Tecsun PL 390

Tecsun PL 390

Notapor Qurtubas » 26 May 2011, 10:58

Hola:
He publicado una entrada en mi blog con mis impresiones sobre el receptor Tecsun PL 390, os la transcribo por si es de vuestro interés, saludos:



Hoy toca ofreceros mis impresiones sobre uno de los últimos modelos de Tecsun, el PL 390. ¿Porqué lo compré?, pues por varias razones, una de ellas es que ya poseía el PL 300W y estaba contento en muchos aspectos, otra que conocía por las “review” de Internet y por la experiencia de grandes diexistas españoles que el PL 380 mejoraba al 300WT y, al parecer, el PL390 mejoraba a su vez al PL 380, pues disponía de una ferrita más larga que mejoraba la recepción en OM /MW y lo/LW (talón de Aquiles del la mayoría de los Tecsun); también había leído que su antena telescópica era algo más larga y que ofrecía mayor sensibilidad en FM. No hice caso de la publicidad sobre su sonido estéreo pues los altavoces de estos receptores no ofrecen una mínima calidad musical y, además, dos altavoces tan cercanos hacen prácticamente imperceptible el sonido estéreo, no obstante, alguna curiosidad sí que tenía en esta característica.

CARACTERÍSTICAS

Comento las que me parecen más resaltables pues no pretendo ser exhaustivo, ya que la entrada se haría interminable y creo que hay muchas páginas en Internet donde se detallan muy minuciosamente.

SONIDO

Como ya he contado antes no esperaba nada del estéreo y, como era lógico, no me equivoqué, la calidad del sonido no es buena y el estéreo no sirve casi para nada. Dicho esto, la sorpresa viene en que el PL 300W tiene mejor sonido y mucho más potente, el PL 390, a partir de cierto momento pierde fuerza y su sonido no tiene la contundencia del 300WT, será cosa de que la misma potencia tiene que repartirse entre dos altavoces.

ETM (Easy Tune Memory)

Curiosa función exclusiva de Tecsun, consiste en un útil escaneo en el modo seleccionado (AM, LW, SW o FM) y, las emisoras que encuentra, las almacena en una memoria auxiliar; la diferencia con los habituales ATS es que no borra las emisoras guardadas en memoria, sino que las archiva aparte, así puedes acceder directamente a todas las emisoras que se escuchan en ese momento sin perder las emisoras favoritas que tienes guardadas. Lógicamente no es perfecto, pues en el escaneo puede no detectarse alguna emisora en SW debido a su debilitamiento momentáneo cuando se produce el escaneo; en MW la ferrita es directiva, por lo que guarda aquellas emisoras que encuentra según esté orientado el receptor y, en FM, ocurre lo mismo pero respecto a la orientación de la antena telescópica, no obstante es una herramienta muy útil para ver de forma rápida qué está llegando y, a partir de ahí, buscar en los huecos a ver si hay alguna señal débil e interesante.

ANTENA EXTERIOR

Respecto a otros modelos de su gama (300, 310, 380..) tiene la ventaja de poseer una entrada para antena exterior de tipo jack, no obstante, como ocurre con otros receptores chinos, en zonas con emisores próximos de OM/MW, al ponerle una antena exterior se saturan y en las frecuencias bajas de SW se meten espurias en multitud de frecuencias, inutilizando prácticamente el receptor.

FILTROS

Al igual que otros modelos el receptor gracias a su microchip DSP tiene posibilidad de utilizar filtros de 1, 2, 3, 4, 5 y 6 khz (mi PL 300WT carece de ellos). Esta característica ha suscitado algunas dudas y polémicas en los foros, según leí en un artículo técnico hace algún tiempo, estas cifras expresan el ancho de banda del filtro rdesde el centro hacia los laterales, es decir, que si lo homogeneizamos con otros receptores las cifras correctas serían las mismas multiplicadas por 2 (2, 4, 6, 8, 10 y 12 khz), lo cual es muy coherente con mi experiencia, pues los filtros de 5 y 6 son prácticamente inútiles, ya que el ancho de banda es tal que incluso una potente emisora de OM/MW pierde calidad pues se recibe no sólo su señal sino el ruido que hay algunos khz hacia los lados. Una escucha grata se obtiene con los filtros 3 y 4, más abajo la calidad del audio decrece (como es lógico). Ciertamente son una ayuda para conseguir mayor selectividad, pero hay que decir también que la AM síncrona del Sony ICF SW 7600 GR es más efectiva reduciendo las barbas de los canales adyacentes.

MEDIDOR DE SEÑAL

Una característica que me gusta mucho de mi PL 300WT es el medidor de señal, pues puedes comparar con la potencia que llega al equipo cada señal y así comparar entre varias que tienen la misma procedencia, por lo que te haces una idea de quién emite con más potencia. Es tan sensible que detecta diferencias de señal que el oído no puede discriminar. Aparentemente el PL 390 tiene el mismo medidor, sin embargo, por razones que desconozco, en AM no supera los 63 dBv, (¿ACG?), así que estas comparaciones sólo se pueden hacer con emisoras débiles y tampoco ayudan a discriminar si en el código SINPO la S debería ser un 4 o un 5, debe uno hacerlo de oído, que siempre es menos preciso.

RECEPCIÓN

ONDA LARGA (OL/LW)

Esta es una asignatura pendiente en los receptores chinos, aunque poseen Onda larga, son extraordinariamente sordos. Se supone que el PL 390 con su ferrita más larga debe mejorar la recepción en esta banda, y efectivamente mejora respecto a sus antecesores, pero sigue siendo pobre. Una cosa resaltable es que, sorprendentemente, con el filtro puesto en 1 o 2, se muestra muy efectivo captando radiofaros (NDB) en las frecuencias alrededor de los 300 khz. No termino de entender esa diferencia entre la poca sensibilidad hasta alrededor de los 300 khz y la muy buena por encima de los 300 khz, pero para los amantes de los radiofaros deciros que los recibe mejor que todos los receptores que poseo, a excepción del Etón E1 (del que está muy cerca).

ONDA MEDIA (OM/MW)

Prácticamente la misma sensibilidad que el Degen 1103 (de los más sensibles) y mayor que la de sus antecesores, aquí si se nota bien que la ferrita es más larga. No obstante presenta más espurias que el Degen y, como su sonido no es tan bueno, la escucha es menos grata que en el 1103.
En zonas rurales y sin emisores cercanos debe comportarse extraordinariamente bien.
Otro aspecto a tener en cuenta con respecto al PL 300WT es que en este, cuando la señal es débil, se escucha muy trémula, sin estabilidad, algo que también en observado en el Kchibo DL96 (en este caso aún peor) ese desagradable efecto no ocurre en el PL 390

ONDA CORTA (OC/SW)

En casi todos los receptores chinos hay que dividir la onda corta en dos, por debajo y por encima de los 11 khz. Cuanto más baja es la frecuencia menor suele ser la sensibilidad y al revés. En el caso del PL 390 en las frecuencias bajas la sensibilidad es buena, sin llegar a ser extraordinaria, pero lo peor es que recibe muchas espurias de emisoras de onda media cercanas (algo por otra parte común en la mayor parte de los receptores chinos, incluido el Etón/Grundig G3), para obtener mejor sensibilidad en estas frecuencias y mejor rechazo de espurias habría que subir de gama de receptor. En frecuencias altas la cosa varía, se hace cada vez más sensible y, por ejemplo en la banda de 19 metros, he llegado a escuchar Radio Australia con algo de mejor señal en este receptor que en el Etón E1, además en estas frecuencias no capta las desagradables espurias. En resumen, comparado con los de su gama e incluso con algunos de gama superior, la recepción es muy buena.

FM

He leído maravillas de la recepción en FM de este receptor, su antena telescópica algo más larga que algunos de sus predecesores y una sensibilidad algo mayor hace que sea una muy buena opción para el DX, sin embargo, mi experiencia no es exactamente esa, comparando este receptor con Kchibo DL96, Tecsun PL 300WT y Etón/Grundig G3 (todos con el mismo microchip) la recepción ha resultado ser prácticamente idéntica, especialmente me ha sorprendido la comparación con el 300, que tiene la telescópica bastante más corta y el resultado es idéntico. Eso no quita que en todos estos receptores, la recepción en FM es extraordinaria debido a su gran selectividad; cierto es que carecen de la sensibilidad del Degen 1103, pero con los diales tan saturados que tenemos es más importante la selectividad que la sensibilidad.
Como he indicado antes, el Etón/Grundig G3 tiene las mismas prestaciones y, además, el útilísimo RDS y mucho mejor sonido, por lo que para esta banda es lo que utilizo (como podéis ver en las distintas entradas sobre FM que tengo publicadas). Eso sí, en el resto de las bandas el PL390 es mejor.

A estas alturas os imagino cansados ya de tanta literatura, así que no sigo y quedo a vuestra disposición por si tenéis alguna pregunta sobre este receptor.
Qurtubas
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 59
Registrado: 29 Ene 2008, 14:05

Volver a OPINIONES SOBRE EQUIPOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]