RECEPTOR SDR CON TDT USB

Todo sobre la fabricacion de antenas, amplificadores, etc...

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor LoboBlanco » 13 Jun 2013, 12:28

Rampus : muy interesante lo que comentas.

El programa Virtual Cable creo que me vendrá muy bien. Porque mis siguientes objetivos son utilizando programas que están pensados para recibir señales de audio por la entrada de microfono del ordenador.

Si esas señales las consigo directamente con el receptor SDRL USB, las tengo ya en el ordenador.

Quiero conseguir con el SDRL :

- señales AIS (de posicionamientos de barcos). Aunque tendré que esperar a irme un fin de semana a la costa, jaja.
- fax meteorológicos
- señales de posicionamiento de aviones. Aprovechando que vivo cerca de un aeropuerto.

*

Si la antena que trae incorporada el SDRL no fuera suficiente, tengo idea de utilzar esa que os he comentado que tengo (2m/70 cm : 144/430 MHz, SMA).

Una pregunta sobre esto: ¿sabeís cómo se podría proteger el SDRL de la estatica de esta antena puesta en el exterior? He leido algo de poner-soldar un diodo

¿Alguien tiene algún esquema, alguna imagen o manual de cómo hay que hacerlo?
LoboBlanco
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 27
Registrado: 16 Dic 2011, 21:33

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor rampus » 13 Jun 2013, 14:24

Lo que te viene bien es un descargador de estática para la antena. Busca "descargador antena" en Google y encontrarás bastantes sitios. Tienes que poner su carcasa a tierra. Otra opción (si el pincho no lo trae) es soldar un diodo dentro del propio pincho, ya sea un SMD para que quepa o ponerle uno más grande para no tener que soldar SMD, aunque se te sale del espacio que tienes para ello. Yo no tengo el descargador y no he desarmado el aparato para ver si trae el diodo o no.

Ahora que he probado con el APRS y consigo "inyectar" la salida de audio como entrada a los programas de decodificación, también investigaré cómo usarlo para el tema de los aviones, pero por ahora no te sé decir nada.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2753
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor rampus » 13 Jun 2013, 15:53

Para los aficionados a la aeronaútica.

Os pongo un enlace del proyecto RTL-SDR sobre "radar virtual" usando el "pincho":

http://www.rtl-sdr.com/adsb-aircraft-ra ... h-rtl-sdr/

Parece que el software ADSB# (del mismo desarrollador que el SDR#) es altamente recomendable. Luego hace falta un "mapa" sobre el que pintar los datos recibidos.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2753
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor Henrio » 13 Jun 2013, 15:56

rampus escribió:Me gustaría saber por curiosidad si los protocolos que usan las empresas de electricidad, agua, etc. para transmitir sus datos de las centrales son "decodificables". No sirve de mucho hacerlo, sólo por curiosidad y "reto", aunque supongo que serán protocolos propietarios encriptados.


Normalmente se transmite en "lenguaje máquina" SCADA o equivalentes, que los distintos dispositivos automáticos pueden interpretar aún siendo de distintos fabricantes, lo que ocurre es que vinculados a esta transmisión también van sistemas GIS customizados convenientemente, ya que de lo contrario podría darse el caso de que cualquier desaprensivo podría maniobrar interruptores u otro aparellaje a su voluntad. De todas formas la información que podríamos recibir, serían largas series de números sin sentido lógico alguno.
En cuanto a los "descargadores de estática" lo importante es disponer de una buena toma de tierra, ya que en una comunidad de vecinos es más fácil que nos entren retornos perjudiciales (léase qrm) que disipemos nuestros picos de tensión.)
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor joseluis » 13 Jun 2013, 16:56

Hola:

Para los que os interesa el tema de usar el pincho para usarlo como radar virtual, podeis visitar esta pagina que
dejo aqui: http://jetvision.de/index.shtml
Donde encontrareis el software RTL1090 que usado junto con el Planeplotter, os da un excelente radar virtual
del trafico aereo .


Saludos a todos.
joseluis
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 45
Registrado: 16 Sep 2008, 21:25

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor geminis5 » 13 Jun 2013, 18:59

Felicidades LoboBlanco, quien lo pensaría pero la informática es así de fastidiosa, yo tengo un alargador de 5m USB y no me afecta para nada. El diodo de protección lo traen algunos pinchos, para verlo tienes que desarmar la carcasa y lo puedes ver en una foto que adjunte en este hilo del foro, esta muy próximo a la entrada de antena. Yo tengo una antena de 2m de móvil en la ventana muy larga, con tormentas y mal tiempo me ha funcionado bien,de momento la estática no me afecta y hace bastante aire en mi zona. Siempre es bueno tener medidas de protección; buenas masas,tierras, descargadores y diodos entre la antena y el receptor.

Saludos.
Juan
Avatar de Usuario
geminis5
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 142
Registrado: 30 May 2010, 01:50

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor LoboBlanco » 22 Jun 2013, 13:52

Hola a todos :)

Ya recibí el adaptador SMA a MCX y he conectado la antena que tenía.

Estoy empezando a probar a detectar señales de aviones (ADS-b), con los programas Adsb# y AdsbScope. Gracias Jose Luis por la información.

Y tengo una gran duda : ¿todos los aviones que veo son a partir de la señal que recibe el receptor Sdr USB?
¿O son datos que recibe el AdsbScope a través de Internet?

Porque el AdsbScope necesita conectarse a Internet

Os pongo una captura de la pantalla. Me parece increible (de ahí mis dudas) recibir desde la zona sur de Madrid señales de un avión que está ¡¡ más allá de Granada!!

¿Son señales recibidas por la antena y el receptor USB?

Imagen
LoboBlanco
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 27
Registrado: 16 Dic 2011, 21:33

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor geminis5 » 22 Jun 2013, 15:47

A mi parecer en esa captura estas recibiendo los de tu pincho, piensa que si fueran los de la red abarcaría toda España y los veo muy concentrados en en la zona centro. Últimamente hay propagación en altas frecuencias puede que pilles los datos de los que vuelan muy altos.
Saludos y felicidades por los progresos.
Juan.
Avatar de Usuario
geminis5
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 142
Registrado: 30 May 2010, 01:50

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor LoboBlanco » 22 Jun 2013, 18:54

Gracias por tu respuesta Geminis5 :)

Sí, yo también creo que efectivamente son las señales recibidas.

Para comprobarlo desconecté la antena al receptor Sdr USB. Y ya no recibía información de ningún avión. :wink:

*

Tengo varias preguntas y petición de asesoramiento.

1.- ¿Conviene cerrar los programas, Adsb# y AdsbScope, y hacer una extraccion segura del hardware con Windows, para quitar el "pincho" del puerto usb antes de quitar la antena o se puede quitar y luego ponerla sin sacar el receptor?

Ante la duda logicamente he dado todos esos pasos para quitar la antena y hacer la prueba comentada.


2.- También he intentado utilizar el programa PlanePlotter. Pero no sé cómo especificarle que los datos los tiene que coger del puerto donde los pone Adsb#

¿Alguien utiliza PlanePlotter con Adsb# y podría decirme como configurarlo?


Muchas gracias :D
LoboBlanco
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 27
Registrado: 16 Dic 2011, 21:33

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor geminis5 » 23 Jun 2013, 11:08

Hola, lo mejor es desconectar de forma segura todo, aunque eso es más importante para dispositivos de almacenamiento para no perder información. Yo lo desconecto directamente pero antes cierro los programas que lo manejan. Yo todavía no me he puesto con los aviones hay varios programas incluso que enlazan con el Google maps. Yo los sigo en fonia hasta unos 370 km aproximadamente, estoy esperando a construir una antena para esa banda y empezar hacer pruebas. El acars si lo escucho muy bien y decodifico pero es más básico.
Un saludo.
Juan
Avatar de Usuario
geminis5
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 142
Registrado: 30 May 2010, 01:50

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor LoboBlanco » 23 Jun 2013, 23:18

Pues lo de los aviones es francamente curioso.

Sí, el Virtual Radar (Server) utiliza Google Map. Necesité desinstalarlo y re-instalarlo para que me funcionara bien, pero es un programa genial.

Pongo una captura de pantalla del Virtual Radar, de la parte de mapa donde situa a los aviones. Además tiene luego una lista con todos los aviones y sus datos. Y la lista se puede configurar con imagenes de la silueta del avión y del logotipo de la compañia aerea. Para mi lo mejor de Virtual Radar es que te dice de donde viene y a dónde va el avión, algo que el AdsbScope no hace, al menos yo no sé hacerlo. Aunque me gusta mucho el AdbScope.

Mi próximo paso y para el que pido consejos y ayuda es recibir fax HF (meteo fax). No lo conseguí con una radio pequeña que compre hace tiempo para eso. Y por ahora no lo he conseguido con el receptor Sdr Usb RTL2832U.

Hay una emisora de Radio Fax en HF en Hamburgo. Emite en varias frecuencias, una de ellas es 13882.5 kHz.

Así que he puesto el SDR# en 13882.5 kHz. Por lo que sé (poco) los Meteo Fax se emiten en Single Side Band (SSB) o Banda Lateral Unica (Blu). En el SDR#. He probado con LSB Y USB (la parte alta y baja de la SSB). Utilizando el programa Virtual Cable para conectar con programas que decodifican las señales y generan un fax. He usado JVComm32 y Mscan Meteo Pro.

No he conseguido nada. :(

¿Alguna sugerencia / pista?

¿Alguien ha usado el RTL2832U para recibir Meteo Fax en HF?

¿Alguien conoce algun documento sobre recepción de fax en HF con RTL2832U, sin hacer modificaciones al "pobre" pincho?

He encontrado referencias a "direct sampling mode", en el que hacen modificaciones para poder recibir en frecuencias por debajo del espectro de recepción del RTL2832U, pero yo pretendo recibir en 13882.5 kHz que está dentro de sus posibilidades. Pero aparte de esto no he encontrado nada.


Gracias por todo :)

Imagen
LoboBlanco
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 27
Registrado: 16 Dic 2011, 21:33

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor geminis5 » 24 Jun 2013, 01:52

El mio no baja tanto se queda en 24Mhz asi que tendré que hacerme con un conversor o hacer el modo directo con filtros. Ese fax lo he decodificado directamente de un altavoz de un receptor de de hf con un programa de Android en un móvil, es muy potente y se ve muy bien.
Saludos.
Juan.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
geminis5
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 142
Registrado: 30 May 2010, 01:50

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor rampus » 24 Jun 2013, 07:40

Coincido con Geminis5: estos receptores no bajan hasta esa frecuencia. Supongo que por tanto el waterfall lo verás completamente muerto, sin ninguna transmisión. Si no ves nada en el waterfall no hace falta que te molestes en intentar decidoficarlo.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2753
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor LoboBlanco » 24 Jun 2013, 18:55

Geminis5, Rampus. Muchas gracias por vuestras respuestas. Gracias a vuestra ayuda, contestaciones e información estoy pudiendo avanzar con este tema.

Gracias también, por supuesto, a las otras personas que me han dado consejos, sugerencias e información : Jose Luis, Idoru

*

Pongo 2 capturas de la pantalla del SDR#.

Me da la impresión de que sí recibe en esa frecuencia (13882.5 kHz).

La información que he leido es que hay que sintonizar el receptor en modo USB 1,9 Khz por debajo de la frecuencia nominal de transmisión.

Al poner en 13882.5 kHz se ve una zona de mayor intensidad de recepción un poco más a la izquierda. Pinchando para situar la recepción en esa zona, la frecuencia es de 13879.770, que concuerda bastante con lo de 1,9 Khz por debajo.

Viendo las capturas de pantalla, ¿creéis que estoy recibiendo en 13882.5 kHz USB?

Por ahora no he conseguido Fax HF en absoluto.

Imagen

Imagen
LoboBlanco
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 27
Registrado: 16 Dic 2011, 21:33

Re: RECEPTOR SDR CON TDT USB

Notapor rampus » 25 Jun 2013, 09:47

Activa la marca de Correct IQ para no recoger el ruido interno del pincho, que quizá es lo que te está mostrando como una transmisión. Yo al principio pensaba "siempre pillo una transmisión fuerte casi en medio del waterfall" y era eso.

Además, veo que no tienes activado el shift, por lo que la frecuencia que ves no es la sintonizada. Para ajustar el sintonizador, busca una frecuencia conocida (por ejemplo 144.800 para APRS, la torre de algún aeropuerto, etc.). Pincha en ella y ve cambiando el valor del shift hasta que la frecuencia mostrada sea la que tú conoces. En mi caso, tengo 7KHz de desajuste.

Si ajustas el zoom en un valor más alto, verás mejor las transmisiones, con algo más de detalle de como lo tienes ahora.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2753
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

AnteriorSiguiente

Volver a Mini tutoriales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]