La Agrupación de Tráfico sin cobertura tras el fracaso de la incorporación del SIRDEE.
► Transcurrido un tiempo desde la incorporación de la Agrupación de Tráfico al Sistema de Comunicación SIRDEE, a finales de 2005, independientemente del retraso con respecto al resto de la Guardia Civil, el resultado del mismo no puede ser más caótico.
En primer lugar porque nos han retirado las antiguas comunicaciones que, a pesar de su antigüedad y falta de cobertura, al menos era operativa sobretodo en motocicleta, sirva como ejemplo que algunos subsectores están utilizando el antiguo sistema analógico (supuestamente en desuso) de forma subrepticia puesto que teóricamente se ha tenido que retirar la antigua red de repetidores, y utilizan esta banda de frecuencia porque sino serÃa imposible la comunicación, sobre todo en motocicleta, y uno de esos ejemplos no lo tienen muy lejos, pues el Subsector de Madrid lo está utilizando con carácter genérico y diario.
En la Guardia Civil, el sistema de comunicaciones SIRDEE ha resultado un verdadero éxito, es decir, cada vehÃculo tiene su base fija con una cobertura y comunicación excelente, y además las Patrullas pueden completar el enlace cuando se ausentan del vehÃculo con un portátil. Este es el sistema básico con un resultado excepcional en un servicio hoy imprescindible que son las comunicaciones.
◠No es el caso de la Agrupación.
Si del tal éxito hablamos, ¿Porqué la Agrupación de Tráfico no ha seguido esos pasos?, si nos podÃamos haber aprovechado de la óptima experiencia que más que demostrada, pues no , tenÃamos que diferenciarnos para hacer un ridÃculo espantoso, y adquirir un sistema que la Guardia Civil ya despreció hace años en el preestudio del nuevo sistema SIRDEE, y pese a que nos están “vendiendo†que la PolicÃa Nacional también tiene este sistema, la verdad es que lo puso al principio como prueba, pero los vehÃculos en su mayorÃa ya tienen emisoras de bases fijas.
â— Motocicletas.
Han perdido la perspectiva y nadie se explica cómo la Agrupación de Tráfico permite que los motoristas , circulen con un portófono que, naturalmente no se escucha cuando se va en marcha, e incluso tampoco se recibe a “pie de la carretera†con mucha circulación, no digo nada si estás de servicio en la Autopista. No somos PolicÃas Municipales circulando despacito por la ciudad o parado en un cruce: No se pueden recibir las novedades urgentes, accidentes o requisitorias en el 80% del servicio por estar incomunicado.
¿Qué tiene que hacer la Central COTA?... pues cuando hay una emergencia llamar al teléfono móvil particular del motorista, (cuando le escucha), y en el mejor de los casos si se llega a escuchar, hay que imaginarse al motorista con el caso puesto, intentado comunicarse o contestar por el portófono, con la distracción y el grave riesgo que conlleva esa maniobra, de hecho se tiene constancia de que ha ocurrido accidentes de motoristas por esa circunstancia, eso si llega los portófonos para todas las patrullas, ha habido casos de salir sin ninguna clase de transmisión; sin hablar de que no se sujeta el micrófono, etc…etc… pero, ¿ Qué solución ha dado la Agrupación a este problema?... Pues bien, ha instalado en dos o tres motos en cada Subsector de un sistema “rimbombante†que lo denominan “BIV con bosster y sistema de conexión de kit de caso y enlace Blue toothâ€â€¦ chapuza que nos lo quieren vender como lo mejor de lo mejor. En vez de un equipo fijo similar al sistema analógico, colocan un aparatoso sistema en el colÃn de la moto para insertar el portófono. Existen verdaderos problemas que ya se han comunicado, pero que nadie hace caso o que contestan con verdaderas incongruencias. Las dos o tres personas en cada Subsector que solo pueden utilizar este sistema en motocicleta (porque el kit es de casco), ya han vivido en primera persona y se han dado cuenta de ello.
→ Hay que tener un extremo cuidado porque las antenas del portófono se rompen con excesiva frecuencia al colocar y sacar el portófono del colÃn de la moto.
→ Carece de micrófono en el manillar, es decir debe tener uno colocado el caso para poder hablar por el micrófono del kit de casco; los que estamos en el Sur nos hace mucha gracia en verano.
→ Las conexiones del casco a la “petaca Blue tooth†que deben llevar al cinto, es mediante cable de conexión que es más que molesto para la conducción, independientemente que dicha conexión no dura más de cinco servicios de media, puesto que se hace con un sistema de anclaje giratorio con pletina que se dobla constantemente, aunque el motorista ponga el mayor empeño y cuidado al realizar dicha conexión. Si todo ello se logra colocar, la verdad es que los que lo han utilizado dicen que se escucha bien a través de los auriculares del casco, pero en cualquiera de los casos son dos o tres personas por Subsector.
→ Por último, una vez finalizado el servicio, el sistema de carga de la “petaca blue tooth†también falla, se debe conectar a un soporte en el colÃn de la moto, con un sistema de conexión por pletinas parecido a la conexión del casco, y por ende con el mismo porcentaje de duración antes de doblarse las pletinas y averiarse, insistimos a pesar del cuidado del motorista al realizar la conexión. Se puede añadir que como la “ carga “ es permanente las baterÃas auxiliares de la motocicleta se vienen abajo.
En resumen , que sencillo hubiera sido el colocar una emisora fija del sistema de comunicaciones SIRDEE en cada motocicleta, con un método de instalación y altavoces parecido al antiguo analógico, y se hubiera solucionado estos problemas; problemas que tienen los subsectores con solamente dos o tres motocicletas en la actualidad, fÃjense cómo se van a multiplicar si algún dÃa continúan con esta clase de instalación en todas las motocicletas.
â— VehÃculos de cuatro ruedas.
Bien, la cosa también es patética con la instalación de los equipos SIRDEE en los vehÃculos de cuatro ruedas. Nos preguntamos de nuevo si no hubiera sido más fácil, sencillo, práctico y operativo, aprovechándonos de la experiencia más que contrastada de los años de funcionamiento del resto de la Guardia Civil la colocación de un equipo fijo de base en cada vehÃculo con el complemento, por si tienen que ausentarse del mismo, de un portófono… pues no , de nuevo chapuza.
La Agrupación oficialmente opta por instalar “supuestamente†un Radioteléfono portátil e instalación de BIV con bosster en todos los vehÃculos. ¿ Qué quiere decir esto?, que a pesar de que ese sistema es una verdadera chapuza como ahora explicaremos, la Agrupación miente como siempre, y no ha instalado ese “Radioteléfono portátil e instalación de BIV con bosster†en su lugar instala un soporte para instalar el portófono del motorista si tiene suerte puede llevar, y eso si, ese soporte la única ventaja que tiene es que sirve de cargador para dicho portófono que casi siempre al insertarlo da error. Pero tiene numerosos inconvenientes:
→ En primer lugar el soporte está colocado con dos tornillos de forma chapucera con un supuesto “procedimiento de instalación confeccionado para los equiposâ€. Se dan cuenta qué profesional y bonito queda esto?, pues bien, la verdad es que no existe tal procedimiento, y que una empresa ha venido a instalar ese soporte en un lugar de los vehÃculos completamente incómodo, peligroso, e inoperativo, esperemos que no haya un accidente de circulación y se agraven las heridas por el obstáculo que supone un aparato de esas caracterÃsticas en las rodillas del ocupante del vehÃculo patrulla.
→ El portófono se debe extraer y colocar de forma continuada con motivo de las paradas que hacen los motoristas, lo que conlleva una actuación chapucera y que por mucho cuidado que se tenga, rotura de la base de antena del portófono.
→ Para lo único que sirve, y no siempre, es para “cargador†de la baterÃa del portófono.
→ Obviamente si se está fuera del vehÃculo, con un mÃnimo de ruido ambiente, como es nuestro caso, no se escucha las comunicaciones en absoluto, aunque se esté “ pegado “ al vehÃculo, y se debe por consiguiente extraer y volver a colocarlos en las numerosas paradas que se hacen durante una jornada de servicio.
→ Carece de micrófono, es decir, debe también extraerlo de nuevo de forma asidua para realizar las comunicaciones precisas con la Central u otras Unidades. Más problemas de rotura e incomodidad.
No obstante el “vendido†sistema Radioteléfono portátil e instalación de BIV con bosster, es un sistema un poco mejorado a los explicado con anterioridad, pero estamos como en las motocicletas, solamente han instalado uno o dos por Subsector, es decir, como si nada.
Este sistema es parecido a lo anterior, y a pesar de que lo podrÃamos englobar dentro de la misma “chapuzaâ€, es cierto que tiene una ligera mejora respecto al anterior: Sale con amplificador y con antena independiente, la recepción es óptima a través de los altavoces del vehÃculo, también dispone de micrófono, lo que evita el extraerlo para hacer la comunicación, pero nada más, es decir, sigue siendo un portófono que se debe extraer cada vez que se ausente del vehÃculo, y el soporte del mismo tiene exactamente los mismos inconvenientes que el convencional reseñado anteriormente, ya que es el mismo.
â— Cotas.
Ni que decir tiene que la Agrupación tampoco está mimando de ninguna forma a un servicio cada vez más fundamental, imprescindible y de alta cualificación como las Centrales COTA . Actualmente están en la prehistoria, independientemente de la falta tremendamente acuciante de plantilla presupuestaria de personal, en el que se considera que deberÃa haber al menos dos componentes por turno. Las centrales de Comandancia COS, ya disponen en plantilla de al menos tres , cuando no cuatro componentes por turno, cuando en algunas provincias tienen menos trabajo, responsabilidad y movimiento que los COTA de Tráfico. Sin entrar en otra clase de medios técnicos y operativos que serÃa otro tema monográfico a tratar, con la implantación del nuevo sistema SIRDEE, en los COTA de Tráfico ¿saben qué medios de comunicación disponen para transmitir y recibir el flujo de llamadas con sus Patrullas? Pues de un portófono y prestado de la Comandancia, asà de sencillo , y en aquellas Comandancias que se “estiran†pues les han “prestado†a hurtadillas una base fija, también de portófono. ¿ Es o no es patético?...
Fuente: AUGC
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