Mis dudas sobre el presente y futuro del escaneo

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Mis dudas sobre el presente y futuro del escaneo

Notapor Neocrusito71 » 24 Oct 2024, 15:51

Estimados usuarios de este foro:
Me dirijo a vosotros tras mucho tiempo que llevo en este nuestro foro, ya que empecé en 2013 con el diexismo en onda corta y posteriormente me metí en bandas ciudadana y los PMR 446 tanto con equipos legales como también con experimentación.

He estado reflexionando sobre el devenir que ha tenido nuestra afición que es la radio escucha y el pasado presente y también futuro que pueda tener.

Se que antiguamente había mucha actividad y al igual que pasa con nuestros compañeros de Estados Unidos teníamos para escuchar de todo cuando todo era analógico, desde la policía hasta el barrendero de la esquina.

Sé que la digitalización entró a marcha forzadas y ha cambiado el panorama de las comunicaciones utilitarias como también las de los propios radioaficionados e incluso la que es sin licencia (dpmr).

Al igual que se también en la irrupción que hubo a principios de los dosmiles de los PMR446 y las horas bajas que vivió la CB-27 debido a que en España todavía se seguía requiriendo una licencia hasta el año 2014 sin contar también los problemas y dolores de cabeza que se les dieron a los propios transportistas por llevar la emisora montada en el camión sin tenerla conectada por parte de la Guardia civil y Policía de turno toca pelota.

Ahora estando en pleno 2024 y a dos meses de terminar este año me gustaría volver a este hobby de la radioescucha propiamente dicha y obviamente tengo una serie de preguntas bastante interesantes teniendo en cuenta la situación que vivimos la cual creo que se caracteriza por lo siguiente:

1-¿Queda algo analógico por escuchar que sea interesante dentro de lo que se pueda denominar las comunicaciones utilitarias? Aquí puede ir desde un radiotaxi hasta incluso los barrenderos como también protección civil y alguna Policía local.
2.- ¿Qué se recomienda actualmente comprar y que sea bueno bonito y barato? Aquí incluyo sobre todo más que nada desde algún escáner barato como el que pregunté hace algún tiempo que era el Uniden bct-125, hasta incluso comprarse un baofeng tipo uv-5r/uv-82 para escanear frecuencias y llevártelo contigo a donde quieras (esto lo he visto sobre todo incluso en la escena de PMR446) o incluso un sdr.
3.-¿Vale la pena montar un escáner móvil en tu vehículo actualmente en 2024 o es mejor tirar de walkie tipo baofeng?

Me gustaría que me contestaseis a estas preguntas como si fuera un novato o alguien que estuviera interesado para meterse en esto.
Neocrusito71
Recien Llegado
Recien Llegado

Re: Mis dudas sobre el presente y futuro del escaneo

Notapor Tetrapedro » 24 Oct 2024, 17:09

El panorama del radio-escucha, ha cambiado radicalmente desde que en los servicios públicos - y también en los radioaficionados - se pasó de los sistemas analógicos a los digitales. Ha supuesto un cambio total de nuestro hobby, que antes se limitaba a escuchar un escaner y meter en memoria las frecuencias que encontrábamos y escanear entre aquellas frecuencias.
Hoy el escaner nos sirve de bien poco, si exceptuamos la banda aérea, la marítima y algunas otras frecuencias que quedan por ahí.
Prescindimos por tanto del escaner y nos vamos a un receptor digital, pero este necesita un PC y los soft. correspondientes. y tampoco vamos a escuchar todas las comunicaciones, solo aquellas que están sin encriptar. No todo es malo, tenemos en la pantalla del ordenador una imagen del fragmento del espectro de RF que estamos escuchando, pudiendo abrir o cerrar su extensión, ver el tipo de modulación, analizar las señales emitidas en los casos de datos, etc. Es decir hay labor, si te gusta experimentar, mucho mayor que cuando solo poníamos la oreja en plan cotilla.

Neocrusito71 escribió:1-¿Queda algo analógico por escuchar que sea interesante dentro de lo que se pueda denominar las comunicaciones utilitarias? Aquí puede ir desde un radiotaxi hasta incluso los barrenderos como también protección civil y alguna Policía local.
2.- ¿Qué se recomienda actualmente comprar y que sea bueno bonito y barato? Aquí incluyo sobre todo más que nada desde algún escáner barato como el que pregunté hace algún tiempo que era el Uniden bct-125, hasta incluso comprarse un baofeng tipo uv-5r/uv-82 para escanear frecuencias y llevártelo contigo a donde quieras (esto lo he visto sobre todo incluso en la escena de PMR446) o incluso un sdr.
3.-¿Vale la pena montar un escáner móvil en tu vehículo actualmente en 2024 o es mejor tirar de walkie tipo baofeng?

1.- Solo las bandas que indico anteriormente.
2.- Además de los "pinchos" SDR que los tienes por 20 €. Si quieres algo portátil que no tengas que llevar el PC, existe el MALAQUITA
DSP-2 , que yo pregunté por aquí: viewtopic.php?p=191657#p191657 por si alguien lo tenía, ya que es caro y no se si admite soft. como SDR sharp.
3.- No merece la pena montar un escaner, utiliza lo que tú tengas.

Todo lo anterior está basado en mi opinión personal y cualquier variante de opinion ajena, será bien aportada.
Tetrapedro
Aficionado
Aficionado

Notapor JuanK112 » 24 Oct 2024, 18:01

Buen Consejo... no gastes ni un Euro, píllate un SDR de 20 leuros para el PC :thumbup:
Un saludo :wave:

Juank112
- Quansheng UV-K5
- Baofeng UV-5
- Baofeng UV-17 Pro GPS
JuanK112
Aficionado
Aficionado

Notapor Neocrusito71 » 24 Oct 2024, 19:16

Tetrapedro escribió:El panorama del radio-escucha, ha cambiado radicalmente desde que en los servicios públicos - y también en los radioaficionados - se pasó de los sistemas analógicos a los digitales. Ha supuesto un cambio total de nuestro hobby, que antes se limitaba a escuchar un escaner y meter en memoria las frecuencias que encontrábamos y escanear entre aquellas frecuencias.
Hoy el escaner nos sirve de bien poco, si exceptuamos la banda aérea, la marítima y algunas otras frecuencias que quedan por ahí.
Prescindimos por tanto del escaner y nos vamos a un receptor digital, pero este necesita un PC y los soft. correspondientes. y tampoco vamos a escuchar todas las comunicaciones, solo aquellas que están sin encriptar. No todo es malo, tenemos en la pantalla del ordenador una imagen del fragmento del espectro de RF que estamos escuchando, pudiendo abrir o cerrar su extensión, ver el tipo de modulación, analizar las señales emitidas en los casos de datos, etc. Es decir hay labor, si te gusta experimentar, mucho mayor que cuando solo poníamos la oreja en plan cotilla.

Neocrusito71 escribió:1-¿Queda algo analógico por escuchar que sea interesante dentro de lo que se pueda denominar las comunicaciones utilitarias? Aquí puede ir desde un radiotaxi hasta incluso los barrenderos como también protección civil y alguna Policía local.

1.- Solo las bandas que indico anteriormente.
2.- Además de los "pinchos" SDR que los tienes por 20 €. Si quieres algo portátil que no tengas que llevar el PC, existe el MALAQUITA
DSP-2 , que yo pregunté por aquí: viewtopic.php?p=191657#p191657 por si alguien lo tenía, ya que es caro y no se si admite soft. como SDR sharp.
3.- No merece la pena montar un escaner, utiliza lo que tú tengas.

Todo lo anterior está basado en mi opinión personal y cualquier variante de opinion ajena, será bien aportada.

Me alegro de que me hayas podido contestar con tanta celeridad, para mí en mi caso lo que quiero es poder tener plena libertad de movimiento con el aparato que tenga en mi a ver tengo un baofeng en el cual lo utilizo como escáner portátil tanto para coche porque tengo una antena externa chiquitita de imán como también si lo necesito para transmitir poder hacerlo también.

Una cosa que me ha llamado la atención ha sido que has dicho que los radioaficionados se han pasado la mayoría digital, o por lo menos lo que yo he entendido entiendo que existen las redes de brandmeister en DMR y demas modos digitales, pero ¿Es así, ya no se utiliza el analógico?

Otra pregunta que yo tengo es sobre la comunidad que hay ahora mismo con el tema del PMR446 y también sobre la banda ciudadana, entiendo yo que estos primeros ya que la mayoría utilizan equipos que no son PMR y sigue todavía muy activa
Entiendo yo que poder escanear en esta frecuencia junto con las de la CB ¿me puede dar buenos resultados no? ¿Siguen transmitiendo la mayoría en analógico? Me baso más que nada porque la gran mayoría por no decir el 95% De los equipos que se venden son PMR legales y los Baofeng también sobre todo son analógicos.

También dispongo de un SDR pero el problema que tiene es que no me lo puedo llevar a todos lados y tengo que estar al lado del PC que me genera muchas espurias ¿Hay alguna solución que pueda utilizar para moverme con él? Alguna especie de carcasa con pantalla

Y ya por último y no menos importante:
Los pocos servicios utilitarios que quedan en analógico son estos:
-Barcos
-Alguna PL
-Forestales
-Trenes
-Taxis
-Aviacion
-seguridad privada

¿No?
Neocrusito71
Recien Llegado