bobina de antena para bandas lf-vlf-hf

Todo sobre la fabricacion de antenas, amplificadores, etc...

bobina de antena para bandas lf-vlf-hf

Notapor EMERITENSE » 16 Jun 2010, 18:51

Bueno, tengo el gusto de contestarle a nuestro compañero Foxtar, el cual me pide una opinion sobre una bobina de 180 vueltas con nucleo de ferrita. Por cierto me dice que conteste en el apartado de antenas....solamente hace unas horas que estoy en este foro y posiblemente no me he aclarado lo suficiente y quizas no es este el lugar que me indica. Si estoy en un error que alguien tenga la amabilidad de corregirme.

Bien Foxtar, la idea es buena, dado que una bobina en serie con la antena aumenta la longitud de ésta y si tiene un nucleo de ferrita, logicamente aumentará el factor "Q" de dicha bobina.

La verdad es que nunca vi eso a bordo de los barcos, aunque debo confesar que alguna vez he intentado experimentar con una bobina en serie con la antena, para conseguir resonancia en la banda de 2 Mhz.

A bordo de los barcos no se usan las bandas de VLF ni LF pero si la de HF logicamente. Y como bien sabrás, se utiliza normalmente un acoplador de antena para conseguir la resonancia de la antena con el transmisor en las distintas bandas de 2,4,6,8,12,16 y 22 Mhz. Hace años, antes de la aparicion del acoplador automatico, los transmisores tenian incorporado un variometro, o sea...variometro ( bobina ) y condensador, para establecer un circuito PI de salida resonante. Asi que habia una bobina de tubo de cobre, la cual se ajustaba manualmente con un mando externo, lo mismo se hacia con el condensador y se conseguía la resonancia adecuada a la frecuencia a utilizar.

La idea es notablemente buena e indica conocimiento...desde luego, y no veo la razon de chanza o burla cuando alguien expone una idea como esa. Animo compañero, las criticas a veces hay que dejarlas pasar.

Un cordial saludo
EMERITENSE
 
Mensajes: 18
Registrado: 15 Jun 2010, 19:43

Re: bobina de antena para bandas lf-vlf-hf

Notapor FOXSTAR » 16 Jun 2010, 23:01

Bueno, menos mal que veo alguien por aqui con el que se puede discutir/intercambiar conocimientos como tiene que ser, muy interesante todo lo que apuntas, visto esto rebuscare en el "baul de los recuerdos" donde tengo un esquema de esta antena, en concreto del transformador, la antena precisamente me la recomendo un oficial de telecomunicaciones militares, lo poco que experimente con ella dio resultados asombrosos en estas bandas, pero ante el "aluvion de criticas" que recibi "mofandose" del invento deje el tema, ya que esta ignorancia ajena, me cuesta a mi la palabra POLEMICA...o sea que por eso al ver que tu eras avanzado en comunicaciones maritimas, de ahy vino mi consulta, te estoy muy agradecido por tus comentarios y buscare esto a ver si hacemos una buena antena sin que me quemen en la "hoguera2 por estas "ideas herejes",ja,ja,ja..saludos.FOXSTAR.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: bobina de antena para bandas lf-vlf-hf

Notapor EMERITENSE » 17 Jun 2010, 09:59

FOXSTAR escribió:Bueno, menos mal que veo alguien por aqui con el que se puede discutir/intercambiar conocimientos como tiene que ser, muy interesante todo lo que apuntas, visto esto rebuscare en el "baul de los recuerdos" donde tengo un esquema de esta antena, en concreto del transformador, la antena precisamente me la recomendo un oficial de telecomunicaciones militares, lo poco que experimente con ella dio resultados asombrosos en estas bandas, pero ante el "aluvion de criticas" que recibi "mofandose" del invento deje el tema, ya que esta ignorancia ajena, me cuesta a mi la palabra POLEMICA...o sea que por eso al ver que tu eras avanzado en comunicaciones maritimas, de ahy vino mi consulta, te estoy muy agradecido por tus comentarios y buscare esto a ver si hacemos una buena antena sin que me quemen en la "hoguera2 por estas "ideas herejes",ja,ja,ja..saludos.FOXSTAR.


Hola Foxtar,
Yo de ti, no haria caso a las criticas, salvo a las constructivas. En radioafición, la busqueda de innovaciones, el experimento, el rebuscar y "jugar" con elementos que pueden ser soluciones asombrosas, son la salsa del aficionado a la radio.
Recuerdo a Arthur C. Clarke, que en 1945 publicó la idea de poner satelites en orbitas estacionarias para permitir las comunicaciones entre continentes. Este hombre, que fué para mi el Julio Verne de la era moderna, estuvo sometido a un cachondeo general, siendo rechazada su idea en la oficina de patentes, por ser pura fantasía. Mas tarde con la aparicion de los satelites rusos y americanos, quiso recuperar la patente de su idea primitiva, pero le dijeron que ya el tema era demasiado conocido. Ya ves. Hoy, Inmarsat usa satelites estacionarios, en orbitas de 24 horas, siendo conocido este segmento como "Cinturon de Clarke". Este insigne hombre, fue uno de los guionistas de Odisea en el Espacio, un asteroide lleva su nombre y ha recibido, al final de su vida, el reconocimiento por instituciones como La Unesco y distintos gobiernos.
Pero al principio, era un loco. Adelante con el proyecto Foxtar, sinceramente creo que en teoría deberia funcionar, y caso contrario, lo que se aprende desarrollando cosas nuevas no tiene precio.
Un cordial saludo
EMERITENSE
EMERITENSE
 
Mensajes: 18
Registrado: 15 Jun 2010, 19:43

Re: bobina de antena para bandas lf-vlf-hf

Notapor rampus » 17 Jun 2010, 12:24

Hola Emeritense.

Sobre los acopladores de antena, a pesar de existir los automáticos, muchos compañeros siguen usando los acopladores manuales, pues si estás acostumbrado a su uso, apenas lleva tiempo acoplar y suelen ser más robustos que los automáticos. De hecho alguna vez me ha comentado alguno que prefiere llevar el control de cuándo y cómo ajustar porque le revienta que los automáticos se pongan a acoplar justo en medio de un QSO.

Además, para la escucha es la única opción, ya que los automáticos necesitan transmitir para ajustar y en cambio los manuales puedes irlos tocando hasta que la señal recibida sea máxima.

Sobre antenas, es "arriesgado" reírse de alguien, ya que de vez en cuando aparecen modelos que funcionan muy bien y hasta el momento a nadie se le había ocurrido probarlo porque pensaban que no iba a funcionar ni de lejos. El otro día estuve leyendo un texto sobre la "Mystery antenna" en el que el autor aclaraba que el nombre venía porque no sabía a ciencia cierta por qué funcionaba mucho mejor de lo esperado, aunque otros sí sepan analizar el por qué.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: bobina de antena para bandas lf-vlf-hf

Notapor EMERITENSE » 17 Jun 2010, 12:31

rampus escribió:Hola Emeritense.

Sobre los acopladores de antena, a pesar de existir los automáticos, muchos compañeros siguen usando los acopladores manuales, pues si estás acostumbrado a su uso, apenas lleva tiempo acoplar y suelen ser más robustos que los automáticos. De hecho alguna vez me ha comentado alguno que prefiere llevar el control de cuándo y cómo ajustar porque le revienta que los automáticos se pongan a acoplar justo en medio de un QSO.

Además, para la escucha es la única opción, ya que los automáticos necesitan transmitir para ajustar y en cambio los manuales puedes irlos tocando hasta que la señal recibida sea máxima.

Sobre antenas, es "arriesgado" reírse de alguien, ya que de vez en cuando aparecen modelos que funcionan muy bien y hasta el momento a nadie se le había ocurrido probarlo porque pensaban que no iba a funcionar ni de lejos. El otro día estuve leyendo un texto sobre la "Mystery antenna" en el que el autor aclaraba que el nombre venía porque no sabía a ciencia cierta por qué funcionaba mucho mejor de lo esperado, aunque otros sí sepan analizar el por qué.


Hola rampus, encantado.

Susbcribo todo lo que dices.

Un cordial saludo
Emeritense
EMERITENSE
 
Mensajes: 18
Registrado: 15 Jun 2010, 19:43

Re: bobina de antena para bandas lf-vlf-hf

Notapor FOXSTAR » 18 Jun 2010, 07:15

Hola a todos:

EMERITENSE escribió:Hola Foxtar,
Yo de ti, no haria caso a las criticas, salvo a las constructivas. En radioafición, la busqueda de innovaciones, el experimento, el rebuscar y "jugar" con elementos que pueden ser soluciones asombrosas, son la salsa del aficionado a la radio.

Recuerdo a Arthur C. Clarke, que en 1945 publicó la idea de poner satelites en orbitas estacionarias para permitir las comunicaciones entre continentes. Este hombre, que fué para mi el Julio Verne de la era moderna, estuvo sometido a un cachondeo general, siendo rechazada su idea en la oficina de patentes, por ser pura fantasía. Mas tarde con la aparicion de los satelites rusos y americanos, quiso recuperar la patente de su idea primitiva, pero le dijeron que ya el tema era demasiado conocido. Ya ves. Hoy, Inmarsat usa satelites estacionarios, en orbitas de 24 horas, siendo conocido este segmento como "Cinturon de Clarke". Este insigne hombre, fue uno de los guionistas de Odisea en el Espacio, un asteroide lleva su nombre y ha recibido, al final de su vida, el reconocimiento por instituciones como La Unesco y distintos gobiernos.
Pero al principio, era un loco. Adelante con el proyecto Foxtar, sinceramente creo que en teoría deberia funcionar, y caso contrario, lo que se aprende desarrollando cosas nuevas no tiene precio.


!BRAVO! esto es lo mas objetivo, sensato y de verdadero RADIOAFICIONADO que he leido en mucho tiempo, !ya era hora!, me quito el sombrero ante ud. sr.EMERITENSE :clap: :clap: :clap:


rampus escribió:Sobre antenas, es "arriesgado" reírse de alguien, ya que de vez en cuando aparecen modelos que funcionan muy bien y hasta el momento a nadie se le había ocurrido probarlo porque pensaban que no iba a funcionar ni de lejos. El otro día estuve leyendo un texto sobre la "Mystery antenna" en el que el autor aclaraba que el nombre venía porque no sabía a ciencia cierta por qué funcionaba mucho mejor de lo esperado, aunque otros sí sepan analizar el por qué.


!OTRO BRAVO! otra verdad como un "templo" y que muchos desconocen por aqui es asi, recuerdo un analisis efectuado por ingenieros de la antena ISOTRON, bien mientras en Alemania la ponian por las nubes en Finlandia decian los ingenieros que era un auténtico "churro", siendo en ambos paises ingenieros..continuan habiendo muchos condicionantes y comportamientos de antenas que se escapan a la TEORIA actual, sr,Rampus, me obliga ud. ha sacarme el sombrero de nuevo... :clap: :clap: :clap:

....como suelen decir los "expertos"... sobre antenas no hay nada escrito... saludos.FOXSTAR.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: bobina de antena para bandas lf-vlf-hf

Notapor EMERITENSE » 18 Jun 2010, 17:24

FOXSTAR escribió:Hola a todos:

EMERITENSE escribió:Hola Foxtar,
Yo de ti, no haria caso a las criticas, salvo a las constructivas. En radioafición, la busqueda de innovaciones, el experimento, el rebuscar y "jugar" con elementos que pueden ser soluciones asombrosas, son la salsa del aficionado a la radio.

Recuerdo a Arthur C. Clarke, que en 1945 publicó la idea de poner satelites en orbitas estacionarias para permitir las comunicaciones entre continentes. Este hombre, que fué para mi el Julio Verne de la era moderna, estuvo sometido a un cachondeo general, siendo rechazada su idea en la oficina de patentes, por ser pura fantasía. Mas tarde con la aparicion de los satelites rusos y americanos, quiso recuperar la patente de su idea primitiva, pero le dijeron que ya el tema era demasiado conocido. Ya ves. Hoy, Inmarsat usa satelites estacionarios, en orbitas de 24 horas, siendo conocido este segmento como "Cinturon de Clarke". Este insigne hombre, fue uno de los guionistas de Odisea en el Espacio, un asteroide lleva su nombre y ha recibido, al final de su vida, el reconocimiento por instituciones como La Unesco y distintos gobiernos.
Pero al principio, era un loco. Adelante con el proyecto Foxtar, sinceramente creo que en teoría deberia funcionar, y caso contrario, lo que se aprende desarrollando cosas nuevas no tiene precio.


!BRAVO! esto es lo mas objetivo, sensato y de verdadero RADIOAFICIONADO que he leido en mucho tiempo, !ya era hora!, me quito el sombrero ante ud. sr.EMERITENSE :clap: :clap: :clap:


rampus escribió:Sobre antenas, es "arriesgado" reírse de alguien, ya que de vez en cuando aparecen modelos que funcionan muy bien y hasta el momento a nadie se le había ocurrido probarlo porque pensaban que no iba a funcionar ni de lejos. El otro día estuve leyendo un texto sobre la "Mystery antenna" en el que el autor aclaraba que el nombre venía porque no sabía a ciencia cierta por qué funcionaba mucho mejor de lo esperado, aunque otros sí sepan analizar el por qué.


!OTRO BRAVO! otra verdad como un "templo" y que muchos desconocen por aqui es asi, recuerdo un analisis efectuado por ingenieros de la antena ISOTRON, bien mientras en Alemania la ponian por las nubes en Finlandia decian los ingenieros que era un auténtico "churro", siendo en ambos paises ingenieros..continuan habiendo muchos condicionantes y comportamientos de antenas que se escapan a la TEORIA actual, sr,Rampus, me obliga ud. ha sacarme el sombrero de nuevo... :clap: :clap: :clap:

....como suelen decir los "expertos"... sobre antenas no hay nada escrito... saludos.FOXSTAR.


Hola Sr. Foxtar,
Despues de las vitaminas que le hemos aportado el Sr. rampus y mi persona, no tiene excusa alguna para no acometer y recobrar esos experimentos con la bobina de antena. Asi pues, desempolvela, y pongase a la labor con toda la ilusión del mundo. Animo, sea cual sea el resultado, habra hecho radioafición, eso es lo que cuenta.
EMERITENSE
 
Mensajes: 18
Registrado: 15 Jun 2010, 19:43

Re: bobina de antena para bandas lf-vlf-hf

Notapor ulises » 21 Sep 2010, 19:28

hola, he estado leyendo estos comentarios tan ilustrativos y me he quedado de aquella manera.
todo esperimento y toda idea que se llebe a la practica NUNCA esta de mas, aunque sea un fracaso siempre sera un triunfo
no lo dudeis. si es un fracaso ( pues bueno9 Y SI POR EL CONTRARIO ES UN TRIUNFO ( PUES ESTUPENDO).
YO ES QUE NO USO SOMBRERO, NO OBSTANTE ME PONGO A VUESTROS PIES.
SALUDOS.ULISES.
ulises
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 216
Registrado: 03 Sep 2005, 23:06


Volver a Mini tutoriales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

cron