Estimados usuarios de este foro:
Me dirijo a vosotros tras mucho tiempo que llevo en este nuestro foro, ya que empecé en 2013 con el diexismo en onda corta y posteriormente me metí en bandas ciudadana y los PMR 446 tanto con equipos legales como también con experimentación.
He estado reflexionando sobre el devenir que ha tenido nuestra afición que es la radio escucha y el pasado presente y también futuro que pueda tener.
Se que antiguamente había mucha actividad y al igual que pasa con nuestros compañeros de Estados Unidos teníamos para escuchar de todo cuando todo era analógico, desde la policía hasta el barrendero de la esquina.
Sé que la digitalización entró a marcha forzadas y ha cambiado el panorama de las comunicaciones utilitarias como también las de los propios radioaficionados e incluso la que es sin licencia (dpmr).
Al igual que se también en la irrupción que hubo a principios de los dosmiles de los PMR446 y las horas bajas que vivió la CB-27 debido a que en España todavía se seguía requiriendo una licencia hasta el año 2014 sin contar también los problemas y dolores de cabeza que se les dieron a los propios transportistas por llevar la emisora montada en el camión sin tenerla conectada por parte de la Guardia civil y Policía de turno toca pelota.
Ahora estando en pleno 2024 y a dos meses de terminar este año me gustaría volver a este hobby de la radioescucha propiamente dicha y obviamente tengo una serie de preguntas bastante interesantes teniendo en cuenta la situación que vivimos la cual creo que se caracteriza por lo siguiente:
1-¿Queda algo analógico por escuchar que sea interesante dentro de lo que se pueda denominar las comunicaciones utilitarias? Aquí puede ir desde un radiotaxi hasta incluso los barrenderos como también protección civil y alguna Policía local.
2.- ¿Qué se recomienda actualmente comprar y que sea bueno bonito y barato? Aquí incluyo sobre todo más que nada desde algún escáner barato como el que pregunté hace algún tiempo que era el Uniden bct-125, hasta incluso comprarse un baofeng tipo uv-5r/uv-82 para escanear frecuencias y llevártelo contigo a donde quieras (esto lo he visto sobre todo incluso en la escena de PMR446) o incluso un sdr.
3.-¿Vale la pena montar un escáner móvil en tu vehículo actualmente en 2024 o es mejor tirar de walkie tipo baofeng?
Me gustaría que me contestaseis a estas preguntas como si fuera un novato o alguien que estuviera interesado para meterse en esto.