Banda ciudadana y nuevas dudas

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Banda ciudadana y nuevas dudas

Notapor Neocrusito71 » 14 Oct 2018, 23:06

Estimados usuarios de este foro:
Me dirijo a ustedes para pedirles ayuda e información sobre unos futuras adquisiciones y algunos planes que tengo en mente:
Veréis, debido a que se acercan de manera "inminente" las navidades, he pensado adquirir este año una emisora de Banda Ciudadana (Afortunadamente ya no se necesita de ninguna licencia administrativa),me acerqué a Videocar aquí en Córdoba capital y me sorprendí por el tamaño de las emisoras (concepto de Pequeño pero matón) y pedí presupuestos, aunque es aquí lo que residía mi plan:
-Comprar en navidad emisora + antena de base magnética para usarlo en cualquier vehículo, incluido acoplarle un macho de mechero en la emisora para conexión rápida al vehículo donde quiera instalarla.
-Comprar adaptador de 220v a 12v y antena balconera/fija para instalación en casa unifamiliar en patio y/o exterior más tarde, cuando ya esté familiarizado con la emisora y su funcionamiento.
Ahora es donde radican mis dudas:
-¿Para disfrutar de la CB lo máximo posible, debo pillarme alguna emisora con SSB (USB/LSB)?, a ver si me voy a pillar una emisora con solo FM/AM y están todo el mundo en en las laterales...
-¿Algo que homologar en el vehículo para instalar la antena con base magnética?, pregunto porque la base magnética no afecta al chasis ni tampoco afecta a la seguridad del vehículo. (Por homologar, me refiero a meter en ficha técnica del permiso de circulación)
-¿Como te identificas en la Banda ciudadana cuando estés usando en un vehículo o si estás en base, si no tienes indicativo de radioaficionado (como el servidor)? ¿Con las 3 letras de la matrícula (xxxx BXW) (Bravo X-ray Whisky), con tu nombre real o con un mote o seudónimo?
-¿Tras la "deslicenciación" de la CB, hay mucha gente usándola? Pregunto además para saber que mi compra es útil, también además es para saber porque mi escaner Walky (un TTi tsc-3000r) no consigo escuchar nada, aun con el squelch automático y estando a la escucha del canal de carretera y el de emergencias (Canal 9)
-¿Existe alguna antena que se pueda poner de manera temporal en cualquier balcón o ventana, que no ocupe mucho tamaño y que sea fácilmente transportable (es decir, que se pueda guardar, por ejemplo en el maletero de un coche) y que sobre todo, no requiera ninguna licencia administrativa para su instalación (algo así que sea como una para el vehículo pero a lo grande)?
Muchísimas gracias por su atención y espero vuestra respuesta.
Avatar de Usuario
Neocrusito71
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 42
Registrado: 28 Jun 2013, 23:08

Re: Banda ciudadana y nuevas dudas

Notapor Sintasol » 17 Oct 2018, 12:46

Hola Neocrusito:

Yo creo que puedo contestarte a algunas de las preguntas, y seguro que el resto de los compañeros a las demás.

Respecto a la emisora y SSB la respuesta es sí, deberías comprarla con SSB por que es donde queda algo de ambiente. Te recomiendo el 27.555 en USB.
Respecto a antenas, y aquí ya es tan solo mi opinión, para ese unifamiliar yo pondría una dipolo de construcción casera, o si prefieres "homemade" que suena mejor, je je. Mas barato no puede ser y el rendimiento es bueno.

Respecto al indicativo puedes ponerte el que quieras, lo mas habitual es que empiece por 30 si emites desde España, por ejemplo 30 + tus iniciales, y es aconsejable que cojas uno y ya lo uses para todo. Si vas en el coche le añades /m , que significa "móvil", y si te llevas la emisora a otra ubicación, por ejemplo al campo, o a casa de un amigo, le añades /p , que significa "portable".

Ya no recuerdo las otras preguntas, pero releeo tu post y si tengo mas respuestas te vuelvo a escribir.


Un saludo
Sintasol
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 152
Registrado: 20 Ago 2016, 02:19
Ubicación: Algeciras

Re: Banda ciudadana y nuevas dudas

Notapor Neocrusito71 » 17 Oct 2018, 16:18

Sintasol escribió:Hola Neocrusito:

Yo creo que puedo contestarte a algunas de las preguntas, y seguro que el resto de los compañeros a las demás.

Respecto a la emisora y SSB la respuesta es sí, deberías comprarla con SSB por que es donde queda algo de ambiente. Te recomiendo el 27.555 en USB.
Respecto a antenas, y aquí ya es tan solo mi opinión, para ese unifamiliar yo pondría una dipolo de construcción casera, o si prefieres "homemade" que suena mejor, je je. Mas barato no puede ser y el rendimiento es bueno.

Respecto al indicativo puedes ponerte el que quieras, lo mas habitual es que empiece por 30 si emites desde España, por ejemplo 30 + tus iniciales, y es aconsejable que cojas uno y ya lo uses para todo. Si vas en el coche le añades /m , que significa "móvil", y si te llevas la emisora a otra ubicación, por ejemplo al campo, o a casa de un amigo, le añades /p , que significa "portable".

Ya no recuerdo las otras preguntas, pero releeo tu post y si tengo mas respuestas te vuelvo a escribir.

Un saludo

Muchas Gracias por contestar, yo lo que quiero es tener una antena base de instalación rápida y que cumpla bien su cometido, lo del indicativo, no me ha quedado claro, la verdad, ¿pudieras explicarlo con más profundidad?
Avatar de Usuario
Neocrusito71
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 42
Registrado: 28 Jun 2013, 23:08

Re: Banda ciudadana y nuevas dudas

Notapor Sintasol » 23 Oct 2018, 10:08

Neocrusito:

Tienes razón, me explico mejor, a ver mediante un ejemplo:

Si yo me llamase Antonio López Rodríguez y viviese en España me pondría de indicativo 30ALR , aunque te recuerdo que no es obligatorio sí que es verdad que mucha gente lo hace así, y diría "treintaalfalimaromeo llama". El 30 significa España, y es una forma de dar información con tu indicativo, pero tu decides.

Si el fin de semana cojo el coche con la emisora y voy en ruta usaría 30ALR/M y diría "treintaalfalimaromeobarramovil" y todo el mundo entendería que voy en el coche.

Si luego llego a casa de mi cuñado y desmonto la emisora del coche y la pongo en casa de este para pasar el día, usaría 30ALR/P y diría "treintaalfalimaromeobarraportable" y todo el mundo entendería que estoy fijo en algún sitio que no es el habitual. Normalmente el habitual se llama QTH.

Y en cuanto a la antena yo pondría una "dipolo" de fabricación casera. Para ello necesitas un par de metros de cable de antena de televisión, una caja de empalme estanca, algo de cable de antena, RG58 o el que te guste, un PL macho, algo de silicona para sellar, soldador y estaño. Pones en google "dipolo 27 MHz" hay mil tutoriales. En hacerla tardas unos 15 minutos, y con un coste de menos de 15 €, y dan un rendimiento estupendo. Mira la que llaman en "V" invertida o bazooka por eso de que "coja para todos los lados". Lo de las antenas de coche en las casas nunca funciona.

Si no me he explicado bien me lo dices las veces que sea.

Un saludo
Sintasol
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 152
Registrado: 20 Ago 2016, 02:19
Ubicación: Algeciras

Re: Banda ciudadana y nuevas dudas

Notapor Neocrusito71 » 24 Oct 2018, 23:02

Sintasol escribió:Neocrusito:

Tienes razón, me explico mejor, a ver mediante un ejemplo:

Si yo me llamase Antonio López Rodríguez y viviese en España me pondría de indicativo 30ALR , aunque te recuerdo que no es obligatorio sí que es verdad que mucha gente lo hace así, y diría "treintaalfalimaromeo llama". El 30 significa España, y es una forma de dar información con tu indicativo, pero tu decides.

Si el fin de semana cojo el coche con la emisora y voy en ruta usaría 30ALR/M y diría "treintaalfalimaromeobarramovil" y todo el mundo entendería que voy en el coche.

Si luego llego a casa de mi cuñado y desmonto la emisora del coche y la pongo en casa de este para pasar el día, usaría 30ALR/P y diría "treintaalfalimaromeobarraportable" y todo el mundo entendería que estoy fijo en algún sitio que no es el habitual. Normalmente el habitual se llama QTH.

Y en cuanto a la antena yo pondría una "dipolo" de fabricación casera. Para ello necesitas un par de metros de cable de antena de televisión, una caja de empalme estanca, algo de cable de antena, RG58 o el que te guste, un PL macho, algo de silicona para sellar, soldador y estaño. Pones en google "dipolo 27 MHz" hay mil tutoriales. En hacerla tardas unos 15 minutos, y con un coste de menos de 15 €, y dan un rendimiento estupendo. Mira la que llaman en "V" invertida o bazooka por eso de que "coja para todos los lados". Lo de las antenas de coche en las casas nunca funciona.

Si no me he explicado bien me lo dices las veces que sea.

Un saludo

Muchísimas gracias por la explicación, se agradece la ayuda.
Una pregunta, se puede adaptar una antena móvil, para ser usada como base, es decir, poniéndola en un mástil y poder usarla, he pensado obtener una Super Santiago 600 y como tiene 145 cm y ganancia de 4 db sería una buena opción para usarla de base y móvil en el coche con magnética.
Avatar de Usuario
Neocrusito71
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 42
Registrado: 28 Jun 2013, 23:08

Re: Banda ciudadana y nuevas dudas

Notapor Sintasol » 25 Oct 2018, 11:24

Neocrusito:

Poder poder se puede hacer todo, pero personalmente no te lo recomiendo.

La Super Santiago es una antena estupenda, pero yo la dejaría para el coche.

Para el QTH (casa) utilizaría otra, o una sirio 5/8 o la dipolo. Yo tengo ambas y no sabría decirte cual es mejor. La sirio de segunda mano unos 30€ +- . Personalmente soy un enamorado de las dipolo, para otras frecuencias las uso y no tienen límites, hablo con Rusia con 50 W sin problemas, y son unos 3.500 kms, el "charco" lo cruzo en recepción, pero a mi no me reciben, pero eso ya son otras distancias y además es por mi falta de potencia, por que recibir se recibe.

En resumen, dos circunstancias distintas dos antenas distintas, pero es solo mi opinión, quizás contrastar con otro estaría bien.

Un saludo
Sintasol
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 152
Registrado: 20 Ago 2016, 02:19
Ubicación: Algeciras

Re: Banda ciudadana y nuevas dudas

Notapor rampus » 09 Nov 2018, 00:29

Si colocas una antena para móvil sin un buen plano de tierra, el resultado es malo, es mejor usar una de base ... o un dipolo, que no lo necesita, aunque has de elevar el centro, no lo pongas pegado al suelo.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Banda ciudadana y nuevas dudas

Notapor Super Escaner » 29 Nov 2018, 22:53

rampus escribió:Si colocas una antena para móvil sin un buen plano de tierra, el resultado es malo, es mejor usar una de base ... o un dipolo, que no lo necesita, aunque has de elevar el centro, no lo pongas pegado al suelo.


Es lo más recomendable. Está dicho.

Saludos.
Super Escaner
 
Mensajes: 2
Registrado: 29 Nov 2018, 22:26
Ubicación: España


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]