Ranking de transceptores y receptores HF revista QST - ARRL

Ranking de transceptores y receptores HF revista QST - ARRL

Notapor iberian7 » 11 May 2012, 22:52

Buenas,

Para todos aquellos interesados en la adquisición de un equipo para HF, tanto transceptores, como receptores (SDR básicamente). Podéis consultar el ranking que ha montado el amigo Hans Remeeus (PA1HR) en su Web, en base a los datos obtenidos en las pruebas de laboratorio de los diferentes equipos revisados para la revista QST de la ARRL.

http://www.remeeus.eu/hamradio/pa1hr/productreview.htm

73's
IBERIAN7
·Alinco DX-R8E ·Tecsun PL-660 ·Etón E5
·Icom IC-R6 ·Yupiteru MVT-7100 ·Uniden BCT15X ·Uniden UBC3500XLT ·Dynascan AD-09
·Diamond D777 ·PAR Electronics EndFedz EF-SWL ·Degen DE31MS
Avatar de Usuario
iberian7
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 163
Registrado: 21 Abr 2011, 23:30

Re: Ranking de transceptores y receptores HF revista QST - A

Notapor iberian7 » 12 May 2012, 15:11

Interesante ver, como un Elecraft K3 de 2200 $ y un Kenwood TS-590S de 1600 €, en cuanto a rendimiento general (overall rating) se meriendan a otros tantos mucho mas caros o de gama alta. Aunque siempre habrá quien prefiera sacrificar ese rendimiento porque prefiera 200w, doble receptor, display mas completo, con analizador de espectro, ... Ya sabemos, que para gustos, los colores :)

No se por cuanto saldrá traerse un Elecraft K3 desde USA a Europa, lástima que no haya importador para este continente, ni SAT's ... Pero siempre nos quedará el TS-590S, según bastante gente, algo mejor. Es mas asequible y está disponible en el mercado europeo.

Sería interesante que hubiesen contemplado transceptores tipo movil como el TS-480SAT para comparar, lástima ...
IBERIAN7
·Alinco DX-R8E ·Tecsun PL-660 ·Etón E5
·Icom IC-R6 ·Yupiteru MVT-7100 ·Uniden BCT15X ·Uniden UBC3500XLT ·Dynascan AD-09
·Diamond D777 ·PAR Electronics EndFedz EF-SWL ·Degen DE31MS
Avatar de Usuario
iberian7
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 163
Registrado: 21 Abr 2011, 23:30

Re: Ranking de transceptores y receptores HF revista QST - A

Notapor Maverick1964 » 12 May 2012, 17:07

Como casi siempre la ARRL suele estar de lo mas acertada y eso que esa lista no esta completa al 100%, en este caso se muestra generossa con la TS-590 que aunque monta un receptor muy dulce y bueno en TX el audio que saca en mas bien flojo tirando a muy flojo y sin duda a otras las pone justo donde tienen que estar como el caso de la FT-950 y las FT-2000 en sus dos versiones, menudos tres ladrillos malos para el dinero que cuestan jajaja.
Lo dicho, muy acertado aunque incompleto, el listado completo suelo salir todos los años a finales.
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Ranking de transceptores y receptores HF revista QST - A

Notapor iberian7 » 14 May 2012, 16:41

Bueno, puede ser que sea así. Había leído algún comentario respecto a que no era tan bueno en TX como en RX, pero no hasta ese nivel ... En cualquier caso, a juzgar por este video no parece que sea tan malo http://www.youtube.com/watch?v=4xnjM9s8QEg

Que hay mejores opciones, pues sí, pero a precios bastante mas prohibitivos, como el FT-DX5000 o el mismo Elecraft K3/100 que según he calculado traérselo montado de USA saldría por unos 3000 € aprox. y solo con la opción adicional del sintonizador de antena.

Por debajo de los 1600 € no creo que haya mejor opción que el TS-590S (1534 €)

jejeje la verdad es que si, que los FT-950 y FT-2000 ... en fin, pero hay gente que está casada con YAESU y de ahí no les saques. Estéticamente hay que reconocer que donde se ponga una FT-2000, pués el TS-590S no ...

Yo por mi parte prefiero rendimiento y a precio ajustado. Kenwood se suele llevar la palma en ese sentido ...

73,s
IBERIAN7
·Alinco DX-R8E ·Tecsun PL-660 ·Etón E5
·Icom IC-R6 ·Yupiteru MVT-7100 ·Uniden BCT15X ·Uniden UBC3500XLT ·Dynascan AD-09
·Diamond D777 ·PAR Electronics EndFedz EF-SWL ·Degen DE31MS
Avatar de Usuario
iberian7
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 163
Registrado: 21 Abr 2011, 23:30

Re: Ranking de transceptores y receptores HF revista QST - A

Notapor Maverick1964 » 14 May 2012, 17:02

No hay que gastarse tanto dinero para un buen equipo. Yo he tenido el 950 y la 2000 en sus dos versiones y digo y mantengo que para lo que cuestan pues como que no. Claro esta que todo esto esta en funcion de con que lo compares, si es tu primer equipo o antes tenias uno muy malo pues claro que es una pasada.
Lo dicho, para mi no
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Ranking de transceptores y receptores HF revista QST - A

Notapor iberian7 » 14 May 2012, 22:17

Pues si, la verdad es que es dinero, 1600 € y mas con la que está cayendo, pero tampoco es comparable a los mas de 2 o 3000 € que que se dejan muchos en según que Yaesu's e Icom's.

Supongo que será mejor opción un TS-480SAT en cuanto a prestaciones, rendimiento y a un precio mas moderado. Lo que el DSP de 32 bits y el sistema de reducción de ruido del TS-590S es muy pero que muy tentador ...

Pues si, muy a tener en cuenta tu opinión respecto a los FT-950 y FT-2000, teniendo en cuenta tu experiencia y si encima contrastamos tu opinión con los resultados en las reviews de la ARRL y en la posición que quedan del ranking ... no hay mucho mas que decir ...

Si no es mucho preguntar, ¿Que equipo de HF tienes actualmente? Imagino que la cosa andará por algún Icom, me equivoco? ;)

73,s
IBERIAN7
·Alinco DX-R8E ·Tecsun PL-660 ·Etón E5
·Icom IC-R6 ·Yupiteru MVT-7100 ·Uniden BCT15X ·Uniden UBC3500XLT ·Dynascan AD-09
·Diamond D777 ·PAR Electronics EndFedz EF-SWL ·Degen DE31MS
Avatar de Usuario
iberian7
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 163
Registrado: 21 Abr 2011, 23:30

Re: Ranking de transceptores y receptores HF revista QST - A

Notapor Maverick1964 » 14 May 2012, 22:46

Pues si, el TS-590 monta un receptor muy dulce, agradable y con muy buen oido, donde adolece un poco es en el radio...me explico, en la salida de Radio en TX, no es malo pero si muy flojito. El DSP que monta es de primera, pero te garantizo que cuando se tiene un equipo con un buen receptor no se suele utilizar el DSP.
E los equipos lo que se paga es el receptor, salir salen todos, con mas o menos potencia pero todos salen
Referente a mis equipos con el tiempo es algo de lo que no me gusta hablar, pero bueno, en la actulidad tengo varios, como primer equipo una IC-775, como segungo una IC-7200 dos equipos con unos receptores excepcionales y tambien tengo una FT-1000 que utilizo ocasinalmente.
Por cierto, la TS-480 que comentas es otro equipo que para lo que es sorprende muy gratamente, esta lo que adolece es en la potencia tanto en la version normal como en la HX de 200 watios. En CW si sacan su potencia pero en SSB se quedan muy pero que muy cortas, es un defecto de casa pero muy facilmente solucionable por uno mismo
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Ranking de transceptores y receptores HF revista QST - A

Notapor iberian7 » 15 May 2012, 11:09

Pues si, no hay nada perfecto y mucho menos en gamas medias y bajas de cualquier tipo de producto. Muy a tener en cuenta, tus observaciones sobre ambos modelos de Kenwood, se agradecen :)

Si, lo del DSP supongo que es como tu comentas, aunque imagino que también dependerá de cada operador y lo que le guste juguetear con las opciones del transceptor y/o "mejorar" la recepción. Así como hay mucha gente que llegan incluso a emparanoiarse con la calidad del radio, compresión, previos, cápsulas, ... Supongo que como en cualquier hobby, estamos los mas mediocres o conformistas/realistas y los que se dejan verdaderas fortunas en mejorar o tener aquello que creen que es el no va mas.

Hombre, no era necesario, si no eres partidario de comentar que equipos posees, haberlo comentado, yo por lo menos lo hubiese entendido perfectamente. Aún así se agradece. El IC-7200 si que había visto que era una buena opción en cuanto al receptor que monta y el precio del equipo, no demasiado prohibitivo y del FT-1000 había leído buenas críticas, no se si del primer modelo o el Mark V, no recuerdo ... El IC-775 si que no lo conozco, imagino que ya tendrá algún tiempecillo ...

73,s
IBERIAN7
·Alinco DX-R8E ·Tecsun PL-660 ·Etón E5
·Icom IC-R6 ·Yupiteru MVT-7100 ·Uniden BCT15X ·Uniden UBC3500XLT ·Dynascan AD-09
·Diamond D777 ·PAR Electronics EndFedz EF-SWL ·Degen DE31MS
Avatar de Usuario
iberian7
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 163
Registrado: 21 Abr 2011, 23:30

Re: Ranking de transceptores y receptores HF revista QST - A

Notapor iberian7 » 18 May 2012, 11:32

Bueno, tras estudiar la tabla durante alguna que otra hora y contrastar datos, especificaciones técnicas y precios en comercios online, saco las siguientes conclusiones a título personal, y por si a alguién le puede ayudar en su decisión ...

Partiendo de la base de que todos sabemos que como en cualquier tema, siempre habrá alguna característica o funcionalidad en la que algún modelo de la competencia será superior a la de los que aquí se presentan como mejores opciones, y que luego a nivel personal, cada uno inclina la balanza al aspecto que mas le interesa (marca, estética, funcionalidad, especificaciones técnicas, ...). La cosa quedaría así:

1. El mejor equipo que puede adquirirse por debajo de los 1000 € en cuanto a su rendimiento global (receptor/transmisor) es el YAESU FT-450D (No FT-450AT) entorno a 900 € (+/-30 €)
Estéticamente no es que sea el mas atractivo, y para mi gusto, le falta el teclado numérico para introducción directa de la frecuencia y acceso directo a bandas. Tiene acoplador de antena automático incorporado, HF + 50 MHz, ... Curioso ver como supera en muchos aspectos a sus hermanos mayores FT-950 y FT-2000/FT-2000D.

2. El mejor equipo que puede adquirirse entre 1000 y 1600 € en el mercado europeo, el KENWOOD TS-590S, aún a pesar de su punto flojo en transmisión, como comentaba el amigo Maverick1964, sigue siendo el que mejor equilibrio mantiene en cuanto a rendimiento en ese rango de precios incluso haciendo frente a equipos mas caros.

3. Para el mercado americano o para el que quiera importarlo de USA y desembolsar unos cuantos cientos de € mas en concepto de IVA, aduanas y transporte vía UPS, el mejor equipo con diferencia en cuanto a equilibrio en rendimiento y sin por ello tener un precio excesivo, sobretodo para los que lo pueden adquirir directamente en EEUU, es el ELECRAFT K3/100. Una pena que no tengan una red comercial y técnica a nivel global como la de la gran mayoría de fabricantes del sector, que pueda brindar soporte técnico dentro y fuera de garantía, con las comodidades y ventajas de tenerlos en tu propio país.

4. Mejor receptor SDR en cuanto a equilibrio en rendimiento general, el WiNRADIO WR-G31DDC "EXCALIBUR" que se puede adquirir por ejemplo en astroradio.com a unos 825 €
Posiblemente en cuanto al software sea mejor el de PERSEUS, tampoco tengo referencias, solo me baso en alguna que otra screeshot que he visto.

Una lástima, no poder comparar todas las especificaciones técnicas que se contemplan actualmente en las reviews de la ARRL desde 2007, con equipos por debajo de entre 600 y 850 € como el KENWOOD TS-480SAT y el ICOM IC-718.

En las especificaciones que si que he podido comparar, en la gran mayoría de ellas, estaban por debajo de las del YAESU FT-450D, incluso el ICOM IC-7200, claro competidor, del cual si que se tienen todos los datos, resulta ser ligeramente inferior al YAESU, globalmente hablando, aclarar que si que hay especificaciones en las que supera al YAESU, pero si se busca un buen equilibrio entre todas, o especificaciones tan importantes como el rango dinámico de tercer orden, queda por debajo.

Personalmente, en el rango de precios por debajo de los 1000 € me gustaba mucho, tanto la estética como la simplicidad de uso del IC-718, lástima que por características, ...

Espero sea de ayuda para algún indeciso mas como yo :wink:

73,s
IBERIAN7
·Alinco DX-R8E ·Tecsun PL-660 ·Etón E5
·Icom IC-R6 ·Yupiteru MVT-7100 ·Uniden BCT15X ·Uniden UBC3500XLT ·Dynascan AD-09
·Diamond D777 ·PAR Electronics EndFedz EF-SWL ·Degen DE31MS
Avatar de Usuario
iberian7
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 163
Registrado: 21 Abr 2011, 23:30

Re: Ranking de transceptores y receptores HF revista QST - A

Notapor EA539URE » 18 May 2012, 12:37

A mi lo que me choca son los dos FT-9000 y el IC-7800, con los preciacos que se gastan, que estén alguno a media tabla y otros incluso al final. Los tenía mejor considerados.

Salud,
Paco, Murcia
RX: ICOM IC-756, Yaesu FT-897/FT-7800, Kenwood TR751/TM241, Drake R8, Roadstar TRA-2350P, Sangean ATS-909, Degen DE1103, Uniden UBC-785XLT
Antenas: Dipolos, delta, verticales, LW, loop
http://webs.ono.com/ea5fww_radioescucha
Avatar de Usuario
EA539URE
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 432
Registrado: 23 May 2008, 23:11
Ubicación: Murcia, ciudad sin ley

Re: Ranking de transceptores y receptores HF revista QST - A

Notapor iberian7 » 18 May 2012, 14:00

Ojo, nadie dice que sean malos equipos. Lo único, es que la gente, me incluyo yo, pensabamos que en el caso de la sección del receptor, por ejemplo, lo era todo el tema de la sensibilidad y la selectividad.

Como vemos, hay algunas caracterísitcas técnicas igual de importantes o mas que la propia sensibilidad y selectividad. De nada sirve tener un receptor muy sensible, si luego tienes una señal muy fuerte, adyacente a la frecuencia en la que trabajas y/o cercana en cuanto a situación, y la ganancia queda reducida por la compresión que se aplica en la sección de amplificación para rechazar esas señales.

O si lo que pretendes es trabajar señales débiles, y el receptor tiene un nivel de ruido (noise floor) típico tirando a alto, también será un factor limitador.

También hay que contemplar características como la diferencia en dB entre la señal mas débil y la mas fuerte con las que es capaz de trabajar el receptor de forma simultánea ... Esta última característica, para 2 kHz, es en base a la cuál está ordenado el listado que ha preparado Hans Remeeus y por lo que se puede ver, creo que incluso ha usado un segundo factor de ordenación, basado en el mayor número de niveles de mas altos a mas bajos, si te fijas el FTdx5000D, a excepción del Rx-Tx turnaround time (SSB tx delay), todos son Verdes oscuros = Excelente, aunque quizás se trata de una mera casualidad, o quizás va estrechamente ligado al principal factor de ordenación, una buena ingeniería que se ha encargado de conseguir el mejor valor para esa característica técnica, quizás también han contemplado el resto y por eso destacan en todos los demás adicionalmente.

Yo personalmente nunca he sido de los que se "casan" con ninguna marca, ni he creído que cuanto mas caro es un producto, mejor es. Soy consciente, de que practicamente cualquier marca puede poner en el mercado uno o varios productos destacados y no por ello serlo la totalidad de sus productos.

Por otro lado, tras productos caros no solo se esconden materiales de 1ª, mayor número de prestaciones/funciones, ni mejores características técnicas. Si no que se esconden adicionalmente o de forma practicamente exclusiva, técnicas de marketing (exclusividad por relativa inaccesibilidad económica para muchos bolsillos), horas de desarrollo y producción, salarios, gastos e impuestos de las ingenierías y factorías involucradas o no en el mismo producto, gastos de la marca en publicidad, ...

73,s
IBERIAN7
·Alinco DX-R8E ·Tecsun PL-660 ·Etón E5
·Icom IC-R6 ·Yupiteru MVT-7100 ·Uniden BCT15X ·Uniden UBC3500XLT ·Dynascan AD-09
·Diamond D777 ·PAR Electronics EndFedz EF-SWL ·Degen DE31MS
Avatar de Usuario
iberian7
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 163
Registrado: 21 Abr 2011, 23:30


Volver a OPINIONES SOBRE EQUIPOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]