DMR algunas preguntas

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

DMR algunas preguntas

Notapor eolo » 30 Ago 2019, 09:10

Hola, buenos dias.

Ando mirando para entrar en el mundo del DMR con unos walkies, pero aun despues de leer y leer y ver videos y demas tengo alguna duda sobre temas muy generales.

- Si no me registro y sigo todo ese preceso tan complicado ... no podre escuchar a nadie? Yo con mi talkie en modo digital si no estoy metido en grupos y todo eso no me llagaría nada?

- Si empiezo con registro y manipulacion del aparato, etc, y algo sale mal, imagino que la garantia del aparato no cubrirá ya que es por una mala manipulacion del mismo.

- Privacidad. Creo que con el modo digital se pierde gran parte de la privacidad de uno. Si en el registro y creacion de tu ID ademas registras gps, vamos saben de ti hasta cuando vas al baño.

Sinceramente, despues de ver todo esto , no se que decir, no es mi idea de radioaficionado, me da la sensacion de que estoy en un whatsapp o en el faceboke. Pero antes de poder decir definitivamente si sigo o no, creo que hare el esfuerzo de compra de aparato digital y demas historietas..

Un saludo
EA2EPO
eolo
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 60
Registrado: 28 Feb 2018, 17:15

Re: DMR algunas preguntas

Notapor Sintasol » 30 Ago 2019, 10:14

Buenos días, Eolo, te contesto a mi modo a ver si te sirve:

1.- el proceso de registro es extremadamente simple, visitar una web, poner tu indicativo (y algún dato mas) y esperar unas horas, eso es todo. Pero … sí que puedes escuchar, lo que no puedes es transmitir por que el sistema no te da acceso. Te conectas al repetidor con sus cositas y a escuchar. Incluso puedes transmitir en cierta forma … y te explico, hay un "canal local" en todos los repes que no precisa de acceso a la red, y por lo tanto ya tienes algo y puedes transmitir hasta donde llegue el alcance del repetidor. Hay otras formas, pero no es plan poner por aquí esas cosas.
2.- si empiezas con registro y manipulación del aparato es prácticamente imposible que algo salga mal, quizás no consigas nada, pero romperlo solo a martillazos. Si lo programas mal simplemente no hará nada, pero luego puedes reprogramarlo mil veces hasta que salga bien.
3.- si estamos hablando de radioafición eso es incompatible con la privacidad por sí misma, no se como explicarlo, pero no es un objetivo sino todo lo contrario.

Por lo demás te digo que yo como radioaficionado también tenía las mismas reticencias que tu respecto a esto es como un "WhatsApp", pero ahora te digo que todo lo contrario, que es la mejor y mas barata forma de recuperar los QSOs y que yo lo tengo puesto siempre que hago radio aunque solo sea para escuchar, hay charlas muy interesantes y gente muy maja. Yo ahora cuando voy a la playa me llevo el walkie DMR y paso unas tardes estupendas debajo de la sombrilla, siempre hay alguien con ganas de charlar.

Una vez que te decidas házmelo saber y lo programamos en un ratito a través de TeamViewer, y si quieres hablamos de modelos y precios, los buenos y los baratos (yo soy muy de los baratos).

73s
Sintasol
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 152
Registrado: 20 Ago 2016, 02:19
Ubicación: Algeciras

Re: DMR algunas preguntas

Notapor Jack Griffin » 30 Ago 2019, 10:23

eolo escribió:Hola, buenos dias.

Ando mirando para entrar en el mundo del DMR con unos walkies, pero aun despues de leer y leer y ver videos y demas tengo alguna duda sobre temas muy generales.

- Si no me registro y sigo todo ese preceso tan complicado ... no podre escuchar a nadie? Yo con mi talkie en modo digital si no estoy metido en grupos y todo eso no me llagaría nada?

- Si empiezo con registro y manipulacion del aparato, etc, y algo sale mal, imagino que la garantia del aparato no cubrirá ya que es por una mala manipulacion del mismo.

- Privacidad. Creo que con el modo digital se pierde gran parte de la privacidad de uno. Si en el registro y creacion de tu ID ademas registras gps, vamos saben de ti hasta cuando vas al baño.

Sinceramente, despues de ver todo esto , no se que decir, no es mi idea de radioaficionado, me da la sensacion de que estoy en un whatsapp o en el faceboke. Pero antes de poder decir definitivamente si sigo o no, creo que hare el esfuerzo de compra de aparato digital y demas historietas..

Un saludo
EA2EPO


Hola eolo!

Intento responderte lo mejor que puedas punto por punto

- Si no te registras en principio podrás escuchar sin problemas. Lo que no podrás es transmitir ya que el repetidor no reconocerá tu id y no te permitirá entrar al sistema de BrandMeister.

- Creo que confundes algunos términos. El registro se hace online independientemente del aparato que tengas para conseguir tu id (que estará vinculado a tu indicativo, nombre y ciudad). Una vez tienes tu id lo configuras en tu equipo y listo. Pero eso no lo consideraria una "manipulacion" sino la programación habitual del equipo. Como memorizar una frecuencia en un walkie analogico vamos... No te pueden anular una garantia por ello ya que es eso uso previsto (por mucho que le pongas un id falso/erroneo)

- Primer punto: el gps se puede desconectar y además creo que solo se usa para saber a que distancia estas del repetidor y cosas asi. En principio no va "informando" de tu ubicacion como si de una baliza se tratase, sino que es a tu voluntad. Teniendo en cuenta eso, hay algun otro problema de privacidad? Asi que se me ocurra a priori es que cada vez que pisas el ptt envias (y todo el que te reciba puede ver) tu id, con lo que si tienen actualizada la base de datos de ids (que es pública) verán tu indicativo, nombre y ciudad (la que hayas registrado con el id, no la del gps).

Estoy de acuerdo contigo en que esto es bastante diferente a la radioaficion tradicional pero no por los motivos que explicas, sino por el hecho de que el 99% del uso que se le da al DMR es a traves de repetidor con pasarela a internet (como echolink) con lo que si la "infraestructura" cae... De ahí supongo tu sensacion de estar en whatsapp (y más viendo las malas "prácticas" de muchos usuarios de DMR).
Lo que mucha gente parece que olvida es que el DMR se puede usar en directo como un walkie analogico de los de siempre y tiene sus ventajas sobre la modulacion analogica pero claro, no es un uso extendido y no encontrarías a nadie

Espero haberte podido ayudar!
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Re: DMR algunas preguntas

Notapor Sintasol » 30 Ago 2019, 10:38

Vaya Jack, hemos coincidido en el tiempo pero mas o menos hemos dicho lo mismo aunque tu explicación es mas completa, solo añadiría que el GPS también puede funcionar para que el equipo seleccione el repetidor mas apropiado.

Un saludo
Sintasol
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 152
Registrado: 20 Ago 2016, 02:19
Ubicación: Algeciras

Re: DMR algunas preguntas

Notapor Jack Griffin » 30 Ago 2019, 10:48

Sintasol escribió:Vaya Jack, hemos coincidido en el tiempo pero mas o menos hemos dicho lo mismo aunque tu explicación es mas completa, solo añadiría que el GPS también puede funcionar para que el equipo seleccione el repetidor mas apropiado.

Un saludo


Cierto! como yo tengo un equipo sin esa funcion lo olvidaba! Pero es cierto que los nuevos walkies ya incoporan esa funcion.

[semi off-topic]
Ahora que pienso... quiza seria mas apropiado por señal que no por GPS... Puedes tener un repetidor muy cerca pero muy apantallado y otro más lejano pero con vision directa...
[/semi off-topic]
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Re: DMR algunas preguntas

Notapor eolo » 30 Ago 2019, 11:33

Algo hice mal que no se me publicó mi mensaje ... manazas que es uno.

volvia a preguntar:

- Con el sistema digital es posible acceder a grupos o gente muy distante una vez conectado con el repetidor?
- El tema de los grupos, accede todo el que quiera ... acceso libre ...

Gracias por tu ofrecimiento Sintasol, los equipos economicos que he visto en DMR han sido Anytone, Tyt, ...

saludos
eolo
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 60
Registrado: 28 Feb 2018, 17:15

Re: DMR algunas preguntas

Notapor Jack Griffin » 30 Ago 2019, 12:29

eolo escribió:Algo hice mal que no se me publicó mi mensaje ... manazas que es uno.

volvia a preguntar:

- Con el sistema digital es posible acceder a grupos o gente muy distante una vez conectado con el repetidor?
- El tema de los grupos, accede todo el que quiera ... acceso libre ...

Gracias por tu ofrecimiento Sintasol, los equipos economicos que he visto en DMR han sido Anytone, Tyt, ...

saludos


Repuesta rapida: si y si

- Piensa que los repetidores estan conectados a internet con lo que estan todos interconectados. La "distancia" irá en funcion del grupo que estes escuchando. Hay grupos locales, por distrito, nacionales, mundiales... Por ejemplo, si tu estas en el grupo nacional (TG214) lo que llegue al repetidor se reemitira por todos los repetidores de España. El grupo local que comentaba Sintasol (TG9) funciona como un repetidor convencional: lo que llega a ese repetidor, lo reeemite el solo y listo

- Hasta donde yo se no se puede restringir el acceso a los talk groups con lo cual cualquiera puede acceder a cualquier grupo. Quiza dudo en el funcionamiento de las "salas" que se crean a traves de comandos pero diria que aun asi son abiertas. El unico "filtro" que hay diria que es el del propio sistema: usuarios sin id, un mal uso del repetidor (excesivos accesos seguidos, emitir durante demasiado rato un solo usuario...). En ese caso el sistema evita que accedas para proteger al repetidor y al resto de usuarios.
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Re: DMR algunas preguntas

Notapor eolo » 30 Ago 2019, 13:29

Os estoy muy agradecido por vuestras aclaraciones.
La verdad que tal y como lo ponéis es muy tentador. Veo que el acceso a compañeros y conversaciones es mucho mayor.
Lo que no termino de comprender es como marcas como Yaesu y otras no han sacado rápidamente talkie en DMR aprovechando el tirón y que su sistema no termino de implantarse.
Voy a volver a releer todo lo que me habéis dicho.
Saludos
EA2EPO
eolo
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 60
Registrado: 28 Feb 2018, 17:15

Re: DMR algunas preguntas

Notapor elgrajo » 30 Ago 2019, 15:03

eolo escribió:Os estoy muy agradecido por vuestras aclaraciones.
La verdad que tal y como lo ponéis es muy tentador. Veo que el acceso a compañeros y conversaciones es mucho mayor.
Lo que no termino de comprender es como marcas como Yaesu y otras no han sacado rápidamente talkie en DMR aprovechando el tirón y que su sistema no termino de implantarse.
Voy a volver a releer todo lo que me habéis dicho.
Saludos
EA2EPO


Simplemente por que DMR no es un sistema digital pensado para radioaficionados, si se usa es por el bajo coste de los equipos y repetidores, no hay nada mas que ver la complejidad de programar un equipo dmr vs un c4fm o un dstar.
elgrajo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 314
Registrado: 28 Mar 2012, 19:21


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

cron