¿Me compro un escáner para mi pueblo?

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

¿Me compro un escáner para mi pueblo?

Notapor rampus » 07 Sep 2010, 14:34

Buenas a todos.

La apertura de este tema no es para solicitar ayuda, si no para tratar un tema muy sacado por los novatos a la escucha cuando llegan al foro ... ¿me interesa comprarme hoy por hoy un escaner donde vivo?.

Pues todo depende de donde vivan. Yo vivo en Madrid Capital y este verano he estado de vacaciones en Cantabria a 6-8 Km de la costa y la diferencia entre un emplazamiento u otro a la hora de la escucha es brutal.

En Madrid, le das al aparato a recorrer la banda de 2m o la de 70cm y no paras de recibir cosas (más o menos interesantes, que eso ya lo decidirá cada uno), pero en un pueblecito como en el que he estado no oyes nada. En 15 días, con un receptor portátil (Icom R-5) y una antena telescópica Diamond, he escuchado, aparte de 4 radioaficionados en un repetidor, la información meteorológica de las costeras y a unos obreros hablando un ratito. El resto del tiempo, nada de nada.

No quiero con esto desanimar a los novatos que aparezcan por aquí, si no que sean conscientes de dónde viven y el "potencial" de su zona. Si vives cerca de un aeropuerto y te gusta oir los aviones, en la costa y quieres oir algún barco, etc., siempre puedes estar entretenido. Si vives en una ciudad medianamente grande, seguro que vas a pasar unas horas entretenidas de escucha. Si vives en una gran ciudad, por mucho que no oigas a la policía, Guardia Civil, etc., compensa de sobra por la cantidad de empresas y servicios que escucharás, pero si vives en un sitio pequeño y apartado ... no malgastes tu dinero.

Recalcar que estamos hablando de un escáner, normalmente portátil con una antena de porra o una bastante "normalita", pues si estamos hablando de un equipo con buenas antenas para HF, la escucha en estas bandas es una verdadera gozada en un sitio como en el que he estado, sobre todo si te gusta escuchar radioaficionados, con un QRM de cero en la banda de 20 metros por ejemplo. Escuchar a los Japoneses, norte y suramericanos, etc. con una antena de hilo da muchas horas de entretenimiento ... y si ya eres radioaficionado (cosa que aconsejo a todos) e intentas que te oigan, mejor que mejor.

Con el equipo adecuado, estemos donde estemos, siempre podemos recibir comunicaciones por satélite, faxes meteorológicos, etc., pero no es a este público si no al novato con muy pocos conocimientos/medios a quien dirijo este mensaje.

¡Hola!, ¿Hay alguien ahí? ¿Os habéis dormido despues del ladrillo?
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2753
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: ¿Me compro un escáner para mi pueblo?

Notapor FOXSTAR » 07 Sep 2010, 20:17

rampus escribió: ¿Me compro un escáner para mi pueblo?


:shock: Je,je la verdad leei esto y pensaba en una especie de "mecenas" o "benefactor" del pueblo.... :lol:

Bueno para resumir tu extenso post, un simil seria...:

"En la cidad siempre estoy parado con miles de coches y en mi pueblo circulo practicamente solo"...

Esto es algo obvio y mas que evidente, ya se sabe, ahora bién cuestionar la compra de un vehiculo por esto...como que no..

Retornando al mundo "Radio"...no suscribo tu opinión,no existe mejor o peor escucha, si no que lo que existe, es mejor o peor eleccion de antena y receptor, si tenemos esta premisa, la escucha viene sola...

Nunca entiendo comentarios del tipo:

"He cambiado la VERTICAL por el DIPOLO porque tiene menos QRM"... !QUE BARBARIDAD!, !QUE SACRILEGIO ANTENERO!..


No existe enclave que no nos pueda dar una buena escucha si elegimos bién las antenas,los receptores,los cables y la instalación en general, por tanto podemos comprara tranquilamente un receptor/escaner, eso si eligiendo bien las antenas correctas y bién ajustadas, lo demás son "meigas".... :thumbup:

Como ejemplo rápido asi a "priori", tenemos estas dos que escudriñan el espacio como pocas, con esto no tendremos problemas ni en el pueblo mas remoto.saludos.FOXSTAR.

CREATE ANTENNA
Create Log-Periodic 5130-2N

Create logperiodic scanner.jpg


[b]BAZ SPEZIALANTENNEN[/b]
Log.-Period. Antenna LPDA/115-1000

lpda1151000 BAZ.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: ¿Me compro un escáner para mi pueblo?

Notapor FOXSTAR » 08 Sep 2010, 05:23

juan-nito escribió:Sr FOXSTART : Le agradeceria si es tan amable,me informara de la antena de la foto :
Marca
Modelo
y si es posible mas o menos precio
Aqui en España la puedo encontrar?
Pues eso muy agradecido,saludos juanito


FRANCISCO GONZALEZ escribió:Sr. FOXSTAR: Me gustaría que me aconsejara que equipo y antena utilizar para poder copiar algo en VH/UHF, en mis vacaciones. Le cuento: Dispongo de una pequeña "borda" en CAIN en plenos Picos de Europa entre León y Asturias. Me interesaría que el escaner fuera portatil, ya que me interesa poder utilizarlo en mis desplazamientos por otros puntos, además solo dispongo de electricidad generada por unas placas fotovoltaicas y la batería correspondiente, lo que me garantiza solo la iluminación por 3 lámparas de bajo consumo y poco más.
Como referencia le diré que los pocos lugareños que residen aquí permanentemente, ven la TV. vía satélite.
Me interesan las bandas de servicios públicos, no digitalizados, aeropuertos y en general sacarle el máximo rendimiento al escaner, ya que presumo que me voy a gastar una "pasta"... pues tratar de amortizarlo.


Hola sres.lo primero agradecerles su interés y consultas, bien partiendo primero de que uds. posean un buen Receptor, hay varias antenas de tipo YAGUY LOGPERIODIC de BANDA ANCHA en el mercado que pueden satisfacer sus inquietudes,eso si coloquenlas en posición de POLARIZACIÓN VERTICAL..porque si no..nunca mejor dicho..no se van a "comer un rosco"..je,je..

Hay antenas de este tipo realmente impresionantes como la que fabrica MONTERIA (USA), pero por aqui por la CEE en Italia o Alemania, hay buen material, Rhode and Schwartz, posee varias de este tipo muy buenas, eso si carillas, creo que incluso para uds. :mrgreen: aunque no soy nadie para evaluar su poder adquisitivo.

En fin, les dejo alguna mas para que escuchen algo, en los Monegros o en la sierra de Gredos.., seguro que "alucinan" en sus escuchas..es solo cuestión de entender y saber que necesitamos, en el entorno que estamos, ni mas ni menos..ningun secreto y al alcanze de cualquier "colegial",
saludos srs.FOXSTAR.

DPD 118-1000 MHz Scanner LP Model Antenna
http://www.dpdproductions.com/page_scanner.html
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: ¿Me compro un escáner para mi pueblo?

Notapor rampus » 08 Sep 2010, 08:01

Foxtar, no iban por ahí mis tiros. Seguro que alguien con buenas antenas y que le guste escuchar emisiones comerciales y alguna cosa como recibir faxes meteorológicos, podrá hacerlo, pero si te fijas, este mensaje está aposta en la sección de NOVATOS y aclaro que estamos hablando de un escáner normalmente portátil y con su antena de porra o un poco mejor. Con ese tipo de equipo, poco van a recibir, porque ni siquiera oirán muchas radiodifusiones en bandas bajas con una antena tan pequeña. Mucha gente que comienza y pregunta que si se compra un escáner, lo que quiere oir son frecuencias de VHF/UHF para estar entretenidos y desde luego, en un enclave como Cain o donde he estado yo, pueden ahorrarse el dinero.

Las antenas no tienen más o menos QRM por sí mismas, pero lo que está claro es que unas reciben muchas más interferencias que otras. Por ejemplo las verticales en nucleos urbanos, son una jaula de grillos (como es mi caso).
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2753
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: ¿Me compro un escáner para mi pueblo?

Notapor FOXSTAR » 08 Sep 2010, 12:10

FRANCISCO GONZALEZ escribió:CAIN, bello pueblo en un enclave natural de singular belleza, se halla rodeado de enormes masas rocosas que impiden cualquier propagación de frecuencias altas, ya que como sabe, para este tipo de bandas (VH/UHF) lo ideal es que las antenas se "vean" entre si.


Bueno si, por eso vemos la TV en todo el territorio Spanish..a pesar de que hay muchos enclaves en nuestra geografia parecidos al que ud. menciona, por eso usamos REPETIDORES y se acabo el problema. :thumbup:



FRANCISCO GONZALEZ escribió:las antenas de "raspa de sardina" que Ud. indica, no me parece lo más indicado para utilizar con un escaner, dada su directividad sería necesario orientarla continuamente.


Esto llevo años ya diciendolo por aqui, como se puede leer,incluso actualmente en algunos de mis "posts", no hace falta que mencione esta antena, un simple DIPOLO o una simple LOOP domestica también necesitan de ese movimiento rotatorio, aunque la mayoria lo ignora, pero bueno, teniendo en cuenta que el "pueblo" que se menciona esta tan aislado probablemente existira una o dos direcciones concretas donde se pescará la mayoria de señales y este tipo de antenas para buscar señales concretas van de "fábula" son unas "devoradoras RF", que incluso funcionan tranquilamente desde nuestro cuarto, ademas son de tamaño reducido.


FRANCISCO GONZALEZ escribió:Por otra parte, la experiencia que tengo, me demuestra que colocar una antena de cierta ganancia (no una discono que tiene ganancia "0") con un escaner portatil, no hace mas que saturar este y es peor el remedio que la enfermedad.



Lamento no suscribir esta opinión, un receptor se satura en funcion de las señales RF del entorno,depende de este, oira mucho incluso puede saturar y depende donde estará "mas sordo que una tapia", para eso hay atenuadores de señal y a la inversa amplificadores de señal RF, siempre digo lo mismo,lo importante es recibir..las señales luego se tratan con distintos medios hasta conseguir el nivel de escucha deseado.


FRANCISCO GONZALEZ escribió:Finalmente yo si estoy de acuerdo con RAMPUS, en que en ciertos lugares de nuestra geografía, es mejor dejar el escaner en casa y llevarse un multibanda con el que siempre pillaremos algo, aunque solo sea la FM local.




Bueno entonces nadie compraria este tipo de Receptor y los "BAZARES CHINOS" etarian llenos de aficionados comprando algun musiquero de los que menciona, en mi caso como siempre llevo varios tipos de antena con diferentes ganancias y polarizaciones, no tengo absolutamente ningun problema de los que mencionan y utilizo tranquilamente cualquier receptor escaner, solo faltaria que tras una inversión en un receptor asi lo dejara en casa y cogiera el "musiquero Chino"... :mrgreen:


rampus escribió:este mensaje está aposta en la sección de NOVATOS y aclaro que estamos hablando de un escáner normalmente portátil y con su antena de porra o un poco mejor. Con ese tipo de equipo, poco van a recibir, porque ni siquiera oirán muchas radiodifusiones en bandas bajas con una antena tan pequeña. Mucha gente que comienza y pregunta que si se compra un escáner, lo que quiere oir son frecuencias de VHF/UHF para estar entretenido



Mire ud. con una simple telescopica y si es posible articulada en su base ya se "obran milagros" en casi toda la banda, sencilla,práctica y economica, en ocasiones solo añadiendo un trozo de hilo a modo de radial en la base de la antena portatil.la escucha mejora muchisimo,mas sencillo imposible, sobre las frecuencias, precisamente en bandas VHF/UHF el "neofito" se entera menos que ZP... en mi opinión se hace mucho mas interesante la CB y otras Bandas de HF.


rampus escribió:Las antenas no tienen más o menos QRM por sí mismas, pero lo que está claro es que unas reciben muchas más interferencias que otras. Por ejemplo las verticales en nucleos urbanos, son una jaula de grillos (como es mi caso).



Pues mire ud. no se si por si mismas o por sus caracteristicas, pero a mayor ganancia...mayor recepcción... y a mayor recepción ...mayor nivel de QRM,las VERTICALES es normal que reciban mucho..faltaria mas, son antenas de tipo OMNIDIRECCIONAL y por eso lo cogen todo, que para la escucha es lo mejor, el tema de tratamiento de señales indeseadas.."es otro cantar"..


Bueno matizaciones aparte, os dejo alguna solución mas en este tipo de antenas "sardineras" como dice "PAKO", estas que os dejo son 100% profesionales y se compran en Europa,vamos es que sosn de aqui, una es "Checa" y la otra Alemana", os dejo también una de las DISCONOS portatiles mas eficientes que podemos encontrar.saludos.FOXSTAR.


LOGPERIODICAS PARA ESCANER:


[b]RF-SPIN (Republica Checa)[/b]

Model RBA–1015 – Portable Omnidirectional Broadband Discone Antenna
http://www.rfspin.cz/en/antennas/rba-1015.php
http://www.rfspin.cz/stahuj/rba-1015.pdf#zoom=100




Schwarzbeck Mess-Elektronik (GERMANY):

Stacked double Log.-Per. Antenna, 65 - 4000 MHz

800px-Stacked_double_Log.-Per 1º.jpg


[b]Schwarzbeck UHALP 9108 A[/b]

http://www.schwarzbeck.de/artikel.php?lang=1&kat=A
http://www.schwarzbeck.de/Datenblatt/k9118all.pdf

800px-Schwarzbeck_UHALP_9108_A 1.jpg


UNA DE LAS DISCONOS PORTATILES MAS EFICIENTES:

RF SPIN

Model RBA-1015 - Portable Omnidirectional Discone antenna:



Frequency range: 10 MHz – 1.5 GHz
VSWR max (f > 260 MHz): < 2:1
Impedance: 50 Ω (Ohm)
Connector: N female
Gain: −20 dB to 4 dB
Power (CW / Pulse): 20 W / 40 W
Physical specifications
Antenna Width: 0.45 m (17.7 in)
Antenna Depth: 0.45 m (17.7 in)
Antenna Height: 1.75 – 2.55 m (59 – 98 in)
Case Width: 0.56 m (22.0 in)
Case Depth: 0.37 m (14.6 in)
Case Height: 0.17 m (6.7 in)
Weight – antenna: 3 kg (6.61 lb)
Weight – antenna and case: 8 kg (17.64 lb)
Portable antenna system
Quick to install – in 1 minute
Compact
Suitable for TEMPEST measurements
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: ¿Me compro un escáner para mi pueblo?

Notapor sniper » 08 Sep 2010, 13:53

Respondiendo a lo que preguntaba el post,pues yo si me compraria un escaner para un pueblo pequeño,nuncas se sabe lo que se puede escuchar....Pero siempre habra algo que escuchar con la antena de porra pienso yo,aunque el pueblo sea pequeño habra algun repe de radioaficionados o Remer etc... :roll:
PD:Muy buenas antenas FOXSTAR,todas ellas cumplen las especificacionesque dicen? :thumbup:

Saludos!
Tormenta Solar 2013
De momento sin decametrica
Miembro 30-LO-2928
EA3IDP
Miembro Remer 43-T141
Antena:Sirio 827
Receptor:SDR+HF

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
Avatar de Usuario
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1299
Registrado: 06 Jun 2009, 10:23
Ubicación: Vilanova i la Geltru (Barcelona)

Re: ¿Me compro un escáner para mi pueblo?

Notapor FOXSTAR » 09 Sep 2010, 02:35

FRANCISCO GONZALEZ escribió:Pues ¿que quiere que le diga?... si lleva media docenita de antenas como las que sugiere en las fotografías, un conjunto de atenuadores, algún preamplificador, supongo que algún acoplador ¡Ah! y el mastil o mástiles para colocarlas y el escaner portatil correspondiente, aunque sea un ICR-5
Yo en su caso no salía de vacaciones ¡qué agobio!.


Ja,ja,ja,ja.. :lol: muy bueno,si señor se tiene que reconocer, me he "tronchado" de risa,me imaginaba la escena asi todo cargado y en un pueblo.. y la gente diciendo:"Bienvenido Mr.Marshall antenero"..ja,ja,ja,ja,, :lol: :clap: :clap:

Bueno hablando en serio, las antenas a las que me referia son muy compactas de "porreta2 e incluso de bolsillo,nada exagerado, hay en el mercado una antena que es "ideal" para estos lugares asi, se trata de la antena NIL-JON Super M-Ultra,es la única antena del mercado capaz de recoger ondas reflejadas y las pruebas de ella,han demostrado su capacidad de recepción en valles y montañas, gracias a su exclusivo sistema patentado M-POOL, ademas posee la capacidad de recibir polarizaciones verticales y horizontales, es la antena OMNIDIRECCIONAL de tipo DISCONO MAS "POTENTE" QUE CONOZCO, DE HECHO FUI EL PRIMERO QUE HABLO EN SPAIN SOBRE ELLA HACE YA AÑOS,POR AQUI HICE ALGUN POST, LOS REVISARÉ, SI NO LOS BORRARÓN LOS "MALOS"..je,je sludos.FOXSTAR.


M-POOL Technologie tm
http://niljon.com/mpol.htm

M-POOL SISTEM ANTENNA.gif


nil-jon-super-m-pattern-comparison DUAL POLARIZACION.gif


nil-jon-super-m-plot GRAFICO.gif


The Super-M Ultra™ Base Station

http://niljon.com/supermultrabase.htm
http://niljon.com/pdf/ultrabase.pdf

Super-M Ultra Base Data Sheet
MultiPolarized HAM, Scanner, and Two-Way Radio Antenna

http://www.mpantenna.com/products/super ... base.shtml
http://www.mpantenna.com/products/super ... base.shtml
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: ¿Me compro un escáner para mi pueblo?

Notapor Radioaficionado » 10 Sep 2010, 17:48

Hay que analizar pros y contras, yo vivo en un pueblo en la sierra y es como apunta rampus, en VHF/UHF se pilla mas bien poco porque no hay apenas quien emita en un radio de 50km o más. Lo bueno es que estoy a altura con lo que la recepción se alarga en esas bandas hasta 200km y más, además cuando voy a zona urbana es verdad que aumenta el número de escuchas (hay más gente emitiendo) pero por contra se hace pesado el escaneo, cada dos por tres el receptor para por ruidos y portadoras que no sólo no interesan sino que resultan molestas mientras que en casa con squelch casi a cero repaso la banda y sólo para cuando hay algo interesante :D
Por tanto si el lugar es alto y despejado no importa que estés alejado de núcleos importantes de población y por supuesto en HF no afecta mucho la ubicación, con las antenas adecuadas siempre hay entretenimiento asegurado en cualquier banda pero para un novato puede suponer un fracaso, y acabar desanimado asi que es bueno que sacases el tema rampus :thumbup:
:arrow: Conoce la CB: http://www.CB27.tk

Imagen
Avatar de Usuario
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 748
Registrado: 04 Oct 2005, 14:32
Ubicación: Andalucia


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

cron