Proyecto de Arqueología Lingüística

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Proyecto de Arqueología Lingüística

Notapor AlvaroMolina » 22 Jun 2017, 10:36

Buenos días a todos.

En primer lugar, pido disculpas si este no es el tema en el que debería aparecer el mensaje. Explico la situación. Este año voy a empezar mi tesis doctoral, que se va a enmarcar dentro de un proyecto de investigación oficial del área de Lingüística de la Universidad de Málaga que se llama Arqueología Lingüística. El proyecto consiste en la recogida de los primeros documentos sonoros (probablemente radiofónicos) de la ciudad de Málaga, de manera que pueda estudiarse y analizarse el español de Málaga del s. XX, para luego compararlo con el actual y ver qué cambios se han producido y están produciendo.

Es un proyecto muy ilusionante y bonito pero que nos ha generado el primer gran problema en seguida: la obtención de dichos documentos. Incluso bajo petición oficial de la UMA (Universidad de Málaga), las principales radios (Cope, Ser, RNE, etc.) nos han respondido que todos esos documentos han sido eliminados o se han perdido, etc. No sabemos si será verdad (probablemente sí), pero ahora estamos iniciando una investigación más profunda. Estamos intentando ponernos en contacto con antiguos locutores de radio y sus familiares, ya que entendemos que la única fuente que queda son antiguas grabaciones que particulares, profesionales y, en general, radioaficionados puedan conservar.

La petición que vengo a hacer en el foro es la esperada. Si alguien de vosotros

a) conoce a algún locutor o radioaficionado que conserve este tipo de documentos
b) conserva directamente grabaciones
c) tiene alguna idea o comentario que pueda ser de ayuda
d) etc.,

que me responda por este foro o por mensaje privado.

Muchísimas gracias de antemano, y si ha quedado alguna duda, la respondo encantado. Gracias de nuevo :thumbup:
AlvaroMolina
 
Mensajes: 2
Registrado: 22 Jun 2017, 10:24

Re: Proyecto de Arqueología Lingüística

Notapor Henrio » 22 Jun 2017, 17:21

Todo depende por donde quieras empezar. Si consideramos que el comienzo de las transmisiones de radio comerciales, comenzaron en España sobre 1.923, desde luego no vas a encontrar ningún locutor de aquellas fechas. En cuanto a grabaciones también lo veo difícil, ya que por aquél entonces tampoco se disponía de equipos de grabación como los que hoy existen. Tal vez algún rodillo encerado o hilo magnético, que hoy difícilmente podría ser reproducido, por ello es creíble lo que te han dicho, que no existan grabaciones.
Si avanzamos en el tiempo y nos vamos hacia el año 1.940, ya la cosa cambia, existen grabaciones históricas que incluso podrías encontrar por Internet. Me consta que RTV dispone de archivos sonoros y visuales que te podrían servir. Un ejemplo lo tienes con los archivos del
NO-DO: http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/
Otro canal de búsqueda pueden ser los museos de la radio, como el de Luis del Olmo en Ponferrada en León, donde disponen de grabaciones recopiladas de la SER, RNE, COPE, ONDA CERO etc. Ver: www.museoradioponferrada.com
Es un objetivo muy bonito, para cogerlo con ganas y dedicarse a visitar museos, emisoras e instituciones e ir acopiando toda aquella documentación sonora existente, documentarla convenientemente y escribir una Historia de España, basada en lo que informó en su día la Radio. (Me he pasado, ya se que tú lo que quieres es solo hacer una Tesis doctoral).
Que tengas mucha suerte.

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Proyecto de Arqueología Lingüística

Notapor AlvaroMolina » 23 Jun 2017, 11:21

Buenos días. Muchísimas gracias por tu respuesta. Ni mucho menos te has pasado. Es una tesis doctoral, sí, pero de hecho se enmarca en un estudio más amplio compuesto por varios investigadores de la universidad.

En cuanto a la fecha, cuanto anterior, mejor. Sin embargo, la fecha que realmente nos interesa es a partir de 1940 y 1950, porque el centro del estudio va a ser la distinción de "s" y "z" en Málaga. Es decir, hasta hace poco, Málaga siempre se ha considerado una comunidad de habla ceceante ("ezo no lo zabemo"), pero hoy en día es un fenómeno muy reducido. Nuestra teoría se basa en que a partir de los años 50 aprox. por una serie de motivos comenzó la distinción.

Sabemos que hay varios documentos como NO-DO y demás, el "problema" es que necesitamos grabaciones en las que haya gente de Málaga hablante de la forma más natural posible. En otra palabras, necesitamos recoger documentos radiofónicos de la ciudad de Málaga, y estoy empezando a buscar en especial a radioaficionados que tengan tanto información como documentos. Muchas gracias
AlvaroMolina
 
Mensajes: 2
Registrado: 22 Jun 2017, 10:24


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]