por Henrio » 30 Mar 2017, 17:38
Vamos a tratar de aclarar conceptos, los sistemas de comunicación tierra aire con un avión se rigen de la siguiente manera: Un avión va a realizar un vuelo determinado - imaginemos La Coruña - Sevilla - el piloto pasa al controlador que se halla en la torre del aeropuerto de la Coruña su voluntad de despegar, el controlador le pone en orden de espera, en función del tráfico y cuando llega el momento le da la orden de vuelo. Todo esto en la frecuencia de la Torre de La Coruña, una vez realizado el despegue y ya a varias millas del aeropuerto, el controlador de ese aeropuerto le indica al piloto que debe cambiar a otra frecuencia que corresponde al controlador de Madrid, por poner un ejemplo. Esta misma orden se la pasa por circuito interno al control de Madrid para que se haga cargo del vuelo XX/52.
Al llamar el piloto, una vez cambiada la frecuencia de su transmisor, al control de Madrid, el controlador le dirá que lo tiene en el radar y que se mantenga a tal altura, con rumbo a Panera (supuesto) que es una baliza por donde tiene necesariamente que pasar y le irá modificando las alturas, si es necesario, e indicando los tráficos que tiene cercanos a él. Cuando pase Madrid, este controlador, le dará otra nueva frecuencia, a la que el piloto volverá a llamar y otro controlador se hará cargo de su ruta, hasta llegar a las cercanías de Sevilla, donde con un nuevo cambio de frecuencia contactará con la torre del aeropuerto, solicitando permiso para aterrizar.
Lógicamente según tu posición, tu vas a escuchar las conversaciones de la torre, si tienes el aeropuerto cercano, y el avión, hasta que pase al puesto de radar con Madrid, luego solo escucharás al controlador, porque el avión se halla muy distante a ti y posiblemente que cuando pase al sector Sevilla, si tú estás en el Norte no escuches nada. Eso si, siempre siguiendo las ordenes de los controladores y sintonizando las frecuencias que ellos dan, porque si pones a escanear toda la banda comercial entre 118 y 132 MHz. vas a tener tal follón... que no vas a saber cual es el avión que sigues y como además son mensajes cortos, habrá algunos que no escuches.
En cuanto al Dual Channel, supongo que es lo mismo que el canal prioritario, que tú fijas una determinada frecuencia y cada 3 segundos entra en sintonía tenga o no tenga portadora, lo que para una escucha como la que comentamos es molestísimo, ya que te puede interrumpir una conversación que estás escuchando con atención.
Si lo que te interesa es escuchar tráfico aéreo, yo te recomendaría que escucharas los sectores Madrid, Barcelona, Sevilla, que suelen estar entre 125.700 MHz. y 133. MHz. Los identificarás en seguida por que tienen mucho tráfico y dan instrucciones a muchos aviones, suelen decir: identificado en radar...
En cuanto a escaners, yo te aconsejaría el IC-R20 de ICOM para portátil o alguno de UNIDEN para fijo, también AOR tiene de sobremesa y de calidad pero además de caros son complejos de narices.
Henrio.