Mis vivencias con un Baofeng UV-5RA...

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Mis vivencias con un Baofeng UV-5RA...

Notapor Piston » 16 Dic 2018, 14:53

Se puede?

Por cuestiones laborales me tuve que hacer con un equipo de estos para facilitarme las tareas que desempeño a lo largo de la jornada, esto sumado a mí afición por la radio me hizo terminar por adquirir un Baofeng UV-5RA del cual aún estoy perplejo... quizá alguno piense que estoy adornando la verdad o incluso faltando a la misma, pero os soy completamente sincero con esto que relato a continuación.

Después de mis jornadas laborales mantengo el walkie encendido en el coche y hago escaneos en los 16 canales PMR Y alguno más que tengo en la memoria del walkie "total de 19"

El primer contacto lo hago con salvamento marítimo a una distancia de unos 12km en línea recta, en absoluto emitió en una frecuencia de salvamento y menos aún sin mi indicativo EB, pero me fascinó el poder escucharles.

Al día siguiente y tras instalar una antena en el coche de base imantada (Nagoya UT-108) consigo escuchar a compañeros de Madrid... a más de 300km de distancia, hablaban de buena cobertura y de salir con 10W.. una vez mas permanezco en silencio.

Un día después escucho a los compañeros de Valencia (Estación Novocentro) Entre otro y en este caso si me hago el ánimo de hacer contacto y lo consigo con la antena de serie del equipo... desde mi posición a la suya apenas hay 15km de distancia, pero mi sorpresa es mayúscula cuando me entra con relativa fuerza un compañero desde Ibiza... (Estación Ibiza) y tras hacer el reporte de la recepción compruebo con cierto estupor que el me recibe, un contacto a más de 80km? Sencillamente increíble.

Otro día, vuelvo a escuchar a los compañeros de Madrid (Estación 20... Y algo más que no recuerdo) les pido paso sabiendo que no me van a escuchar pues voy con un walkie de 5w y una antena en el coche... pues creedme cuando os digo que me dieron paso diciendo mi indicativo, lástima que no pude hacer más pues me parapetaron unas montañas y deje de recibir a los compañeros...

Se que es difícil de creer, pues ese día mi padre estaba hablando conmigo por el manos libres del trabajo y estaba atónito con lo que sucedía... Yo aún sigo incrédulo.

La última experiencia es que ayer también por la noche en el rango horario de 22:00 a 23:00 escucho a unos ingleses transmitiendo desde UK con tanta fuerza que me salían por el canal 3 y 5 de la frecuencia PMR (446.015625 y 446.028125) intente hacer contacto en varias ocasiones pero obviamente no lo hice... en esta ocasión puse el móvil a grabar y tengo la RX de los compañeros.

Un saludo compañeros
Piston
 
Mensajes: 10
Registrado: 13 Dic 2018, 20:04

Re: Mis vivencias con un Baofeng UV-5RA...

Notapor eb4fbz » 17 Dic 2018, 11:27

Siento decirte que esos contactos de larga distancia no iban a través del aire, sino a través de internet, por unas pasarelas a la red FRN que monta la gente con un walkie y un PC.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: Mis vivencias con un Baofeng UV-5RA...

Notapor Piston » 18 Dic 2018, 04:40

Explicate un poco porque no te comprendo. Entie do que alguno estuviese transmitiendo por Internet, pero yo voy en coche y sería mucha casualidad que tenga a alguien cerca transmitiendo en Internet y que yo me clase, más si tenemos en cuenta ta que ayer volví a hablar con ellos y la franja horaria fue bien distinta pues la primera vez fue de 22:00 a 23:00 y en esta ocasion a sido de 14:00 a 15:00... ademas circulo por autopistas relativamente alejadas de poblacion...
Piston
 
Mensajes: 10
Registrado: 13 Dic 2018, 20:04

Re: Mis vivencias con un Baofeng UV-5RA...

Notapor Jack Griffin » 18 Dic 2018, 09:18

Se refiere a repetidores que están conectados a internet. Es decir, por ejemplo, uno transmite desde Madrid a un repetidor en su zona, alcanza un repetidor y dicho repetidor "retransmite" la comunicación a través de todos los repetidores que estén en la misma conferencia y puede que de la casualidad que tengas uno cerca de tu zona.
Es decir la cadena seria: emisor - repetidor - internet - repetidor - receptor.
Aunque estés alejado de poblaciones es normal que recibas repetidores ya que éstos suelen estar muy bien ubicados a una cierta altura lo que les otorga una cobertura muy amplia.
Dicho esto... si tu no tenias subtonos configurados en tu walkie y pudiste mantener una conversación es probable que si que contactases con tus interlocutores directamente ya que las pasarelas a internet suelen tener configurados subtonos para evitar que cualquiera que pise el ptt active el repetidor.
Si no tenias subtonos configurados y solo oías pero no te oían, lo probable es que fuese a través de repetidor (especialmente si eran de lejos).
Espero haberte aclarado las dudas
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Re: Mis vivencias con un Baofeng UV-5RA...

Notapor Piston » 18 Dic 2018, 09:59

eb4fbz escribió:Siento decirte que esos contactos de larga distancia no iban a través del aire, sino a través de internet, por unas pasarelas a la red FRN que monta la gente con un walkie y un PC.



Ya te he entendido... una verdadera lástima y desilusión. Realmente era demasiado bonito para ser verdad jejeje pese a eliminar los contactos hechos en Madrid y demás provincias, decir que en directo y siendo consciente de ello, ha llegado a un alcance máximo de 82km lineales Valencia/Ibiza si bien es cierto que estaba en Almussafes y no hay nada que me apantalle, aún así estando a nivel cero y hacer ese contacto en directo me sigue pareciendo más que interesante, más aún si tenemos en cuenta que lo hice con la antena de serie.

Por otra parte, he llegado a hablar con el grupo de Valencian@s por el canal PMR hasta una distancia de 35/40 km lineales, ellos me escuchaban pero yo a ellos no, lo interesante es que me fueron transmitiendo el reporte hasta que lo pude escuchar...

Ciertamente no serán los 300km que vi el otro día, aún así considero que 30km estables no son merecedores de menos importancia.

Lo dicho, un saludo y sobretodo gracias por la información, pues hasta tu comentario desconocía la existencia de dichos repetidores y programas informáticos
Piston
 
Mensajes: 10
Registrado: 13 Dic 2018, 20:04

Re: Mis vivencias con un Baofeng UV-5RA...

Notapor Jack Griffin » 20 Dic 2018, 10:34

El tema apantallamiento que comentas es mas importante que la antena, potencia, etc. que tengas.
Por lo tanto es "logico" que pudieses comunicarte con Ibiza. Por lo que he leido por el foro no eres el primero que lo consigue. Incluso creo haber leido que desde la costa de BCN activaban repetidores de Menorca.
Eso si, preparate si coges una apertura de la propagacion. Y por suerte enganché una y pude hacer contacto con mi walkie y antena de serie desde mi QTH habitual (Cataluña central) con un operador de la comunidad valenciana a traves de un repetidor de la costa catalana. No duró mucho pero fue sorprendente.
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Re: Mis vivencias con un Baofeng UV-5RA...

Notapor Sintasol » 20 Dic 2018, 11:04

Piston, picado por la curiosidad me he puesto a buscar las mayores distancias alcanzadas en PMR, pero con 0,5w, y llegan a 500 kms, 300 kms en España.
Tu estás transmitiendo con 10 veces mas potencia, lo que de ninguna manera significa 10 veces mas alcance.
La propagación es caprichosa, es decir, algunas veces llegas mas lejos y otras menos, y te aseguro que es un misterio, je je, por muchas tablas que consultes a veces cambia de un rato al siguiente.
Yo también soy un enamorado de los baofeng, la relación calidad/precio es incuestionable, y los complementos son muy baratos. Te comento que puedes "ampliar rango" de frecuencias y se cogen cositas de los aeropuertos, solo FM claro, y que es bonito, si te va ese mundillo, poner las frecuencias marinas y escuchar los partes, la actividad, algún rescate, etc., como el escáner es tan lento yo lo complemento con un SDR y un ordenador viejo para buscar frecuencias y te aseguro que ya están las 128 memorias llenas y tengo que eliminar las que menos actividad tienen. La verdad es que nos son las mas interesantes del mundo, pero dan su juego, me refiero a policía local del pueblo colindante, camiones de la basura, sala 112, radiotaxis, seguridad de El Corte Inglés y otros, alguna empresa sobre todo de montajes, frecuencias de la URE local, etc.

El baofeng a mi me ha dado muchas satisfacciones y desde luego me ha complementado a los otros equipos. para el coche compré un baojie, el 218, me costó algo así como 40 €, quizás algún euro mas no recuerdo, y es tal cual un baofeng pero con 25w y el doble de memorias, y lo disfruté tanto que en casa quité una kenwood y puse este baojie como bibanda, básicamente por las 256 memorias en comparación con las 16 de la kenwood. Hasta se programa con el mismo CHIRP. Lo utilizo para los QSO locales, contactar con los dos repetidores a los que alcanzo y seguir la actividad marítima y de los bomberos cuando hay lluvias y esas cosas.

Antes un equipo de radio era algo prohibitivo, hoy con esto de "los chinos" se ha puesto al alcance de todos y personalmente creo que habría que aporvechar esta marea para expandir esta afición.

Bueno, todo este rollo era para decirte que somos muchos y que perseveres.

Un saludo
Sintasol
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 152
Registrado: 20 Ago 2016, 02:19
Ubicación: Algeciras

Re: Mis vivencias con un Baofeng UV-5RA...

Notapor eb2ank » 20 Dic 2018, 18:38

Emitir con pmr con más de 0,5 w de potencia es ilegal .
Saludos

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
eb2ank
 
Mensajes: 14
Registrado: 24 Ago 2015, 16:10

Re: Mis vivencias con un Baofeng UV-5RA...

Notapor elgrajo » 20 Dic 2018, 19:54

eb2ank escribió:Emitir con pmr con más de 0,5 w de potencia es ilegal .
Saludos

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk


Emitir en frecuencias pmr con cualquier Walkie que no sea un pmr homologado es ilegal, aunque estés con 0,5w.

Un saludo.
elgrajo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 314
Registrado: 28 Mar 2012, 19:21

Re: Mis vivencias con un Baofeng UV-5RA...

Notapor eb2ank » 20 Dic 2018, 21:19

elgrajo escribió:
eb2ank escribió:Emitir con pmr con más de 0,5 w de potencia es ilegal .
Saludos

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk


Emitir en frecuencias pmr con cualquier Walkie que no sea un pmr homologado es ilegal, aunque estés con 0,5w.

Un saludo.
También.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
eb2ank
 
Mensajes: 14
Registrado: 24 Ago 2015, 16:10

Re: Mis vivencias con un Baofeng UV-5RA...

Notapor Sintasol » 21 Dic 2018, 10:24

Sí, completamente de acuerdo, en general en la vida todo lo que produce satisfacción es ilegal o engorda.
Una vez dicho esto, allá cada uno.
Sintasol
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 152
Registrado: 20 Ago 2016, 02:19
Ubicación: Algeciras


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], stickair