Duda de antena

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Duda de antena

Notapor PEDROANT » 03 May 2017, 22:28

Buenas noches a todos:
Mi nombre es Pedro y acabo de ingresar en el foro.
Llevo varios días leyendo acerca de antenas y cuanto más leo menos claro lo tengo. Mi pregunta es la siguiente: Voy a comprarme un tecsun pl 660 y no sé qué antena comprar para escuchar banda aérea y banda lateral, sobre todo. He leído por ahí que si la Boni whip, otros que la degen 31, la Ef swl par end fedz, o la Ala 1530. Vivo en un pueblo y podría montar algo en el tejado de mi casa, aunque tengo una antena para el canal satélite y no sé si ésta podría crear interferencias. Tampoco sé si con una antena de tejado lo único que conseguiría sería todavía más ruido y menos claridad en las escuchas. Agradecería vuestros consejos.

Un saludo a todos.
PEDROANT
 
Mensajes: 3
Registrado: 03 May 2017, 22:17

Re: Duda de antena

Notapor Henrio » 04 May 2017, 17:15

PEDROANT escribió:Llevo varios días leyendo acerca de antenas y cuanto más leo menos claro lo tengo. Mi pregunta es la siguiente: Voy a comprarme un tecsun pl 660 y no sé qué antena comprar para escuchar banda aérea y banda lateral, sobre todo


Banda Lateral (SSB) es un modo de transmisión utilizado en AM (Modulación en Amplitud) Supongo por lo tanto que lo que quieres escuchar es la HF (SW u Onda Corta) en dicho modo, donde emiten radioaficionados, pesqueros, aviones en vuelos transoceánicos, etc. lo que se denomina en general como: UTILITARIAS. Esto se emite entre 3-30 MHz. y la Banda Aérea está entre 118-136 MHz.
Como puedes ver la diferencia tan grande entre ambos márgenes requiere utilizar antenas distintas, por lo cual yo descartaría las que tú indicas, salvo la DEGEN 31, que es una pequeña antena activa, alimentada por pilas, que lo que hace es amplificar la señal que recibe (también el ruido) para utilizarla en OC y OM.
Normalmente estas radios multibanda chinas, incorporan la banda aérea a título testimonial, ya que lo que hacen es prolongar la banda de FM comercial que acaba en 108 MHz. e incorporan un apéndice de 118-136 MHz. pero como digo es en Modulación de frecuencia, cuando la banda aérea se emite en AM, lo que hace que si te encuentras cerca de un aeropuerto copies la torre y algún avión cercano, pero si estas lejos no escuchas nada.
Yo no conozco este receptor y hablo en general sobre los receptores chinos. Si por el contrario alguien lo tiene y dice que no es el caso, me callo.
De cualquier forma para escuchar la banda aérea, lo mejor es un escáner lo más rápido posible, ya que son comunicaciones breves y salvo que tengas una frecuencia fija monitorizada, es muy pesado andar dándole a la rueda del dial hasta que encuentras algo.
Las antenas en el tejado, no son para este tipo de receptores, salvo un simple hilo largo, ya que normalmente la antena está preparada para una impedancia de 50 Ohm. la misma que el cable coaxial de bajada y cuando llegas a acceder al receptor te encuentras con una entrada para un simple jack para impedancias próximas a 300 Ohm.
Además la fuerte señal, sobre todo si se trata de antenas activas, te saturaría el receptor y no escucharías nada.

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Duda de antena

Notapor Hemo » 05 May 2017, 08:57

Hola Pedro:
Bienvenido al foro. Te contesto sobre el Tecsun Pl660 porque yo tengo uno. Es un receptor "portatil" que a mí me va muy bien en onda corta. Lo utilizo sobre todo para salidas por el campo con un cable de unos 20 metros de longitud como antena, pero a veces también lo utilizo en casa. Si te centras en la escucha de la onda corta sobre todo en el campo, en mi opinión es uno de los mejores. El único problema que tiene es el que señala Henrio, la saturación, si la señal es muy fuerte se te queda mudo. De todas formas tiene un "adaptador de antena" de tres niveles que te reduce el nivel de señal.
Si te vas a dedicar a la escucha de la "banda aerea", haz caso a Henrio. Es mejor un escáner. El Tecsun tiene modalidad de banda AM y FM, y escuchas conversaciones si estas cerca de un aeropuerto, pero como estés algo lejos y no tengas una buena antena exterior......

Bueno, yo te he contado mi experiencia. Creo que el tecsún es un buen receptor en onda corta, salvo el "problemilla" de la saturación. ¡¡A disfrutar!!

Un saludo;
Radioescucha
Hemo
 
Mensajes: 24
Registrado: 10 Ago 2015, 14:30

Re: Duda de antena

Notapor PEDROANT » 05 May 2017, 14:12

Muchas gracias a los dos, Henrio y Hemo, por vuestras respuestas. Ambos me habéis quitado de la cabeza lo de escuchar banda aérea, porque si como condición para la escucha es vivir cerca de un aeropuerto, el más cercano a mi casa está a 100Km, y, por tanto, lo considero demasiado alejado para este tipo de receptor.
Ahora la duda me surge en que quizá debería tener en cuenta el tecsun 880 (aunque carezca de banda aérea), ya que éste, dicen, cuenta con algunas mejoras con respecto al 660; pero ¿creéis que vale la pena pagar casi el doble?
Hemo: ¿Cómo conectas el cable de 20 metros al aparato?, y ¿lo extiendes por el suelo?
¿Es algún tipo de cable especial, con algún acople, para receptores?
Perdonad, porque estoy muy verde..., y muchas gracias de nuevo.

Pedro
PEDROANT
 
Mensajes: 3
Registrado: 03 May 2017, 22:17

Re: Duda de antena

Notapor Henrio » 05 May 2017, 22:12

PEDROANT escribió:Ahora la duda me surge en que quizá debería tener en cuenta el tecsun 880 (aunque carezca de banda aérea), ya que éste, dicen, cuenta con algunas mejoras con respecto al 660


Considero mejor opción que el TECSUN 880 el SANGEAN ATS-909X.

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Duda de antena

Notapor Hemo » 06 May 2017, 10:29

Hola de nuevo:
El tecsun te trae un conector para para una antena externa.
El cable de 20 metros que utilizo como antena es un cable normal, de esos que venden en tiendas de electricidad en bobinas de 10 metros. Lo tengo soldado a la parte del canal izquierdo (de las tres partes, es la parte de la punta) de un jack de audio estereo de 3,5. Me supongo que también valdra un jack de 3,5 mono (dos partes, parte de masa y parte de canal). Yo, la antena, la tengo sujeta con dos aisladores de porcelana y estos a dos cuerdas. Está pensado para atar a dos arboles cercanos y darle un poco de forma, ya te digo que está pensado para el campo. Otros, en vez de una cable eléctrico utilizan un rollo de alambre de aluminio.... Incluso el cable lo enganchan a un conector de esos de cocodrilo para "morder" la antena telescópica del receptor. Sabes que para gustos se pintan colores.

De todas formas, el tecsun te trae una cable fino de, creo de cinco metros y medio, con una pinza que te vale para engancharlo a cualquier parte. Para empezar.....

Si tienes dudas, te consejo que busques en "youtube", que hay muchas comparativas entre receptores de varias marcas y modelos (660,880, sangean, etc.... y formas de conectar antenas. Como te dije antes, "para gustos se pintan colores". ¡¡¡ Tu eliges !!!

A disfrutar, un saludo;
Radioescucha
Hemo
 
Mensajes: 24
Registrado: 10 Ago 2015, 14:30

Re: Duda de antena

Notapor PEDROANT » 24 May 2017, 00:05

Buenas noches de nuevo:
Al final me compré un tecsun 2000 y desde la terraza, con la antena del aparato, recibo varias frecuencias de banda aérea. Me resulta extraño, porque el aeropuerto de Barcelona lo tengo a más de 240 km., pero es Barcelona, seguro. Lo que ocurre es que no son muy abundantes (unas 3 ó 4 por minuto de media, y de noche menos). Como me ha picado el gusanillo, me gustaría colocar una antena en el tejado para este cometido, y también otra para banda ciudadana, porque de esta última el aparato está más sordo que una tapia.
¿Qué me recomendáis? ¿Podría funcionar la antena en un rincón de la terraza hasta que pueda colocarla en el tejado?
Tengo miedo de que me gaste el dinero en antenas y como el tecsun 2000 no es ni scaner ni emisora se sature y no me sirva de nada.
Muchas gracias.
PEDROANT
 
Mensajes: 3
Registrado: 03 May 2017, 22:17


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]