Duda antes de comprar.

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Duda antes de comprar.

Notapor COFI111 » 28 Mar 2017, 14:00

Hola a todos y un saludo.
Tengo, o mejor dicho, tenia...un Icon 5, desde hace tiempo como no lo encuentro estoy pensando en comprar uno similar o superior.
La duda que tengo, aparte de mi ignorancia total en este mundo, es la siguiente, cuando sintonizo una frecuencia, como una torre aerea, Asturias por ejemplo, 118.150, hay alguna forma, u opcion para que salte automaticamente a la estacion o frecuancia con la que esta hablando. Habia una opcion en el Icon 5 que era dual chanel o algo similar, pero no entendia muy bien el funcionamiento.
Y la siguiente duda es que scanner me recomndariais, me gustaria escuchar todo lo mas que se pueda, no tengo antena, seria solo con la antena del propio scanner, vivo en Asturias, asi que me gustaria que se pudiera sintonizar frecuancia marina tambien., el icon 5 no llegaba a esa frecuencia. El presupuesto sobre 500...+/-
Un saludo y muchisimas gracias
COFI111
 
Mensajes: 10
Registrado: 27 Mar 2008, 22:29

Re: Duda antes de comprar.

Notapor Usuario1 » 28 Mar 2017, 14:38

Me temo que lo que pides, solo se puede hacer en sistemas Trunking, sean analógicos y o digitales.
En estos, la emisora, ella sola, salta a la frecuencia que le "dice" otra emisora, el repetidor o la propia red.
En banda aérea, que yo sepa, sistemas trunking no hay implantados; ni aquí, ni en Europa ni en otros lugares, salvo en redes Tetra AirWave (un tetra que se hizo con la idea de implantarlo en aviación).
Es el piloto del avión quien pone "a mano" la frecuencia en la emisora de a bordo.
Lo de "dual channel", sospecho que se refiere a o al desplazamiento del repetidor o a vigilar dos canales.
Visto lo visto, aunque tuvieras un escaner preparado para Trunking, de nada te serviría en banda aérea.
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Duda antes de comprar.

Notapor COFI111 » 30 Mar 2017, 13:13

Muchas gracias Porgadora.
Tomo nota de todo lo que me comentas.
Un saludo
COFI111
 
Mensajes: 10
Registrado: 27 Mar 2008, 22:29

Re: Duda antes de comprar.

Notapor AlfaCentauro » 30 Mar 2017, 13:19

.
Última edición por AlfaCentauro el 19 Mar 2018, 14:22, editado 1 vez en total
AlfaCentauro
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 38
Registrado: 17 Sep 2014, 15:33

Re: Duda antes de comprar.

Notapor Usuario1 » 30 Mar 2017, 13:26

Por "icon 5" entiendo un escáner Icom ICR5.
¿No llegaba a frecuencia marina?. Me extraña: si te refieres a la banda marina en VHF, llega perfectamente, ya que capta desde 150 Khz hasta 1300 Mhz.
Por 500 (euros entiendo) ya puedes tener un buen escáner tanto de mano como de mesa, que capte casi todos los modos y más ancho de banda, hasta 3.500 Mhz. Más arriba de los 1200 mhz no sé que hay. Por supuesto, una buena antena hace milagros.
Es momento para que hable quien haya probado un escáner de "los caros", pues yo no puedo ni debo recomendarte un aparato solo mirando sus características en internet... y luego resulta de que es una "patata".
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Duda antes de comprar.

Notapor Usuario1 » 30 Mar 2017, 16:40

AlfaCentauro escribió:
No entiendo a qué te refieres: si torre y piloto están en comunicación en una frecuencia (por ejemplo 118.150 MHz que indicas), es en esa frecuencia en la que están hablando y no cambian, ¿no es así?

Yo tengo en un banco las frecuencias aéreas y lo que hago es poner el escáner a rastrear todas las frecuencias de ese banco, así va detectando automáticamente las distintas frecuencias en las que hay comunicación. Eso lo tiene cualquier escáner.

El Dual Channel es para monitorizar un canal cada x segundos mientras realiza un rastreo por el resto de frecuencias.

Saludos.


Por como lo ha dicho, he entendido que el escáner pase él solo a la frecuencia que el controlador le dice al piloto.
Como sabes, a veces desde control le dicen "pase a veinticuatro cuatro veinticinco" (124.425) por poner un ejemplo.
No sé si las emisoras y otros equipos de comunicación integrados en el sistema Ulises, lo hacen, pero nuestros escáneres, aunque vayan preparados para Trunking, no "entienden" al Ulises.
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Duda antes de comprar.

Notapor Henrio » 30 Mar 2017, 17:38

Vamos a tratar de aclarar conceptos, los sistemas de comunicación tierra aire con un avión se rigen de la siguiente manera: Un avión va a realizar un vuelo determinado - imaginemos La Coruña - Sevilla - el piloto pasa al controlador que se halla en la torre del aeropuerto de la Coruña su voluntad de despegar, el controlador le pone en orden de espera, en función del tráfico y cuando llega el momento le da la orden de vuelo. Todo esto en la frecuencia de la Torre de La Coruña, una vez realizado el despegue y ya a varias millas del aeropuerto, el controlador de ese aeropuerto le indica al piloto que debe cambiar a otra frecuencia que corresponde al controlador de Madrid, por poner un ejemplo. Esta misma orden se la pasa por circuito interno al control de Madrid para que se haga cargo del vuelo XX/52.
Al llamar el piloto, una vez cambiada la frecuencia de su transmisor, al control de Madrid, el controlador le dirá que lo tiene en el radar y que se mantenga a tal altura, con rumbo a Panera (supuesto) que es una baliza por donde tiene necesariamente que pasar y le irá modificando las alturas, si es necesario, e indicando los tráficos que tiene cercanos a él. Cuando pase Madrid, este controlador, le dará otra nueva frecuencia, a la que el piloto volverá a llamar y otro controlador se hará cargo de su ruta, hasta llegar a las cercanías de Sevilla, donde con un nuevo cambio de frecuencia contactará con la torre del aeropuerto, solicitando permiso para aterrizar.

Lógicamente según tu posición, tu vas a escuchar las conversaciones de la torre, si tienes el aeropuerto cercano, y el avión, hasta que pase al puesto de radar con Madrid, luego solo escucharás al controlador, porque el avión se halla muy distante a ti y posiblemente que cuando pase al sector Sevilla, si tú estás en el Norte no escuches nada. Eso si, siempre siguiendo las ordenes de los controladores y sintonizando las frecuencias que ellos dan, porque si pones a escanear toda la banda comercial entre 118 y 132 MHz. vas a tener tal follón... que no vas a saber cual es el avión que sigues y como además son mensajes cortos, habrá algunos que no escuches.

En cuanto al Dual Channel, supongo que es lo mismo que el canal prioritario, que tú fijas una determinada frecuencia y cada 3 segundos entra en sintonía tenga o no tenga portadora, lo que para una escucha como la que comentamos es molestísimo, ya que te puede interrumpir una conversación que estás escuchando con atención.

Si lo que te interesa es escuchar tráfico aéreo, yo te recomendaría que escucharas los sectores Madrid, Barcelona, Sevilla, que suelen estar entre 125.700 MHz. y 133. MHz. Los identificarás en seguida por que tienen mucho tráfico y dan instrucciones a muchos aviones, suelen decir: identificado en radar...
En cuanto a escaners, yo te aconsejaría el IC-R20 de ICOM para portátil o alguno de UNIDEN para fijo, también AOR tiene de sobremesa y de calidad pero además de caros son complejos de narices.

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Duda antes de comprar.

Notapor AlfaCentauro » 30 Mar 2017, 17:44

.
Última edición por AlfaCentauro el 19 Mar 2018, 14:22, editado 1 vez en total
AlfaCentauro
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 38
Registrado: 17 Sep 2014, 15:33

Re: Duda antes de comprar.

Notapor Usuario1 » 30 Mar 2017, 18:24

Lo dicho: por como lo dice, entiendo que quiere sistema automático de cambio de frecuencia. (La verdad es que sería un chollazo para seguir a un avión en concreto).
Veo inviable que pongan este sistema de cambio automático de frecuencia para las comunicaciones de voz vía emisora tanto en los aviones como en torre.
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Duda antes de comprar.

Notapor AlfaCentauro » 30 Mar 2017, 18:45

.
Última edición por AlfaCentauro el 19 Mar 2018, 14:22, editado 1 vez en total
AlfaCentauro
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 38
Registrado: 17 Sep 2014, 15:33

Re: Duda antes de comprar.

Notapor Usuario1 » 30 Mar 2017, 19:06

AlfaCentauro escribió:Sí, yo la verdad es que siempre he oído que le piden de viva voz el cambio de frecuencia al piloto.

Saludos.


En ocasiones desde el avión confirman la frecuencia que les han dicho desde tierra, e incluso se despiden en la misma conversación con un "Pasando a veintidós cien. Buenas tardes".
Habrás notado que los pilotos hablan siempre en gerundio en vez de en presente cuando indican el qué están haciendo en ese mismo momento.
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Duda antes de comprar.

Notapor AlfaCentauro » 30 Mar 2017, 19:19

.
AlfaCentauro
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 38
Registrado: 17 Sep 2014, 15:33


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Barcino, Google [Bot], Tetrapedro