Fuente alimentacion PC y emisora

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Fuente alimentacion PC y emisora

Notapor Orejon » 07 Feb 2008, 11:48

Creo que este es el lugar adecuado para formular mi pregunta de novato. 8)

Tengo una Motorola GM-900 que quite del coche y quisiera ponerla en casa conectada con una fuente de alimentacion.

Mi pregunta seria si puedo hacer el "injerto" con una fuente de alimentaciion de PC de 600W que tiene estas caracteristicas:
"ALIMENTACIÓN CONMUTADA · 110/220 V POSICIONES (220V: 5 AMP/ 110V:10 AMP) · + 3.3 V 28 AMP · + 5 V 45 AMP · + 12 V 25 AMP · - 5 V 0.5 AMP · - 12 V 0.8..."
El precio son 30€

Creo que esta fuente da una potencia e intensidad suficiente para este equipo, pero estoy en lo cierto o no? deberia mirar ademas otros factores? seria viable la idea?

Me serviria ademas esta fuente de PC para una Kenwood TM G707?

Saludos.
Última edición por Orejon el 07 Feb 2008, 17:10, editado 1 vez en total
Orejon
 
Mensajes: 11
Registrado: 04 Sep 2005, 10:21

Notapor huber252 » 07 Feb 2008, 17:07

Yo creo que con 25 amperios vas bien, todo depende de la potencia con la que vayas a trabajar... :)

Saludos! :wink:
Un kilómetro de carretera no te lleva a ningún sitio, un kilómetro de pista te lleva a cualquier parte.
Avatar de Usuario
huber252
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 522
Registrado: 11 Abr 2007, 12:57

Notapor Orejon » 07 Feb 2008, 17:12

Gracias por la pronta respuesta, en principio seria para alimentar a la GM900 y proximamente a la Kenwood G707
Orejon
 
Mensajes: 11
Registrado: 04 Sep 2005, 10:21

Notapor Orejon » 08 Feb 2008, 08:25

Intentare hacerme con una de ellas y hacer la prueba.

Como bien dices hay que puentearla para que piense que esta conectada al PC, esto se hace con el cable verde, conectandolo a uno negro.

Lo de los consumos de las otras salidas ya me comentaron algo, veremos a ver.
Orejon
 
Mensajes: 11
Registrado: 04 Sep 2005, 10:21

Notapor paniscan » 08 Feb 2008, 15:58

En un numero no muy antiguo de la revista de la URE aparece una modificacion de una fuente de PC para poder ser usada por radioaficionados.
Mirare a ver si puedo encontrarla y indicare el numero de la misma.
La modificación mas complicada que habia que hacer era !añadir o modificar una resistencia!, para poder elevar algo el voltage de salida a unos 13,5 V. para que las emisoras tirasen mejor.
Saludos.
paniscan
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 66
Registrado: 15 Oct 2006, 10:31

Notapor Orejon » 13 Feb 2008, 08:19

Bueno pues tras hacer la prueba ya tengo resultados y de momento son optimos 8)

Conecte la Motorola GM-900 a una fuente de PC de 600W que segun la plaquita tecnica ofrece 24A en +12V y como os digo de momento funciona bien, he podido emitir y recibo perfectamente.

El paso del tiempo dira el resto :wink:

Saludos.
Orejon
 
Mensajes: 11
Registrado: 04 Sep 2005, 10:21

Notapor BABILON30 » 27 Mar 2008, 20:34

Yo conecte mi th-22 auna fuente de PC 300w va estupendo.Bastante util y barato.
BABILON30
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 97
Registrado: 26 Dic 2007, 00:47

consejo

Notapor titi » 28 Mar 2008, 15:42

hola amigos , es posible conectar esta funete de pc a un equipo o varios , normalmente suelen tener un cable negro y otro amarillo que sacan 12.5 + o - , y a mi me funciona bastante bien , tengo concectado un voltimetro para ver la salida en todo momento y me es suficiente para una kenwood tk-241 y un kenwood th-78 e , y puedo transmitir bien , por lo que se te rompa el equipo no tiene porque , ponle protecciones en cada sentido de corriente (fusibles...) , si necesitais mas informacion puedo subir algunas fotos y demas , suerte!!!!
Avatar de Usuario
titi
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 580
Registrado: 29 May 2006, 21:48
Ubicación: SVQ-GBZ

Notapor Orejon » 03 Abr 2008, 23:21

Mis conclusiones como sabeis son claras y positivas.
Orejon
 
Mensajes: 11
Registrado: 04 Sep 2005, 10:21

¿roncan mucho?

Notapor FOXSTAR » 04 Abr 2008, 00:39

Hola, una pregunta, ¿de ruido que tal?, me explico, estan bien filtradas o se oye el tipico sonido de alimentacio de fondo..si alguien lo esta utilizando nos puede informar al respecto.gracias.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Notapor eb4fbz » 04 Abr 2008, 15:02

Uno de los problemas que podeis tener con las fuentes de PC baratas es que solo estabilizan una de las tensiones (tipicamente la de 5V) por lo que no va a ser capaz de daros la máxima corriente en la de 12v sin sufrir una importante caida de tensión.

Tanto ésto, como el hecho de que den 12.0v y no 13.8 se puede solucionar facilmente con unos ligeros conocimientos de electrónica. Sólo hay que localizar en el circuito el integrado de control (TL494 y equivalentes), desoldar las resistencias de feedback (divisor de tensión para medir la tensión de salida a estabilizar) y soldar unas nuevas a la línea de "12v" con los valores adecuados para obtener 12.0 13.5, 13.8v o los que queramos. Si alguien está interesado que lo diga y lo describo con un poco más de detalle.

El tema de ruidos de conmutación se puede mejorar añadiendo filtros tanto en la línea de AC (lo más facil es comprar un conector IEC nuevo de los que llevan el filtro integrado), y también haciendo un filtro a la salida.
Probablemente si comprais una fuente de las de 20 Euros y conectais sin modificar nada un receptor de HF, tendreis un ruido infernal.
Si solo teneis VHF ni os preocupeis.

Yo tengo una desde hace 6 años que da 13.8v 20A sin problemas y sólo se nota una ligera subida de QRM en 80m.
Imagen
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Notapor epi7 » 04 Abr 2008, 16:31

Yo tengo una funcionando desde hace más de un año con una icom 706, y ningún problema hasta ahora.

Casi todo lo que he leido por internet sobre modificaciones de fuentes de PC para emisoras está resumido en dos artículos en esta página:
http://www.olajedatos.com/documentos/listado.php

No todas llevan el mismo chip, y el mismo montage. Por lo que con la mía no me complique la vida y le puse una resistencia (de esas cerámicas), de unos 10 Omnios creo recordar, como carga en la línea de 5V. Con eso se consigue aumentar el voltaje en la de 12V y mejorar la estabilización de los 12V, que se quedan muy cerca de los 13V. Esto último lo he probado en varias, fuentes y es efectivo, no digo que lo sea en todas.

No me habia percatado del tema ruidos :( , y eso que en principio funcioné con una batería de coche. Sera cuestión de hecharle oreja.

Saludos
epi7
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 302
Registrado: 24 Abr 2007, 18:25

Notapor eb4fbz » 04 Abr 2008, 17:40

Procedimiento para modificar la regulación de tensión de fuentes basadas en TL-494, KA7500 o equivalentes.

Éstas fuentes vigilan la tensión de salida para regular la tensión mediante un comparador cuya entrada se encuentra en los pines 1 y 2 del integrado.
Al pin 2 se suele aplicar una referencia (tipicamente 2.5V).

La fuente modificará el PWM en la conmutación hasta obtener el mismo valor en el pin 1, por tanto tendremos que modificar el circuito resistivo que conecta la salida de la fuente a éste pin del integrado.

Lo más facil es aislar ésta patilla del circuito original, bien cortando la pista con un cutter, desoldandola y sacandola del pad, o retirando los componentes implicados.

El nuevo circuito de realimentación será el siguiente:
- Entre la patilla 1 y el positivo de salida de la fuente se pone una resistencia de 12K.
- A la patilla 1 se conecta también una resistencia de 2.2K
- Entre el otro extremo de la resistencia de 2.2K y MASA (negativo de la fuente) se pone un potenciometro o trimmer de 1K.

De ésta forma hemos hecho un divisor de tensión, que divide la salida y la entrega al pin 1 del integrado.

La tensión de salida será = 2.5 * [ (14200+R) / (2200+R) ]
Siendo R el valor de la resistencia del potenciómetro.

Con un trimmer de 1K (resistencia entre 0 y 1000ohm) se podrá ajustar la salida entre 11,9v y 16,1v.
Si encontrais resistencias de 2.5K mejor que 2.2K, de ésta forma el rango quedará de 11,1 a 14,5v.

Si bien todas las fuentes que he visto montando éste integrado llevan el mismo diseño, no me responsabilizo de posibles problemas derivados de diferentes configuraciones o cualquier otro motivo.

Espero que ésto aporte algo, pese a "alguno" al que no le simpatiza demasiado que posteemos contenido técnico valioso :wink:

Saludos
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Notapor eb4fbz » 04 Abr 2008, 19:08

No dije la mas filtrada, sino que la regulación la hacen en base a la tensión de salida de 5V. Por tanto si conectas una carga en la salida de 12V, la tensión caerá a causa de las resistencias del circuito, curvas de los diodos, etc, sin que el integrado se de cuenta y por tanto no lo compensará.

Es decir, en éstas fuentes la única salida exacta es la de 5V, las demás pueden variar mucho según cargas. Por eso epi7 dice que puso una resistencia de 10ohm como carga en la salida de 5V (provocando 0,5A de corriente) y la salida de 12V subió a casi 13! Pero la de 5V seguro que seguía a 5.00 (porque está estabilizada o regulada).

Si modificas los valores de las resistencias de realimentación de la línea de 5V para subirla a 13.8V no creo que dure mucho la fuente porque es muy probable que los componentes de esa línea (sobre todo los diodos rectificadores y condensadores) estarán trabajando fuera de sus especificaciones. Éstos chinos, por ahorrar todo lo posible, montan las cosas bastante "justitas".
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Notapor epi7 » 04 Abr 2008, 22:31

Para sacarle todo el jugo a esas llamativas cifras en A de la línea de 5V, se puede regular esta salida a 4.6V por el método que especifica eb4fbz, y juntar 3 fuentes en serie como hacen algunos. :D
epi7
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 302
Registrado: 24 Abr 2007, 18:25

Siguiente

Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Roto