frecuencias uhf y uvf

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

frecuencias uhf y uvf

Notapor sabalete » 22 Mar 2017, 17:02

hola muy buenas tengo unas dudas sobre que banda es mejor para un entorno se trata de el entorno de valdemorillo me acabo de mudar aqui y tengo un amigo a unos cuantos kilometros que tambien es radioaficionado pero somos nuevos y estamos con la duda de con que banda si uhf o vhf nos vendria mejor para hablar desde distintos puntos del municipio de valdemorillo entre urbanizaciones y centro urbano ya hemos comprobado con baofeng en las dos en directo pero no llega de una punta a otra imagino que con repetidores si podriamos pero sigo en las mismas de saber que banda
muchas gracias de ante mano
sabalete
 
Mensajes: 7
Registrado: 11 Feb 2016, 04:15

Re: frecuencias uhf y uvf

Notapor AlfaCentauro » 22 Mar 2017, 21:01

.
Última edición por AlfaCentauro el 19 Mar 2018, 14:21, editado 1 vez en total
AlfaCentauro
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 38
Registrado: 17 Sep 2014, 15:33

Re: frecuencias uhf y uvf

Notapor javizlo » 22 Mar 2017, 21:29

Además de lo que te dice el compañero Alfa sobre el indicativo y de los equipos PMR 446 , también se pueden usar equipos de CB , ya que desde hace un par de años ya no es necesaria licencia alguna

AlfaCentauro escribió:Seguro que repasando el temario de cuando obtuvisteis el diploma de operador de estaciones de radio encontráis la banda más adecuada. Si no tenéis licencia, solo podéis usar las frecuencias PMR de uso libre, y con el equipo correspondiente homologado para emitir en la potencia especificada.

Saludos.
javizlo
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 73
Registrado: 04 Abr 2012, 00:23

Re: frecuencias uhf y uvf

Notapor sabalete » 22 Mar 2017, 22:16

el EA lo tenemos la duda la tenemos en la zona ya que es un municipio con muchas vaguadas y entre urbanizaciones y casco urbano que en total son 13 urbanizaciones ynosotros vivimos en cada extremo y tambien tenemos muchos cables de alta tension que tambien nos lo dificulta mucho por eso pedia ayuda sobre todo a gente que sea de la zona y lo conodca mas que yo que soy nuevo en valdemorillo
sabalete
 
Mensajes: 7
Registrado: 11 Feb 2016, 04:15

Re: frecuencias uhf y uvf

Notapor Usuario1 » 22 Mar 2017, 22:19

Cuidadín con andar emitiendo fuera de las bandas autorizadas sin la debida licencia.
Los PMR profesionales tienen hasta 4 vatios de potencia, frente al medio vatio del PMT normal. Eso sí: los walkys PMR "profesional" son más caros que los Baofeng que tenéis.
En cuanto a repetidores en PMR no estoy informado, pero nadie ha dicho que sean ilegales, esos podríais usarlos.
Por supuesto, no podéis hacer uso de los repetidores de radioaficionados ni de las bandas de radioaficionado sin la debida licencia en vigor.
Se supone que los PMR profesionales no son son ilegales, pues los usan centros comerciales y guardias de seguridad, sin pagar por un uso privativo de la frecuencia.
Además, admiten subtonos, para no molestar ni ser molestados.
Dependiendo de vuestras condiciones personales y económicas, tales como ser pensionista o tener reconocidas oficialmente ciertas discapacidades, la licencia es gratis, pero del examen y del pago de su tasa no se libra nadie.
Por supesto, las emisoras y walkys de 27 ahora son de uso libre, tal como se ha dicho.
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: frecuencias uhf y uvf

Notapor sabalete » 22 Mar 2017, 22:46

si nuestra idea es pedir una licencia de frecuencia y seguramente de estacion por supuesto siempre con respectiva licencias y seguros en vigor
ya que tambien lo queremos para un uso un poco mas privado entre nosotros y no estar hablando y escuchandonos a la vez la gente que se compre un walky de PMR y al a ver tantas vaguadas tenemos la duda su usar vhf que es mas directo y tiene la oportunidad de atravesar las vaguadas supuestamente o el uhf que llega mas alto e ahy nuestra duda si cuando vallamos a pedirla licencia la pedimos en uhf o vhf teniendo en cuenta el terreno donde vamos a trabajar y no sabemos cual es mejor tambien preguntamos por aqui antes de empezar a probar a lo loco sin licencias que es lo que no queremos
sabalete
 
Mensajes: 7
Registrado: 11 Feb 2016, 04:15

Re: frecuencias uhf y uvf

Notapor Usuario1 » 22 Mar 2017, 23:28

Una licencia para uso privado, como si fuerais una empresa, no sé lo que cuesta. Para esas no hace falta examen, pero tampoco creo que sea nada barata.
Por probar unos momentos en la banda de radioaficionados, no creo que nadie diga nada, pero solo unos momentos y mirando muy bien la frecuencia donde se emite. Tres o cuatro minutos sería más que suficiente para las probatinas.
Luego, si os interesa usar las bandas de aficionados, sacáis la licencia. Ahora creo que ya no es para cinco años y renovar pagando: creo qie es de por vida. Cualquier EA o informará mejor que yo.
Hasta donde he podido comprobar a oído, los forestales trabajan en zonas complicadas orográficamente, y estos usan VHF, generalmente en las bandas de 73-85 Mhz (esta banda es para uso profesional) y VHF de 150 Mhz a 176, normalmente entre 150 y 165. Por algo será que usen estas frecuencias en sus equipos y no las de UHF.
Aunque se os diga que no emitáis, como sospecho que vais a probar igualmente, procurad elegir bien la frecuencia, no vayáis a "pisar" un canal que esté ocupado.
Por supuesto, si hay entre vosotros vaguadas, vegetación alta y árboles, y sobre todo montes y casco urbano, el PMR tiene pocas posibilidades si no estáis muy cerca.
Los walkys que tenéis, si son "bibanda" o UHF os sirven para probar en PMR.
Com PMR tenéis posibilidades si ambos estáis en lo alto de un monte o cabezo, y todos los demás obstáculos quedan debajo vuestro.
Pruebas de campo com PMR normales de medio vatio, me dicen que a unos sesenta metros en línea recta, no me oían.
Entre el otro y yo, había un monte de solo unos 30 metros de alto.
Última edición por Usuario1 el 23 Mar 2017, 12:32, editado 1 vez en total
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: frecuencias uhf y uvf

Notapor kalakorikos » 23 Mar 2017, 09:06

porgadora escribió:Una licencia para uso privado, como si fuerais una empresa, no sé lo que cuesta. Para esas no hace falta examen, pero tampoco creo que sea nada barata.
Por probar unos momentos en la banda de radioaficionados, no creo que nadie diga nada, pero solo unos momentos y mirando muy bien la frecuencia donde se emite. Tres o cuatro minutos sería más que suficiente para las probatinas.
Luego, si os interesa usar las bandas de aficionados, sacáis la licencia. Ahora creo que ya no es para cinco años y renovar pagando: creo qie es de por vida. Cualquier EA o informará mejor que yo.
Hasta donde he podido comprobar a oído, los forestales trabajan en zonas complicadas orográficamente, y estos usan VHF, generalmente en las bandas de 73-85 Mhz (esta banda es para uso profesional) y VHF de 150 Mhz a 176, normalmente entre 150 y 165. Por algo será que usen estas frecuencias en sus equipos y no las de UHF.
Aunqie se os diga que no emitáis, como sospecho que vais a probar igualmente, procurad elegir bien la frecuencia, no vayáis a "pisar" un canal que esté ocupado.
Por supuesto, si hay entre vosotros vaguadas, vegetación alta y árboles, y sobre todo montes y casco urbano, el PMR tiene pocas posibilidades si no estáis muy cerca.
Los walkys que tenéis, si son "bibanda" o UHF os sirven para probar en PMR.
Com PMR tenéis posibilidades si ambos estáis en lo alto de un monte o cabezo, y todos los demás obstáculos quedan debajo vuestro.
Pruebas de campo com PMR normales de medio vatio, me dicen que a unos sesenta metros en línea recta, no me oían.
Entre el otro y yo, había un monte de solo unos 30 metros de alto.


Para cubrir grandes espacios en rural o forestal se emplea VHF baja, como dice Porgadora, y en VHF los mejores resultados en simplex en 149 MHz, pero en ese MHz Teleco no da frecuencias en simplex

73s
Avatar de Usuario
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 902
Registrado: 06 Sep 2007, 22:58
Ubicación: 42 61 74 63 75 65 76 61

Re: frecuencias uhf y uvf

Notapor AlfaCentauro » 23 Mar 2017, 09:06

.
Última edición por AlfaCentauro el 19 Mar 2018, 14:21, editado 1 vez en total
AlfaCentauro
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 38
Registrado: 17 Sep 2014, 15:33

Re: frecuencias uhf y uvf

Notapor Usuario1 » 23 Mar 2017, 12:30

Kalakorikos: en un pequeño tramo de 150 mhz, escuchaba de Zaragoza una empresa de motomensajeros. En simplex, sin repetidor. Los escuchaba desde Utebo, Casetas e incluso Sobradiel, a unos 15 casi 16 km en línea recta.

Alfacentauro: con la ley en la mano, los "PMR profesional" de 4 vatios son ilegales.
Como he dicho, están muy extendidos entre seguratas y personal interno de centros comerciales (sobre todo Carrefour) aparcamentos, sitios como delegaciones de Hacienda y algún edificio de juzgados, tal como sucedía en Zaragoza capital.
Puedes comprobar que llevan un conocidísimo modelo Kenwood que emite con 4 watios de potencia en algunos canales, (no en todos), el modelo que trae16 canales preprogramados, (los tres o cuatro últimos con subtonos DCS en vez de CCTSS).
¿Hay clases, y por tanto son ilegales para nosotros y no para según que gente, y yo nno lo sé?.
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]