RECEPTOR SDR CON TDT USB

Todo sobre la fabricacion de antenas, amplificadores, etc...

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor rusale » 27 Oct 2015, 06:19

Malos tiempos (o buenos), para el SDR:

http://www.elconfidencial.com/tecnologi ... e_1070120/

Saludos,
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3361
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor Henrio » 27 Oct 2015, 10:07

rusale escribió:Malos tiempos (o buenos), para el SDR:


Yo hubiera sustituido en esta frase lo de SDR por RADIOAFICIONADOS.

En nuestro País, estos temas en que se mezclan avances técnicos de nueva generación con experimentadores optimistas y algún periodista que no conoce de que va el asunto... suele ser un "cocktail" más peligroso que un mono con navaja.
Así en este caso, después de leer el artículo alguien que no está impuesto en temas de radio, además de la incertidumbre que le quedará cuando vaya a cruzar un semáforo pensando si algún malvado lo va a poner en verde para los coches y por lo tanto le van a atropellar o que cuando pida un taxi, su vecino se va a enterar de su destino. Además de toda una serie de malvadas intenciones, los Radioaficionados son unos "hacker's" que pueden hacer de todo, desde escuchar a la policía (ya está a punto el escuchar TETRAPOL) hasta abrir el garaje del vecino o cambiarle la ruta a un avión.
Y todo por 15 a 30 €. que cuesta el SDR.
Que cada uno saque sus consecuencias.

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor rampus » 28 Oct 2015, 09:34

Efectivamente, creo que estos artículos añaden una nota de alarmismo innecesario para causar impresión al lector.Es verdad que con los conocimientos técnicos suficientes se pueden hacer muchas cosas, pero si sembramos la duda, dejaremos de enviar correos electrónicos, hablar por teléfono, utilizar wi-fi, etc.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor dixenon » 03 Nov 2015, 12:38

rampus escribió:Yo compré este adaptador:

http://www.ebay.com/itm/20in-UHF-SO239- ... AQ:US:1123

La outback a mí no me gustó y además has de tener en cuenta que hay que estar cambiando la clavija de posición cada vez que cambies de banda, por lo que si tienes la antena en el tejado, no es práctico.

El pincho lo veo bien. Algo más caro que comprado en China, pero si te llega antes, ya te compensa.

En cambio el SDR con dos entradas (una para HF y otra para el resto), lo veo caro. De primeras, el primer enlace que he encontrado ya es bastante más barato:

http://es.aliexpress.com/item/New-Sale- ... 43275.html


Muchas gracias por tu tutorial, ya voy avanzando.. compre un "pincho" en España que me llegó en 4 días, para empezar a cacharrear, el resultado de momento satisfactorio y avanzando..., de hecho he comprado ya otro "pinchito" que parece algo más "fino" con sintonizador R820T2 y una mejor "arquitectura" con conector SMA , que me llegará en una semana o así,de aquí...
http://www.rtl-sdr.com/buy-rtl-sdr-dvb-t-dongles/

Consegí instalar el SDR# (SDR Sharp) en windows 8 sustituyendo el driver Zadig (me dió un problema con el Ratón que me tuvo liado una hora, pero consegí solucionarlo y corregirlo), y a parte, he montado en un Pincho USB Live con Kali LINUX 2.0 utilizando el GQRDH, sorprendido de lo bien que van ambos sistemas aunque con correcciones y configuraciones diferentes (que curioso) tratandose del mismo pincho y ordenador.

Sobre la antena, utilizando el pigtail MCX que venía con la antenita (que no vale para nada), corte y soldé al cable de la antena móvil que tengo en la ventana, una Comet AB-1230M, que me vale para recibir 2m y banda aérea.

Y ahora a dar pasos hacia adelante: he comprado un filtro de banda aérea que es una maravilla, vi pruebas realizadas con él por una americano hace meses y me encantó, de casualidad encontré en Ebay un viejo stockaje de esos filtros, que se utilizaban en equipos civiles de aeropuertos, a un precio razonable para la calidad que tienen, y no pude resistirme, este...
http://www.ebay.es/itm/291494511426?_tr ... EBIDX%3AIT

Sobre la antena HF, al final me decantaré por hacer un dipolo, pese a mi total ignorancia, empezaré por leer varios tutoriales, intentaré montarlo de fachada a fachada desde mi ventana (vaya lio!) estoy buscando también algún filtro HF de algún stock antiguo civil o militar para limpiar bien la señal, rampus, creo que tu usas uno, alguna sugerencia? siempre agradecida.

Y por ultimo, he comprado una Raspberri PI 2, que es una especie de ordenador de 4 nucleos del tamaño de un paquete de tabaco, por unos 65 euros en total, al que se le puede instalar windows o linux al que se le puede poner el TDT USB también, con el objeto de montar un servidor SDR accesible desde cualquier punto de internet, e incluso montarle una pantallita tipo movil y hacer las veces de Scanner portatil.

Bueno el proyecto es ambicioso, me sobrepasa pero si no desisto... lo mismo hasta lo consigo, os iré contando.. gracias por la ayuda, y buena escucha!
dixenon
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 35
Registrado: 27 Jul 2008, 17:16

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor desil » 03 Nov 2015, 17:44

Hola Dixenon,lo de la raspberry pi con rtl-sdr no te sera dificil solo es cuestion de entender la arquitectura linux ya que usa raspbian ,solo tienes que saber que ip usa tu raspi y conectarla remotamente mediante xming o cualquier control remoto ..http://zr6aic.blogspot.com.es/2013/02/s ... erver.html aqui te dejo el comienzo ..con estos pasos mas configurar xming ya lo tendras en funcionamiento juntoo el sdr-sharp en modo tcp.
ICOM-7300
UBC800XLT
MD-2017 DMR
RTL-USB.COM
DISCONO
DIPOLO 20-40M
TECSUN PL-660
Avatar de Usuario
desil
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 174
Registrado: 28 Abr 2009, 16:22
Ubicación: Menorca,I.Baleares

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor rampus » 03 Nov 2015, 17:55

Pues felicidades por los avances, veo que poco a poca vas montando cositas.

Para HF utilizo un filtro pasa bajos de Kenwood: http://www.universal-radio.com/catalog/ ... s430s.html
Lo compré de segunda mano en un mercadillo de radioaficionados y me quita todas las interferencias de la FM comercial. Eso sí, si quieres escuchar de nuevo por encima de los 30MHz, tienes que quitarlo. Con un conector en T y un conmutador de antenas, puedes ponerlo/quitarlo sin desconectar.

La última vez que corrí el ZADIG, tuve el mismo problema pero con un conjunto ratón/teclado inalámbricos de Logitech, donde me dejó de funcionar el teclado ... menos mal que los cacharreros siempre guardamos algún teclado con cable de repuesto. Fué el día de las FF.AA. y al final cuando terminé ya había pasado todo, por lo que tuve que conformarme con oir los helicópteros pasar junto a mi casa, pero de radio nada de nada :-(

La Raspberry pi es una pasada y su uso está muy extendido dentro del mundo de los radioaficionados: control de equipos, rotores de antena, etc., además del uso variado que quieras darle. Ya sólo como servidor multimedia en casa merece la pena.

Yo por ahora sólo he enredado con Arduino, con el que se pueden hacer muchas cosas a nivel software pero no trae la posibilidad de un entorno de programación y E/S tan variado como Raspberry, empezando mismamente por el conector Ethernet y HDMI. Es verdad que se pueden ir añadiendo "Shields", pero la Rasp ya lo trae todo de serie.

Lo bueno tanto de Arduino como de la Raspberry es toda la documentación que se encuentra por la red de montajes, software, utilidades y que te permiten montarte algo "chulo" con poco esfuerzo.

Ánimo y ya nos irás contando.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor propagacion » 03 Nov 2015, 17:55

Yo el SDR Sharp, en W 8,1 lo tuve que desinstalar por que me anulo el teclado del pc,la culpa era del driver Zadig .
Avatar de Usuario
propagacion
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 204
Registrado: 18 Abr 2009, 22:18
Ubicación: Islas Canarias

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor dixenon » 03 Nov 2015, 22:08

desil escribió:Hola Dixenon,lo de la raspberry pi con rtl-sdr no te sera dificil solo es cuestion de entender la arquitectura linux ya que usa raspbian ,solo tienes que saber que ip usa tu raspi y conectarla remotamente mediante xming o cualquier control remoto ..http://zr6aic.blogspot.com.es/2013/02/s ... erver.html aqui te dejo el comienzo ..con estos pasos mas configurar xming ya lo tendras en funcionamiento juntoo el sdr-sharp en modo tcp.


:thumbup: ahora ando divagando con la antena HF he visto esta, es una evolución de EndFedz, ahora las fabrican estos, cedido por PAR Electronics
http://www.lnrprecision.com/store/#!/EF ... y=10468543

Como profano os consulto, la antena mide extendida 12m, de ventana a ventana tengo 6m, ¿podria ponerla doblada?¿funcionaría? separando el hilo de ida y vuelta unos 30cm, haciendo una "O" alargada, o sin duda lo ideal sería intentar llevarla directa a un arbol o farola, que sería posible, puesto que la ventana da a un callejón y otros cables cruzan la calle. saludos y gracias
dixenon
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 35
Registrado: 27 Jul 2008, 17:16

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor rampus » 04 Nov 2015, 10:18

Todos con los que hablo sobre esas antenas me las recomiendan con los ojos cerrados, aunque para transmitir la gente suele preferir las monobanda, pues no llevan trampas y dicen que rinden mejor ... para tú recibir creo que la multibanda te irá perfecta.

Sí se doblan a menudo los dipolos y para ello no hay más que ver por ejemplo las antenas cobweb, las antenas de TV, etc, pero sinceramente, como tú lo vas a doblar justo por la mitad, no sé decirte si 30cm serán suficientes o no. Lo bueno de esa antena es que como va alimentada en un extremo, tienes mucho más fácil montarla con poco coaxial, poniendo un anclaje junto a tu ventana y haciendo llegar la otra punta a donde puedas. Ojo con los árboles, ya que si está más o menos estirada y el aire mueve el arbol, te romperá el cable.

Para propagación: si el Zadig te fastidió el driver es que lo instalaste sobre un dispositivo erróneo y seleccionaste por error el usb donde estaba el teclado, no en el que estaba el RTL. Yo el otro día me lo cargué sin querer pero una vez arreglado, ya lo instalé sobre el dispositivo correcto y el SDR# funciona sin problemas.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor rampus » 04 Nov 2015, 10:19

Todos con los que hablo sobre esas antenas me las recomiendan con los ojos cerrados, aunque para transmitir la gente suele preferir las monobanda, pues no llevan trampas y dicen que rinden mejor ... para tú recibir creo que la multibanda te irá perfecta.

Sí se doblan a menudo los dipolos y para ello no hay más que ver por ejemplo las antenas cobweb, las antenas de TV, etc, pero sinceramente, como tú lo vas a doblar justo por la mitad, no sé decirte si 30cm serán suficientes o no. Lo bueno de esa antena es que como va alimentada en un extremo, tienes mucho más fácil montarla con poco coaxial, poniendo un anclaje junto a tu ventana y haciendo llegar la otra punta a donde puedas. Ojo con los árboles, ya que si está más o menos estirada y el aire mueve el arbol, te romperá el cable.

Para propagación: si el Zadig te fastidió el driver es que lo instalaste sobre un dispositivo erróneo y seleccionaste por error el usb donde estaba el teclado, no en el que estaba el RTL. Yo el otro día me lo cargué sin querer pero una vez arreglado, ya lo instalé sobre el dispositivo correcto y el SDR# funciona sin problemas.

OJO: si estamos en Windows, aconsejo hacer SIEMPRE un punto de restauración justo antes de instalar drivers "raros" y si algo deja de funcionar, restauramos a ese punto y ya está. OJO con antivirus como el Bitdefender, que no te dejan restaurar a no ser que lo desactives.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor dixenon » 10 Nov 2015, 01:06

rampus escribió:Todos con los que hablo sobre esas antenas me las recomiendan con los ojos cerrados, aunque para transmitir la gente suele preferir las monobanda, pues no llevan trampas y dicen que rinden mejor ... para tú recibir creo que la multibanda te irá perfecta.

Sí se doblan a menudo los dipolos y para ello no hay más que ver por ejemplo las antenas cobweb, las antenas de TV, etc, pero sinceramente, como tú lo vas a doblar justo por la mitad, no sé decirte si 30cm serán suficientes o no. Lo bueno de esa antena es que como va alimentada en un extremo, tienes mucho más fácil montarla con poco coaxial, poniendo un anclaje junto a tu ventana y haciendo llegar la otra punta a donde puedas. Ojo con los árboles, ya que si está más o menos estirada y el aire mueve el arbol, te romperá el cable.

Para propagación: si el Zadig te fastidió el driver es que lo instalaste sobre un dispositivo erróneo y seleccionaste por error el usb donde estaba el teclado, no en el que estaba el RTL. Yo el otro día me lo cargué sin querer pero una vez arreglado, ya lo instalé sobre el dispositivo correcto y el SDR# funciona sin problemas.

OJO: si estamos en Windows, aconsejo hacer SIEMPRE un punto de restauración justo antes de instalar drivers "raros" y si algo deja de funcionar, restauramos a ese punto y ya está. OJO con antivirus como el Bitdefender, que no te dejan restaurar a no ser que lo desactives.


Muchas gracias por compartir vuestra experiencia, realmente es muy apreciada, sigo dándole vueltas al asunto de la antena, ya que me gustaría que la inversión fuera acertada y definitiva, primero de todo aclarar que la antena que preciso es solamente para recepción, para mi SDR, buscando la antena adecuada a mi situación, para montarla en terraza-ventanales, estoy entre estas dos PAR Endz, la mencionada en mi anterior post y esta otra que es solo de recepción (que es el objetivo)

http://www.eham.net/reviews/detail/3707
http://www.lnrprecision.com/store/#!/EF ... y=10468543

la consulta existencial es, ¿necesita sintonizador? entiendo que no, es multibanda hasta 30Mhz y valida para todos las bandas , pero veo en comentarios que algunas personas mencionan sintonizadores y/o alimentadores, ¿es necesario para SDR?

He comprado un filtro de paso bajo, uno el que menciona Rampus (encontrado en ebay Trio/Kenwood LF30A), por lo que creo que no necesitaré en la configuración un "upconverter" adicional, simplemente pincho, filtro y antena.

Mientras tanto sigo aprendiendo, muchas gracias por la ayuda... y buena escucha.
dixenon
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 35
Registrado: 27 Jul 2008, 17:16

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor rampus » 10 Nov 2015, 16:55

OJO, no necesitas un upconverter pero necesitar sustituir una DLL por una versión modificada para poder escuchar HF, que aunque no tiene el mismo rendimiento que un sistema hardware como puede ser un upconverter, funciona.

Lo que yo tengo es dos copias del SDR# en dos directorios diferentes, uno con la DLL original y otro con la modificada para HF y ejecuto uno u otro.

Aquí tienes una página que hace referencia al tema y donde te puedes descargar la DLL:

http://www.rtl-sdr.com/direct-sampling- ... ifcations/

P.D.- la antena o sistema definitivos no existen, siempre se busca mejorar :-)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor dixenon » 11 Nov 2015, 10:45

rampus escribió:OJO, no necesitas un upconverter pero necesitar sustituir una DLL por una versión modificada para poder escuchar HF, que aunque no tiene el mismo rendimiento que un sistema hardware como puede ser un upconverter, funciona.

Lo que yo tengo es dos copias del SDR# en dos directorios diferentes, uno con la DLL original y otro con la modificada para HF y ejecuto uno u otro.

Aquí tienes una página que hace referencia al tema y donde te puedes descargar la DLL:

http://www.rtl-sdr.com/direct-sampling- ... ifcations/

P.D.- la antena o sistema definitivos no existen, siempre se busca mejorar :-)


Muchas gracias de nuevo Rampus, por tu inestimable ayuda, si consigo el objetivo, te facilitaré un acceso a mi servidor SDR, puesto que sin tu tutorial y soporte no sería posible, :lol: he estado leyendo el post que referencias y he visto que hay una actualización a febrero de 2015, por la cual los rusos han actualizado el driver para Hf de forma que dividen el "GAIN" hacia la antena en 3 parametros, para afinarlo e incluye un parámetro más llamado "Decimation" que aún no sé lo que es pero lo estudiaré, la información detallada en este enlace

http://www.rtl-sdr.com/new-sdr-rtl-sdr- ... ecimation/

El driver con 3 gain y decimation se puede descargar directamente aquí (versión febrero 2015):
http://rtl-sdr.ru/uploads/download/modrtlsdr.zip

Y la ultima versión del driver con 3 "GAIN control" sin "Decimation" (diciembre 2014) se descarga directamente desde aquí:
http://sourceforge.net/projects/sdrr820 ... p/download

Estas son las simples instrucciones de instalación, hay que incluir una línea en el archivo plugins del directorio donde esté instalado el SDRSHARP para HF...

Based on Oliver's driver for 13-1864 MHz.
Unpack all dlls to the SDRSharp folder and add to config:

<add key="RTL-SDR / GUSB" value="SDRSharp.RTLSDR.RtlSdrIO,SDRSharp.RTLSDRGains" />

Instrucciones detalladas de su instalación y funcionamiento aquí:
http://sourceforge.net/projects/sdrr820 ... nsettings/
dixenon
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 35
Registrado: 27 Jul 2008, 17:16

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor rampus » 11 Nov 2015, 15:54

Pues ahora gracias a tí por los detalles. Como suele decir, en esto consisten los foros, para que cada uno eche una mano en lo que pueda
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor Maceo » 09 Feb 2016, 08:29

¿Puede algún compañero recomendarme un pincho?
Estoy perdido y quisiera empezar a "enredar" con este sistema.
¿Se puede escuchar HF? O solo V/Uhf?
Muchas gracias y un saludo.

Enviado desde mi Note 3 mediante Tapatalk
Maceo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 243
Registrado: 25 Ene 2016, 14:05

AnteriorSiguiente

Volver a Mini tutoriales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Breogan, Google [Bot]