¿Problema de squelch o sensibilidad?

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

¿Problema de squelch o sensibilidad?

Notapor Radiomotor » 23 Feb 2015, 11:00

Buenos dias.

Como muchos ya sabeis, tengo dos walkies bi-banda, un Polmar DB4 y un Baofeng UV-5R.
De momento, y hasta que disponga de la licencia e indicativo correspondiente, los tengo trabajando solo en las frecuencias de PMR.
Si, si, ya se que que con licencia y sin ella, estos walkies no deberian emitir ahi...
:problem: :problem: :problem:

Bueno, pues ahi va mi pregurnta.
Este fin de semana he estado haciendo pruebas de alcance, comparados con dos Walkies PMR de verdad. Los Motorola T5422 de toda la vida...
Imagen
Un amigo y yo, cada uno con un Motorola y uno de los bi-banda, uno en la buardilla de la casa y el otro con el coche, alejandose cada vez mas.

Como era de esperar, la diferencia en calidad de audio y alcance es abismal. Llega un momento en que los Motorolas siguen oyendo a los bi-bandas, pero logicamente no al reves, mientras que los bi-banda siguen oyendose entre ellos a la perfeccion. Ademas, antes de que los Motorola dejen de oirse definitivamente, hay un tramo de distancias en que se oyen cada vez peor, mientras que esto no afecta a los bi-banda en esas mismas distancias.
Como decia, un resultado perfectamente logico y esperable.

Lo que nos ha sorprendido ha sido otro hecho, y es que, los Motorola escuchaban inmediatamente, mientras que los bi-banda, tardaban como un par de segundos en empezar a escuchar.
Me explico, cuando yo empezaba a hablar con el Polmar, mi amigo con el Motorola escuchaba inmediatamente, mientras que el Baofeng tardaba como un par de segundos en empezar a recibir, con lo que siempre pierdes la primera parte de la locucion. Exactamente igual al contrario. Cuando el hablaba con el Baofeng, yo simpre empezaba a escucharlo inmediatamente en el Motorola, mientras que el Polmar tardaba como un par de segundos en "empezar a hablar"

Francamente, pensé que era un tema de configuracion de Squelch, pero me temo que no...

Llegado a casa, coloqué los dos bi-banda en la frecuencia que usa Radiotaxi en Madrid, y empecé a probar la escucha.
Inicialmente, el Polmar con el squelch en 9, y el Baofeng con el squelch en 1, y despues al reves, el Polmar con el squelch en 1 y el Baofeng con el squelch en 9.
El resultado es el mismo en los dos casos. El Baofeng siempre "empieza a hablar" como medio segundo antes que el Polmar, tenga el squelch en 1 o en 9.
:wtf: :wtf: :wtf: :wtf:

Ante esta circunstancia, cogí uno de los Motorola, y mandé alejarse a alguien para hablar, y yo me quedé con los dos bi-banda y el otro Motorola.
Mismo resultado...
El Motorola que está "escuchando" abre inmediatamente, con lo que no pierdes informacion, el Baofeng es el segundo en abrir, esté el squelch como esté y como medio segundo despues del Baofen abre el Polmar.

Deduzco entonces, que esta situacion no es un tema de squelch, sino de equipos.

¿Os ha pasado algo asi a alguien mas?
¿Teneis alguien idea de por que sucede esto, y si hay alguna manera de "arreglarlo"?

Muchisimas gracias a todos por vuestro interes.

Saludos.


Carlos
Radiomotor
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 43
Registrado: 03 Feb 2015, 10:19

Re: ¿Problema de squelch o sensibilidad?

Notapor Radiomotor » 26 Feb 2015, 08:35

Buenos dias.

¿Alguna idea de a que puede deberse esto?
Estoy planteandome la compra de algun otro walkie, pero me preocupa que pueda suceder lo mismo...
:cry: :cry: :cry:

Muchas gracias.
Radiomotor
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 43
Registrado: 03 Feb 2015, 10:19

Re: ¿Problema de squelch o sensibilidad?

Notapor Alf » 26 Feb 2015, 09:01

Creo entender lo que te pasa, aunque la explicación es un poco confusa con tanto talky. Si no he entendido mal, el resumen es que los Bao cuando están a la escucha tardan un pequeño tiempo en abrir.

Yo no lo he notado con los míos pero tampoco he hecho la prueba con otros, los tengo en escucha de frecuencias PL, etc. y en general abren a la vez que un scanner que anda saltando por las mismas frecuencias.

Respecto al squelch, no hay gran diferencia entre el 1 y el 9, es más, yo diría que no hay ninguna.

Si utilizas cable y CHIRP para configuración, hay un montón de opciones con tiempos para repetidores y cosas así. Nunca los he tocado, pero quizá ande por ahí la cosa. Y luego está la posibilidad de que alguno de los walky ande un poco desplazado de frecuencia -a veces no son demasiado estables- y eso influya en que abra un poquito más tarde o se pierda antes la señal cuando nos alejamos.
Imagen
Avatar de Usuario
Alf
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 212
Registrado: 05 Sep 2011, 21:58

Re: ¿Problema de squelch o sensibilidad?

Notapor Radiomotor » 26 Feb 2015, 15:19

Muchas gracias Alf.

Lo que quiero probar esta tarde, si encuentro un ratito, es dehabilitar la funcion de ahorro de energia en escucha.
No vaya a ser eso...
Radiomotor
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 43
Registrado: 03 Feb 2015, 10:19


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]