Pregunta buscar frecuencia con Baofeng y sobre SDR

Pregunta buscar frecuencia con Baofeng y sobre SDR

Notapor Eléctrico » 24 Mar 2022, 11:48

Muy buenas a todos, me gustaría haceros una pregunta para que me podáis orientar un poco a la hora de intentar encontrar una frecuencia con un baofeng (sí, ya se que es lo peor para buscar, pero no tengo otra cosa).
Os pongo en contexto, me gustaría intentar encontrar la frecuencia de un servicio de PC que se que transmite en analógico usando equipos mono banda (Utilizan unos kenwood y solo pueden ser o VHF o UHF desconozco cual de los dos)
La pregunta es, dentro de estas bandas ¿En que rango de frecuencias busco? ¿En toda la banda o hay un segmento específico en el que se suelan colocar estos servicios?
Me gustaría que me echaseis una mano, porque ando muy perdido y si tengo que escanear las dos bandas y esperar que coincida cuando ellos transmitan a que el baofeng esté justo pasando por ahí me puedo morir de pena...
Se me ha ocurrido que quizás las agrupaciones de PC puedan tener asignado un segmento o suelan estar por la misma zona, pero buscando en el foro he visto que todas van por libre y con tecnologías distintas.
Lo dicho, se agradecería un poco de ayuda sobre donde buscar.

Estoy pensando en comprar un SDR, pero no me decido entre tantos receptores distintos ¿Alguien me recomienda alguno no muy caro y que funcione bien? También os lo agradecería muchísimo.
Un saludo a todos y espero vuestras respuestas!
Avatar de Usuario
Eléctrico
 
Mensajes: 14
Registrado: 12 Feb 2022, 17:27
Ubicación: Jaén

Re: Pregunta buscar frecuencia con Baofeng y sobre SDR

Notapor Breogan » 24 Mar 2022, 12:44

Hola Eléctrico.
Yo recientemente he comprado un SDR en una tienda de internet en Cataluña.
No sé si se puede hacer publicidad para poner el enlace.
Lo recomendó un usuario de este foro no hace mucho ( llevo muy poco aquí) Buscaré el enlace a ese hilo y lo pongo por aquí.
El SDR me ha costado unos 40€ y viene con una antena telescópica que por el momento me va muy bien. Pregunté en ese hilo otras opciones de antena pero no hay mucha actividad por lo que veo.
Utilizo un programa que se llama SDRSsharp y tiene la opción de añadir un complemento que hace la función de escáner en los límites que tú le pongas. Va a una velocidad de vértigo y te almacena si quieres lo que recibe. La opción de usar un walkie también la he utilizado y lo hice con un walkie DMR baofeng pero es demasiado lento aunque en DMR me va muy bien pues con un sistema nuevo que hay puedes cambiar el firmware por uno hecho por radioaficionados y con este firmware al encontrar una frecuencia DMR te da todos los datos sin tener que programar nada.
Espero haberte ayudado.
Breogan
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 94
Registrado: 11 Feb 2022, 15:53

Re: Pregunta buscar frecuencia con Baofeng y sobre SDR

Notapor Breogan » 24 Mar 2022, 12:46

viewtopic.php?p=188713#p188713
El hilo del foro que te comentaba es este y en el, un usuario llamado Rusale público el enlace al SDR que he comprado.
Breogan
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 94
Registrado: 11 Feb 2022, 15:53

Re: Pregunta buscar frecuencia con Baofeng y sobre SDR

Notapor Eléctrico » 24 Mar 2022, 13:01

Claro que me has ayudado, al final me acabaré decidiendo por comprar ese modelo, te agradezco muchísimo la ayuda.
Estoy seguro de que con el SDR les encuentro al 100%, pero por ahora solo tengo un baofeng analógico y con eso poca cosa, aunque estoy pensando en comprarme el DM-1701 también de baofeng pero el problema son los 100 pavos, que no está la cosa para muchos gastos.
Una vez más te agradezco la ayuda, a ver si alguno del resto de compañeros me sabe contestar la pregunta sobre las frecus.
Un saludaco!!!
Avatar de Usuario
Eléctrico
 
Mensajes: 14
Registrado: 12 Feb 2022, 17:27
Ubicación: Jaén

Re: Pregunta buscar frecuencia con Baofeng y sobre SDR

Notapor JORGE33 » 24 Mar 2022, 13:07

Pufff lo de las frecuencias va a ser más complicado de buscar, sin saber dónde....

Básicamente:
En VHF el tramo va de 146 a 174. aunque también hay algo por debajo de 144 (creo recordar que desde 136, pero eso ya no estoy seguro) que ya casi no se usa.... aunque si tienen la frecuencia de hace mucho tiempo puede que todavía estén.
En UHF el margen va de 400 a 430 y de 440 a 470

Dentro de esos márgenes podrías mirar el plan de bandas para "desechar" los márgenes de entrada en repetidores, aunque tampoco sería la primera vez que me encuentro algo en simplex en frecuencias de entrada de repetidor....
De todos modos, siempre puedes buscar en esa zona si estas cerca, y si recibes en ese margen, buscar cual sería la salida teórica del repetidor.
JORGE33
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 293
Registrado: 13 Nov 2005, 05:51
Ubicación: OVIEDO

Re: Pregunta buscar frecuencia con Baofeng y sobre SDR

Notapor Breogan » 24 Mar 2022, 13:16

Eléctrico, creo que lo de buscar la frecuencia es complicado pero no imposible. Necesitarás tiempo. Puedes intentarlo ahora en Semana Santa que es cuando más servicios especiales hay pero has de informarte un poco más porque pueden estar en analógico, Tetra, DMR o en el sistema de Kenwood (creo que es NXED o algo así) El modelo de walkie es orientativo pero te puede llevar a engaños pero partiendo de que aseguras que están en analógico, lo tienes muchisimo más fácil.
Por ejemplo, en mi pueblo PC está en DMR y los de la ciudad de Vigo están en Tetra. Depende de los medios de la agrupación y de la comunidad autónoma.
Mi walkie es un Baofeng 1801 el que comentas tú, 1701, no se le puede cambiar el firmware o al menos, los desarrolladores del firmware que he puesto en el mío, no lo desarrollan para ese modelo. Con lo cual, si recibes una frecuencia DMR no te va a decir en qué TG está ni qué código de color utiliza, ni el slot. Y si la transmisión es de Motorola y está activado el RAS, no oirás nada, en cambio con el firmware de OpenGD77 si podrás. Personalmente no te recomiendo ese walkie para "escuchar" a no ser que conozcas esos datos y los programes.
Breogan
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 94
Registrado: 11 Feb 2022, 15:53

Re: Pregunta buscar frecuencia con Baofeng y sobre SDR

Notapor Eléctrico » 24 Mar 2022, 13:24

Muchas gracias Jorge, con eso me voy orientando bastante más, al final se trata de ir estrechando el círculo y con tu mensaje lo voy reduciendo.
La mejor solución siempre será el SDR, pero tengo que apañarme con lo que tengo...
Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Eléctrico
 
Mensajes: 14
Registrado: 12 Feb 2022, 17:27
Ubicación: Jaén

Re: Pregunta buscar frecuencia con Baofeng y sobre SDR

Notapor Eléctrico » 24 Mar 2022, 13:36

Breogan, tengo una pregunta ¿Cuando compraste el sdr en astroradio traía la antena incluida o la pediste aparte? Te lo digo porque al precio que está me parece una opción bastante apetecible y yo que soy de gatillo fácil por 35€ (con envío) no me lo pienso mucho. Si te incluyó la antena creo que me lo dejo pedido hoy mismo :lol:
Yo juraría que si que están en analógico, habiendo visto los equipos de cerca me parecieron unos Kenwood TK-2000E o TK-3000E que diría que son inconfundibles por su apariencia física
También agradecerte que me avises sobre el modelo de baofeng, porque la verdad es que no conozco ninguno de los datos de lo que en un futuro pueda querer escuchar. Creo que primero voy a pedir el sdr y en función de lo que encuentre puede que pida el walkie dmr para escuchar mas cómodamente.
Avatar de Usuario
Eléctrico
 
Mensajes: 14
Registrado: 12 Feb 2022, 17:27
Ubicación: Jaén

Re: Pregunta buscar frecuencia con Baofeng y sobre SDR

Notapor Eléctrico » 24 Mar 2022, 13:43

Vale, acabo de encontrar el SDR con antena en esa página por 40€ me voy a dar un capricho y me lo voy a pedir, creo que es la mejor solución y ya llevaba tiempo detrás del SDR.
Muchas gracias por tu ayuda, me has dado el empujoncito que me faltaba para entrar en el mundo del sdr. :lol:
Avatar de Usuario
Eléctrico
 
Mensajes: 14
Registrado: 12 Feb 2022, 17:27
Ubicación: Jaén

Re: Pregunta buscar frecuencia con Baofeng y sobre SDR

Notapor Breogan » 24 Mar 2022, 13:46

Eléctrico escribió:Breogan, tengo una pregunta ¿Cuando compraste el sdr en astroradio traía la antena incluida o la pediste aparte? Te lo digo porque al precio que está me parece una opción bastante apetecible y yo que soy de gatillo fácil por 35€ (con envío) no me lo pienso mucho. Si te incluyó la antena creo que me lo dejo pedido hoy mismo :lol:
Yo juraría que si que están en analógico, habiendo visto los equipos de cerca me parecieron unos Kenwood TK-2000E o TK-3000E que diría que son inconfundibles por su apariencia física
También agradecerte que me avises sobre el modelo de baofeng, porque la verdad es que no conozco ninguno de los datos de lo que en un futuro pueda querer escuchar. Creo que primero voy a pedir el sdr y en función de lo que encuentre puede que pida el walkie dmr para escuchar mas cómodamente.
Hola Eléctrico. El que compré, lo hice con antena. Lo hay sin antena pero aunque no es difícil hacer una, no sé aún cómo va a responder. Mientras, con la que trae me va muy bien para VHF y UHF. Más adelante trataré de fabricar un dipolo porque no tengo espacio ni acceso a un tejado para colocar algo y supongo que mejorará la recepción. He buscado mucha info al respecto pero no he encontrado mucho. Todo lo que voy aprendiendo, lo hago a base de vídeos de YouTube. Ahora estoy atascado con un programa que decodifica audio llamado DSD pero no logro hacerlo funcionar por un lío que tengo al configurar un cable virtual.
Breogan
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 94
Registrado: 11 Feb 2022, 15:53

Re: Pregunta buscar frecuencia con Baofeng y sobre SDR

Notapor Breogan » 24 Mar 2022, 13:49

Eléctrico escribió:Vale, acabo de encontrar el SDR con antena en esa página por 40€ me voy a dar un capricho y me lo voy a pedir, creo que es la mejor solución y ya llevaba tiempo detrás del SDR.
Muchas gracias por tu ayuda, me has dado el empujoncito que me faltaba para entrar en el mundo del sdr. :lol:
Me alegro mucho. Trata de ir mirando tutoriales de instalación y configuración de SDRsharp para ir cogiendo el ritmo.
Ya verás a qué velocidad escanea el software... Tienes que dar con ellos sí o sí.
Breogan
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 94
Registrado: 11 Feb 2022, 15:53

Re: Pregunta buscar frecuencia con Baofeng y sobre SDR

Notapor Eléctrico » 24 Mar 2022, 13:57

Eso mismo voy a hacer mientras espero el paquete jajajaja Muchas gracias por tu ayuda una vez más, supongo que acabaré preguntándote alguna duda seguro :lol:
Avatar de Usuario
Eléctrico
 
Mensajes: 14
Registrado: 12 Feb 2022, 17:27
Ubicación: Jaén

Re: Pregunta buscar frecuencia con Baofeng y sobre SDR

Notapor Breogan » 24 Mar 2022, 14:09

Eléctrico escribió:Eso mismo voy a hacer mientras espero el paquete jajajaja Muchas gracias por tu ayuda una vez más, supongo que acabaré preguntándote alguna duda seguro :lol:
No te preocupes, pide lo que necesites. No tengo experiencia. Llevo con esto un par de meses y aún no consigo decodificar modos digitales. Voy avanzando poco a poco en mi tiempo libre. He de solucionar lo del cable virtual si no, solo podré escuchar analógico pero por el momento estoy contento.
Breogan
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 94
Registrado: 11 Feb 2022, 15:53

Re: Pregunta buscar frecuencia con Baofeng y sobre SDR

Notapor rampus » 24 Mar 2022, 22:11

Para escuchar y encontrar frecuencias, el SDR es la mejor opción a un precio asequible.
El SDR de RTL está bastante bien.

Sobre la antena, una bibanda en el exterior te funcionará seguramente mejor, ya sea de base o de móvil que no sea muy corta.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Pregunta buscar frecuencia con Baofeng y sobre SDR

Notapor Eléctrico » 25 Mar 2022, 19:10

De momento me estoy haciendo al SDR y al manejo del programa, después de pelearme con el PC ya puedo escuchar en analógico, lo he comprobado y funciona todo correcto, pero donde estoy no tengo absolutamente nada que escuchar, tendré que esperar a volver a la civilización para escuchar algo :lol:
Muchas gracias por la ayuda y seguramente vuelva a preguntar algo, tengo unas cuantas dudas que estoy intentando resolver a base de google y el foro.
Sigue en pie la pregunta sobre las frecus, porque me he descargado un plugin para scaner y no termino de cogerle el punto, al final me toca hacer scaner viendo el espectro y buscando los picos de las transmisiones :lol:
Avatar de Usuario
Eléctrico
 
Mensajes: 14
Registrado: 12 Feb 2022, 17:27
Ubicación: Jaén


Volver a Andalucia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]