dudas varias frecuencias

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

dudas varias frecuencias

Notapor aninometal » 05 Jul 2017, 19:03

los que me habéis leído por aquí,sabéis que hace solo unos días que tengo una antena que me permite oír cosillas,quería preguntaros sobre unas frecuencias que he pillado.
Yo soy del norte de toledo,pegando al sur de madrid,pues en la frecuencia aerea he pillado la frecuencia 118.230 y 126.195,una de ellas se escucha mal y la otra bastante bien,pero da igual cuando la escuches,siempre hay un tío diciendo números y grados en ingles y de vez en cuando dice MALAGA....poco más entiendo...jajaja...esto que puede ser?,no creo que sea del aeropuerto de barajas,os lo comento por si os suena...

otra frecuencia es 430.900,hablan en gallego y por lo que he encontrado en internet es un repetidor digital DMR de orense,yo pensaba que todo lo que estaba relacionado con dmr llevaba algun tipo de codificado,pero lo escucho sin problema en el alinco dj-x11 y como es posible oír un repetidor que esta en galicia?...puede ser que este enlazado con uno de esos repetidores de internet...eco-linch o algo así?.....recordar que soy un super-novato....jejeje

por ultimo,las frecuencias esas que suenan con voz de robot,son de las que estan codificadas...tetra o similar?...431.025,50,lo unico que encontre con esta frecuencia en google es de italia.........como siempre...gracias y saludos
aninometal
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 143
Registrado: 26 May 2017, 16:44

Re: dudas varias frecuencias

Notapor Usuario1 » 05 Jul 2017, 22:13

Tetra no suena como un robot. Lo que estás oyendo debe ser alguna secrafonía analógica.
.

La frecuencia en la que oyes a "un tío" dando números y grados en inglés, puede ser del aeropuerto o un piloto desde el avión. La de 118.230 (118.225 sería la correcta), según internet, puede ser el ATIS (un servicio de información) del aeropuerto de Cuatro Vientos.
.

En banda aérea, sea avión-tierra, tierra-avión o de avión a avión, los canales de fonía (voz), van siempre de 25 en 25 khz y en AM. Así que las frecuencias correctas deberían ser 118.225 y 126.200, a no ser que tu equipo tenga algún pequeño desajuste.
.

El paso de 8.33 Khz en aviación, es un plan para meter más canales en el limitado espectro de la banda aérea, pero de momento creo que no está en uso. Al menos yo no lo he oído. Por tanto, entre 118 y 136, escanea en AM y en pasos (step) de 25 Khz.
.

De los repetidores DMR, ni idea, pero la voz en DMR tampoco suena como un robot. De hecho, a oído no se intuye voz en estos sistemas digitales.

Por supuesto, puedes estar escuchando algun repetidor que use radio más internet (echo-link). Los DMR también pueden usar esta facilidad, pero lo dicho: en DMR, no se oye la voz "a oído".
.

En el foro tienes frecuencias aéreas. Al avión lo escucharás bien normalmente mientras esté en el aire.
A la torre de control, no la escucharás a no ser que la tengas cerca: de unos años a este tiempo, parece que pusieron antenas que envían casi toda la potencia de emisión hacia arriba.
.

Consejo:
Por la calle, si vas escuchando el escaner o walky, mejor con auricular o auriculares, y si puede ser, que no se vea el aparato: hay guardias y policías que hacen "demasiadas" preguntas en cuanto ven un escáner o algo que se parezca a un walky. Por supuesto, en bici, moto o coche, nada de auriculares.
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: dudas varias frecuencias

Notapor aninometal » 05 Jul 2017, 23:58

Gracias por las aclaraciones,efectivamente no tenía el paso correcto,aún me queda por trastear el aparatejo en condiciones...un saludo
aninometal
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 143
Registrado: 26 May 2017, 16:44

Re: dudas varias frecuencias

Notapor aninometal » 10 Jul 2017, 18:29

AVIONES Madrid (volmet) 126.200 AM
-VOLMET (del francés VOL (vuelo) y METEO (clima)), o metereological information for aircraft in flight (información meteorológica para aeroplanos en vuelo, del inglés), es una red global de estaciones de radio que transmiten reportes meteorológicos a través de frecuencias de onda corta, y en algunos países en VHF.

En este hilo ya se menciona esta frecuencia.
viewtopic.php?f=27&t=21790
aninometal
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 143
Registrado: 26 May 2017, 16:44


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]