¿WALKIES PMR O DE BANDA CIUDADANA?

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

¿WALKIES PMR O DE BANDA CIUDADANA?

Notapor orión » 06 Nov 2011, 19:58

Hola:

¿Podría alguien decirme, si en igualdad de potencia, tiene más alcance un walkie PMR que un walkie de banda ciudadana o si es al revés?.

Pongamos que hago la comparación respecto a 0,5 watios y 4 watios.

Un saludo y gracias.
orión
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 88
Registrado: 15 Sep 2010, 01:07

Re: ¿WALKIES PMR O DE BANDA CIUDADANA?

Notapor sniper » 07 Nov 2011, 00:04

Teoricamente PMR tiene mas alcance en zona urbana comparando el walki de cb a la misma potencia.¿que por que?porque las ondas en UHF van mas juntas entre ellas,conque penetran mas en los edificios.

Saludos!
Tormenta Solar 2013
De momento sin decametrica
Miembro 30-LO-2928
Miembro de Remer
Antena:Sirio 827
Receptor:SDR+HF

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
Avatar de Usuario
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1300
Registrado: 06 Jun 2009, 10:23
Ubicación: Vilanova i la Geltru (Barcelona)

Re: ¿WALKIES PMR O DE BANDA CIUDADANA?

Notapor JackBauer » 07 Nov 2011, 00:15

sniper escribió:Teoricamente PMR tiene mas alcance en zona urbana comparando el walki de cb a la misma potencia.¿que por que?porque las ondas en UHF van mas juntas entre ellas,conque penetran mas en los edificios.

Saludos!


y porque las antenas de los pmr tienen mayor rendimiento al aproximarse más la longitud de onda a la longitud física de la antena, en general y por experiencia propia unos pmr de 0,5 w rinden como un walkie cb de 3 w, pero depende de los obstáculos.

Saludos.
JackBauer
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 326
Registrado: 06 Mar 2007, 10:02
Ubicación: Murcia

Re: ¿WALKIES PMR O DE BANDA CIUDADANA?

Notapor rusale » 07 Nov 2011, 07:40

por tamaño, precio, falta de licencia y efectividad, me quedaria con los PMR´s. piensa que un walky de 27 mhz a ras de suelo y con la porra de serie...llega muy poco...otra cosa, es tunerarle, y ponerle una antena externa. saludos, y confio ser de ayuda.
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3363
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: ¿WALKIES PMR O DE BANDA CIUDADANA?

Notapor orión » 07 Nov 2011, 18:32

Pues habéis sido de bastante ayuda todos. Muchas gracias.

Entonces con un walkie PMR "trucado" a 4 ó 5 watios (ya sé que es ilegal, pero a ver quién es el guapo que demuestra que lo está), sería mucho mejor que un walkie CB de esos 4 watios. Y encima penetra mejor en los edificios. Pues fabuloso. Bueno es saberlo.

De todas formas, recuerdo que una vez, entre una balconera que yo tenía y un walkie CB a 4 watios que estaba en un salón, yo podía comunicarme con él. Se escuchaba muy bajito pero se escuchaba. Y estábamos a más de 5 kms de distancia, si bien es cierto que entre la casa donde estaba el walkie y mi balconera no había ni un solo obstáculo. Sin embargo, con mi walkie PMR de 2 watios no alcanzo más de unos 500 metros.

Bueno, si me dais algún comentario más os lo agradeceré, si no, pues gracias de nuevo.

Un saludo.
orión
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 88
Registrado: 15 Sep 2010, 01:07

Re: ¿WALKIES PMR O DE BANDA CIUDADANA?

Notapor rampus » 08 Nov 2011, 09:40

LAs frecuencias más bajas como las de HF tienen rebote ionosférico, por lo que la onda incide en la ionosferar y "puede" rebotar de nuevo hacia la tierra (todo depende de las condiciones de propagación y la MFU: máxima frecuenci utilizable). Las frecuencias altas, aunque penetran mejor en los edificios, las antenas son más cortas, etc., NO rebotan en la ionosfera en condiciones normales, por lo que se pierden en el espacio y no vuelven a la tierra.

Por eso, con una emisora de 27 puede contactarse con otra sin haber visual (por ejemplo teniendo una montaña en medio) y para las frecuencias altas se necesitan repetidores.

Eso sí, si yo me voy de vacaciones y quiero por ejemplo hablar con mi mujer que está en la piscina y yo en la habitación, no me llevo un walkie de 27, llevo un PMR, que es mucho más pequeño y manejable.

Si quiero hablar con Italia desde Murcia, me llevo un equipo de 27.

Todo depende del uso.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2756
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: ¿WALKIES PMR O DE BANDA CIUDADANA?

Notapor orión » 08 Nov 2011, 17:09

Muchas gracias Rampus por tu respuesta y por las respuestas de los demás. Está claro que la misión de un walkie es la de comunicarse con alguien que está a corta/media distancia. Para largas distancias es mejor una emisora con una antena en el tejado.

Visto lo visto, los walkies de CB van a pasar a la historia, ya que se requiere licencia y los PMRs son, como dices tú, más pequeños y manejables y no necesitan licencia. Y si encima 0,5 watios de PMR son como 3 watios de CB, pues ni te cuento... A partir de ahora, cuando quiera un walkie nuevo será PMR. El tema es que lo que más se oye son empresas u hoteles, pero poca gente en plan de querer hacer una rueda. Espero que eso cambie.

Por cierto, como no se necesita licencia y es fácil trucarlos sin que le pillen a uno, se aprovechan los fabricantes y los venden a más precio que uno de 2 metros, que vienen preparados para pinchar repetidores y por lo tanto pienso que son más complejos. Ya les vale.

Un saludo.
orión
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 88
Registrado: 15 Sep 2010, 01:07

Re: ¿WALKIES PMR O DE BANDA CIUDADANA?

Notapor kalakorikos » 08 Nov 2011, 21:46

Yo recuerdo escuchar con un talkie de juguete regalado con el Actimel (de esos sin squelch, con la frecu fija en 27MHz) conversaciones de CB desde dentro de mi casa, por las noches, sabiendo que el TX estaba con emisora de base a unos 2 KM o más de mi posición, con muchos obstáculos de por medio y en entorno urbano. Cada vez que lo pienso me parece mentira.
73s
Avatar de Usuario
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 909
Registrado: 06 Sep 2007, 22:58
Ubicación: 42 61 74 63 75 65 76 61

Re: ¿WALKIES PMR O DE BANDA CIUDADANA?

Notapor orión » 09 Nov 2011, 03:25

Bueno. Yo he reconocido que no tengo ni idea de estos temas. Al principio de esta pregunta me han dicho 2 ó 3 personas que penetraban más en los edificios los PMR. Incluso se comentaba que un PMR de 0,5 watios era equivalente a un walkie de CB de 3 watios. Decía que hablaba "por experiencia".

Comenté que en cierta ocasión hablé con un hermano que estaba en el salón de mi casa y yo salía con una balconera. Todo en 27 mhz. Estábamos a unos cuantos kilómetros en Madrid ciudad. Yo le escuchaba muy bajito pero le escuchaba y él a mi también.

Con los PMR de 2 watios no he logrado en Madrid distancias de más de 500 metros. No he hecho pruebas con vilibilidad plena entre los dos walkies. Tendré que hacerlo.

Ahora, como me habéis dado dos versiones contradictoria, ya estoy hecho un lío de nuevo, pero como también tengo dos walkies de CB, haré la prueba.
orión
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 88
Registrado: 15 Sep 2010, 01:07

Re: ¿WALKIES PMR O DE BANDA CIUDADANA?

Notapor LECLER » 09 Nov 2011, 21:39

Una caracteristica de la UHF,o inconveniente es que son muy influenciables por los ostaculos y se atenuan--> La señal de los PMR dentro de una ciudad se atenua más y tiene menos alcance que una señal de CB.Pero bueno para eso está San Google y la pericia de cada uno en buscar información sobre el tema.Cuanto mayor es la frecuencia de transmisión mayor es la perdida de señal con los ostáculos
Avatar de Usuario
LECLER
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 49
Registrado: 05 Abr 2009, 15:42

Re: ¿WALKIES PMR O DE BANDA CIUDADANA?

Notapor orión » 10 Nov 2011, 00:50

Bueno, pues ya he hecho una prueba con mi walkie PMR. He estado hablando con una persona que estaba bastante lejos. Vivo en el sur de Madrid, por la zona de Opañel y la persona con la que he hablado estaba en Ciudad Lineal. Bien es cierto que él estaba con una antena de base en su ventana y emitía con 10 watios de potencia, pero él me escuchaba. Tenía que ponerme al lado de la ventana, porque si no me escuchaban bajito.

He buscado en google maps y me sale unos 9 kilómetros de distancia. Emito con 1,7 ó 2 watios de potencia y tengo visibilidad directa con esa parte. No me esperaba esto en Madrid.

Estas personas suelen estar en el canal 1 a partir de las 22:00 horas.
orión
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 88
Registrado: 15 Sep 2010, 01:07

Re: ¿WALKIES PMR O DE BANDA CIUDADANA?

Notapor sniper » 10 Nov 2011, 09:17

Me gusta la teoria de rampus :thumbup:
rampus escribió:LAs frecuencias más bajas como las de HF tienen rebote ionosférico, por lo que la onda incide en la ionosferar y "puede" rebotar de nuevo hacia la tierra (todo depende de las condiciones de propagación y la MFU: máxima frecuenci utilizable). Las frecuencias altas, aunque penetran mejor en los edificios, las antenas son más cortas, etc., NO rebotan en la ionosfera en condiciones normales, por lo que se pierden en el espacio y no vuelven a la tierra.

Por eso, con una emisora de 27 puede contactarse con otra sin haber visual (por ejemplo teniendo una montaña en medio) y para las frecuencias altas se necesitan repetidores.

Eso sí, si yo me voy de vacaciones y quiero por ejemplo hablar con mi mujer que está en la piscina y yo en la habitación, no me llevo un walkie de 27, llevo un PMR, que es mucho más pequeño y manejable.

Si quiero hablar con Italia desde Murcia, me llevo un equipo de 27.

Todo depende del uso.

No olvidemos que el post habla de walki a walki

Saludos!
Última edición por sniper el 10 Nov 2011, 09:26, editado 2 veces en total
Tormenta Solar 2013
De momento sin decametrica
Miembro 30-LO-2928
Miembro de Remer
Antena:Sirio 827
Receptor:SDR+HF

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
Avatar de Usuario
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1300
Registrado: 06 Jun 2009, 10:23
Ubicación: Vilanova i la Geltru (Barcelona)

Re: ¿WALKIES PMR O DE BANDA CIUDADANA?

Notapor sniper » 10 Nov 2011, 09:21

SWL-EA4 escribió:
JackBauer escribió:y porque las antenas de los pmr tienen mayor rendimiento al aproximarse más la longitud de onda a la longitud física de la antena, en general y por experiencia propia unos pmr de 0,5 w rinden como un walkie cb de 3 w, pero depende de los obstáculos.

Saludos.

Si cambias las condiciones y no se mantienen iguales todos los factores, el resultado cambia.

!Que razon tiene usted|
Vamos aver aqui hay 2 problemas,con 2 walkis de cb no llegas ni a la vuelta de la esquina mas que nada porque la antena de porra no rinde nada para esa frecuencia,en cambio PMR rinde mucho mas la antena.
El otro problema es que la onda de HF al ser tan hancha entre si es debil para zona urbana(ya no hablamos de base a base como parece que habla usted)entonces PMR es la salida que le veo,que quieres distancia?ponte antenas de base y sal por alli,que vas con walki por la calle y antena de porra?Sal por PMR y otros de los inconvenientes con el walki de cb son las interferencias y cantidad de "mierda"que se meten en los canales es mas me da a pensar que la culpa la tiene cuando hay propagacion(mas que nada porque yo eh copiado canarias desde el walki en AM banda española)un buen dia.
Resumiendo de base a base quieres distancia?usa HF o VHF,No UHF;penetra mas y tiene menos interferencias,pero tal vez como estipulan arriba este limitada que la onda llegue tan lejos por la longitud de onda.
Luego siempre esta otros factores como la humedad,los rebotes en edificios,clima,etc....
Y ya se sabe que en HF la onda tiende a rodear mas la montaña que tengas delante por ejemplo un resumen seria HF rodea
UHF penetra en linea recta para que se entienda el cambio
Saludos!
Tormenta Solar 2013
De momento sin decametrica
Miembro 30-LO-2928
Miembro de Remer
Antena:Sirio 827
Receptor:SDR+HF

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
Avatar de Usuario
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1300
Registrado: 06 Jun 2009, 10:23
Ubicación: Vilanova i la Geltru (Barcelona)

Re: ¿WALKIES PMR O DE BANDA CIUDADANA?

Notapor rampus » 10 Nov 2011, 09:33

Si están saliendo con 10W, es probable que estén saliendo con una emisora de UHF abierta para la banda de PMR y con una antena bastante mejor que la de porra de un PMR.

En frecuencias altas, habiendo visual, la comunicación suele establecerse sin problemas. Si ambos tuviérais la antena en el tejado, teniendo visual, la comunicación sería muy fácil.

Sobre el razonamiento de qué llega más lejos, con bajas frecuencias se consigue comunicación a nivel global con potencias moderadas y en 27, a pesar de estar ya en la parte superior de la HF se consiguen comunicados transoceánicos con relativa facilidad. En cambio, en VHF y UHF, en condiciones normales (sin rebote lunar, meteórico, en tormentas, ..., esporádicas puntuales, etc), hace falta repetidor enseguida que se encuentra un gran obstáculo como una montaña entre ambas partes.

Eso sí, para cortas distancias, terrenos despejados y por precio, los PMR son muy cómodos.

Hay que pensar para qué se quieren y si por ejemplo me voy de pesca con un amigo y estamos siguiendo un río cada uno por su lado, me llevo un pequeño PMR que encima, si se me cae al agua, no me tiro de los pelos por el desembolso. Lo mismo para comunicaciones dentro de una instalación como un colegio, o cualquier cosa +- cercana.

Si quiero hablar con toda España y algunos países de fuera, me compro una emisora de 27 con banda lateral y pongo una antena en el tejado.

Si quiero hablar con la mayor parte de los países posibles y poder utilizar varias bandas para aprovechar durante el día o la noche las condiciones de propagación de cada banda: me saco la licencia de radioaficionado y uso una emisora multibanda de HF con una/varias antenas en el tejado.

Cada solución tiene su precio y su esfuerzo y ya es cada uno el que tiene que valorar para lo que lo quiere y lo que está dispuesto a hacer.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2756
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: ¿WALKIES PMR O DE BANDA CIUDADANA?

Notapor sniper » 10 Nov 2011, 09:43

No menosprecio tu comentario rampus pero hablamos a nivel local de walki a walki no de hacer grandes distancias o llegar muy lejos...
Y si no vuelve a leer la pregunta del principio del post :thumbup:
Tormenta Solar 2013
De momento sin decametrica
Miembro 30-LO-2928
Miembro de Remer
Antena:Sirio 827
Receptor:SDR+HF

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
Avatar de Usuario
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1300
Registrado: 06 Jun 2009, 10:23
Ubicación: Vilanova i la Geltru (Barcelona)

Siguiente

Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]