preparando examen EA y muchas dudas

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

preparando examen EA y muchas dudas

Notapor aninometal » 14 Jun 2017, 00:37

Pues como dice el titulo ya he empezado a estudiar para sacarme la licencia,empece por curiosidad comprando algun walkie y voy por aquí,pero con muchas dudas,en realidad no he encontrado un manual o libro por internet bien orientado a comprender todo el funcionamiento del mundo del radio aficionado,mas bien un monton de preguntas sueltas y sus respuestas dirigidas aprobar el examen,yo lo primero que quiero es intentar comprender todo y empalmando respuestas de aquí y de allí voy montando el puzzle en mi cabeza...

Pues empiezo con algunas de las preguntas dando de antemano las gracias por las respuestas recibidas..

1-una vez sacada la licencia y mandado el proyecto para montar la antena a telecomunicaciones,dependiendo de lo complejo que sea te autorizan hacerla tu mismo o por el contrario tiene que realizar el montaje un técnico cualificado,en esta decisión que influye la altura?..en mi caso sería un montaje estilo parapente sujetando el mastil en la pared?...de ser necesario un técnico,en cuanto puede ser el coste de su trabajo aproximadamente?

2-si mañana decido instalar otra antena hf,u alguna modalidad que requiere otro tipo de antena que se hace?....hay que pedir autorización o simplemente se montan y punto,he visto terrazas de EA con 7 antenas,quería saber vuestra experiencia.


3-aunque vivo en un chalet,este es pareado,es mi tejado y cada uno ha puesto sus parabolicas etc...mi antena de tv esta en otro mastil a unos 12 metro y la del vecino mas cercano a mas de 15,supongo que no suele haber problema de interferencias por lo que he leído....pero tengo dudas....

4-el cable lo bajare por la fachada y taladrare la pared hasta la parte interior de la habitacion donde instalare los futuros equipos,como haceís para conectar todas las antenas?....se puede dejar una unica toma fuera en la pared y según la antena que se valla a utilizar vamos conectando por la parte exterior de la pared la antena apropiada o pasáis todas al interior de la habitación?.....el que tiene siente antenas menudo boquete...ajjajajaja...no sé si me he explicado bien...sería dejar todos los extremos de los cables de las antenas con el mismo tipo de conector y dejar el que sale de la habitación fuera e ir conectando según se necesite(DESCONOZCO DE MOMENTO SI CADA TIPO DE ANTENA POR ALGUN MOTIVO NECESITA ALGUN CONECTOR EXCLUSIVO,O POR EL CONTRARIO PODEMOS ACOPLAR EL QUE NOSOTROS QUERAMOS,SUPONGO QUE EN LOS EQUIPOS PUEDES CAMBIAR EL DE ORIGEN USANDO CONECTORES)....

5-He estando mirando equipos de medición de roe o estacionarias,y mi sorpresa es que según la banda debes comprar uno u otro,es decir tantos como antenas casi,algunos abarcan mas que otros pero ninguno todo,algún consejo?......si una vez instalada la antena y el equipo la roe es la correcta,se deja conectado de manera permanente el medidor o ya no es necesario?,si es correcta no tendría por que cambiar,correcto?......ya sé que si no se puede corregir se debe instalar un acoplador etc...aun me lío con acopladores,filtros,ohmios,impedancia,resonancia....etc.....etc...

6-la toma a tierra,aquí tengo algo de cacao,la antena de la tele de toda la vida la de mi casa,el mastil original va el primer tramo si no me equivoco soldado a una de las vigas de hierro de la casa,la cual hace toma a tierra,pero hay muchas antenas en mastil agarrados a la pared sin toma a tierra,......en las de radio aficcionado necesitan toma a tierra?........he leído que las radiales hacen la funcion de tierra,pero no se exactamente en que sentido....tambien que los equipos deben ir a tierra,pero esto en principio con el enchufe de casa si es de los redondos con toma a tierra ya esta resuelto....seguramente estoy diciendo gilipolleces pero no me aclaro,que debe ir a tierra el mastil?,parte de la malla del cable que baja....estoy hecho un lío,esto viene por algo que leí por ahí que decía lo siguiente:
----(Para que funcionen las antenas verticales requieren de una tierra muy efectiva en conducción para la formación de la imagen que la complementa, Sin embargo, el plano de tierra puede ser sustituido mediante conductores radiales que, haciendo las veces de un plano artificial, liberarán a la antena de la tierra pudiendo ésta ser elevada. ( A este tipo de antena se le conoce como “ground plane”).)

7-ya que he decidido ir a por la licencia,surgen nuevas opciones en cuanto a equipos,para empezar a emitir en vhf y uhf que emisora me aconsejaís,en esto estoy pez,una emisora puede ser tambien un buen escaner o por el contrario es mejor equipos independientes?...en principio estaba decidido en cuanto a escaner uno fijo o de base para hacer todo desde casa,pero viendo la posibilidad de poder llevarmelo de vacaciones había pensado en uno portatil,pero lo que desconozco es si son igual de eficaz o hay diferencia de uno portatil a uno fijo ,por tamaño,diferencia de precio..etc...(ya digo que no he podido aún dedicar tiempo al tema de los equipos,por eso unos consejos para ir arrancando e ir mirando posibilidades...e ir ahorando money tambien..jjjaaajaja).


-seguro que me dejo mas preguntas,pero iré aprovechando este hilo para exponerlas.....por supuesto ...muuuchisimas gracias por leerme y por las respuestas...un saludo
aninometal
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 143
Registrado: 26 May 2017, 16:44

Re: preparando examen EA y muchas dudas

Notapor aninometal » 20 Jun 2017, 01:22

valla ladrillo,no me extraña que ni dios me conteste......en cuanto a escaner ya no necesito ayuda,me he decidido por uno portatil ALINCO DJ X11, los que se aconsejan por el foro por lo que he leído mejores que este ya suelen estar descatalogados y los que no se van de presupuesto....creo que este de caracteristicas esta bastante bien...al menos eso creo,ya que soy un super novato del copòn...saludos
aninometal
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 143
Registrado: 26 May 2017, 16:44

Re: preparando examen EA y muchas dudas

Notapor kimychiva » 20 Jun 2017, 20:56

Hola, bien hecho el sacarte el indicativo en primer lugar. Te voy respondiendo de lo que se.

Las instalaciones simples las haces tu, en mi caso: dos tramos de mástil de 1,5 metros anclados a pared, con vientos y antena de fibra de 1,7 metros. Posibilidad de acoplar la de 27 cb sin problema. Para dudas puedes llamar a teleco y te atienden. El proyecto lo presentas tu.

2. Las ampliaciones las tienes que notificar y añadir proyecto. Si se complica, pues a pagar por el técnico. Aprox 300 eur

3. Si esta todo bien montado no hay interferencias.

4. Hay conmutadores, duplexores y otros para gestionar el uso de antenas. Esto tienes que leer y informarte.

5. La roe puede variar por la deterioración del cable. Recomendable tenerlo siempre puesto, pero no obligatorio.

6. De las tomas a tierra ni p.i.

7. Yo estoy por comprar el TYT 9800. Empezar en V y U es lo mas normal y como vas a aprender (estoy incluido). Mira Amazon y Aliexpress. El tema DMR esta muy fuerte ahora.
Un escaner es un escaner. La emisora es menos sensible y mas lenta.

Yo tambien estoy pez, pero la gente ayuda y tienes que leer mucho en inet. Es un hobby tan viejo que ha avanzado mucho para poder entenderlo en poco tiempo.

Animo!
-------------------------------------------------------------------------------------
Icom R5
TYT MD380 DMR
Retevis UV5R
Diamond X50
(se ira ampliando la lista)
Avatar de Usuario
kimychiva
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 38
Registrado: 19 Dic 2007, 19:50
Ubicación: Chiva (Valencia)

Re: preparando examen EA y muchas dudas

Notapor aninometal » 21 Jun 2017, 00:49

De verdad,muchas gracias,a veces esos diez minutos que alguien pierde respondiendo a unas preguntas,son la punta del hilo que te ayuda a desenredar todo...jajaja,he empezado de zero y tal como comentas es mucho....y si la mayoría de foros estan matariles,con mensajes de hace años,algunos del 2010 o antes es dificil aclararte,pero bueno....lo dicho,muchas gracias
aninometal
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 143
Registrado: 26 May 2017, 16:44

Re: preparando examen EA y muchas dudas

Notapor elgrajo » 21 Jun 2017, 07:29

aninometal escribió:Pues como dice el titulo ya he empezado a estudiar para sacarme la licencia,empece por curiosidad comprando algun walkie y voy por aquí,pero con muchas dudas,en realidad no he encontrado un manual o libro por internet bien orientado a comprender todo el funcionamiento del mundo del radio aficionado,mas bien un monton de preguntas sueltas y sus respuestas dirigidas aprobar el examen,yo lo primero que quiero es intentar comprender todo y empalmando respuestas de aquí y de allí voy montando el puzzle en mi cabeza...


Hay varias guias por internet, por ejemplo "El nuevo manual del diexista", "Etica y procedimientos operativos para radioaficcionado" "Harris Frank W - Manual De Radioaficionado" "Comunicaciones de Radio en la era digital" .... sobre las instalaciones y equipos tambien hay mucha informacion, pero toda bastante dispersa.

aninometal escribió:Pues empiezo con algunas de las preguntas dando de antemano las gracias por las respuestas recibidas..

1-una vez sacada la licencia y mandado el proyecto para montar la antena a telecomunicaciones,dependiendo de lo complejo que sea te autorizan hacerla tu mismo o por el contrario tiene que realizar el montaje un técnico cualificado,en esta decisión que influye la altura?..en mi caso sería un montaje estilo parapente sujetando el mastil en la pared?...de ser necesario un técnico,en cuanto puede ser el coste de su trabajo aproximadamente?

2-si mañana decido instalar otra antena hf,u alguna modalidad que requiere otro tipo de antena que se hace?....hay que pedir autorización o simplemente se montan y punto,he visto terrazas de EA con 7 antenas,quería saber vuestra experiencia.

3-aunque vivo en un chalet,este es pareado,es mi tejado y cada uno ha puesto sus parabolicas etc...mi antena de tv esta en otro mastil a unos 12 metro y la del vecino mas cercano a mas de 15,supongo que no suele haber problema de interferencias por lo que he leído....pero tengo dudas....

4-el cable lo bajare por la fachada y taladrare la pared hasta la parte interior de la habitacion donde instalare los futuros equipos,como haceís para conectar todas las antenas?....se puede dejar una unica toma fuera en la pared y según la antena que se valla a utilizar vamos conectando por la parte exterior de la pared la antena apropiada o pasáis todas al interior de la habitación?.....el que tiene siente antenas menudo boquete...ajjajajaja...no sé si me he explicado bien...sería dejar todos los extremos de los cables de las antenas con el mismo tipo de conector y dejar el que sale de la habitación fuera e ir conectando según se necesite(DESCONOZCO DE MOMENTO SI CADA TIPO DE ANTENA POR ALGUN MOTIVO NECESITA ALGUN CONECTOR EXCLUSIVO,O POR EL CONTRARIO PODEMOS ACOPLAR EL QUE NOSOTROS QUERAMOS,SUPONGO QUE EN LOS EQUIPOS PUEDES CAMBIAR EL DE ORIGEN USANDO CONECTORES)....


Respondido por kimychiva, nada mas que comentar.

aninometal escribió:
5-He estando mirando equipos de medición de roe o estacionarias,y mi sorpresa es que según la banda debes comprar uno u otro,es decir tantos como antenas casi,algunos abarcan mas que otros pero ninguno todo,algún consejo?......si una vez instalada la antena y el equipo la roe es la correcta,se deja conectado de manera permanente el medidor o ya no es necesario?,si es correcta no tendría por que cambiar,correcto?......ya sé que si no se puede corregir se debe instalar un acoplador etc...aun me lío con acopladores,filtros,ohmios,impedancia,resonancia....etc.....etc...

Segun mi experiencia personal el medidor de roe debe estar conectado siempre, en cualquier momento puede haber un problema (un cable mal fijado y que se degrada por rozamiento, entrada de agua a la antena, un pajaro que te dobla los radiales, pl mal soldado y que hace un falso contacto...

Si vas a comprar un medidor que sea uno bueno, los medidores baratos miden mal, y a la larga vas a acabar comprando uno mejor, por lo que gastaras el dinero dos veces.

Segun que bandas y que antenas tengas necesitaras acoplador o no, si tienes una antena por banda es muy probable que no te haga falta, pero si tienes antenas multibanda pues si o si lo necesitaras.

aninometal escribió:6-la toma a tierra,aquí tengo algo de cacao,la antena de la tele de toda la vida la de mi casa,el mastil original va el primer tramo si no me equivoco soldado a una de las vigas de hierro de la casa,la cual hace toma a tierra,pero hay muchas antenas en mastil agarrados a la pared sin toma a tierra,......en las de radio aficcionado necesitan toma a tierra?........he leído que las radiales hacen la funcion de tierra,pero no se exactamente en que sentido....tambien que los equipos deben ir a tierra,pero esto en principio con el enchufe de casa si es de los redondos con toma a tierra ya esta resuelto....seguramente estoy diciendo gilipolleces pero no me aclaro,que debe ir a tierra el mastil?,parte de la malla del cable que baja....estoy hecho un lío,esto viene por algo que leí por ahí que decía lo siguiente:
----(Para que funcionen las antenas verticales requieren de una tierra muy efectiva en conducción para la formación de la imagen que la complementa, Sin embargo, el plano de tierra puede ser sustituido mediante conductores radiales que, haciendo las veces de un plano artificial, liberarán a la antena de la tierra pudiendo ésta ser elevada. ( A este tipo de antena se le conoce como “ground plane”).)

Lo primero hay que diferenciar dos conceptos, "toma de tierra" y "plano de tierra".

La toma de tierra es la conexion mediante un cable a una pica clavada en el suelo, todas las antenas de radioaficionado deben ir conectadas a una pica de tierra exclusiva para ella, los equipos de radioaficionado tambien deben ir conectados a ella.

El plano de tierra es la superficie necesaria para acabar de "construir"la totalidad de la onda de radio, normalmente se usan antenas acortadas (1/4 onda, 5/8 onda..), ya que montar una antena de onda completa en segun que frecuencias seria muy complejo y costoso, el resto de la longitud de la antena hasta alcanzar la longitud de la onda completa se consigue con los radiales (en algunas antenas tambien se consigue con el propio terreno, ya que deben ir montadas a ras de suelo.

Aqui tienes algo mas de informacion:

https://sites.google.com/site/ea7ahg/es ... -y-antenas

aninometal escribió:
7-ya que he decidido ir a por la licencia,surgen nuevas opciones en cuanto a equipos,para empezar a emitir en vhf y uhf que emisora me aconsejaís,en esto estoy pez,una emisora puede ser tambien un buen escaner o por el contrario es mejor equipos independientes?...en principio estaba decidido en cuanto a escaner uno fijo o de base para hacer todo desde casa,pero viendo la posibilidad de poder llevarmelo de vacaciones había pensado en uno portatil,pero lo que desconozco es si son igual de eficaz o hay diferencia de uno portatil a uno fijo ,por tamaño,diferencia de precio..etc...(ya digo que no he podido aún dedicar tiempo al tema de los equipos,por eso unos consejos para ir arrancando e ir mirando posibilidades...e ir ahorando money tambien..jjjaaajaja).


-seguro que me dejo mas preguntas,pero iré aprovechando este hilo para exponerlas.....por supuesto ...muuuchisimas gracias por leerme y por las respuestas...un saludo


Depende el uso que le vayas a dar, normalmente las emisoras no son buenos escaner, son lentas y no cubren tanto rango de frecuencias, yo te recomendaria que miraras alguna emisora de marca relativamente buena (yaesu, icom, kenwood, alinco...) las emisoras chinas tipo TYT, Anytone.. tienen buen precio, buenas prestaciones sobre el papel, pero a la hora de la verdad no cumplen lo que pone, dan menos potencia de la anunciada, se calientan, tienen intermodulaciones, la calidad de audio no es lo esperado... para empezar no estan mal, pero pronto querras mejorarlo.

Un saludo.
elgrajo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 314
Registrado: 28 Mar 2012, 19:21

Re: preparando examen EA y muchas dudas

Notapor Radioaficionado » 29 Jun 2017, 12:24

Por lo general hacerse radioaficionado es un proceso que lleva tiempo, normalmente no se pasa un dia el examen y poco tiempo después montada una estación HF+VHF+UHF+SHF con múltiples antenas y equipos... sino que progresivamente se va aprendiendo y mejorando la instalación, dia a dia, quiero decir con esto que no te agobies, tienes muchas preguntas agolpadas y creo que te anticipas a demasiadas cosas que aunque está bien tenerlas previstas pero aún es pronto.

Lo que muchos hemos hecho ha sido empezar con un escáner escuchando un tiempo o bien con emisores sencillos como CB en los que hemos ido practicando cómo operar en radio, aprendiendo sobre tipos de antenas, cómo instalarlas, tipos de cables, propagación, códigos y otros temas que ahora ves en esos test de examen que te podrán sonar a chino... Luego aprobamos examen y vuelta a empezar con nuevas bandas y equipos, quizá en móvil pues las instalaciones y equipos resultan más sencillas y económicas, posteriormente en base con la correspondiente Memoria de Estación y luego sucesivas memorias ampliando la instalación inicial -vamos, un proceso de años, en mi caso más de 20 y aún sigo en proceso-. Ten en cuenta que éste es un hobby para toda la vida si llegas a cogerle el punto.

Eso no quita que quieras montar directamente una buena estación, se puede empezar directamente aprobando examen y montando estación, sólo digo que la mayoría hemos ido despacito, asi cuando hemos sacado la licencia no hemos tenido tantas preguntas como en tu caso. Mi consejo de cara al examen es que te leas el temario, no te limites sólo a hacer test, busca el libro de preparación de examen de URE u otros textos que no sólo te van a ayudar a preparar la prueba sino también te aportarán luz sobre cuestiones técnicas, normativa u operación en radio. Tampoco te agobies mucho con la prueba porque ahora es más fácil pasarla que hace unos años. Luego concreta qué tipo de radio quieres hacer y con qué presupuesto cuentas.

Si, hay distintos tipos de operación en radio, no es lo mismo dedicarse a radioescucha que hacer DX o modos digitales, o telegrafía o concursos, activaciones, experimentación, cacharreo, satélites, EME y un largo etc. Dependiendo de que áreas te gusten más o incluso si picoteas un poco de todas como es mi caso entonces tu estación de radio y antenas variarán en función de ello.

Si no hay mucho presupuesto o todo esto te suena a chino entonces lo mejor quizá sería empezar por algo sencillo como una estación VHF/UHF fija o una estación HF móvil que dan para ir aprendiendo, son entretenidas y posteriormente siempre podrán mejorarse y ampliarse.

Dicho esto intentaré contestar tus preguntas con la misma numeración:
1) Si Teleco considera tu instalación sencilla, tu mismo podras instalar. La decisión la toma el Jefe provincial, en algunas no son muy restrictivos y en otras para no complicarse consideran todo como complejo y tendrías que pasar por caja. La altura parece decisiva, si montas mástil con antena vertical que en conjunto no superen 8m suele considerarse instalación sencilla pero si superan 10m o si se trata de torreta seguramente te dirán que tiene que estar visado por instalador autorizado.

2) Se hacen modificaciones a la memoria presentada inicialmente, es el mismo trámite pero en vez de hacer una memoria nueva se hace variación de la estación comunicando qué se quiere modificar, posteriormente si dan el visto bueno se procede y luego se comunica que ya se ha realizado. Hoy dia los trámites se hacen on-line, no hay que personarse en la jefatura como antes.

3) Si está bien hecha la instalación (tanto las otras antenas como las propias de radio) no tiene que haber problema. Además es una suerte que sea casa unifamiliar porque en casos de pisos o comunidades se complica tanto instalación como gestión.

4) Por lo general cada antena lleva un cable y todos ellos deben llegar a los equipos. Pero existen antenas multibanda que tienen varias bandas en un solo radiante con lo que en un único cable tienes varias bandas de radio, también existen sistemas que permiten conectar varias antenas a una especie de mezclador bajando asi por un único cable hasta el cuarto de radio y luego allí tiene varias salidas pero en mi caso prefiero una línea por cada antena. Los conectores varían en función de las frecuencias (igual que los cables), por ejemplo para HF se usa cable RG-213 con conector PL, mientras que en bandas más altas como UHF se usan conectores N y otros tipos de cable de bajas pérdidas.

5) Hay medidores como el Telecom SX-1000 que miden desde 1,8 a 1300Mhz que aunque no es caro pero te va a medir más de lo quizá necesites por lo que con uno de HF+VHF te saldrá más barato y ahorrarás dinero. Yo lo utilizo para medir la primera vez que monto antena nueva o cuando noto problemas, el resto del tiempo está desconectado y bien guardadito en un cajón.

6) Estás obligado por normativa a usar toma de tierra si dispones de ella pero si no la tienes no es impedimento para que te autoricen estación, es ideal contar con una pero sin ella puedes funcionar, de hecho muchos colegas carecen de ella, especialmente los que viven en piso o construcciones en las que ni hay ni pueden instalar una. Además habría que tener pica a tierra para las antenas y otra a parte para los equipos.

7) El equipo de radio te puede valer como escáner pero el escáner funciona mejor y ya veo que has pillado uno.
Avatar de Usuario
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 748
Registrado: 04 Oct 2005, 14:32
Ubicación: Andalucia

Re: preparando examen EA y muchas dudas

Notapor aninometal » 29 Jun 2017, 20:51

elgrajo escribió:
aninometal escribió:Pues como dice el titulo ya he empezado a estudiar para sacarme la licencia,empece por curiosidad comprando algun walkie y voy por aquí,pero con muchas dudas,en realidad no he encontrado un manual o libro por internet bien orientado a comprender todo el funcionamiento del mundo del radio aficionado,mas bien un monton de preguntas sueltas y sus respuestas dirigidas aprobar el examen,yo lo primero que quiero es intentar comprender todo y empalmando respuestas de aquí y de allí voy montando el puzzle en mi cabeza...


Hay varias guias por internet, por ejemplo "El nuevo manual del diexista", "Etica y procedimientos operativos para radioaficcionado" "Harris Frank W - Manual De Radioaficionado" "Comunicaciones de Radio en la era digital" .... sobre las instalaciones y equipos tambien hay mucha informacion, pero toda bastante dispersa.

aninometal escribió:Pues empiezo con algunas de las preguntas dando de antemano las gracias por las respuestas recibidas..

1-una vez sacada la licencia y mandado el proyecto para montar la antena a telecomunicaciones,dependiendo de lo complejo que sea te autorizan hacerla tu mismo o por el contrario tiene que realizar el montaje un técnico cualificado,en esta decisión que influye la altura?..en mi caso sería un montaje estilo parapente sujetando el mastil en la pared?...de ser necesario un técnico,en cuanto puede ser el coste de su trabajo aproximadamente?

2-si mañana decido instalar otra antena hf,u alguna modalidad que requiere otro tipo de antena que se hace?....hay que pedir autorización o simplemente se montan y punto,he visto terrazas de EA con 7 antenas,quería saber vuestra experiencia.

3-aunque vivo en un chalet,este es pareado,es mi tejado y cada uno ha puesto sus parabolicas etc...mi antena de tv esta en otro mastil a unos 12 metro y la del vecino mas cercano a mas de 15,supongo que no suele haber problema de interferencias por lo que he leído....pero tengo dudas....

4-el cable lo bajare por la fachada y taladrare la pared hasta la parte interior de la habitacion donde instalare los futuros equipos,como haceís para conectar todas las antenas?....se puede dejar una unica toma fuera en la pared y según la antena que se valla a utilizar vamos conectando por la parte exterior de la pared la antena apropiada o pasáis todas al interior de la habitación?.....el que tiene siente antenas menudo boquete...ajjajajaja...no sé si me he explicado bien...sería dejar todos los extremos de los cables de las antenas con el mismo tipo de conector y dejar el que sale de la habitación fuera e ir conectando según se necesite(DESCONOZCO DE MOMENTO SI CADA TIPO DE ANTENA POR ALGUN MOTIVO NECESITA ALGUN CONECTOR EXCLUSIVO,O POR EL CONTRARIO PODEMOS ACOPLAR EL QUE NOSOTROS QUERAMOS,SUPONGO QUE EN LOS EQUIPOS PUEDES CAMBIAR EL DE ORIGEN USANDO CONECTORES)....


Respondido por kimychiva, nada mas que comentar.

aninometal escribió:
5-He estando mirando equipos de medición de roe o estacionarias,y mi sorpresa es que según la banda debes comprar uno u otro,es decir tantos como antenas casi,algunos abarcan mas que otros pero ninguno todo,algún consejo?......si una vez instalada la antena y el equipo la roe es la correcta,se deja conectado de manera permanente el medidor o ya no es necesario?,si es correcta no tendría por que cambiar,correcto?......ya sé que si no se puede corregir se debe instalar un acoplador etc...aun me lío con acopladores,filtros,ohmios,impedancia,resonancia....etc.....etc...

Segun mi experiencia personal el medidor de roe debe estar conectado siempre, en cualquier momento puede haber un problema (un cable mal fijado y que se degrada por rozamiento, entrada de agua a la antena, un pajaro que te dobla los radiales, pl mal soldado y que hace un falso contacto...

Si vas a comprar un medidor que sea uno bueno, los medidores baratos miden mal, y a la larga vas a acabar comprando uno mejor, por lo que gastaras el dinero dos veces.

Segun que bandas y que antenas tengas necesitaras acoplador o no, si tienes una antena por banda es muy probable que no te haga falta, pero si tienes antenas multibanda pues si o si lo necesitaras.

aninometal escribió:6-la toma a tierra,aquí tengo algo de cacao,la antena de la tele de toda la vida la de mi casa,el mastil original va el primer tramo si no me equivoco soldado a una de las vigas de hierro de la casa,la cual hace toma a tierra,pero hay muchas antenas en mastil agarrados a la pared sin toma a tierra,......en las de radio aficcionado necesitan toma a tierra?........he leído que las radiales hacen la funcion de tierra,pero no se exactamente en que sentido....tambien que los equipos deben ir a tierra,pero esto en principio con el enchufe de casa si es de los redondos con toma a tierra ya esta resuelto....seguramente estoy diciendo gilipolleces pero no me aclaro,que debe ir a tierra el mastil?,parte de la malla del cable que baja....estoy hecho un lío,esto viene por algo que leí por ahí que decía lo siguiente:
----(Para que funcionen las antenas verticales requieren de una tierra muy efectiva en conducción para la formación de la imagen que la complementa, Sin embargo, el plano de tierra puede ser sustituido mediante conductores radiales que, haciendo las veces de un plano artificial, liberarán a la antena de la tierra pudiendo ésta ser elevada. ( A este tipo de antena se le conoce como “ground plane”).)

Lo primero hay que diferenciar dos conceptos, "toma de tierra" y "plano de tierra".

La toma de tierra es la conexion mediante un cable a una pica clavada en el suelo, todas las antenas de radioaficionado deben ir conectadas a una pica de tierra exclusiva para ella, los equipos de radioaficionado tambien deben ir conectados a ella.

El plano de tierra es la superficie necesaria para acabar de "construir"la totalidad de la onda de radio, normalmente se usan antenas acortadas (1/4 onda, 5/8 onda..), ya que montar una antena de onda completa en segun que frecuencias seria muy complejo y costoso, el resto de la longitud de la antena hasta alcanzar la longitud de la onda completa se consigue con los radiales (en algunas antenas tambien se consigue con el propio terreno, ya que deben ir montadas a ras de suelo.

Aqui tienes algo mas de informacion:

https://sites.google.com/site/ea7ahg/es ... -y-antenas

aninometal escribió:
7-ya que he decidido ir a por la licencia,surgen nuevas opciones en cuanto a equipos,para empezar a emitir en vhf y uhf que emisora me aconsejaís,en esto estoy pez,una emisora puede ser tambien un buen escaner o por el contrario es mejor equipos independientes?...en principio estaba decidido en cuanto a escaner uno fijo o de base para hacer todo desde casa,pero viendo la posibilidad de poder llevarmelo de vacaciones había pensado en uno portatil,pero lo que desconozco es si son igual de eficaz o hay diferencia de uno portatil a uno fijo ,por tamaño,diferencia de precio..etc...(ya digo que no he podido aún dedicar tiempo al tema de los equipos,por eso unos consejos para ir arrancando e ir mirando posibilidades...e ir ahorando money tambien..jjjaaajaja).


-seguro que me dejo mas preguntas,pero iré aprovechando este hilo para exponerlas.....por supuesto ...muuuchisimas gracias por leerme y por las respuestas...un saludo


Depende el uso que le vayas a dar, normalmente las emisoras no son buenos escaner, son lentas y no cubren tanto rango de frecuencias, yo te recomendaria que miraras alguna emisora de marca relativamente buena (yaesu, icom, kenwood, alinco...) las emisoras chinas tipo TYT, Anytone.. tienen buen precio, buenas prestaciones sobre el papel, pero a la hora de la verdad no cumplen lo que pone, dan menos potencia de la anunciada, se calientan, tienen intermodulaciones, la calidad de audio no es lo esperado... para empezar no estan mal, pero pronto querras mejorarlo.

Un saludo.


Antes de nada,perdona por no responderte,no había visto tu respuesta hasta hoy...que despistado....muchas gracias por tus aclaraciones,como siempre un 10....
aninometal
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 143
Registrado: 26 May 2017, 16:44

Re: preparando examen EA y muchas dudas

Notapor aninometal » 29 Jun 2017, 21:03

Radioaficionado escribió:Por lo general hacerse radioaficionado es un proceso que lleva tiempo, normalmente no se pasa un dia el examen y poco tiempo después montada una estación HF+VHF+UHF+SHF con múltiples antenas y equipos... sino que progresivamente se va aprendiendo y mejorando la instalación, dia a dia, quiero decir con esto que no te agobies, tienes muchas preguntas agolpadas y creo que te anticipas a demasiadas cosas que aunque está bien tenerlas previstas pero aún es pronto.

Lo que muchos hemos hecho ha sido empezar con un escáner escuchando un tiempo o bien con emisores sencillos como CB en los que hemos ido practicando cómo operar en radio, aprendiendo sobre tipos de antenas, cómo instalarlas, tipos de cables, propagación, códigos y otros temas que ahora ves en esos test de examen que te podrán sonar a chino... Luego aprobamos examen y vuelta a empezar con nuevas bandas y equipos, quizá en móvil pues las instalaciones y equipos resultan más sencillas y económicas, posteriormente en base con la correspondiente Memoria de Estación y luego sucesivas memorias ampliando la instalación inicial -vamos, un proceso de años, en mi caso más de 20 y aún sigo en proceso-. Ten en cuenta que éste es un hobby para toda la vida si llegas a cogerle el punto.

Eso no quita que quieras montar directamente una buena estación, se puede empezar directamente aprobando examen y montando estación, sólo digo que la mayoría hemos ido despacito, asi cuando hemos sacado la licencia no hemos tenido tantas preguntas como en tu caso. Mi consejo de cara al examen es que te leas el temario, no te limites sólo a hacer test, busca el libro de preparación de examen de URE u otros textos que no sólo te van a ayudar a preparar la prueba sino también te aportarán luz sobre cuestiones técnicas, normativa u operación en radio. Tampoco te agobies mucho con la prueba porque ahora es más fácil pasarla que hace unos años. Luego concreta qué tipo de radio quieres hacer y con qué presupuesto cuentas.

Si, hay distintos tipos de operación en radio, no es lo mismo dedicarse a radioescucha que hacer DX o modos digitales, o telegrafía o concursos, activaciones, experimentación, cacharreo, satélites, EME y un largo etc. Dependiendo de que áreas te gusten más o incluso si picoteas un poco de todas como es mi caso entonces tu estación de radio y antenas variarán en función de ello.

Si no hay mucho presupuesto o todo esto te suena a chino entonces lo mejor quizá sería empezar por algo sencillo como una estación VHF/UHF fija o una estación HF móvil que dan para ir aprendiendo, son entretenidas y posteriormente siempre podrán mejorarse y ampliarse.

Dicho esto intentaré contestar tus preguntas con la misma numeración:
1) Si Teleco considera tu instalación sencilla, tu mismo podras instalar. La decisión la toma el Jefe provincial, en algunas no son muy restrictivos y en otras para no complicarse consideran todo como complejo y tendrías que pasar por caja. La altura parece decisiva, si montas mástil con antena vertical que en conjunto no superen 8m suele considerarse instalación sencilla pero si superan 10m o si se trata de torreta seguramente te dirán que tiene que estar visado por instalador autorizado.

2) Se hacen modificaciones a la memoria presentada inicialmente, es el mismo trámite pero en vez de hacer una memoria nueva se hace variación de la estación comunicando qué se quiere modificar, posteriormente si dan el visto bueno se procede y luego se comunica que ya se ha realizado. Hoy dia los trámites se hacen on-line, no hay que personarse en la jefatura como antes.

3) Si está bien hecha la instalación (tanto las otras antenas como las propias de radio) no tiene que haber problema. Además es una suerte que sea casa unifamiliar porque en casos de pisos o comunidades se complica tanto instalación como gestión.

4) Por lo general cada antena lleva un cable y todos ellos deben llegar a los equipos. Pero existen antenas multibanda que tienen varias bandas en un solo radiante con lo que en un único cable tienes varias bandas de radio, también existen sistemas que permiten conectar varias antenas a una especie de mezclador bajando asi por un único cable hasta el cuarto de radio y luego allí tiene varias salidas pero en mi caso prefiero una línea por cada antena. Los conectores varían en función de las frecuencias (igual que los cables), por ejemplo para HF se usa cable RG-213 con conector PL, mientras que en bandas más altas como UHF se usan conectores N y otros tipos de cable de bajas pérdidas.

5) Hay medidores como el Telecom SX-1000 que miden desde 1,8 a 1300Mhz que aunque no es caro pero te va a medir más de lo quizá necesites por lo que con uno de HF+VHF te saldrá más barato y ahorrarás dinero. Yo lo utilizo para medir la primera vez que monto antena nueva o cuando noto problemas, el resto del tiempo está desconectado y bien guardadito en un cajón.

6) Estás obligado por normativa a usar toma de tierra si dispones de ella pero si no la tienes no es impedimento para que te autoricen estación, es ideal contar con una pero sin ella puedes funcionar, de hecho muchos colegas carecen de ella, especialmente los que viven en piso o construcciones en las que ni hay ni pueden instalar una. Además habría que tener pica a tierra para las antenas y otra a parte para los equipos.

7) El equipo de radio te puede valer como escáner pero el escáner funciona mejor y ya veo que has pillado uno.


Muchas gracias,me han venido de perla tus explicaciones,en cuanto al examen es en lo que menos me estoy centrando,lo que intento es entender todo y cada día voy aprendiendo...jejej..no es que me agobie,o si?...pero según busco respuesta a una duda,me van saliendo otras,y al final leo por aquí,pregunto por allí y voy armando el puzzle...de verdad muchas gracias por tus respuestas...un saludo
aninometal
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 143
Registrado: 26 May 2017, 16:44

Re: preparando examen EA y muchas dudas

Notapor aninometal » 29 Jun 2017, 21:25

la toma a tierra de la antena la pillare llevando un cable del mastil de la antena nueva al mastil original de la casa,que debería estar agarrado a tierra,pero no lo puedo asegurar,se supone que es así y si no pues si un día cae un rayo pues que salga al salon por la tele...de paso me pillo una más grande...jejeje...( he estado mirando lo de la pica a tierra y debe ser dos metros de profundidad),una toma nueva no es factible...

En cuanto a los equipos,si los enchufas como el resto de aparatos a un enchufe con toma a tierra de la casa,no debería de haber problema,asi estan lavadoras,freidoras,neveras...etc....no?...una pica individual para ellos,pues dificil....eso es para tener una casa con mucha parcela....saludos
aninometal
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 143
Registrado: 26 May 2017, 16:44

Re: preparando examen EA y muchas dudas

Notapor elgrajo » 03 Jul 2017, 07:40

aninometal escribió:la toma a tierra de la antena la pillare llevando un cable del mastil de la antena nueva al mastil original de la casa,que debería estar agarrado a tierra,pero no lo puedo asegurar,se supone que es así y si no pues si un día cae un rayo pues que salga al salon por la tele...de paso me pillo una más grande...jejeje...( he estado mirando lo de la pica a tierra y debe ser dos metros de profundidad),una toma nueva no es factible...


Normalmente las antenas de TV no van puestas a tierra, yo por lo menos no he visto ninguna, si puedes baja un cable hasta la pica de tierra, es lo mejor.

aninometal escribió:En cuanto a los equipos,si los enchufas como el resto de aparatos a un enchufe con toma a tierra de la casa,no debería de haber problema,asi estan lavadoras,freidoras,neveras...etc....no?...una pica individual para ellos,pues dificil....eso es para tener una casa con mucha parcela....saludos


Es una opcion, normalmente los equipos ya van puestos a tierra a traves del negativo de alimentacion, por lo menos en mis fuentes la tierra va unida al negativo.

Un saludo.
elgrajo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 314
Registrado: 28 Mar 2012, 19:21

Re: preparando examen EA y muchas dudas

Notapor aninometal » 04 Jul 2017, 00:44

buenas amiguete,te cuento como va la cosa,ya tengo instalada la antena con sus tres metros de mastil,sus vientos de acero y nylon,no he tenido mucho tiempo de trastear pero ha mejorado todo mucho,ya desde mi habitación pillo bastante bien lo que antes solo pillaba de manera intermitente fuera de casa,incluso ya he escuchado algo en la banda aerea,un monton de pmr que antes ni de coña,un repetidor nuevo en vhf,pero como te digo,he tenido poco mas de una hora para trastear...

Despues de leer mucho sobre la toma a tierra,electricidad estatica...etc...donde lo que para unos es bueno para otros no,incluso hay quien considera que una simple pica en el suelo no vale para nada....

La pica de mi casa ni idea donde esta,no hay registro alguno,por lo que al final en el patio en un trozo de jardinera que es de lo poco que tengo sin solar,he metido una pica de 1,5 metros de profundidad y un cable de 10 que he llevado hasta el mastil de la antena,creo que ha sido la mejor alternativa.

La duda que me queda es si con esta toma a tierra,la estatica que queda en el coaxial,esa que se ve en los videos dando chispazos por el conector desaparece por completo,he visto lo de los tequecitos con el destornillador...jajajaja,pues lo dicho amigo creo que ya ha llegado el momento de estar mas relajado y disfrutar un poco de los aparatejos escuchando,y ya poco a poco iré informándome de más cosas,si crees que se me ha pasado algo de importancia a tener en cuenta soy todo oídos...

gracias y feliz verano.. :crazy:
aninometal
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 143
Registrado: 26 May 2017, 16:44

Re: preparando examen EA y muchas dudas

Notapor elgrajo » 04 Jul 2017, 08:33

Lo primero me alegro de que vaya mejorando y te vayas animando con el tema, cuando puedas sube unas fotos de la instalacion, sera un gusto verla :).

Sobre la estatica yo no me preocuparia mucho, no todas las antenas generan estatica, yo por lo menos aun no he tenido la mala suerte de sufrir con ella.

Un saludo.
elgrajo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 314
Registrado: 28 Mar 2012, 19:21

Re: preparando examen EA y muchas dudas

Notapor eb4fbz » 04 Jul 2017, 17:29

La toma de tierra de los enchufes es lo que se denomina toma de tierra eléctrica o de seguridad, y NO SIRVE como tierra de RF o tierra para descargas de estática o rayos. Jamás hay que conectar a ésta tierra un elemento exterior al edificio, ya que en caso de caída de rayo, la energía se propagaría por la instalación eléctrica y llegaría a la carcasa de muchos electrodomésticos, pudiendo, además de quemarlos y provocar un incendio, electrocutar a mucha gente.

La toma de tierra de los enchufes está para derivar a tierra posibles corrientes que fuguen a las carcasas de los electrodomésticos en caso de avería, y que así salte el diferencial sin llegar a electrocutar a nadie, no sirve para nada más y no se debería conectar a nada más.

Por si fuera poco, si se intenta usar como tierra de RF, por ejemplo para hacer de contraantena de una antena vertical, introducirás corrientes de RF a la red eléctrica y carcasa de muchos electrodomésticos que podrían averiarse o no funcionar correctamente al no estar preparados para ello.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: preparando examen EA y muchas dudas

Notapor aninometal » 04 Jul 2017, 21:12

altura de la casa donde va el mastil unos 5 metros,mastil libre unos 3,20 metros mas los 3,10 de la antena....en el futuro lo mismo le meto más altura
Imagen

caja registro de entrada a mi cueva
Imagen

caja interior con conector pl de la cueva
Imagen

mis humildes aparatejos
Imagen

la toma a tierra de mi antena
Imagen
aninometal
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 143
Registrado: 26 May 2017, 16:44

Re: preparando examen EA y muchas dudas

Notapor Radioaficionado » 18 Ago 2017, 19:05

Ya nos contaras como va el tema de exámenes... En cuanto a las fotos veo que lo has montado bastante curioso, para ser tu primer cuarto de radio no está mal. Cuando tengas equipos de base necesitarás poner otra pica a tierra para la masa de los mismos, sólo te voy a puntualizar una cosa, dado que se trata de una antena pequeña no hacía falta que le pusieras vientos a la misma, con los tres que sujetan el mástil es suficiente. El dia que montes una antena vertical en torno a 10m de longitud (e incluso más) es cuando deberás arriostrarla pero esa pequeña bibanda de fibra no lo necesita. Suerte y a disfrutar de las ondas, 73 :thumbup:
:arrow: Conoce la CB: http://www.CB27.tk

Imagen
Avatar de Usuario
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 748
Registrado: 04 Oct 2005, 14:32
Ubicación: Andalucia

Siguiente

Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]