¿WALKIES PMR O DE BANDA CIUDADANA?

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Re: ¿WALKIES PMR O DE BANDA CIUDADANA?

Notapor rampus » 10 Nov 2011, 12:13

No te preocupes, que no me ofendes.

La pregunta inicial es:
¿Podría alguien decirme, si en igualdad de potencia, tiene más alcance un walkie PMR que un walkie de banda ciudadana o si es al revés?.


A igualdad de potencia y en condiciones "normales", podrá llegar más lejos con un equipo de 27.

Que salgas con un walkie no quiere decir que te tengas que conformar con comunicaciones locales. El primer equipo de 27 que tuve fué un walkie y desde la costa murciana escuchaba sin problemas a los italianos.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2756
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: ¿WALKIES PMR O DE BANDA CIUDADANA?

Notapor sniper » 10 Nov 2011, 14:56

Me parece que no entiendes la pregunta,pongamos un ejemplo radio pita 1 esta en la playa,radio pita 2(con walkis) esta en frente de su casa a 4 km de la costa¿la pregunta seria ahora que seria mejor UHF o CB?
Queda en el aire la duda :D
Tormenta Solar 2013
De momento sin decametrica
Miembro 30-LO-2928
Miembro de Remer
Antena:Sirio 827
Receptor:SDR+HF

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
Avatar de Usuario
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1300
Registrado: 06 Jun 2009, 10:23
Ubicación: Vilanova i la Geltru (Barcelona)

Re: ¿WALKIES PMR O DE BANDA CIUDADANA?

Notapor javier1976 » 10 Nov 2011, 16:17

sniper escribió:Me parece que no entiendes la pregunta,pongamos un ejemplo radio pita 1 esta en la playa,radio pita 2(con walkis) esta en frente de su casa a 4 km de la costa¿la pregunta seria ahora que seria mejor UHF o CB?
Queda en el aire la duda :D




pues yo la duda , la tengo clara UHF
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
Avatar de Usuario
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2076
Registrado: 30 Ago 2004, 12:57
Ubicación: Valencia-IN99TN

Re: ¿WALKIES PMR O DE BANDA CIUDADANA?

Notapor orión » 10 Nov 2011, 18:35

La persona con la que me he comunicado ayer, salía con una emisora YAESU FT-1900, no con un walkie. Y además tenía una antena, creo que de tipo coche (de unos 120 centímetros de longitud) que la tenía a unos 20 cms mínimo de la ventana en dirección a la calle. Emitía con 10 watios de potencia. Por eso a mi me entraba a cañón. El tema era cómo me recibía a mi. Dependía de dónde me pusiese en mi habitación. Con medio paso de distancia que yo daba, ya me decía que me perdía o que ganaba en recepción. Cuando mejor me recibía, me indicaba un radio de 3. Y hablo de una distancia de 9 kilómetros en Madrid capital y yo hablando al lado de mi ventana pero desde dentro de mi habitación. Eso sí, con una visual prácticamente directa.

Entre comprare una emisora como la de este colega y su instalación de antena (que ya sé que es ilegal sin licencia) y comprarme otro walkie PMR que emita con 5 watios de potencia (que ya sé que también es ilegal, pero a ver quién es el guapo que demuestra que se emite con esa potencia), quizás sea más económico comprarme el walkie. Pero ya digo que el que tengo emite entre 1,7 y 2 watios (según la página web que consulto). Está bastante bien.
orión
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 88
Registrado: 15 Sep 2010, 01:07

Re: ¿WALKIES PMR O DE BANDA CIUDADANA?

Notapor orión » 10 Nov 2011, 22:25

Vamos a ver:

No se perjudica a nadie por emitir con 5 watios a no ser que se vaya a mala idea. Esto no es como con la banda ciudadana, que cuando intentábamos hablar, entraban los italianos emitiendo con 1000 watios y nos pisaban a todos. Si hay gente hablando en un canal, yo espero y pido permiso para entrar. Si no tengo contestación después de varios intentos, es que no me escuchan. Y si oigo a alguien que está hablando y sí que me reciben, si tengo que hablar con alguien con quien he quedado en ese canal, me cambio inmediatamente. No piso a nadie. El objeto de emitir con más watios no es fastidiar a nadie, sino llegar a ciertas personas concretas con las que quiero hablar que están un poco apantalladas y que con los walkies que tengo no puedo.

Y de todas formas no hay mucha gente hablando por estos canales (al menos de momento), salvo vigilantes, porteros de discotecas, empresas y personas así. Ahí, ni me meto. Y si lo que se pretende es favorecer el que haya muchos-muchos usuarios PMR, me parece a mi que con los solamente 8 canales habilitados, ahí sí que va a empezar a haber problemas. En banda ciudadana, al menos, eran 40 canales.
orión
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 88
Registrado: 15 Sep 2010, 01:07

Re: ¿WALKIES PMR O DE BANDA CIUDADANA?

Notapor rampus » 11 Nov 2011, 10:34

También estoy de acuerdo con que la limitación de potencia a sólo 1/2W se hace para que pueda usarlos bastante gente.

Estos equipos están pensados para usarse en distancias cortas y como sólo tienen 8 canales, en caso de que la gente empezara a aumentar la potencia, los 8 canales quedarían saturados y dejarían de ser "usables". Pasaría lo mismo que con la CB hace años, al menos en grandes ciudades, donde hay muchos usuarios potenciales.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2756
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: ¿WALKIES PMR O DE BANDA CIUDADANA?

Notapor rampus » 11 Nov 2011, 10:39

sniper escribió:Me parece que no entiendes la pregunta,pongamos un ejemplo radio pita 1 esta en la playa,radio pita 2(con walkis) esta en frente de su casa a 4 km de la costa¿la pregunta seria ahora que seria mejor UHF o CB?
Queda en el aire la duda :D


¿Pero el radio pita 1 se está bañando o sólo tomando el sol? :wink:

Esa no es la pregunta. La pregunta es sobre qué llega más lejos con igual potencia.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2756
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: ¿WALKIES PMR O DE BANDA CIUDADANA?

Notapor sniper » 11 Nov 2011, 12:55

Exacto,entonces volvamos ami teoria(estamos hablando de walki a walki no de base a walkis ni nada por el estilo)los walkis de cb la antena que tienen no rinde nada bien para esa banda es mas diria que es un churro quita ROE y ya esta en cambio el pmr al ser UHF ya no necesita tanta antena por lo que la mejora es bestial,ese es mi punto de vista desde walki a walki con la misma pontencia y antena de porrra.

Saludos! :angel:
Tormenta Solar 2013
De momento sin decametrica
Miembro 30-LO-2928
Miembro de Remer
Antena:Sirio 827
Receptor:SDR+HF

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
Avatar de Usuario
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1300
Registrado: 06 Jun 2009, 10:23
Ubicación: Vilanova i la Geltru (Barcelona)

Re: ¿WALKIES PMR O DE BANDA CIUDADANA?

Notapor orión » 11 Nov 2011, 23:46

Pues yo no creo que el motivo de que permitan solo medio watio sea que pretendan que esta frecuencia llegue al mayor número posible de personas. Si eso fuese así, habilitarían muchos más canales. Con solo 8, se saturaría esta banda inmediatamente en un núcleo urbano pequeño/mediano. Pienso que estas bandas están concebidas para que se comuniquen los vigilantes de una empresa o el personal de un hotel o sí, a nivel particular también. Y pienso, y es mi opinión, que no permiten más de medio watio para que no haya agravios comparativos con los que han tenido que superar el examen de telecomunicaciones que habilita para hablar por UHF.

Y si de verdad quisiesen las autoridades de telecomunicaciones que la radiocomunicación llegase al mayor número posible de personas, lo tendrían a huevo: simplemente aplicar de una vez por todas la directiva de la Unión Europea que dice que tiene que liberalizarse la Banda Ciudadana en los países de la Unión. Y esto tenía que haber pasado desde el 1 de octubre del presente año. Aquí no han hecho ni caso. Eso sí que atraería a un número muy elevado de personas. Se volvería a activar la CB.
orión
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 88
Registrado: 15 Sep 2010, 01:07

Re: ¿WALKIES PMR O DE BANDA CIUDADANA?

Notapor JackBauer » 12 Nov 2011, 13:25

Limitar la potencia a 1/2 w es convertir los pmr en un intercomunicador para motos y poco más.

¿Por qué lo hacen? Para que la gente se gaste la pasta en las compañías de móviles a las que el gobierno puede sangrar para que nos sangren a nosotros, además del iva, claro.

Seguimos siendo esclavos y cuando ya no servimos para producir, que venga el Dr. Hills y nos ponga la eutanasia.
JackBauer
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 326
Registrado: 06 Mar 2007, 10:02
Ubicación: Murcia

Re: ¿WALKIES PMR O DE BANDA CIUDADANA?

Notapor orión » 12 Nov 2011, 17:58

Hombre, está claro que en las compañías de móviles se sangra a los usuarios. De todas formas, no creo que la gente prescindiera de estas compañías por tener un PMR o un walkie de banda ciudadana que emitieran ambos con más potencia. Con una emisora te puedes comunicar con las poquitas personas que tienen otra, pero con un móvil te puedes comunicar hoy en día con cualquier persona. Son filosofías diferentes. De todas formas he leído por algún foro que NOKIA tenía pensado poner PMR en sus móviles (o al menos en algunos). No sé si habéis oído también algo.

En cualquier caso he visto páginas de youtube en las que unas personas que están en Tenerife han logrado con medio watio conectar con distancias largas.

http://www.youtube.com/watch?v=lXcE3GCRRuU

http://www.youtube.com/watch?v=6Hw5LWfh ... re=related
orión
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 88
Registrado: 15 Sep 2010, 01:07

Re: ¿WALKIES PMR O DE BANDA CIUDADANA?

Notapor JackBauer » 12 Nov 2011, 18:18

yo con un walkie TH-F7 saliendo a 50 mW (0.05w) he operado repetidores a 30 km, pero linea visual directa, en cuanto pilles algo en medio es como taparle la luz a una linterna.

Lo de los pmr es diferente a la telefonia movil, claro, pero cuantas llamadas de corta distancia o sms nos ahorrariamos si los moviles pudiesen conectar en directo entre ellos y solo utilizasen las celulas cuando no hubiese alcance directo? Eso no le conviene a nadie.
JackBauer
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 326
Registrado: 06 Mar 2007, 10:02
Ubicación: Murcia

Re: ¿WALKIES PMR O DE BANDA CIUDADANA?

Notapor orión » 13 Nov 2011, 11:03

Hombre, piensa que una cosa son los fabricantes de móviles y otra cosa los operadores de telefonía. En todo caso serían estos últimos los que no dejarían a aquéllos lo de instalar un PMR en el móvil. Pero ciertamente con un PMR uno se puede evitar unas cuantas llamadas tontas. Y no digamos si les dan a los operadores de telefonía cobrar por las "llamadas perdidas" que quieren decir eso de "ya he llegado, baja" y cosas por el estilo. Pero entonces lo que subiría de precio serían los walkies. Claro, eso siempre que se convirtiera en algo masivo lo de PMR. Y ya empezarían las autoridades a poner restricciones para los particulares por cuestiones de intereses económicos. Vamos, que me creo cualquier cosa.

De momento es un buen invento esto de los PMR. No me arrepiento de haber comprado estos dos BRONDI FX DYNAMIC en Tenerife. He hecho un contacto en Madrid capital de 9 kms. Eso sí, con visual directa.
orión
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 88
Registrado: 15 Sep 2010, 01:07

Re: ¿WALKIES PMR O DE BANDA CIUDADANA?

Notapor JackBauer » 13 Nov 2011, 11:25

orión escribió:Hombre, piensa que una cosa son los fabricantes de móviles y otra cosa los operadores de telefonía. En todo caso serían estos últimos los que no dejarían a aquéllos lo de instalar un PMR en el móvil. [...]


Pero son las compañías de móviles las que promocionan (regalo de terminal, puntos, etc) los aparatos, un fabricante ya se cuidará mucho de molestar a las compañías si no quiere que su aparato sea betado como pasó con Iridium que al ser una amenaza para las compañías locales, lo escodieron todo lo que pudieron. Un error de cajón de Motorola, ya que en la época de internet podía haberlo comercializado directamente si pasar por las telefónicas locales.
JackBauer
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 326
Registrado: 06 Mar 2007, 10:02
Ubicación: Murcia

Re: ¿WALKIES PMR O DE BANDA CIUDADANA?

Notapor paniscan » 13 Nov 2011, 16:20

Este tipo de telefonos, con emisora VHF y UHF esta disponible,

http://spanish.alibaba.com/product-gs/w ... 27445.html

saludos
Santiago
paniscan
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 66
Registrado: 15 Oct 2006, 10:31

AnteriorSiguiente

Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]