Bandas con actividad

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Bandas con actividad

Notapor Axelko » 18 Sep 2016, 15:02

Hola a todos,

Tal y como he comentado en el hilo de presentación, he pasado el examen de operador y estoy a la espera de recibir el certificado HAREC para poder tramitar la autorización administrativa y obtener el indicativo.

Actualmente dispongo de un talkie VHF/UHF Kenwood TH-79e y llevo varias semanas a la escucha por mi zona, sin éxito. Tengo que decir que mi QTH está en una posición elevada con visión directa sobre varios kilómetros de poblaciones. Sin embargo, no escucho actividad ni en las frecuencias de los repetidores. Quizá es que no acierto con las horas, ya que escaneo de vez en cuando, pero salvo algún uso muy esporádico del repetidor de Sollube, no pesco nada.

Así que la pregunta es, ¿en qué frecuencias hay actividad hoy en día? ¿Dónde está el sarao? Y por actividad me gustaría distinguir entre:
- QSOs locales
- DX

El tema es que estoy ojeando emisoras de 2º zarpa y no sé hacia qué bandas decantarme. Mi presupuesto es muy reducido y de momento no me quiero juntar con mil trastos, así que ando entre alguna vieja gloria de la CB, una emisora bibanda que me ofrezca más posibilidades que mi talkie (que no tiene ni NarrowBand, ni CTCSS, ni nada), o un HF económico de los años 90.

Vosotros que escucháis, y que muchos también transmitís. ¿Dónde veis movimiento?

Gracias de antemano.

73 + 51
Axelko
 
Mensajes: 3
Registrado: 18 Sep 2016, 11:54

Re: Bandas con actividad

Notapor Radioaficionado » 27 Sep 2016, 18:40

En principio lo que pillarás en VHF/UHF son contactos locales en FM, repetidores, algún modo digital como APRS (ruiditos en 144.800) y con algo de suerte satélites o algún Link pero según zonas hay poca actividad y con el walky se reduce más aún la cosa, sería mejor tener una emisora móvil bibanda con antena de base o al menos operar en móvil para que vaya mejor la cosa.

No obstante el "sarao" está mayoritariamente en HF, hay DX en muchas bandas, propagación y estaciones a cualquier hora del dia o de la noche según bandas sin contar con actividades como concursos, diplomas, modos digitales y un largo etc asi que te recomendaría mejor un equipo HF, por ejemplo un Kenwood TS-50, Yaesu 474, Icom 725 o cosas por el estilo que puedes encontrar alrededor de los 300 euros si no cuentas con mucho presupuesto pero sería mejor poner un poco más y comprar algo tipo Icom 706 o Yaesu FT-100 que por 100 euros más ya incluyen tanto HF como VHF y UHF además en todos los modos.
Pero piensa que además de equipo necesitarás antenas (varias), quizá acoplador, fuente de alimentación y algún que otro accesorio más si quieres aprovechar todo lo que te ofrecen, asi que el presupuesto siempre se va pero la diversión está asegurada. 8)
:arrow: Conoce la CB: http://www.CB27.tk

Imagen
Avatar de Usuario
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 748
Registrado: 04 Oct 2005, 14:32
Ubicación: Andalucia

Re: Bandas con actividad

Notapor Axelko » 29 Sep 2016, 10:31

¡Gracias por la información! Afortunadamente, donde estoy tengo visión directa de varios kilómetros sobre múltiples poblaciones. Por ejemplo llego a activar repetidores que están a 25 km de mi QTH con la antena de porra del talkie y 1W de salida. Obviamente con una antena en el tejado habría bastante mejoría, pero tengo una posición privilegiada incluso desde el balcón.

Estos días he estado escaneando sobre todo por las noches, y a partir de las 22h veo que hay algo de movimiento en varios repetidores de VHF y UHF de mi zona. De momento operaré en estas bandas, y quizá dentro de unos meses me plantee una emisora móvil, ya veríamos si V/U, o también HF. Me han hablado de D-Star, EchoLink... en fin, que tengo cosillas para ir investigando. También he estado escuchando en algunos Web-SDR's en busca de actividad y veo que hay bastante meneo de DX en HF a todas horas.

Anoto las recomendaciones de equipos que me das. No sabía que había equipos HF + VHF/UHF, y la verdad que son una buena opción para no andar con mil trastos y no gastar más dinero del debido.

La semana pasada recibí el HAREC y tramité la autorización de radioaficionado. El indicativo estará al caer, ya que lo pedí de forma telemática y lo mandan por email. Para mediados de la semana que viene como tarde ya podré operar.

Un saludo!
Axelko
 
Mensajes: 3
Registrado: 18 Sep 2016, 11:54


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]