QUÉ RADIO (BROADCAST) ME COMPRO EN 2023

QUÉ RADIO (BROADCAST) ME COMPRO EN 2023

Notapor juliocadiz » 17 Abr 2023, 17:31

Hola amigos de las ondas de radio. A los amantes de la radio, cada vez menos y depende de la edad, con el progresos y las nuevas tecnologías, no preguntamos a la hora de comprarnos un nuevo receptor de radio, que nos compramos?. Ya sabemos que hoy día impera lo digital, no cabe duda. Pero hay muchas opciones en este mundillo de los receptores de radio. Digamos que la primera consideración es si optar por lo analogico o por lo digital, es decir, por un radio clásico con dial de agujas de toda la vida, o por uno con pantalla de letras y números (y más información). Es evidente que la precisión que da un radio digital con sintonizador PLL y DSP implementado no tiene rival con el analógico, pero... hay más conceptos a tener en cuenta. Ahora también vienen los receptores con mas cosas, lector de tarjetas TFT u USB (mp3), los hay que tienen WiFi con Spotify, con bluetooth (podemos escuchar nuestros podcast y nuestra música en el propio radio), y si tiene onda corta (SW con o sin SSB y ajuste fino) y otras funciones como el ETM y el SYNC hacen la búsqueda más cómoda). Me olvidaba del RDS en los digitales dónde informa la emisora que lo implementa su nombre, el tipo de emisión y otros. Las memorias, alarmas y función sleep también la suelen traer las radio digitales. Importante las baterías internas recargables (18650, BL-5C, AAA, etc) su amperaje, duración, etc. Todo depende qué es lo que queremos y qué uso le vamos a dar. El tamaño y el peso importa, también su batería y la duración de la misma. Si queremos o no onda corta con toma exterior para antena. SI tiene filtros (importante) no sólo de audio sino de recepción (Dx, local, etc.). Calidad de su altavoz (en ese aspecto han dado un salto importante los fabricantes), selectividad y sensibilidad del receptor, sobre todo en recepción de onda corta. En los analógicos, cómo de sienten las perilla al rotarlas y la precisión de la carátula de las frecuencias de la pantalla con la realidad. En fin, no os mareo más, la verdad que hay mucho para elegir y saber elegir bien es importante. No me olvido de los precios. En estos últimos tiempos se han desarrollado muy bien marcas como: Sangean, Tecsun, Degen, XHData, Retekess, Etón, C.Crane, Sony, en fin, un amplio abanico de ofertas con sus diferencias, sus pro y contras. Qué podría recomendar es difícil sin caer en el equívoco, como dije antes depende de las necesidades y exigencia del operador oyente. Si buscáis algo económico que da satisfacciones en la SW (9 cortes), por menos 15 €, a fecha de este post. Algo más suntuoso y profesional un Sangean ats-909x2 con banda aérea. De cualquier modo, si te has tomado la molestia de leer mi humilde opinión en esta página, es que te interesa el mundo de la radio y su escucha. Te animo a que investigues en las muchísimas página y videos de YouTube, dónde experto en radiotecnia te dan sus explicaciones. Gracias, un saludo y buena escuha. (EA7KJC).
Última edición por juliocadiz el 17 Abr 2023, 21:51, editado 9 veces en total
juliocadiz
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 25
Registrado: 08 Oct 2012, 17:42
Ubicación: Bahía de Cádiz

Re: QUÉ RADIO (BROADCAST) ME COMPRO EN 2023 - por EA7KJC

Notapor juliocadiz » 17 Abr 2023, 17:33

juliocadiz escribió:Hola amigos de las ondas de radio. A los amantes de la radio, cada vez menos y depende de la edad, con el progresos y las nuevas tecnologías, no preguntamos a la hora de comprarnos un nuevo receptor de radio, que nos compramos. Ya sabemos que hoy día impera lo digital, no cabe duda. Pero hay muchas opciones en este mundillo de los receptores de radio. Digamos que la primera consideración es si optar por lo analogico o por lo digital, es decir, por un radio clásico con dial de agujas de toda la vida, o por uno con pantalla de letras y números (y más información). Es evidente que la precisión que da un radio digital con sintonizador PLL y DSP implementado no tiene rival con el analógico, pero... hay más conceptos a tener en cuenta. Ahora también vienen los receptores con mas cosas, lector de tarjetas TFT u USB, los hay que tienen WiFi con Spotify, DAB, (aunque en España el DAB nos sobra, ya que no lo han implementado), baterías internas recargables (18650, BL-5C,AAA, etc) su amperaje, etc. Todo depende qué es lo que queremos y qué uso le vamos a dar. El tamaño y el peso importa, también su batería y la duración de la misma. Si queremos o no onda corta con toma exterior para antena. SI tiene filtros (importante) no sólo de audio sino de recepción (Dx, local, etc.). Calidad de su altavoz (en ese aspecto han dado un salto importante los fabricantes), selectividad y sensibilidad del receptor, sobre todo en recepción de onda corta. En los analógicos, cómo de sienten las perilla al rotarlas y la precisión de la carátula de las frecuencias de la pantalla con la realidad. En fin, no os mareo más, la verdad que hay mucho para elegir y saber elegir bien es importante. No me olvido de los precios. En estos últimos tiempos se han desarrollado muy bien marcas como: Sangean, Tecsun, Degen, XHData, Retevis, Etón, C.Crane, en fin, un amplio abanico de ofertas con sus diferencias, sus pro y contras. Qué podría recomendar es difícil sin caer en el equívoco, como dije antes depende de las necesidades y exigencia del operador oyente. Si buscáis algo económico que da satisfacciones en la SW (9 cortes), por menos 15 €, a fecha de este post. Algo más suntuoso y profesional un Sangean ats-909x2 con banda aérea por menos de 300 €. De cualquier modo, si te has tomado la molestia de leer mi humilde opinión en esta página, es que te interesa el mundo de la radio y su escucha. Te animo a que investigues en las muchísimas página y videos de YouTube, dónde experto en radiotecnia te dan sus explicaciones. Gracias, un saludo y buena escuha. (EA7KJC).
juliocadiz
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 25
Registrado: 08 Oct 2012, 17:42
Ubicación: Bahía de Cádiz

Re: QUÉ RADIO (BROADCAST) ME COMPRO EN 2023

Notapor rampus » 17 Abr 2023, 22:04

Hola Julio.

Yo últimamente estoy dedicando más tiempo a la escucha con receptores portátiles... vamos, una radio para llevar de aquí para allá de toda la vida, pero con onda corta y banda lateral.

Hay otras muchas opciones, como un receptor SDR conectado al ordenador, receptores SDR autónomos como el malachite, que incorporan batería y una pequeña pantalla y encima decodifican CW, etc.

Hablando de radios portátiles y centrándome en la recepción de radio, no en Bluetooth y demás, recomiendo dos modelos que no requieren grandes reembolsos (80-120€ aproximadamente):
XHDATA D808
TECSUN PL-680

Ambas cubren desde LW y toda la HF (hasta 29'99Mhz), FM comercial (incluso rango extendido) y banda aérea. Ambas tienen banda lateral seleccionable (USB/LSB). Ambas tienen una sensibilidad excelente, comparables incluso a equipos mucho más caros.

Primero compré la XHDATA y es una pasada por lo pequeña y económica que me salió. Tiene ancho de banda ajustable, RDS en FM (algo que me gusta tener, tanto en casa como sobre todo fuera de mi ciudad). La selectividad en FM y MW es mejor que la TECSUN. Usa una pila recargable 18650 (recargable en la propia radio)
Pero tiene un problema: al basarse en un chip DSP, al cambiar de frecuencia, "mutea": hay un breve silencio, luego entra el AGC de forma abrupta y luego se estabiliza.
A mí no me gusta nada cuando voy sintonizado, aunque para introducir una frecuencia dada no es para tanto.

Ese "muteo" me desagrada tanto que hace poco me he comprado la TECSUN, que aunque no tiene SDR, al tener sintonía mediante PLL, dicha sintonía es continua (como en las radios de siempre), sin esos silencios y altibajos.
Además, al tener un altavoz más grande, no suena tan agudo como la XHDATA y me resulta mucho más agradable.
Ambas radios tienen búsqueda y guardado automático en memorias, pero la TECSUN las guarda todas seguidas, no en páginas de 10 memorias como la XHDATA. Además la TECSUN tiene reordenación y eliminación de memorias duplicadas.
La TECSUN tiene una sincronismo en la sintonía (SYNC) que funciona muy muy bien, aunque el ancho de banda se limita a los habituales Wide y Narrow, no tiene tantos seleccionables como la XHDATA. En cambio tiene tres niveles de ganancia: DX, NORMAL y LOCAL y la XHDATA no. Si se satura por usar una antena exterior grande, bajas la sensibilidad, algo que no puedes hacer con la XHDATA.
La TECSUN se alimenta con 4 baterías AA, trayendo cuatro recargables en la propia radio pero puede usar alcalinas.

Mi recomendación:
*Para SW, la TECSUN, sin muteos y sonido mucho más agradable, además de la gestión de memorias.
*Para FM, Onda media o mayor portabilidad: la XHDATA ... si soportas bien el muteo, es una apuesta segura
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: QUÉ RADIO (BROADCAST) ME COMPRO EN 2023

Notapor rampus » 17 Abr 2023, 22:13

Por cierto, la SANGEAN 909X2 me encanta estéticamente, pero tiene grandes problemas de pajaritos e intermodulaciones para costar lo que cuesta. Sin banda aérea es mejor la 909X.

Lo mejor que tengo para escuchar: mi Yaesu FT-950 con la IF sacada a un SDR para ver el espectro en el ordenador. El filtrado es muy bueno ya en el equipo, así como su sensibilidad y selectividad, pudiendo ajustar esta segunda con el SDR mucho más finamente.
"Ver" el espectro no tiene igual. Cualquier equipo con salida de IF ofrece esta posibilidad.

Pero claro, eso es para estar en casa con Antena en el tejado, fuente, equipo, sdr y ordenador, no para llevar por ahí. Aunque el equipo trajera visualizador de espectro como el Icom 7300 o el Yaesu 991A, verlo en el ordenador en grande ya ajustar la ganancia, ancho de banda, etc. En el software está a años luz.

73.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: QUÉ RADIO (BROADCAST) ME COMPRO EN 2023

Notapor Xoce » 19 Ene 2024, 23:17

Hola,esta tiene buena pinta,os dejo informacion:

https://www.dxengineering.com/parts/eon-nelitesatell

por lo visto hay que comprarla en usa, unos 600 euros + tasas de aduana,se supone. :crazy:
no he visto que lleve DAB, pero si RDS.

saludos. :D
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ECB 85 OVF
30NP65
UNIDEN UBC3500XLT
AOR AR DV-10
WOUXUN KG-939
MOTOROLA DP3400
WHITSLER TRX-2
MOTOROLA MTP-850
Avatar de Usuario
Xoce
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1046
Registrado: 30 May 2009, 00:35
Ubicación: Barcelona

Re: QUÉ RADIO (BROADCAST) ME COMPRO EN 2023

Notapor Tetrapedro » 20 Ene 2024, 22:56

Los comentarios de los usuarios, no son muy optimistas, es cara para ser china.

Yo estoy interesado en un SDR integrado, del tipo de estos:
https://es.aliexpress.com/item/10050062 ... ry_from%3A

Alguien tiene experiencia sobre ellos?
Tetrapedro
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 320
Registrado: 25 Sep 2019, 23:35


Volver a OPINIONES SOBRE EQUIPOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: DMAN, Google [Bot]

cron