Licencia pero accesible

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Licencia pero accesible

Notapor Tifloblind » 03 Ago 2015, 22:16

Muy buenas.
Ya estoy estudiando y he empezado por lo que tenía más a mano. El código Q, el alfabeto fonético internacional, las bandas y sus metros, etc. Poco a poco voy haciendo un archivo de todas esas cosas necesarias que supongo, algún día y espero no tardar mucho, tendré que poner en práctica quizás charlando con alguno de vosotros/as.
Como ya dije en mi presentación y lo repito por si todavía alguien no lo sabe, soy ciego.
Me estoy encontrando complicaciones a la hora de intentar descargar el temario necesario para poder preparar el examen para la obtención de la licencia. En mi caso me examinaré en Madrid. Se que el examen son 60 preguntas divididas en dos bloques de 30 preguntas y que tengo que acertar por lo menos la mitad en cada bloque para poder aprobar. He leido que hay que usar un PC para la realización del examen y ni por soñación estará adaptado con revisor de pantalla. Me pregunto si me lo harán oral y alguien lo irá marcando en la pantalla del PC. Tampoco se si hay gráficos o dibujos en algunas preguntas. Para mi eso sería algo lógicamente imposible.
La semana pasada me puse en contacto con dos asociaciones españolas de radioaficionados ciegos como son ARMIC y ARIES. Envié un correo solicitando información pero debe ser que con el rollo de las vacaciones de agosto todavía no me han contestado. Mi idea es presentarme al examen en septiembre-octubre. No se si sería precipitado pero soy muy impulsivo y tengo la capacidad de aprender rápidamente cuando el tema me gusta.
Si es posible y alguien tiene tiempo, me gustaría que me dejaseis el enlace directo a la descarga del libro que tengo que empollar para el examen, así como algunos test para ir probando.
Abusando de vuestra generosidad quiero preguntar si alguien conoce por la zona de Móstoles (Madrid), algún club o asociación de radioaficionados para acercarme siempre y cuando me den el visto bueno, para ver el tema un poco más de cerca.
Siento preguntar tanto, pero es lo que tiene ser novato.
Gracias y un saludo.
Tifloblind
 
Mensajes: 11
Registrado: 26 Jul 2015, 16:19
Ubicación: Móstoles (MADRID)

Re: Licencia pero accesible

Notapor rampus » 04 Ago 2015, 08:05

Pues el único temario para preparar el examen que conozco es el de URE, que no sé si la conoces, pero es la unión de radioaficionados españoles y tiene una promoción para la captación de nuevos socios que por 30€ tienes el libro de examen con envío incluido, acceso de escritura al foro de URE, la revista mensual en PDF descargable durante un año y el tráfico de QSL de radioescucha, pero el libro está en papel. No sé si te lo podrían facilitar en PDF si les expones tu caso.

Te dejo un enlace a la promoción:

http://www.ure.es/ure/2013-07-04-08-05-32.html

Sobre cómo es el exámen, sé que ahora es con ordenador, pero no te sé dar más detalles. Te aconsejo que llames directamente a TELECO y les cuentes tu caso. Siempre que les he llamado han sido muy amables y me han atendido bien. El teléfono de la oficina de Madrid es el 913 46 15 00.

Con respecto a algún radioclub en Móstoles, no te sé decir, sólo sé que URE tiene secciones por ejemplo en Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés y Parla. Yo estoy en la de Madrid capital, pero te pilla muy lejos, ya que está en Moratalaz. Este es el enlace a las secciones de Madrid http://www.ure.es/ure/secciones-de-ure.html. Yo llamé a unas cuantas y les pregunté que si tenían locales, cuándo se reunían, si se dedicaban más a HF o a bandas altas, etc.

A ver si tienes suerte y supongo que las asociaciones a las que has escrito serán los que mejor te puedan aconsejar, aunque como dices, en Agosto puede que estén cerrados, como es el caso de la sección de Madrid.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2756
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Licencia pero accesible

Notapor Tifloblind » 08 Ago 2015, 22:39

Traigo buenas noticias. Poco a poco voy haciéndome con temarios actualizados para empollar electricidad y radio afición. Lo primero se me atraganta un poco porque sin gráficos es algo complicado de entender aunque la teoría se me va quedando. Lo de la legislación se me da mucho mejor. El alfabeto fonético genial, el código Q no se me atraganta pero son muchísimos códigos y todavía me lío. Espero encontrar algún sitio que tenga los Q más utilizados por los radio aficionados, si no me llevará tiempo estudiarlos todos. Ya se todos los prefijos nacionales y en breve me pondré con las letras que se asignan a cada país.
He tenido la gran suerte de conocer por twitter a un radio aficionado ciego de Tarragona que me está echando una mano enorme para conseguir temarios accesibles. Aprovecho para decir que mi twitter es @Tifloblind.
Llamé por teléfono a la jefatura y me dijeron que el examen me lo haría oral y que si hay preguntas con gráficos en este caso las dejan exentas por causa mayor o formulan otras diferentes. Ya no voy viendo la cosa tan complicada.
Rampus, muchas gracias por el capote que me estás echando.
Seguiremos informando. Un saludo.
Tifloblind
 
Mensajes: 11
Registrado: 26 Jul 2015, 16:19
Ubicación: Móstoles (MADRID)

Re: Licencia pero accesible

Notapor rampus » 07 Sep 2015, 14:45

Me alegra que vayas avanzando. Con respecto al código Q, me suena que cuando me lo saqué yo, me subrayó mi profesor los que me recomendaba aprender.

Con respecto a las letras de cada país (se llaman prefijos) ¿seguro que hace falta sabérselas? Yo al menos nunca me las he aprendido y tengo que estar siempre con la chuleta. Con el tiempo se te van quedando, pero no me suena que tengas que saberlas para el examen (ojo, que es lo que creo, a ver si alguien te puede decir más).
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2756
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]