buenas a todos

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

buenas a todos

Notapor motonda » 24 Mar 2019, 14:42

Novato en toda regla se dispone a aprender sobre este mundillo, en su dia tuve una emisora en el coche pero me la robaron y no seguí con esto, estoy ahora por comprarme un walkie de doble banda y sacarme la licencia, saludos!!
motonda
 
Mensajes: 24
Registrado: 24 Mar 2019, 14:37

Re: buenas a todos

Notapor rampus » 24 Mar 2019, 22:32

Bienvenido.
Supongo que la que te robaron sería de 27 ... seguro que luego para malvenderla por nada.

Yo sí te animo a sacarte la licencia y sobre el walkie, ahora los hay muyyyy baratos.

Eso sí, tanto para ir en el coche o en casa, una antena en el exterior mejora mucho la cobertura.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: buenas a todos

Notapor rusale » 25 Mar 2019, 07:39

Anímate a sacarte la licencia...se te habre un mundo de posibilidades, modos y bandas para disfrutar de la radio.

Saludos, y bienvenido al foro!!! :clap: :clap: :clap:
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3361
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: buenas a todos

Notapor motonda » 27 Mar 2019, 20:24

gracias!!! la que me robaron ni recuerdo ya cual era, hacia falta licencia pero no tenia, supongo que ahora serán mas severas las multas, la cosa es que me acabo de comprar el midland g9plus, pensando que seria como la emisora que tuve en el coche pero para nada, INSISTO que soy novato TOTAL, esta tarde subí a una montaña que se ve toda la ciudad por eso de la altura y no escuché nada de nada (O_O) un par de voces en algun canal pero nada, osea, que esto es un walkie talkie sin más, para hablar con algun amigo que tenga uno igual o parecido, pensaba que podria escuchar o hablar con gente con emisora de dos bandas creo que es, algo lei, osea que con este walkie pmr, no puedo hablar con gente con emisora de doble banda, solo con los pmr?? mira que vi videos en youtube pero parece que no me enteré de nada, esto es asi compañeros?? no os riais mucho pero estoy PEZ :(
motonda
 
Mensajes: 24
Registrado: 24 Mar 2019, 14:37

Re: buenas a todos

Notapor rusale » 27 Mar 2019, 21:29

Hola,

La que te robarón, supongo que seria de CB (27mhz), y si de esto hace años, la banda estaba muyyy animada, mucha gente las usabamos en aquel entonces. Ahora se si siguen usando, mucho por los transportistas y bastante menos por el público en general. Ya no hace falta licencia para esa banda...te compras el equipo, lo pagas y lo disfrutas...sin más.

El walky que tu tienes es PMR, para el tramo de uso libre, sin licencia en 446 mhz....depende donde los uses oirás o no a gente...al ser libre de uso, lo suelen usar; senderistas, montañeros, deportes al aire libre, y bastantes empresas...insisto, en capitales grandes suele haber mucho meneo. Hay ciudades donde los propios aficionados a la radio también lo usas para charlar....lee un poco en el foros, hay bastante info al respecto.

Saludos y bienvenido a la afición de nuevo.
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3361
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: buenas a todos

Notapor motonda » 27 Mar 2019, 21:39

si, de eso fue hace como 20 años, encendias la emisora y ya escuchabas gente, supongo tambien ahora con los moviles pues..... vivo en santander y subi a un alto que se ve toda la ciudad y nada, 2 voces escuché, a ver si me pongo a la lectura, gracias rusale, saludos!!
motonda
 
Mensajes: 24
Registrado: 24 Mar 2019, 14:37

Re: buenas a todos

Notapor Jack Griffin » 28 Mar 2019, 09:42

Vayamos por partes que tienes razón que vas bastante perdido (sin ofender)

Tienes un walkie PMR que solo recibe y transmite en frecuencias PMR con lo que el primer punto (respuesta corta) es: NO, no podrás hablar con aficionados con emisoras bibanda.
Respuesta larga a la misma cuestión: Técnicamente si podrías si los radioaficionados usaran sus bibandas en frecuencias PMR, que tecnicamente pueden, pero está expresamente prohibido emitir en frecuencias PMR si no es con un equipo PMR

Es probable que no oigas nada porque tengas subtonos CTCSS o DCS activados. En muchos walkies, como unos motorola que tengo, viene de serie activados para evitar que entren conversaciones no deseadas. Mira el manual sobre como desconectarlos o al menos comprobar que están desactivados.
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Re: buenas a todos

Notapor motonda » 28 Mar 2019, 15:22

Vale gracias, osea que un bibanda con migo si, pero yo ( pmr ) con un bibanda NO!! vi algun video que el bibanda podia, pensé que los pmr tambien, pues vaya!!

ayer probando con los subtonos y sin ellos, nada de nada, los desactivo, pone off y nada, asique metí la gamba con la compra, me parece a mi, las prisas....
Voy a ver si me saco la licencia, que en su dia estuve apunto pero como me la robaron pues nada, y ya me compro un bibanda, una cosa, lei que vale la licencia 23 euros pero que luego hay que pagar ciento y pico??? o solo son los 23 euros mas o menos, lo del examen ya vi tambien que hay que hacerlo, bueno pues poco a poco y gracias!!!
motonda
 
Mensajes: 24
Registrado: 24 Mar 2019, 14:37

Re: buenas a todos

Notapor Sintasol » 28 Mar 2019, 18:59

motonda

sí, pero no, je je, te digo lo mismo que jack pero de otra forma a ver si así sí.

los PMR emiten en una frecuencia de 446 aproximadamente y con 0,5w . Los bibanda de los que hablas pueden emitir en esas frecuencias y en otras. Es decir, físicamente claro que puedes hablar con ellos en las dos direcciones, pero como te dice Jack los bibanda no deberían emitir en esa frecuencia de 446 a no ser que se limitasen a 0,5w, entre otras cosas.

Luego si tu emites en 446, que es lo que se llama PMR, los bibanda te reciben perfectamente, y si el del bibanda emitiese tu lo recibirías perfectamente. Simplemente que ellos pueden emitir en otras bandas y en otras frecuencias y tu solo en esa.

Y no te calientes, seguro que la compra es buena, ahora hay que entenderlo y sacarle rendimiento.


Un saludo
Sintasol
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 152
Registrado: 20 Ago 2016, 02:19
Ubicación: Algeciras

Re: buenas a todos

Notapor motonda » 28 Mar 2019, 19:06

ok gracias, cualquier aclaracion de otra aclaracion es bienvenida, ando leyendo el foro y videos por youtube, saludos!
motonda
 
Mensajes: 24
Registrado: 24 Mar 2019, 14:37

Re: buenas a todos

Notapor motonda » 06 Abr 2019, 10:01

buenas de nuevo!! poco a poco vamos aprendiendo cosillas, pues resulta que comentando con un amigo que me compré un pmr y explicandole en "modo novatisimo" lo que sé, va y se compra un baofeng v5r creo que es, que son bastante baratos y estuve en su casa viendo videos y manuales y vimos que tenia escaneo de frecuencias, tanto en vhf como en uhf, pues se paraba en las frecuencias que estaban emitiendo pero o se oian ruidos o más ruidos y seguia escaneando, asi todas las frecuencias, no escuchamos ni una conversacion ni una voz!! como es posible esto?? pensé que era mas sencillo todo esto de las emisoras, vaya follon o lo veo yo muy complicao y no lo es, como es posible que no escuchemos ni una voz de alguien??? :( :( :(
motonda
 
Mensajes: 24
Registrado: 24 Mar 2019, 14:37

Re: buenas a todos

Notapor Jack Griffin » 08 Abr 2019, 07:58

Porque tiene que dar la casualidad de que paséis por esa frecuencia justo en el momento en que están hablando. Por eso es una mezcla de un poco de suerte y mucha paciencia escaneando. La mayoría de emisiones, sobre todo las que NO son de radioaficionado (empresas, servicios publicos...) las conversaciones son muy cortas (intercambio de un par de frases y poco más) y son difíciles de cazar.
Por eso normalmente donde se paran los escáneres es en frecuencias donde hay interferencias que hacen saltar el silenciador del walkie pero no oís más que ruido.

Así que si, es perfectamente posible que si no habéis estado horas escaneando (y aun así) no cacéis nada. Y si estáis dentro de un edificio ya ni te digo.

Por cierto, ojo con circular con ese walkie por la calle, sobre todo encendido intentando buscar frecuencias donde digan algo. Como para emitir con ese walkie es necesaria licencia de radioaficionado, un guardia con mal dia os puede multar y requisároslo.

Y no hace falta decir que ni se os ocurra darle al botón para hablar por mucho que os parezca que en esa frecuencia no se oye nada.
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Re: buenas a todos

Notapor motonda » 08 Abr 2019, 09:42

Pues en un edificio estuvimos y casi casi a nivel del mar :lol: :lol: :lol: :lol: pero ayer fuimos a un bar con terraza y escuchamos a dos asturianos, uno en aviles que dijo y otro en gijon, es posible que se escuche a 165km que miré ahora en google con lo de medir distancias?? esto con el baofeng suyo, debian de tener buenos equipos que parecia que sabian al hablar...,

Lo de ir por la calle con el, solo fue en la terraza esta, por la calle andando nada y como bien dices, lo de hablar por el menos aun, sin licencia NADA!! lo unico que hicimos fue emparejar el suyo con mi pmr por solo curiosidad, sin más, solo lo queremos para cuando hacemos senderismo en caso de posible emergencia o para escuchar a alguien por la zona, puede ser interesante lo que comentan, pero para comunicarnos entre nosotros NO.

El mes pasado fuimos de ruta por la montaña y estuvimos 4 horas sin cobertura, me parece exagerado por si pasa algo, ahi te quedas, de ahi lo de los walkies, pero solo para casos de emergencia haciendo senderismo.

Gracias por tu respuesta Jack!! saludos!!
motonda
 
Mensajes: 24
Registrado: 24 Mar 2019, 14:37

Re: buenas a todos

Notapor Sintasol » 08 Abr 2019, 10:20

motonda:

así, a ciegas y hablando por hablar, me da la sensación que lo que has estado escuchando es un repetidor, y si no sabes programar el baofeng tan solo lo podrás escuchar, pero no hablar.

El baofeng es "bibanda", es decir, trabaja en VHF y UHF y con un rango de frecuencias bastante amplio, el PMR tuyo es solo UHF y con un rango de frecuencias limitado.

Te acuerdas de aquello de los conjuntos que se daba en EGB?, pues hay una intersección entre ambos conjuntos en frecuencia 446 de UHF, es decir, hay una zona en la que ambos coincidís y por tanto podéis hablar uno con el otro. Pon en google PMR 446 y te saldrán 16 frecuencias de uso libre.

Tu equipo PMR parece, así desde lejos, perfectamente legal para emitir y recibir en esas 16 frecuencias, es decir, sin problemas para llevarlo donde quieras.

Otra cosa es el baofeng, digamos que es "mas profesional", por decirlo de alguna manera. En resumen, tiene 10 veces mas potencia que tu PMR y además permite cambiar la antena, aparte de sus bandas y frecuencias. Ten en cuenta que 10 veces mas potencia no significa ni por asomo 10 veces mas alcance.

Para hacer senderismo se suele usar el canal 7 de PMR, subtono 7, digamos que se está intentando estandarizar esa frecuencia para eso. Si ambos os ponéis en 446.08125 pues habláis por ese canal, lo del subtono lo dejamos para otro día.

No se si es redundar en lo ya dicho, pero bueno, así charlamos un rato.

Un saludo
Sintasol
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 152
Registrado: 20 Ago 2016, 02:19
Ubicación: Algeciras

Re: buenas a todos

Notapor motonda » 08 Abr 2019, 11:32

hay manera de saber si escucho un repetidor?? solo para escuchar, que no hay licencia, vi como se programa el baofeng para hablar por repetidor, pero como que sin licencia, como que no

Lo que comentas ya me estoy informando sobre todo este mundillo, lo del canal 7 y demás, a ver si me hago una ruta de montaña y a ver si se escucha algo, saludos sintasol :thumbup: :thumbup:
motonda
 
Mensajes: 24
Registrado: 24 Mar 2019, 14:37

Siguiente

Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]