Antena receptora de interior para Sony SWICF7600GR

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Antena receptora de interior para Sony SWICF7600GR

Notapor Tifloblind » 26 Jul 2015, 17:25

Muy buenas. Me estreno preguntando como novato que soy. Espero que mi consulta no esté ubicada por error en este foro.
Tengo una Sony SWICF7600GR. Vivo en Madrid (España). La recepción en onda corta es aceptable en exteriores, pero no en el interior de mi domicilio. Es más, las emisoras de nuestro país que emiten en onda media se reciben con baja calidad.
Estoy ay buscando una antena que cubra mis necesidades, es decir, que permita escuchar emisoras nacionales pero que también pueda escuchar internacionales. He leído en internet sobre la Degen 31MS, pero en una review en español de youtube la desaconseja y en general a mi no me parece que tenga demasiada calidad según el vídeo que muestra su funcionamiento.
Soy ciego y me han descrito la antena, y según parece tiene una ventosa para colocarla en un cristal, por ejemplo en una ventana. Digo que me lo han descrito porque soy ciego.
Ahora bien, ¿Alguien puede sugerirme una antena mejor que la Degen 31MS?. No quiero que el precio sea un disparate aunque podría hacer el esfuerzo si es de calidad.
La radio tiene un conector Jack de 3,5 para conectar la antena, así que, espero que haya otras antenas disponibles para el modelo de mi radio.
Por otro lado quiero que me digáis cómo se usa el cable de antena que viene con la radio. Calculo que será de cinco metros y va enrollada en un recoge cables. En un extremo hay una especie de pinza que supongo que se colocará en el puntal de la antena que trae la radio. A partir de ahí me pierdo un poco. No se si hay que tirar el cable por la ventana, si hay que enrollarlo en la antena, estirarlo por la habitación o ahorcarme con él.
Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.
Tifloblind
 
Mensajes: 11
Registrado: 26 Jul 2015, 16:19
Ubicación: Móstoles (MADRID)

Re: Antena receptora de interior para Sony SWICF7600GR

Notapor rampus » 27 Jul 2015, 10:19

Hola, te doy la bienvenida en tu primera pregunta.

Como dices, el tener la antena en el interior del domicilio limita mucho la recepción, pues aun sin saber cómo es tu casa, además de todo el ruido de una gran ciudad como Madrid, hay que añadir que el hormigón armado de los edificios dificulta mucho la recepción.

La antena Degen que comentas es una de las típicas que se suele recomendar y lo bueno que tiene es que al ir sintonizada, elimina ruidos en frecuencias cercanas a lo que quieres escuchar, por lo que lo que quieres oír lo harás mejor. Yo no tengo ni esta ni otra, en eso no te puedo aconsejar. Leí que los materiales no son la bomba, pero he visto videos extranjeros de ella y la diferencia es grande, por lo que no la veo una mala opción, pero ahí mejor que te aconseje alguno que la haya probado.

Sobre tu receptor, aunque no lo conozco, yo tengo un Tecsun 600 y trae el mismo sistema de antena que descriges: un cable más o menos largo con un conector de 3.5mm en una punta y una pinza en la otra. El conector tienes que introducirlo en la toma de antena de tu radio y poner la radio en modo DX (o como se llame, pero es un modo en el que da más ganancia). El cable se desenrrolla y se pone lo más estirado posible y alejado de paredes y otros obstáculos. Una de las recomendaciones es coger la pinza de la otra punta en la parte superior de una cortina, aunque puedes usar cualquier cuerda o sujetarla en algo no metálico (aunque a veces, poniéndola cerca de alguna estructura metálica ayuda, pero eso es probar).

Desde mi casa (vivo por Cuatro Vientos), con la antena telescópica del aparato no escucho casi nada que no sea una emisora local y para poder escuchar algo, lo más cómodo que me resulta es desenrollar el cable y dejarlo colgando por la ventana. Vivo en un tercero y la precaución que tengo que seguir es no descolgarlo por medio de la ventana de los vecino para que no se "mosqueen" al ver un cable ahí en medio.

De todas formas, yo puedo hacer trampa, porque como radioaficionado, tengo antenas de radio en el tejado y conectando esas antenas mediante un cablecito y una clavija jack al aparato, la mejora es enorme, recibiendo cosas que ni con la antena de hilo escucho. En radio, mientras más alto y despejado estés, mejor, con lo que las antenas del tejado van mucho mejor que las de dentro de casa.

El uso para ahorcarse con él se puede, pero yo no lo recomiendo hasta el vigésimo intento de escuchar algo sin éxito.

Una pregunta: ¿como persona ciega prefieres que escribamos de alguna forma determinada? Lo digo por si usas un programa de lectura y prefieres que no usemos comillas, emoticonos, etc. Si por el contrario tienes a alguien que te lea los mensajes, eso da igual.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2756
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Antena receptora de interior para Sony SWICF7600GR

Notapor Tifloblind » 27 Jul 2015, 15:18

Hola Rampus.
En primer lugar quiero darte las gracias por responder a mi consulta. Ahora me queda todo más claro. Vivo en Móstoles, en un tercer piso. El edificio es de cinco plantas. Ya tengo una idea de como usar el hilo que viene con la radio. La diferencia con el tuyo es que el mío tiene una pinza para conectarlo a la antena telescópica y el otro extremo está unido no se como a una bobina de plástico, que a su vez sirve para enrollar el cable. En cambio el tuyo tiene en un extremo el conector macho jack y al otro lado una pinza. Espero explicarme. El tema es que de una manera o de otra es mejor tirar el cable por la ventana.
Por el tema de la escritura y demás no hay problema. Utilizo VoiceOver. Es un lector de pantalla que integran los equipos de Apple y además este foro es muy accesible.
Lo más probable es que me compre la Degen 31MS porque la he encontrado en eBay por menos de 20 euros puesta en casa y no tengo prisa en tenerla.
Quiero aprovechar para tocar el tema de la sintonización de emisoras de día. ¿Recibes alguna emisora en onda corta?. Si me asomo a la ventana con el aparatejo, recibo sin problemas por la noche pero por el día la cosa cambia y mucho. Quiero pensar que es normal, ¿verdad?. Ya he visto temas sobre la propagación de las ondas, pero me gustaría conocer tu opinión.
Para finalizar voy a preguntar otra chorrada. ¿Usas la radio con adaptador de CA, o con pilas?. Yo uso las dos cosas pero cuando tengo conectado el adaptador escucho más ruido blanco y más interferencias. No es el original de Sony pero cumple todos los requisitos de compatibilidad.
Un saludo.
Tifloblind
 
Mensajes: 11
Registrado: 26 Jul 2015, 16:19
Ubicación: Móstoles (MADRID)

Re: Antena receptora de interior para Sony SWICF7600GR

Notapor Henrio » 27 Jul 2015, 19:00

Hola tifloblind:
Vamos a ver si te aclaro algo. Yo tengo una antena TG-33 que es exactamente igual a la DEGEN 31 MS, lo que ocurre que yo se la compré en China a TQU CHINA que es otro proveedor. Esta antena es muy simple:
- Una espira de cable aislado que mediante algo parecido a una antena extensible, que hace de eje central y una ventosa con gancho para colgar, adapta una forma de rombo.
- Una pieza con forma de corazón con un conmutador para seleccionar la banda a escuchar OM u OC. y un conector hembra Jack de 3,5 mm.
- Una pequeña caja donde se aloja la electrónica y la pila de alimentación AA . Lleva un condensador variable con ruleta lateral para la sintonía fina de la emisora que queremos escuchar y una conexión hembra para el cable de antena y otra salida con conector macho para conectar al receptor.
- Varios cables de conexión con los conectores Jack necesarios.
En principio te diré que se trata de una antena loop básica con amplificador de señal. La colocas en el cristal de la ventana de casa, utilizando la ventosa que trae y la conectas y verás que aumenta la señal recibida, pero también el ruido parasitario de todos los electrodomésticos que tienes al rededor, pero como te dice Rampus, si consigues afinar la emisora que recibes, ganarás señal.
Tiene un inconveniente esta antena, la pieza metálica que hace de eje central, es muy endeble y con solo extenderla o recogerla se parte. Yo como la suelo utilizar cuando salgo al campo con mi SONY ICF-SW77 (Mas antiguo que el tuyo) he sustituido esta pieza y el cable lo he fijado sobre el cuerpo de una raqueta de tenis. Ahora tiene forma de óvalo.
De lo que dices que escuchas mejor por la noche que durante el día, es normal. Cuando mejor se escucha la OC (SW) es después de la puesta de sol y a la mañana cuando sale, ya que la radiación solar influye en la ionosfera por donde se propagan las ondas de radio. Durante el día intenta escuchar OM, es una pena que ese receptor no disponga de SSB (banda lateral) ya que ahí es donde se escuchan todas las comunicaciones utilitarias: Barcos, costeras, aviones cruzando el océano y todo un universo de voces y señales que nada tiene que ver con los programas comerciales de radio.
Pero bueno eso como digo, es otro mundo y seguro que necesitarías otras antenas más complicadas y situadas en el tejado de tú casa.

Recibe un afectuoso saludo.
Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Antena receptora de interior para Sony SWICF7600GR

Notapor Tifloblind » 27 Jul 2015, 22:42

Hola Henrio.
Yo creo que no se pueden dar más detalles para explicar mejor como es la antena. Tenías que haber escuchado la explicación que me dieron limitándose únicamente al diseño y poco más. Solo puedo decir que me la compro seguro y además has explicado perfectamente el modo de uso, así que no hay más misterio. Si se me parte la varilla veremos que chapuza hago.
Entre unos y otros, más lo que voy aprendiendo de lo que leo... me está picando el gusanillo de querer algo más.
El equipo si que tiene SSB, además con su selector LSB/USB y todo. También tiene Onda continua (CW), aunque no se si realmente se escucha algo por ahí.
Para poder escuchar barcos, aviones, etc, imagino que debo instalar alguna antena específica en el tejado, ¿verdad?. La LW comienza en 150 KHZ y la SW termina en 30 MHZ.
Muchas gracias y un saludo.
Tifloblind
 
Mensajes: 11
Registrado: 26 Jul 2015, 16:19
Ubicación: Móstoles (MADRID)

Re: Antena receptora de interior para Sony SWICF7600GR

Notapor rampus » 28 Jul 2015, 07:45

Por el precio puesta en casa, creo que está bien.

Yo también vivo en un tercero, pero en un bloque de 7 en total. La ventaja es que está bastante despejado, pero a pesar de todo, tener una antena en el exterior, aunque sea el cable colgando por la ventana (yo lo echo por encima de las cuerdas del tendedero para que no se quede pegado a la pared), se nota. En el tejado, mucho mejor aún.

Si vives ne Móstoles entonces estamos cerquita.

Pensaba que tu equipo no tenía banda lateral y si además la tiene seleccionable entre usb y lsb, está bastante completito. También puedes escuchar a los radioaficionados en sus segmentos de frecuencias. La mayoría de las comunicaciones no te interesarán, porque suelen ser sólo darse el informe de señal y poco más, pero también hay algún QSO (conversación) interesante sobre antenas, equipos, etc. Los domingos por la mañana, en la banda de 40 metros, escucha más o menos desde 7.050 hasta 7.200 en banda lateral inferior (LSB) y escucharás muchísimas estaciones españolas. Por si no lo sabes, excepto muy pocas excepciones, hasta los 10 MHz (megahercos), se usa la banda lateral inferior y de ahí para arriba, la superior.


Te pongo a continuación los rangos de frecuencia de las ondas largas, medias y cortas. Luego está la agrupación mediante muy baja frecuencia, baja frecuencia, alta frecuencia, etc, pero para la escucha, yo creo que se usan más éstas.

Onda Larga de 150 kHz a 529 kHz
Onda Media de 530 kHz a 1710 kHz
Onda Corta de 1711 kHz a 30 MHz
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2756
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Antena receptora de interior para Sony SWICF7600GR

Notapor Tifloblind » 28 Jul 2015, 14:40

Hola Rampus.
Algunas cosas las voy aprendiendo y otras las voy anotando para estudiar. En unos días he aprendido más de lo que yo pensaba sobre la radio escucha, sus frecuencias, las ondas y mucho más.
Tengo ganas de probar la escucha de radioaficionados el domingo.
Pensaba que la LW iba de los 30KHZ a los 300KHZ, la MW de 300KHZ a 3MHZ y la SW de 3MHZ a 30MHZ.
Imagino que tiene que haber en algún sitio frecuencias de radios internacionales por países que emitan en SW. ¿Donde podría conocer por lo menos las emisoras en habla hispana?.
Gracias y un saludo.
Tifloblind
 
Mensajes: 11
Registrado: 26 Jul 2015, 16:19
Ubicación: Móstoles (MADRID)


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]