Laboralmente hace falta licencia.

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Laboralmente hace falta licencia.

Notapor BABILON30 » 03 Abr 2009, 16:28

Trabajo en una empresa donde el uso de walky es esencial. Mi empresa tien varias frecuencias compradas o alquiladas nose cual seria el calificativo para denominarla en banda de aficionado de 430 mhz.
Mi pregunta es la siguiente:

¿Podria yo sin tener ningun tipo de licencia modular por dichos equipos?
¿Si es asi alguien me haria el favor de decirme donde lo pone a nivel de telecomunicaciones, para darle a mi jefe en los "mo..." con algun documento?

Os lo agradeceria la ayuda dado el nivel de conflicto que tenemos laboral.

Gracias de antemano.
BABILON30
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 97
Registrado: 26 Dic 2007, 00:47

Re: Laboralmente hace falta licencia.

Notapor viriato33 » 03 Abr 2009, 17:06

Hombre, pues sin tener licencia legalmemte no puedes emitir en los espectros de freciencia que estan asignados para radioafición. Otra cosa es que telecomunicaciones haya expedido una autorización para una frecuencia concreta, dentro del segmento de los radioaficionados, que ahí hay que recordar hay frecuencias compartidas, pero con el permiso de Telecomunicaciones.
A la otra pregunta de donde aparece, simplemente con que se vea el PLAN DE BANDAS, y veas en la frecuencia en que estas transmitiendo sabras si estas legalmente o no.

SALUDOS
Avatar de Usuario
viriato33
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 73
Registrado: 18 Oct 2007, 21:22

Re: Laboralmente hace falta licencia.

Notapor skynet3 » 03 Abr 2009, 20:33

Yo tb creia qie no se podian asignar frecuencias para empresas dentro del segmento de aficionados,pero esto no es asi con los equipos LPD que se encuentran en 433MHz,aqui en el puerto de Valencia esta lleno de gente q trabaja en esas frecuencias.
Avatar de Usuario
skynet3
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 618
Registrado: 01 Oct 2006, 14:49

Re: Laboralmente hace falta licencia.

Notapor viriato33 » 03 Abr 2009, 21:22

Perdona Domingo, pero si. En UHF, de 430 a 440, estan los radioaficionados, pero pueden darse autorizaciones a nivel legal para que otros servicios puedan usar dichas frecuencias, eso si, siempre a niveles mas bajos de potencias, de antenas, de coberturas, etc. Por ejemplo tienes los servicios médicos. Pero ya te digo que inferiores a los radioaficionados, pero compartidas.
Avatar de Usuario
viriato33
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 73
Registrado: 18 Oct 2007, 21:22

Re: Laboralmente hace falta licencia.

Notapor goku1205 » 03 Abr 2009, 21:28

viriato33 escribió:Perdona Domingo, pero si. En UHF, de 430 a 440, estan los radioaficionados, pero pueden darse autorizaciones a nivel legal para que otros servicios puedan usar dichas frecuencias, eso si, siempre a niveles mas bajos de potencias, de antenas, de coberturas, etc. Por ejemplo tienes los servicios médicos. Pero ya te digo que inferiores a los radioaficionados, pero compartidas.


cuantos servicios metico habeis escuchado de 430 a 440?yo personalmente ninguno suelen estar sobre 460,420 por ahi pero dentro de la banda de radioaficionado lo duda que puedas comprar una frecuencia.y las lpd son como las pmr por ejemplo yo compre hace poco un pmr y tambien tiene 69 canales en lpd.
goku1205
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 335
Registrado: 31 Ago 2006, 17:09

Re: Laboralmente hace falta licencia.

Notapor BABILON30 » 04 Abr 2009, 09:11

Bueno para no levantar mas polemica os aseguro que las frecuencias de uso estan comprendidas entre 447,..... a 458,........ de vhf a nivel nacional. Lo que esta claro que tendran asignadas por telecomunicaciones algo, quiero decir que lo tienen legal, nose si es compradas, alquinadas, nose como sera pero es anivel nacional.

Centrandonos en el tema, pienso que si me compro un equipo personal, me hace falta licencia, no creo que telecomunicaciones de permiso a mi empresa para que pueda habalr todo dios en ella sin licencia.
Sigue en pie mi duda respecto a la licencia y a la legalidad de poder modular yo por ella sin licencia.

Gracias.
BABILON30
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 97
Registrado: 26 Dic 2007, 00:47

Re: Laboralmente hace falta licencia.

Notapor davilete » 04 Abr 2009, 10:40

bueno yo no soy ningun experto en el tema pero en las comunicaciones de empresa cuando se asigna una frecuencia como es tu caso ahi ya tienes al autorizacion administrativa. si aunque te asignen una frecuencia necesitaras licencia entonces no haria falta asignarte nada, podrias modular por que tienes tu licencia. en cambio al solicitar ese trozo de espectro cualqueir trabajador de la empresa queda autorizado a hablar unica y exclusivamente en esa frecuencia. si con el walkie cambias la recuencia y hablas en otra entonces ya estas cometiendo un delito. pero mientras te mantengasdentro de lo que te asigna telecomunicaciones eres libre para hablar ya que para eso pagara tu empresa el paston que se paga por tener una frecuencia asignada para uso profesional
ECB29TMO - 30LO2482 - 7CBE021 - EA7(pendiente convocatoria mayo)
davilete
 
Mensajes: 15
Registrado: 19 Ene 2009, 10:41
Ubicación: fuengirola

Re: Laboralmente hace falta licencia.

Notapor BABILON30 » 04 Abr 2009, 11:07

Comprendido perfectamente. Resumiendo el tema es que legalmente puedo habalr en esas frecuencias (previo pago de mi empresa, y autorizacion de teleco.) y a nivel usuario personal hay que sacarse una licencia con examen incluido, tasas, conocimientos de comunicacion , estudios, y en mi empresa por lo contrario puedo modular sin regirme por ningun reglamento ni conocimientos ni nada solo economicamente.

Siento deciros que si es asi es tan CONTRADICTORIO, que si fuese radioaficionado con licencia me sentiria engañado, a nivel burocratico y administrativo, y sobre todo valorando los conocimientos y la traccion sobre el tema que es realmente bonito a nivel personal y es lo que mantiene y motiva a la mayoria de los radioaficionados a estar legales.

Y me encuentro una vez mas con una injusticia social de este pais, siempre y cuando sea cierto todo lo debatido en este hilo.
BABILON30
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 97
Registrado: 26 Dic 2007, 00:47

Re: Laboralmente hace falta licencia.

Notapor maurigiunta » 05 Abr 2009, 07:13

BABILON30 escribió:Comprendido perfectamente. Resumiendo el tema es que legalmente puedo habalr en esas frecuencias (previo pago de mi empresa, y autorizacion de teleco.) y a nivel usuario personal hay que sacarse una licencia con examen incluido, tasas, conocimientos de comunicacion , estudios, y en mi empresa por lo contrario puedo modular sin regirme por ningun reglamento ni conocimientos ni nada solo economicamente.

Pienso que estás equivocado en tus pensamientos porque se supone que esas frecuencias que tiene tu empresa son para usarlas en tu trabajo (ejemplo empresa de seguridad) y si lo que quieres es coger 2 equipos y hablar de buen rollo con otro compañero tuyo fuera del ambito laboral.... si tu empresa te lo permite no se hasta donde sería legal y factible hacerlo.
Pero al tener licencia de radioficionado puedes hablar en las frecuencias de radioaficionado las 24 horas con tarifa plana!!!.
Si te he entendido mal te pido disculpas pero lo que me has dado a entender es que no es necesario sacarse la licencia y que podrías coger 2 equipos de tu empresa (o usar las frecuencias de tu empresa) y listo.
Avatar de Usuario
maurigiunta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 273
Registrado: 25 Ago 2007, 06:59
Ubicación: Renteria (Guipuzcoa)

Re: Laboralmente hace falta licencia.

Notapor davilete » 05 Abr 2009, 14:19

gracias domingo, has dado en el clavo, justo lo que yo queria explicar pero no se me entiende. para radiaoficionado se exige conocimientos por que hay muchas bandas a tu disposicion y si no sabes lo que haces fastidias a la gente que hay por esas frecuencias. en cambio con unos equipos de empresa tienes una sola frecuencia y si te da por hacer el tonto por la radio da lo mismo por que solo cuasaras molestias en esa banda con lo que solo molestaras a tu empresa y a nadie mas. en ese caso tu jefe puede ser mas duro contigo que telecomunicaciones jejejeje.
por poner un ejemplo, los taxistas no tienen licencia pero solo tienen habilitados 2 canales para hablar donde no hay nadie mas que ellos.
otro ejemplo podria ser que tu en una finca privada puedes conducir un coche sin tener carnet de conducir por que estas tu solo en tu casa y si te das contra un arbol te fastidias tu pero no haces daño a nadie, en cambio salir a la cerretera es otra historia. no se si se entiende mi punto de vista
ECB29TMO - 30LO2482 - 7CBE021 - EA7(pendiente convocatoria mayo)
davilete
 
Mensajes: 15
Registrado: 19 Ene 2009, 10:41
Ubicación: fuengirola

Re: Laboralmente hace falta licencia.

Notapor BABILON30 » 05 Abr 2009, 21:42

Entendido perfectamente todo. O sea mi jefe me puede obligar el uso de ese tipo de comunicacion, o mejor dicho yo no puedo decirle que lo que estoy haciendo es ilegal.
Me ha chocado que los radio-taxis no tengan licencia.
MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LA DUDA.
BABILON30
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 97
Registrado: 26 Dic 2007, 00:47

Re: Laboralmente hace falta licencia.

Notapor alvyweb » 25 Abr 2009, 00:04

Si, y la verdad que es muy muy simple:

Nadie, bajo ningún tipo de autorización "especial" puede transmitir en rangos de frecuencias que no les corresponde, y mas todavía si son empresas de este tipo.

Ultimamente escucho muchos piratas de empresas en 144 MHz y la verdad, ya cansa. La facilidad de adquisicion de equipos chinos, esta empezando a hacerse algo demasiado FREE.

Estimado compañero, intenta que tu empresa obtenga una licencia legal, o denuncialo a teleco, lo digo en serio, a los radioaficionados nos molesta, y mucho.

Saludos
alvyweb
 


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], rampus