RECEPTOR SDR CON TDT USB

Todo sobre la fabricacion de antenas, amplificadores, etc...

RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor rampus » 06 May 2013, 16:15

Buenas a todos.
Muchos de vosotros sabréis lo que es un SDR (Software Defined Radio) del cual ya hemos hablado alguna vez por aquí y que en resumen es utilizar un ordenador para recibir una señal de radio.

Perseus, Flex, Icom, Funcube, etc. son receptores o receptores/transmisores muy conocidos y de muy buena calidad (hay más marcas, pero creo que estas son las más conocidas), pero el desembolso es bastante grande, por lo que muchos se echarán para atrás a la hora de probar esta tecnología.

Por suerte para los "bolsillos afligidos", a alguien se le ocurrió usar los económicos "pinchos" usb para ver la TV en nuestros ordenadores para recibir otras frecuencias aparte de las de la TV y de esa forma, tener un SDR barato y fácil de conseguir.

Podéis profundizar más en la página del proyecto: http://sdr.osmocom.org/trac/wiki/rtl-sdr

Eso sí, no valen todos los pinchos del mercado, si no los que incorporan el chip RTL2832U, para el que está desarrollado el software. Aparte del chip, está el sintonizador, por lo que hay algunas diferencias en frecuencias cubiertas y sensibilidad en las mismas dependiendo de qué sintonizador "calce" nuestro pincho USB.

Algunos de estos sintonizadores son:
Elonics E4000
Rafael Micro R820T
Fitipower FC0013

En la página que he puesto un poco más arriba, vienen las características y buscando en internet podéis encontrar numerosos videos, análisis y comparativas.

Yo me decidí por éste: http://www.ebay.es/itm/170942168690?ssP ... 1497.l2649
Por menos de 8€ podemos entrar a conocer el mundo de los receptores SDR.
Trae un sintonizador Rafael Micro R820T, que recibe desde 24 a 1766MHz.

Me llegó en cosa de 2 semanas y sin problemas. Con la antena que trae recibo toda la TDT de Madrid sin problemas, aunque para "trastear" la he conectado a la bajada de mi antena bibanda V/U que tengo en el tejado, que mejora la cosa.

Vale, ya os ha llegado vuestro flamante "pincho" a casa, pero si instaláis el software que trae, tendréis un económico receptor de TDT, por lo que vamos a "apretarle" un poco para conseguir oír más cosas. Yo voy a describir el método para usarlo bajo Windows, pues aunque originalmente todo empezó con Linux, no soy muy ducho yo en manejar el "pingüino".

Os lo voy a poner un poco en Español, pero en la página que os pongo, viene todo muy bien explicado en Inglés.

El milagro viene de la mano de ZADIG, un programa que instala unos drivers específicos para el chip RTL2832U. Aquí os pongo cómo instalar los drivers UNA VEZ QUE EL PINCHO ESTÉ CONECTADO AL EQUIPO (si os dice al enchufarlo que tiene que instalar algo, dejadle hacerlo, en mi caso no me hizo nada). Está muy clarito el tema, teniendo que escoger OPTIONS/LIST ALL DEVICES/BULK-IN, INTERFACE (INTERFACE 0):
http://rtlsdr.org/softwarewindows

Cuando ha terminado de instalar los drivers, ya es la hora de ejecutar algún software de recepción que saque jugo de ellos. En nuestro caso, el SDR#: http://sdrsharp.com/downloads/sdr-install.zip (el enlace también viene en la página que os he puesto antes).

Lo descomprimís, ejecutáis el archivo install.bat y se encarga de crear una carpeta con el SDR# y el Zadig (por si no lo habíais bajado ya).

En la carpeta que ha creado, ejecutáis el SDRSharp.exe y os aparecerá una ventana como esta:

Imagen

Arriba, entre los botones de Stop y Configure (en mi versión no hay boton de select, es un configure), seleccionáis vuestro dispositivo (un RTL por USB), le dáis al Play ... y a correr.

En caso de que no os aparezca, ejecutáis el Zadig de nuevo (os lo ha instalado en la carpeta del SDR# si habéis ejecutado el install.bat como os dije).

A mí al principio me desilusionó bastante, hasta que dando al botón configure de arriba a la izquierda subí la ganancia hasta unos 30dB. En la ventana principal también un control de ganancia automática (AGC), que debéis desplazar hasta casi la derecha para señales débiles y bajar a la mitad o menos para señales fuertes (como FM comercial). Dentro de la configuración del dispositivo, os deja escoger el ancho de banda. El mío alcanza hasta 3'2MHz ¿sabéis lo que es un pedazo "waterfall" de 3'2MHz? ... pues una pasada. Tienes más de 3MHz de ancho de banda y véis dónde aparecen/desaparecen las transmisiones y vais haciendo clic en una u otra ... una pasada.

Veréis una casilla de "correct IQ", que yo activo para que me desaparezca una frecuencia "fantasma" que produce el aparato.

Además, os aconsejo sintonizar una frecuencia conocida y veréis que la frecuencia que os aparece arriba está desplazada. Pues con la casilla de Shift, vais cambiando el desplazamiento (error de sintonía) hasta que la frecuencia sintonizada se corresponda con la lectura en MHz.

Un video de ejemplo pero con unos enlaces estupendos debajo de la ventana de video, entre ellas la que os pongo de cómo instalar el Zadig y ejecutar el SDR# (pongo enlace por si no se ve: http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... l7RfUYycFw):



Yo he conseguido correr también el software SDR-RADIO()http://sdr-radio.com/. Tiene pinta de ser una pasada, pero por ahora me parece mucho más lioso que el SDR#.

Espero que lo disfrutéis.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor javier1976 » 06 May 2013, 19:14

Yo me e bajado ese programa y un plugin que hay para que tambien escanee tanto las memorias como el espectro , es una pasada




saludos javier
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
Avatar de Usuario
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2076
Registrado: 30 Ago 2004, 12:57
Ubicación: Valencia-IN99TN

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor pleite » 06 May 2013, 20:21

Yo estoy esperando el mio, a ver si llega pronto
pleite
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 263
Registrado: 06 Abr 2013, 21:21

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor javier1976 » 06 May 2013, 21:34

pleite escribió:Yo estoy esperando el mio, a ver si llega pronto




pues vas a disfrutar :wtf: :wtf:
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
Avatar de Usuario
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2076
Registrado: 30 Ago 2004, 12:57
Ubicación: Valencia-IN99TN

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor rampus » 06 May 2013, 21:58

¿De dónde has descargado el plug-in? Es muy interesante
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor javier1976 » 06 May 2013, 22:43

MIrar esta pagina , hay algunos plugins http://www.rtl-sdr.com/category/rtl-sdr/


y en este el frecuecy manager y el modo scan http://www.ravingaboutradio.com/SDRShar ... l-2013.php




saludos y a disfrutar de este pequeño pero potente escaner
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
Avatar de Usuario
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2076
Registrado: 30 Ago 2004, 12:57
Ubicación: Valencia-IN99TN

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor al-ue » 07 May 2013, 13:34

Yo las uso desde hace tiempo.
Su ancho de banda es fabuloso.
El problema que sufren las RTL-SDR son mas allá de pequeños corrimientos, ruidos y etc es su sensibilidad. Por lo menos en mi experiencia. La misma FM comercial se escucha peor que en una radio común y silvestre. Obvio también salen perdiendo en la recepción de satélites y demases.
Pero en definitiva no son cuestiones que un buen pre amplificador y unos filtros no solucionen.
al-ue
 
Mensajes: 9
Registrado: 03 May 2013, 17:55

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor pleite » 10 May 2013, 18:28

Pues ya me llego el aparatito y por el precio que cuesta está estupendo, un scanner por 8 pavos, le he hecho un apaño para conectarlo a una antenita casera externa y va estupendo, en Toledo escucho el tráfico aéreo del aeropuerto de Madrid, lo que me estoy entreteniendo con el aparatejo.
Aquí podéis encontrar una versión antigua pero con autotuner
https://public-xrp.s3.amazonaws.com/Release-latest.zip (última versión)

Estaría bien que implementaran el autotuner en las últimas versiones ya que estas no lo incorporan.
Un video de cómo actua el autotuner.


Saludos
Última edición por pleite el 13 May 2013, 21:21, editado 1 vez en total
pleite
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 263
Registrado: 06 Abr 2013, 21:21

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor desil » 13 May 2013, 19:48

bueno que decir ..Fantastico..el frecuency manager practicamente era lo que le faltaba para ser un software mas completo,yo tengo el fc0013 de conceptronic y no llega para decodificar ads-b ni mas arriba de 1100 mhz (al menos con mi tdt..)asi que he pedido 3 tdt con el e4000,las posibilidades a la hora de decodificar modo digital son interminables. un caramelo si le sabes sacar todo el jugo, por poco mas de 8 o 9 euros. :thumbup:
ICOM-7300
UBC800XLT
MD-2017 DMR
RTL-USB.COM
DISCONO
DIPOLO 20-40M
TECSUN PL-660
Avatar de Usuario
desil
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 174
Registrado: 28 Abr 2009, 16:22
Ubicación: Menorca,I.Baleares

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor tucco » 17 May 2013, 16:40

Yo lo uso para el radar virtual ADSB, y va de lujo. El mío lleva el sintonizador R820T, que dicen que es más sensible.

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2
tucco
 
Mensajes: 21
Registrado: 31 Oct 2009, 17:49

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor desil » 17 May 2013, 20:41

entonces si "Rafael" es mas sensible, habra que hacer otro pedido a los señores de ebay que por lo que valen bien merece la pena,el tema esta en que estoy empezando a usar ubuntu ya que para el tema digital ya sea GMS,GPS APCO25,TETRA..esta mas elaborado, pero estoy totalmente verde con ubuntu y linux ..pero bueno habra que machacar un poco la sesera.y el tema ads-b me interesa muchisimo asi que estoy ansioso por que lleguen,enga un saludo
ICOM-7300
UBC800XLT
MD-2017 DMR
RTL-USB.COM
DISCONO
DIPOLO 20-40M
TECSUN PL-660
Avatar de Usuario
desil
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 174
Registrado: 28 Abr 2009, 16:22
Ubicación: Menorca,I.Baleares

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor tucco » 18 May 2013, 11:34

desil escribió:entonces si "Rafael" es mas sensible, habra que hacer otro pedido a los señores de ebay que por lo que valen bien merece la pena,el tema esta en que estoy empezando a usar ubuntu ya que para el tema digital ya sea GMS,GPS APCO25,TETRA..esta mas elaborado, pero estoy totalmente verde con ubuntu y linux ..pero bueno habra que machacar un poco la sesera.y el tema ads-b me interesa muchisimo asi que estoy ansioso por que lleguen,enga un saludo


Para el ADSB da igual Linux o Windows. Yo uso el dump1090 con Debian y Ubuntu y el RTL1090 con Windows, con resultados muy similares.
tucco
 
Mensajes: 21
Registrado: 31 Oct 2009, 17:49

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor rampus » 18 May 2013, 17:26

Lo que no he conseguido todavía ha sido recibir "digitales" con él.

Para recibir APRS en 144.800, arranco el SDR# y sintonizo en 144.800. Después arranco el MultiPSK (apenas sé manejarlo), lo pongo en PACKET+APRS pero no recibo nada. Eso sí, he tenido que meter un jack en la entrada de micro porque de lo contrario el multiPSK me dice que no detecta entrada en la tarjeta de sonido y da error.

¿Podríais darme alguna instrucción de cómo hacerlo?
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor kalakorikos » 18 May 2013, 18:37

prueba con el virtual audio cable o con un cable de audio de la toma auriculares a la entrada de línea (o micro, en su defecto)

73s
Avatar de Usuario
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 899
Registrado: 06 Sep 2007, 22:58
Ubicación: 42 61 74 63 75 65 76 61

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor desil » 18 May 2013, 20:01

prueba a poner los fps a 1024 con el multipsk es relativamente sencillo recibir packet aunque si que es cierto que para que entre la señal en multipsk ,tiene que llegar un pelin mas fuerte que con un receptor normal .pero se recibe perfectamente.con el sonde monitor tambien es mas fino si le pones a 1024 fps.la cuestion es ir practicando
ICOM-7300
UBC800XLT
MD-2017 DMR
RTL-USB.COM
DISCONO
DIPOLO 20-40M
TECSUN PL-660
Avatar de Usuario
desil
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 174
Registrado: 28 Abr 2009, 16:22
Ubicación: Menorca,I.Baleares

Siguiente

Volver a Mini tutoriales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: delta1, Google [Bot]