Adaptador SSB para Receptor TRA-2350P y similares

Todo lo relacionado con montajes,inventos,etç

Adaptador SSB para Receptor TRA-2350P y similares

Notapor elcaja » 12 Nov 2009, 02:07

Buscando he conseguido el esquema del BFO que lo comercializaban en la web cuando acabe los examenes lo haré comentare si funciona
unica
rp2000ssb.gif
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
elcaja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 198
Registrado: 28 Ene 2008, 00:08

Re: Adaptador SSB para Receptor TRA-2350P y similares

Notapor elcaja » 13 Nov 2009, 01:11

Parece ser que el diodo bb112 es el componente más crítico. He mirado en la web de la tienda en Madrid pero no viene el precio www.telkron.es
de todas formas he estado mirando por el google y los precios oscilaban entre 5 y 8 euros.
Una solución es mirar en los chinos a ver lo que cuesta una radio sencilla con AM, buscar el terminal del oscilador local del condesador de sintonia y sustituirlo por el varicap .
En FP nos enseñaron que para descubrir el terminal del oscilador local se ponia la radio en AM y se tocaba los terminales del condensador con un destornillador y donde se quedara mudo ese es el terminal del oscilador local.
Otra solución es la que voy a probar yo, es sustituir el resonador por un trimer de 100 picos, que es barato y facil de conseguir, lo que no sé es hasta cuanto conseguiría desviar la frecuencia del resonador.
Yo para hacer un invento necesitaba un condensador de sintonía, y le adapté el eje de la siguiente forma para sintonizar las emisoras.
El palito de chupachups (de la marca Chupachups) es de plastico duro y por dentro tiene el diametro que se adapta al eje del trimer, yo lo pegué con pegamento de dos componentes (tipo araldit) y quedó muy bien fijado.
El botón de sintonía utilizé un tapón de la botella de dos litros de coca cola, le haces un agujero y se lo pegas al chupachups.
Lo dicho que según vaya haciendo ya seguiré contando, Ahora eso sí, paso totalmente en utilizar componentes caros y raros siempre que se puedan sustituir.
elcaja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 198
Registrado: 28 Ene 2008, 00:08

Re: Adaptador SSB para Receptor TRA-2350P y similares

Notapor elcaja » 20 Nov 2009, 21:41

Al final me ha salido bien, lo he alimentado con un 7805 con disipador y la fuente de la emisora, No me ha dado ruidos ni los tipicos pitidos que me salia en mis otros bfo's, La recepción es muy buena.
Poniendo el receptor en sintonía fina casi es innecesario utilizar el clarificador del circuito. Os recomiendo el circuito.
La placa no sé si tiene algún error porque lo he hecho en placa taladrada.
El coste total viene a ser unos 5 euros incluyo la placa y una jabonera que compré en los chinos.
Las sustituciones que he hecho han sido las siguientes.
Los transistores me dieron el 2sc9013 que son equivalentes ( no me han llegado los dos a 1 euro).
El diodo varicap (BB112) lo he sustituido por un BB105A (50 centimos). Lo único que hay que soldarle unos cablecitos ya que tiene otro formato
El diodo tiene margen más que de sobra para clarificar la SSB y CW.
los errores que he cometido son los siguientes (No se me ha quemado nada).
Del transistor de arriba hay un condensador de 68 el cual en vez de conectarlo a la base del transistor y la resistencia de 100 K lo conecté al positivo.
En el transistor de abajo hay una resistencia de 100 kas que a un extremo va conectado al resonador (455e) y al otro va al positivo. Yo me equivoqué y lo puse a masa en vez del positivo.
Espero que os guste y os sea util
elcaja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 198
Registrado: 28 Ene 2008, 00:08

Re: Adaptador SSB para Receptor TRA-2350P y similares

Notapor elcaja » 27 Nov 2009, 21:55

Ayer hice una prueba en una radio a valvulas normal y corriente Ivicta en 80 y 40 metros y el BFO también vale para esas radios
elcaja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 198
Registrado: 28 Ene 2008, 00:08

Re: Adaptador SSB para Receptor TRA-2350P y similares

Notapor Arthur G. Hughes » 23 Mar 2010, 15:55

Podrias subir de nuevo el diagrama del circuito, pues aparece solo una parte,gracias.
Saludos
Arthur G. Hughes
Avatar de Usuario
Arthur G. Hughes
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2006, 21:18
Ubicación: Hoy aqui, mañana mas cerca ....

Re: Adaptador SSB para Receptor TRA-2350P y similares

Notapor elcaja » 23 Mar 2010, 23:21

elcaja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 198
Registrado: 28 Ene 2008, 00:08

Re: Adaptador SSB para Receptor TRA-2350P y similares

Notapor Arthur G. Hughes » 24 Mar 2010, 03:41

Gracias por la referencia, ademas buscando un poco halle el plano original http://www.radioscanner.ru/forum/topic26420.html reproduzco aqui la imagen que si se pincha permite mayor claridad.

Saludos

Arthur G. Hughes

RP2000-SSB.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Arthur G. Hughes
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2006, 21:18
Ubicación: Hoy aqui, mañana mas cerca ....

Re: Adaptador SSB para Receptor TRA-2350P y similares

Notapor elcaja » 28 Mar 2010, 21:30

Pues animo y hacerlo que funciona, lo único que no se si lo he comentado, los condensadores de 0.1 yo le puse de 100 picofaradios y el diodo varicap no es crítico.
elcaja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 198
Registrado: 28 Ene 2008, 00:08

Re: Adaptador SSB para Receptor TRA-2350P y similares

Notapor elcaja » 04 Ene 2012, 19:02

He cambiado el resonador de 455 khz por uno de 460 khz y obtengo mejores resultados aun siendo la Frecuencia intermedia de 455 khz
elcaja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 198
Registrado: 28 Ene 2008, 00:08

Re: Adaptador SSB para Receptor TRA-2350P y similares

Notapor devaristo » 19 May 2012, 12:02

Hola,

una pregunta respecto a este tema del SSB, tengo una Sunstech RP-DS800, clónica de la Tecsun PL380, la cual como radio portátil va de lujo, pero lo único que encuentro a faltar es el SSB, ¿Sabéis si se puede hacer alguna cosa como esta pero para la pequeña PL380?

Gracias de antemano y saludos.
devaristo
 
Mensajes: 10
Registrado: 19 May 2012, 11:46


Volver a Brico

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]