Primeras impresiones Baofeng UVR5E

Primeras impresiones Baofeng UVR5E

Notapor Alf » 11 Jun 2013, 15:34

Después de algunas semanas de uso y disfrute de este aparato, me gustaría comentar las primeras impresiones sobre este pequeño equipo.

El UVR5E parece bastante sólido, con una carcasa algo diferente a las versiones anteriores, aunque supongo que la electrónica seguirá siendo la misma, así como la situación de los botones, que no cambia. Es pequeño, manejable, ligero y práctico y fácil de utilizar si no entramos en el modo de programación: Hacerlo desde el menú se hace insufrible y complicado, por lo que es recomendable llevarlo programado de casa y no meterse en jardines.

Hay varias cosas que me gustaría comentar:

- El software de Baofeng no permite -o no parece que permita- la apertura de bandas. Tampoco da facilidades a la hora de comunicarse con el equipo, hay que hacer pruebas con diferentes drivers, cambiar puertos e ir probando hasta dar con la configuración correcta. El genérico CHIRP, que sirve para multitud de equipos, es mucho más sencillo, se instala a la primera y no da problema alguno, además de permitir la apertura de bandas y de tener una interface mucho más ordenada y sencilla.

- Una vez abierto de bandas -yo lo he dejado de 30Mhz hasta 600Mhz- no parece quedarse sordo en los extremos, como se ha dicho alguna vez. Quizá no todos los equipos se comporten igual, esto es un punto a tener en cuenta. En emisión es diferente y no permite emitir mucho más allá del rango original de frecuencias, cosa que tampoco esperaba que hiciera. Según se sale del mismo primero emite desplazado de frecuencia y luego deja de emitir.

- Comparada la recepción con la antena original y un AR8200 con la extensible, no se aprecian diferencias, parece tener buena sensibilidad, a veces incluso superior al AOR, aunque al no disponer de un medidor no se puede apreciar bien. Lo probaré con otro tipo de antenas cuando disponga del conector adecuado.

- Uno de las restricciones que no he podido salvar es que no permite la programación de canales fuera del rango de frecuencia original, incluso abierto de banda. Es decir, aunque en VFO pueda recibir en 80.000Mhz, no permite programar un canal con esa misma frecuencia. Tampoco permite introducir por teclado -al menos yo no lo he conseguido- frecuencias de cinco dígitos -es decir, por debajo de 100Mhz-, por lo que obliga a ir al extremo de la banda en VFO y recorrerla completa con los botones de subir y bajar, lo cual es un trabajo a veces tedioso.

- La duración de la batería, básicamente en recepción, supera las 24 horas.

- El sonido es bueno, así como el radio en emisión.

- En modo scaner es lento, pero es un walky, no es un scaner, así que nada que objetar.

Por el momento poco más que decir. La relación calidad/precio es buena y no se le puede pedir mucho más a un equipo de este tipo. Me gustaría contar con los comentarios de otros compañeros que hayan adquirido este equipo o similares para intercambiar opiniones y ver si nuestras impresiones coinciden, así como saber si han logrado superar alguno de los problemas que aquí propongo.
Imagen
Avatar de Usuario
Alf
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 212
Registrado: 05 Sep 2011, 21:58

Re: Primeras impresiones Baofeng UVR5E

Notapor rampus » 11 Jun 2013, 21:02

Muchas gracias por tu análisis. Yo estoy dudando entre el 5 y el 3 (lo que me gusta del 3 es lo pequeñísimo que es), pero desde luego el 5 es mucho más cómodo de manejar y tal como lo has puesto de sensibilidad, parece una muy buena opción a tener en cuenta.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Primeras impresiones Baofeng UVR5E

Notapor acapulco33 » 11 Jun 2013, 22:05

seguro que copias en los extremos de la frecuencia puesta ?????,,,, mucha apertura me parece,,, pero si es asi,, dinos que recepcionas,,,,, buen aporte del equipo
saludos.
acapulco33
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 165
Registrado: 16 Feb 2009, 20:20

Re: Primeras impresiones Baofeng UVR5E

Notapor EA1IFF » 23 Dic 2013, 17:21

Yo lo abrí de bandas con el Chirp y, mientras poniendo la FM comercial sintonizo iuna estación perfectamente, si meto la misma freq. en el VFO no oigo nada, si bien es cierto que meter la frecuencia te deja, no sintoniza esa freq.
EA1IFF
 
Mensajes: 2
Registrado: 01 Jun 2013, 08:50

Re: Primeras impresiones Baofeng UVR5E

Notapor rampus » 23 Dic 2013, 21:35

Esas "aperturas" tan grandes nos permiten introducir la frecuencia, pero hay que tener en cuenta que ahí queda la cosa si excedemos de los límites del hardware. La FM comercial se sintoniza mediante una circuitería aparte al VFO, por lo que de una forma la escuchamos y por otra excede del hardware para el que el VFO está diseñado.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Primeras impresiones Baofeng UVR5E

Notapor EA1IFF » 23 Dic 2013, 22:25

rampus escribió:Esas "aperturas" tan grandes nos permiten introducir la frecuencia, pero hay que tener en cuenta que ahí queda la cosa si excedemos de los límites del hardware. La FM comercial se sintoniza mediante una circuitería aparte al VFO, por lo que de una forma la escuchamos y por otra excede del hardware para el que el VFO está diseñado.

Pero a mí me aparece una duda entonces: Con el software oficial puedes anular la banda de 400 y, a la vez, abrir la de 200, en cambio, si en el Chirp cambias la banda de VHF y la subes hasta 200 no recibe ni transmite realmente en 200 (puesto en 200.100 un talki al lado del otro y ni se oyen...) entonces... que pasa? Creo que ahí está el tema...
EA1IFF
 
Mensajes: 2
Registrado: 01 Jun 2013, 08:50


Volver a OPINIONES SOBRE EQUIPOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]