Licencia de Radioaficionado. Emisiones y uso de equipos

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Licencia de Radioaficionado. Emisiones y uso de equipos

Notapor Radiomotor » 12 Feb 2015, 10:43

Buenos dias.

Perdonad que vuelva a la carga con algunas dudas, que no acabo de tener claro.
En este caso, referentes a la "autorizacion de radioaficionado"

He estado leyendo en algunos hilos de este, y otros foros, acerca de la autorizacion de radioaficionado, y la tenencia de equipos de radioaficionado.
Parece ser, que para poder tener un equipo de radioaficionado (en este caso hablamos de un walkie bi-banda) es necesario disponer de la correspondiente autorizacion, e indicativo.
Sin embargo, leyendo los terminos del Reglamento de radioaficionado
http://www.fediea.org/legisla/oiet13112013.php
yo no lo tengo tan claro...

El articulo 5, hace referencia a la autorizacion administrativa de uso del espectro radioelectrico:
TÍTULO II

Autorización del uso del espectro radioeléctrico por radioaficionados

CAPÍTULO I

Normas generales

Artículo 5. Autorización administrativa de uso del espectro radioeléctrico.

1. De acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de Telecomunicaciones, el uso especial del espectro radioeléctrico por radioaficionados requerirá la obtención previa de una autorización administrativa individualizada, en lo sucesivo denominada autorización de radioaficionado, otorgada por la SETSI.

2. La obtención de la autorización de radioaficionado requerirá la superación de la prueba de capacitación para operar estaciones de radioaficionado descrita en el artículo 10.


Claramente, habla del "uso especial del espectro radioeléctrico por radioaficionados requerirá la obtención previa de una autorización administrativa ..."
¿A que se considera uso, a la emision o a la recepcion?

El punto 3 de dicho TITULO II - CAPITULO I - Articulo 5 tambien es muy claro:
3. La autorización de radioaficionado habilita a su titular para efectuar emisiones, mediante estaciones fijas que dispongan de la preceptiva licencia y/o estaciones móviles o portátiles, en cualquiera de las bandas de frecuencias atribuidas al Servicio de Aficionados y Servicio de Aficionados por Satélite, con las características técnicas especificadas en el apartado 3 del anexo I o en aquellas otras bandas que se establecieran al efecto, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 16 y 17 sobre limitaciones de uso de determinadas bandas de frecuencia y usos temporales y experimentales. Las emisiones del Servicio de Aficionados por Satélite quedarán restringidas a aquellas bandas atribuidas al efecto en el CNAF.

"La autorización de radioaficionado habilita a su titular para efectuar emisiones..."
En ningun momento, he podido encontrar ningun texto que haga referencia a la tenencia de equipos (no hablamos de estaciones fijas, que si tienen su regulacion en el Titulo III)

Por lo que he podido ver, la autorizacion solo hace referencia al uso de espectro, no a tenencia de equipos.
No acabo de ver tan claro, que si te ven por la calle con un walkie bi-banda apagado puedan pedirte la licencia de radioaficionado, ya que la licencia te autoriza al uso del espectro, no a la tenencia del equipo.
Un permiso de armas, te autoriza a disponer de un arma. Una licencia de radioaficionado te autoriza a usar un espectro radiolectrico, no a disponer de un equipo. No son comparables. No puedes llevar un arma sin licencia, porque la licencia te autoriza a la tenencia de ese arma. Sin embargo, no creo que esto sea extrapolable a los equipos de radioaficionado, ya que no he podido encontrar nada que haga referencia a la tenencia de un equipo portatil, sino al uso del mismo...
Por lo tanto, no creo que, por el hecho de tener un equipo apagado (no se está utilizando el espacio radioelectrico) puedan solicitarte la licencia de radioaficionado.
Es lo mismo que si pudieran pedirte el carnet de conducir por el hecho de ser propietario de un vehiculo correctamente aparcado en una calle...

Adicionamente, surge la siguiente duda. Claramente, para efectuar emisiones, debes de tener la autorizacion de radioaficionado. Esto es indiscutible. Ahora bien, ¿y para recibir emisiones?
Si consideramos recibir emisiones como parte de "el uso especial del espectro radioeléctrico por radioaficionados" entonces claramente, esta actividad "requerirá la obtención previa de una autorización administrativa"
Es decir, para poder usar un escaner, tambien habria que disponer de la consabida licencia.
Pero si consideramos que de acuerdo al punto 3 de dicho TITULO II - CAPITULO I - Articulo 5 la licencia es necesaria solo para emitir, pero no para recibir, nada deberia impedirme recibir utilizando un walkie bi-banda siempre y cuando no produzca emisiones, que son para las que necesito dicha licencia.

No se, a lo mejor me estoy perdiendo alguna parte de toda esta normativa, que dice que debo tener la licencia para disponer de un equipo portatil, pero yo francamente, no la he visto.

¿Que opinais al respecto?

Muchisimas gracias por vuestro tiempo para leer todo esto, y por vuestra ayuda.

Saludos.

Carlos
Radiomotor
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 43
Registrado: 03 Feb 2015, 10:19

Re: Licencia de Radioaficionado. Emisiones y uso de equipos

Notapor Radiomotor » 12 Feb 2015, 11:22

Ojo, y para evitar malentendidos.
Cuando me refiero al uso de un escaner, y la necesidad de tener licencia de radioaficionado, me refiero al escaner sintonizando frecuencias asignadas al uso de radioaficionados.

No a que se esté escuchando a la policia, el telefono movil de un vecino o cosas asi, que a mi no me interesan, y sobre lo que ya he visto que hay otra discusion acerca de la "legalidad" de estas escuchas.

Yo me circunscribo exclusivamente a las frecuencias que los radioaficionados utilizan legalmente y asi tienen asignadas para ello, y la posible o no necesidad de disponer de una licencia para escuchar estas frecuencias, sin emitir en ellas...
Radiomotor
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 43
Registrado: 03 Feb 2015, 10:19

Re: Licencia de Radioaficionado. Emisiones y uso de equipos

Notapor rampus » 12 Feb 2015, 12:22

Efectivamente, se habla de emisiones, pero en el caso de que te pidan la licencia, hay que explicarle al agente de muy buenas maneras: "tiene usted razón, este equipo puede transmitir, pero le doy mi palabra de que no lo voy a hacer, jamás se me ocurriría apretar el botón del PTT, sólo lo quiero para escuchar".

Si entonces el agente te contesta que tienes toda la razón y que puedes seguir con el equipo, no pasa nada, pero como te multe y confisque el equipo ¿quién le explica que la ley está mal redactada?. Él ve que tienes un equipo que te permite transmitir en unas frecuencias para las que no tienes licencia y ya está.

Ejemplo tonto: no hay ninguna ley de tráfico que te diga que tienes que llevar las manos siempre en el volante excepto para cambiar de marcha y demás acciones necesarias para la conducción, pero sí te dice que no puedes usar dispositivos de escucha como teléfonos móviles, emisoras, etc. sin un dispositivo de manos libres.

Entonces, te pillan con el teléfono móvil apoyado en la oreja pero le dices que no estabas llamando, que sólo lo llevabas apoyado en la oreja porque te estabas rascando con el móvil.

P.D.- Que conste que como poder se puede, recogiendo firmas (no sé cuántas) y pedir que se cambie la ley, pero apostaría a que si aplican una reforma es para hacerla más restrictiva, como casi todo lo que se modifica excepto poder construir pegado a la playa, poder construir en terrenos quemados, etc ... lo que da dinero, vamos.

Que conste que tanto en CB como en VHF, primero me compré un walkie, fuí escuchando y más tarde me saqué las licencias, pero tengo claro que si me pillan con ellos por ahí, me quedo sin ellos o al menos con una multa.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2756
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Licencia de Radioaficionado. Emisiones y uso de equipos

Notapor Radiomotor » 12 Feb 2015, 14:39

Muchisimas gracias, Rampus.

A ver, si yo estoy absolutamente de acuerdo contigo.
Si te paran con el walkie, ponte a discutir con el agente en cuestion si estabas transmitiendo o no.
Y demuestralo ademas, que esa es otra, ya que ellos tienen la presuncion de veracidad.
Estas jod#$%, si o si....

Mi pregunta iba mas por saber si estaba entendiendo correctamente la normativa o no.
Ojo, que no seré yo el que pida que la normativa se cambie, que soy el que menos sabe de estos asuntos.
Y ademas, como no quiero movidas con los cacharros, ahi ando mirando todo lo que puedo para sacar la licencia y quitarme de problemas.
Y desde luego, no emito, excepto en las frecuencias de PMR, que se tambien que no lo puedo hacer con el juguete que tengo...

En fin. Que dificultad...
Radiomotor
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 43
Registrado: 03 Feb 2015, 10:19


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], smuncan