ayuda ESTACIONARIAS

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

ayuda ESTACIONARIAS

Notapor aninometal » 04 Ago 2017, 10:26

Hola,antes de acabar preguntado me he pateado internet y no he resuelto mis dudas,ojala alguno me podáis guiar.

os expongo los instrumentos:

Emisora Anytone at-6666 con medidor digital de roe interior
Medidor analogico externo Telecom df 2461,de los más baratos, 20 euros que cubre de 3,5 a 150 mhz (LO MISMO ES UNA COPIA-A SABER)
Antena solarcon i max 2000

Pues mi problema es que no coinciden las lecturas del medidor externo con el interno de la emisora y teniendo en cuenta que esta antena viene ajustada de fábrica y es una buena antena me inclino a que el medidor analogico es el que no mide bien,pero es la primera vez que mido estacionarias y hago todo esto,por eso os pregunto.

la emisora trabaja de 25,615 a 30,105 mhz perfecta con esta antena que va de los 25 a los 30.

Os pongo las medidas a continuación:

canal 27.555 medida de la anytone 1,2 medida analogico telecom 1,6, en todos los canales cb es similar,anytone 1,2-1,3 ...telecon 1,6-1,8

fuera de estos canales por probar entre los 26 y los 29 mhz la anytone sube 1,4- 1,5- 1,7- 2.....telecom 2 - 2,2 y 2-5 y casi 3 a veces

ya en el extremo bajo 25.615 anytone 2,2 telecom 1,8

extremo superior 30,105 anytone 4,5 (muy alto) y telecon 2,5 en AM y 3 en FM

-las medidas estan realizadas a la misma potencia de tx en AM....aunque el resultado en FM es similar.

P:D he comprobado latiguillos,conexiones etc y todo parece correcto,que medida es la de fíar?...comentar que el telecom a veces se queda la aguja pillada y ni sube ni baja,hasta que lo mueves o vuelves a medir en varios intentos. (como nunca he utilizado estos aparatos desconozco si es normal).

Mi principal duda es la expuesta hasta ahora,a continuación expongo otras:

-NO lo sabía pero cada vez que subes o bajas la potencia de tx hay que ajustar de nuevo el medidor externo (correcto?)

-supongo que en un rango tan amplío de 25 a 30 no se pueden dejar las estacionarias perfectas sin un acoplador...es así?

-por ultimo para hacer la comprobación en las bandas laterales no vale con pulsar el ptt ,hay que hablar o silbar para mandar portadora y hacer la medida,así es y en la anytone marca en las bandas laterales 1,4 independiente de la fuerza con la que hable,sin emabargo en el telecom ,según hables o silbes más o menos fuerte la aguja se mueve a los bestia,entre 1 y 4,movimiento similar al detector analógico de aguja de una antigua grabadora captando ruido o sonido.

-Como siempre gracias por vuestra ayuda
aninometal
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 143
Registrado: 26 May 2017, 16:44

Re: ayuda ESTACIONARIAS

Notapor OldDream » 04 Ago 2017, 14:25

Hola!

Respuesta breve...

Vaya por delante que desconozco "todo" acerca del equipo al que haces referencia.

1- Olvídate de la antena.
2- Conecta una carga artificial (acorde con la impedancia de salida del tx, pej.: 50 Ohms).
3- Selecciona una modalidad con portadora (am, fm, pkt, etc).
4- A 'groso modo' el equipo sacará entre 4 y 12W.
5- El medidor que refleje 1:1, está bien ajustado.
6- Todo lo que no sea así, es una lectura errónea. Por consiguiente habrá que recalibrar el instrumento.

Leo que estás ensimismado con la roe.
La roe no es buena ni mala.. ; refleja una desadaptación. Lo Único importante es que la antena resuene para la banda de diseño, o para la frecuencia para la que ha sido cortada.

A modo de orientación: La antena que mencionas (u otra cualquiera, para esa gama de frecuencias) puede ser resonante y presentar roe en los medidores.

Causas varias: Altura indebida, plano de tierra no adecuado, edificios próximos, desadaptación entre antena, cable de bajada y tx, etc, etc.
Tampoco has de guiarte en exceso por todo lo que lees.

Saludos,
ea1ath, ex ea1pr
Avatar de Usuario
OldDream
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 192
Registrado: 30 Dic 2008, 10:18
Ubicación: Cerca de Ares / Coruña

Re: ayuda ESTACIONARIAS

Notapor aninometal » 05 Ago 2017, 00:17

OldDream escribió:Hola!

Respuesta breve...

Vaya por delante que desconozco "todo" acerca del equipo al que haces referencia.

1- Olvídate de la antena.
2- Conecta una carga artificial (acorde con la impedancia de salida del tx, pej.: 50 Ohms).
3- Selecciona una modalidad con portadora (am, fm, pkt, etc).
4- A 'groso modo' el equipo sacará entre 4 y 12W.
5- El medidor que refleje 1:1, está bien ajustado.
6- Todo lo que no sea así, es una lectura errónea. Por consiguiente habrá que recalibrar el instrumento.

Leo que estás ensimismado con la roe.
La roe no es buena ni mala.. ; refleja una desadaptación. Lo Único importante es que la antena resuene para la banda de diseño, o para la frecuencia para la que ha sido cortada.

A modo de orientación: La antena que mencionas (u otra cualquiera, para esa gama de frecuencias) puede ser resonante y presentar roe en los medidores.

Causas varias: Altura indebida, plano de tierra no adecuado, edificios próximos, desadaptación entre antena, cable de bajada y tx, etc, etc.
Tampoco has de guiarte en exceso por todo lo que lees.

Saludos,
ea1ath, ex ea1pr


intentare probar con otro medidor y si no pues vere como funciona eso de la carga artificial y claro que estoy ensimismado,con la roe y con todo,intento hacer las cosas bien y aprender y a la hora de poner todo en practica surgen problemas y dudas.

aunque la roe no es perfecta creo que no es grabe al menos la que marca el equipo,intentare ver si los vientos metalicos o la altura de la antena estan influenciando en la lectura.

gracias por tu tiempo y tu ayuda...un saludo
aninometal
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 143
Registrado: 26 May 2017, 16:44

Re: ayuda ESTACIONARIAS

Notapor aninometal » 08 Ago 2017, 10:23

esto hilo le doy por finalizado,abro uno nuevo,con las nuevas dudas,para que sea mas sencillo.
aninometal
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 143
Registrado: 26 May 2017, 16:44


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], smuncan