COMO EMITIR CORRECTAMENTE VÍA EMISORA

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

COMO EMITIR CORRECTAMENTE VÍA EMISORA

Notapor melon16judo » 02 Mar 2015, 19:34

Hola, en primer lugar presentarme. Soy un chaval de 26 años que hace mucha montaña y, normalmente solo; hace unos días pasé un mal trago debido a un accidente (poca cosa pero mucho miedo) y a que el móvil por supuesto, no tenía cobertura.

Por todo ello me voy a comprar una "emisora"; en concreto esta: Baofeng GT3 Mark II. Ahora viene el problema de que no se usarla y, por supuesto no quiero fastidiar a nadie, radioaficionados, equipos de emergencias... pero me gustaría aprender a usarla correctamente si llegara el caso. Mi intención es utilizarla únicamente para realizar una llamada a emergencia si fuera necesario.

Me gustaría que me ayudaseis a resolver mis dudas.

1. Que os parece esta emisora para ese fin. (alcance,... todo lo que me queráis decir)
2. En que frecuencias puedo probar la emisora para saber si funciona bien y como hacerlo correctamente.
3. Que frecuencias tengo que grabar en la emisora para poder llegado el caso llamar a emergencias (mi actividad es en el pirineo) y, como se debería utilizar esta emisora en ese caso.

He estado leyendo mucho, se que es ilegal que yo la tenga, dado que no tengo licencia. Debido al fin que le voy a dar si me multan será la mejor multa de mi vida puesto que me habrán salvado la vida.


Todo lo que consideréis oportuno decirme estoy a vuestra disposición.

Muchisimas gracias a todos los expertos.

Un cordial saludo.
melon16judo
 
Mensajes: 3
Registrado: 02 Mar 2015, 19:20

Re: COMO EMITIR CORRECTAMENTE VÍA EMISORA

Notapor BOSCO » 02 Mar 2015, 21:39

Hola, muchos refugios de montaña están a la escucha en 146.175, frecuencia que pertenece a la Red Radio de Emergencia REMER, de Protección Civil en España.
Es sólo un dato, no entro en uso de equipos, uso de frecuencias, licencias de uso, etc.
Saludos y que no tengas que hacer uso del equipo.
BOSCO.
Don't feed the troll
No des de comer al Troll
El mayor placer de una persona inteligente, es aparentar ser idiota, delante de un idiota que aparenta ser inteligente.
Avatar de Usuario
BOSCO
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 348
Registrado: 31 Ene 2009, 14:47
Ubicación: Tenerife- Canarias

Re: COMO EMITIR CORRECTAMENTE VÍA EMISORA

Notapor Henrio » 02 Mar 2015, 23:24

Como bien te dice el compañero BOSCO, la frecuencia que se suele usar en la mayoría de los Refugios de Montaña y en algunos cuarteles de la G.C. también cercanos a la montaña es 146.175 MHz. pero no siempre existe un repetidor que amplifique tú señal, por lo que la limitación de la potencia de tú talkie (4-5 Wat.) dependiendo en la situación en que te encuentres es el punto flaco de la posible comunicación. Sería bueno en todo caso que colocaras esta frecuencia en memoria de tú transmisor con la opción Repe (-600 KHz.) y cuando estés en algún lugar donde vas a practicar tu actividad, pulses el pulsador de transmitir durante un par de segundos, si te devuelve el tono (cola del repetidor) es que lo pinchas y puedes estar tranquilo, de lo contrario sería necesario transmitir en directo y ver si te contestan, pero esto normalmente no les gusta a los que se hallan a la escucha.
Yo de todas formas te diría que te buscaras algún compañero para las salidas a la montaña, sobre todo si practicas escalada u otra actividad riesgosa.
Te dejo aquí un enlace anterior de este tema, donde viene un pdf. con información de los refugios de Pirineos en Aragón.

viewtopic.php?p=157939#p157939

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: COMO EMITIR CORRECTAMENTE VÍA EMISORA

Notapor melon16judo » 03 Mar 2015, 12:42

Hola de nuevo. Ya tengo este dispositivo loco del cual no entiendo nada jeje.

Gracias por vuestra ayuda; hasta ahora me queda claro cual es la frecuencia que tengo que grabar y ponerlo en -600khz; he estado leyendo un poco sobre el tema y veo que es muy lioso para un profano como yo...

Ahora bien. Me gustaría que me dijeseis en una situación de emergencia como tendría que actuar; es decir si, no me devuelve el tono el repetidor.

¿Como podría contactar con alguien para que me ayudase o pudiera dar aviso?
¿En que frecuencias tendría que moverme y como debería actuar?
¿Da igual UHF que VHF?

He leído también que a partir de no se que frecuencia se debe poner en +600khz (no se si vendrá a cuento)

Ya veis que realmente no quiero fastidiar, solo quiero aprender a utilizarla como medio de seguridad.


Muchas gracias por ayudarme y perder el tiempo conmigo.

Un saludo cordial.
melon16judo
 
Mensajes: 3
Registrado: 02 Mar 2015, 19:20

Re: COMO EMITIR CORRECTAMENTE VÍA EMISORA

Notapor EA3248URE » 03 Mar 2015, 18:57

Hola, yo lo que te puedo decir es que quizas no se te haga caso ya que los radioaficionados no pueden contestar a estaciones piratas, así que se te puede tomar tu llamada de emergencia como una broma de algún "crio". Si puedes intenta sacarte la licencia de radioaficionado, no es tan dificil como parece.

Por otro lado con el walkie lo primero que haría seria grabar las memorias de los canales de los repetidores de VHF y UHF (Puedes encontrar una lista en excel en http://ea1rcr.blogspot.com.es/ en el menu de la derecha dónde pone listado de repetidores y balizas EA). Existen en VHF 14 canales de frecuencias para repetidores, van numeradas de R0 a R7, con las intermedias de R0x a R7x. Separación entre TX Trecuencia que tu transmites) y RX (Frecuencia que recibes) de -600Khz. En UHF el número es mayor y la separación es de -7.6MHz. Luego veras que aparecen algunas con subtonos. Algunos repetidores necesitan para funcionar que se emita un tono de audio (emite en una frecuencia que nuestro oido no lo escucha por lo que no molesta en las transmisiones) al transmitir con tu walkie. Puedes grabar en otras memorias estos repetidores con sus subtonos, al menos los que se encuentren a unos 200km de dónde más o menos piensas operar (si es por los Pirineos, pues los de Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco). También te recomendaría almacenar los franceses, tienen muy buena cobertura en los Pirineos, estos son un poco más especiales ya que necesitan para funcionar emitir un tono de 1750hz (estos walkies creo que llevan un botón con esa función) En esta página puedes encontrarlos http://cnrb.ref-union.org/relais/index.php?carte=11. Y cuidado en Andorra, sino han cambiado la normativa, para emitir se necesita una solicitar la licencia (ahora no lo recuerdo exactamente) con 3 o 6 meses de antelación y por tiempo limitado.
También los repetidores de REMER, también hay varios canales de repetidores y ahora hay muchos con subtonos
CH Transm Recepción
00 146.025 MHz 146.625 MHz
01 146.050 MHz 146.650 MHz
02 146.075 MHz 146.675 MHz
03 146.100 MHz 146.700 MHz
04 146.125 MHz 146.725 MHz
05 146.150 MHz 146.750 MHz
Eso más o menos en cuanto a repetidores.
Si como dices te encuentras en una zona que no alcanzas ningún repetidor (aparte de 146.175), puedes probar de 145.300 a 145.575 (también en la parte de 144.500 a 144.775) haber si hay alguien a la escucha, es dónde normalmente se encuentran la gente para conversar. Por ejemplo en 145.500 es la frecuencia de llamada para movil. En 145.525 estan de charla la gente de Pamplona. En 145.350 la gente de Vitoria. Y así puedes encontrar por distintas zonas. También en 145.525 y alrededores los fines de semana (y algunas veces entre semana) se puede encontrar a los que estan por el monte con el diploma SOTA http://www.sota.org.uk/Awards que es un diploma que se otorga por contactar con gente que esta en cimas de montaña.
Luego esta el sistema echolink, que son emisoras interconectadas por Internet. Existen 3 frecuencias establecidas para su uso 145.2375, 145.2875 y 145.3375. Suelen usarse con subtono. En la página oficial puedes encontrar una lista de estaciones http://www.echolink.org/links.jsp que puedes ver su situación en google earth.

Y te recomendaria cambiar a una antena con una mayor ganancia que la que suelen traer de fabrica.

Espero que te sea de utilidad.

73´s de Antonio, EA1GFY.
http://ea1gfy.blogspot.com.es/

twitter @ea1gfy
Facebook ea1gfy

73´s de Antonio. EA1GFY
SWL EA3248URE
Logroño(La Rioja)
EA3248URE
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 227
Registrado: 20 Nov 2008, 11:59
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Re: COMO EMITIR CORRECTAMENTE VÍA EMISORA

Notapor melon16judo » 03 Mar 2015, 20:51

Carai!! En primer lugar debo agradecerte todo lo que me has explicado. Muchisimas gracias de verdad.

Siento realmente que los radioaficionados no podáis darme información, lo desconocía. Lo siento en todo caso si he ofendido a alguien.

Voy a seguir investigado un poco y aprobar a grabar las frecuencias que me comentas. Quizás lo más adecuado para mí y para todos sea que me acerque a algún sitio específico de radioafición aquí en Zaragoza y que ellos me dejen todo listo para poder operar porque me da a mí que si me pongo a tocar todo puede ser un desastre y no me apetece que me llamen la atención.

Lo que me comentas sobre la licencia la verdad no me lo había planteado puesto que no tengo planeado operar como radioaficionado y, además, no tengo ni idea del tema; me imagino que primero tendría que hacer unos cursos básicos o algo. (No obstante me informaré)

¿Sabéis algún sitio en Zaragoza donde me puedan informar o ayudar en este aspecto?

Para finalizar agradeceros a todos vuestro respeto y consejos.
Reitero mis disculpas si es tan importante el echo de que den información.

Un saludo a todos y seguir con este estupendo foro!!!!
melon16judo
 
Mensajes: 3
Registrado: 02 Mar 2015, 19:20

Re: COMO EMITIR CORRECTAMENTE VÍA EMISORA

Notapor EA3248URE » 04 Mar 2015, 08:36

Hola. Te puedes acercar a URE en Zaragoza http://www.urez.org que seguro estarán encantados de ayudarte.

73's de Antonio, EA1GFY
http://ea1gfy.blogspot.com.es/

twitter @ea1gfy
Facebook ea1gfy

73´s de Antonio. EA1GFY
SWL EA3248URE
Logroño(La Rioja)
EA3248URE
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 227
Registrado: 20 Nov 2008, 11:59
Ubicación: Logroño (La Rioja)


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]