ellos,eso ya no lo se...
Saludos!


Hola nandosoft, podría ser pero este aviso que comentas ha empezado el 29 de julio y las emsiones encriptadas llevo escuchándolas meses, de todas formas creo que la cosa va por ahí, son la Marina Real Marroquí o de Argelia la que usará este tipo de transmisiones.

http://www.escanerfrecuencias.es/FORO/viewtopic.php?f=15&t=21544

Un saludo.
Avatar de Usuario
MHZMALAGA
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 128
Registrado: 13 Nov 2006, 00:43
Ubicación: Málaga

Re: Transmisiones encriptadas banda marina VHF

Notapor nandosoft » 31 Jul 2009, 21:34

Ok commpi!
veo que estabas al caso del aviso de navegación...no lo he escuchado lo que comentas,pero puede ser eso...
nandosoft
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 40
Registrado: 20 Jun 2009, 12:07
Ubicación: El Maresme

Re: Transmisiones encriptadas banda marina VHF

Notapor MHZMALAGA » 18 Jul 2010, 19:12

Hola a todos, con la llegada del verano y la buena propagación, se pueden oir estas transmisiones en toda la banda marina de vhf, ¿que tipo de encriptación están usando?

http://www.youtube.com/watch?v=faF91jD4RP0

Saludos.
Avatar de Usuario
MHZMALAGA
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 128
Registrado: 13 Nov 2006, 00:43
Ubicación: Málaga

Re: Transmisiones encriptadas banda marina VHF

Notapor EMERITENSE » 19 Jul 2010, 17:22

Hola amigos,
Vereis, desde hace años, los pesqueros, especialmente los atuneros y muy concretamente los medianos barcos del cerco que capturan sardina en las costas españolas, utilizan un secrafono para sus comunicaciones de pesca. Concretamente se trata del secrafono de la marca Sailor, cuyo sistema de secrafonia no recuerdo, tendria que consultar los manuales ahora para poder dar mas explicaciones al respecto. Lo cierto es que de todos los secrafonos existentes es uno de los mas sofisticados y seguros, incluso utilizan una clave identica entre barcos para sincronizar entre ellos la encriptacion.
Al oirlos, suenan como la tipica conversacion de pitufos, siendo conocidos estos secrafonos en el sector con el popular nombre de "pajaritos".

La pesca es realmente una aventura, pero el que tiene la informacion tiene el poder, o sea la ventaja economica de encontrar un buen banco de sardinas, que haga que la salida a la mar sea rentable, siendo esta informacion compartida por un numero discreto de barcos, que comparten informaciones asi de secretas para evitar ser escuchados y que la zona de pesca abundante en esos momentos no se vea afectada con la llegada masiva de muchas embarcaciones.

Y eso es todo...nada extraño, y ya digo...llevan al menos dos decadas con estos equipos de secrafonia. En el mercado existen otros, pero que no son de la calidad y de la fiabilidad del que yo hablo, que repito es de la marca Sailor, acoplado a equipos de VHF marinos Sailor tambien. Al mismo tiempo, estos barcos usan antenas de VHF de muy alta ganancia, omindireccionales, del tipo de " dipolos apilados" para conseguir buenas comunicaciones, imprescindible cuestion para que funcione correctamente este tipo de secrafonia.

Cordial saludo
Emeritense
EMERITENSE
 
Mensajes: 18
Registrado: 15 Jun 2010, 19:43

Re: Transmisiones encriptadas banda marina VHF

Notapor kalakorikos » 20 Jul 2010, 10:57

Hola Emeritense,
hay un hilo abierto sobre ésto en este mismo apartado de Señales encriptadas,
un saludo!
kalakorikos
Avatar de Usuario
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 899
Registrado: 06 Sep 2007, 22:58
Ubicación: 42 61 74 63 75 65 76 61

Siguiente

Volver a Señales Encriptados

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]