Escuchando Tetra (conseguido!!)

Todo sobre la fabricacion de antenas, amplificadores, etc...

Escuchando Tetra (conseguido!!)

Notapor dskmusic » 10 Jun 2016, 23:20

Pues yo, q no es q sea experto en Linux, he conseguido hacerlo funcionar con varios dongles USB y el manual en inglés citado anteriormente:
http://www.rtl-sdr.com/rtl-sdr-tutorial ... -channels/

Lo tengo corriendo en una máquina virtual montada en VMware, corriendo Linux Mint.


Instalación "automática" con el script:

En una ventana de temrinal, ejecutar los siguientes comandos
Código: Seleccionar todo
sudo wget https://raw.githubusercontent.com/sq5bpf/telive/master/scripts/install_telive.sh

Código: Seleccionar todo
sudo chmod 755 install_telive.sh

Código: Seleccionar todo
./install_telive.sh


Una vez ejecutado el script de instalación, sin errores, basta con seguir una serie de pasos "básicos":

- Abrir una ventana de terminal y escribir los comandos (no cerrrar la ventana al terminar):

Código: Seleccionar todo
cd ~/tetra/osmo-tetra-sq5bpf/src

Código: Seleccionar todo
./receiver1 1


- Otra nueva ventana de terminal y escribimos el comando:

Código: Seleccionar todo
/usr/bin/xterm -font fixed -bg black -fg white -geometry 203x60


- Se nos abre una ventana de xterm, otro tipo de terminal, y en ella escribimos:

Código: Seleccionar todo
cd/home/TU_NOMBRE_DE_USUARIO/tetra/telive

Código: Seleccionar todo
./rxx


- Abrimos otra ventana de terminal y ejecutamos (no cerrrar la ventana al terminar):

Código: Seleccionar todo
cd /tetra/bin

Código: Seleccionar todo
./tetrad


- Por último en cuanto a "terminales", abrimos otra nueva ventana y escribimos (no cerrrar la ventana al terminar):

Código: Seleccionar todo
gnuradio-companion


Esto nos abre el programa gnuradio. En el mismo, hay que abrir el archivo llamado telive_1ch_simple_gr37.grc , una vez hecho nos cargará nuestro "front-end" listo para ejecutarlo haciendo click en el menú "Run / execute" o pulsando F6.

- Ahora, ya se nos abre la ventana del receptor, en donde tendremos que introducir la frecuencia a escuchar... sin olvidar de poner una M al final, por ejemplo 390.812M.

Y listo, a mi me funbciona al 100%, intentaré subir todo esto en un vídeo, al menos la parte de ejecución, que es la más "engorrosa".

Saludos!!!
RTL-SDR USB dongle + Ham It Up RF Upconverter
Diamond D-130
Baofeng UV-5R (x2)
dskmusic
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 37
Registrado: 31 May 2016, 12:41

Re: Escuchando Tetra (conseguido!!)

Notapor pleite » 10 Jun 2016, 23:41

El compañero javier1976, hace tiempo ya comento que se podía e incluso puso un tutorial el cual cerró al poco tiempo, (sus razones tendría).
Yo, doy FE de que lo que en su día comentaba javier1976 sobre este tema era totalmente cierto, incluso mas simple.
Pero, en el foro para no crear polémicas hay cosas o temas que es mejor no tratar.

Un saludo
pleite
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 263
Registrado: 06 Abr 2013, 21:21

Re: Escuchando Tetra (conseguido!!)

Notapor dskmusic » 10 Jun 2016, 23:46

ahh vaya, entiendo... bueno, no se como eliminar el hilo, la verdad.

Si algún moderador lo considera, adelante pues!
RTL-SDR USB dongle + Ham It Up RF Upconverter
Diamond D-130
Baofeng UV-5R (x2)
dskmusic
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 37
Registrado: 31 May 2016, 12:41

Re: Escuchando Tetra (conseguido!!)

Notapor pleite » 10 Jun 2016, 23:49

dskmusic escribió:ahh vaya, entiendo... bueno, no se como eliminar el hilo, la verdad.

Si algún moderador lo considera, adelante pues!


No socio, tampoco te estoy diciendo que lo elimines, simplemente que es un tema polémico.
Pero vamos, que lo mismo aun y con el manual detallado al dedillo sale alguno diciendo que no se puede.

Por cierto, ten cuidado con los videos, no se si te podrian causar problemas ya que es algo ilegal.

Un saludo
pleite
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 263
Registrado: 06 Abr 2013, 21:21

Re: Escuchando Tetra (conseguido!!)

Notapor pleite » 11 Jun 2016, 16:19

dskmusic escribió:Pues yo, q no es q sea experto en Linux, he conseguido hacerlo funcionar con varios dongles USB y el manual en inglés citado anteriormente:


Por cierto, uno de tus comandos tiene un error y existe un modo mas simple.


Este video es del 2013 y ya demuestran en una conferencia en Albacete que era posible, minuto 50-51.



Saludos
pleite
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 263
Registrado: 06 Abr 2013, 21:21

Re: Escuchando Tetra (conseguido!!)

Notapor Henrio » 11 Jun 2016, 17:19

pleite escribió:Pero vamos, que lo mismo aun y con el manual detallado al dedillo sale alguno diciendo que no se puede.


Yo sería uno de ellos, ya que aunque lleve unos cuantos años cacharreando con radio y circuitos electrónicos, resulta que si me dicen:

dskmusic escribió:Lo tengo corriendo en una máquina virtual montada en VMware, corriendo Linux Mint.


¡¡Mandeee!!....

No olvidemos que este, en el que estamos, es un foro de radio no de informática y los conocimientos que tengo yo - y supongo que alguno más - de informática solo alcanzan a nivel de usuario para escribir textos o como mucho para mejorar una fotografía con el soft apropiado.

Quiero decir con esto que estoy/estamos muy agradecidos a dskmusic por el tutorial que nos ha preparado, pero sería de agradecer que nos dijera el SDR que utiliza y como lo ha preparado con los dongles, etc. etc.

De todas formas repito mi agradecimiento y su disposición, ya que no tiene la culpa de que yo sea un torpe :clap: :clap:

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Escuchando Tetra (conseguido!!)

Notapor pleite » 11 Jun 2016, 17:34

El SDR puede ser perfectamente un simple SDR TDT USB.

Imagen

VMware, es un sistema de virtualización por software. Un sistema virtual por software es un programa que simula un sistema físico (un computador, un hardware) con unas características de hardware determinadas. Cuando se ejecuta el programa (simulador), proporciona un ambiente de ejecución similar a todos los efectos a un computador físico.
Dicho de otro modo, es un software que se suele utilizar para correr un sistema por ejemplo Linux de un modo virtual dentro del propio Windows, entre otras cosas
pleite
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 263
Registrado: 06 Abr 2013, 21:21

Re: Escuchando Tetra (conseguido!!)

Notapor Henrio » 11 Jun 2016, 18:58

¡Ya empezamos! El que yo tengo es este ¿Podrá servir?
Por cierto, la antena la tengo dedicada a otro tema, pero no sería inconveniente.
Henrio.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Escuchando Tetra (conseguido!!)

Notapor pleite » 11 Jun 2016, 19:31

Henrio escribió:¡Ya empezamos! El que yo tengo es este ¿Podrá servir?
Por cierto, la antena la tengo dedicada a otro tema, pero no sería inconveniente.
Henrio.


Si le echas un vistazo al enlace veras que te indica que debe poseer el chip RTL2832U, si es el caso de tu dongle si valdrá.


Por cierto el mismo enlace ya se colgo aquí hace un tiempo:
viewtopic.php?f=157&t=36169
Para los que dijeron que no se podía, ya veis que sí.
pleite
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 263
Registrado: 06 Abr 2013, 21:21

Re: Escuchando Tetra (conseguido!!)

Notapor kalakorikos » 12 Jun 2016, 11:59

teleso escribió:Para vuestra tranquilidad;ya que aquí cuando se nombra TETRA,en posts ya ahí alguno temblando,sin embargo se venden y compran Motorolas como churros ,aquí el mensaje de la G.Civil,que me mandaron a petición mia :

MENSAJE DE LA GUARDIA CIVIL DTº DELITOS INFORMATICOS

Estimad@ colaborador@:
No encontramos ningún problema en que usted cree un post de debate sobre este sistema de radio, o sobre como funciona, en que consiste su encriptación, etc... Mientras que no fomente la ruptura de dicho sistema (cosa harto complicada por cierto), no estará haciendo nada ni poco recomendable ni ilegal.

Atentamente.

Grupo de Delitos Telemáticos
GUARDIA CIVIL


:roll: Habría que estudiar como la nueva "ley mordaza" afecta en este terreno, ya que también toca el tema de teleco :think:

73s
Avatar de Usuario
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 899
Registrado: 06 Sep 2007, 22:58
Ubicación: 42 61 74 63 75 65 76 61

Re: Escuchando Tetra (conseguido!!)

Notapor pleite » 12 Jun 2016, 13:48

Creo que una cosa es crear en un foro un post sobre este sistema, sobre cómo funciona o en que consiste, que no hay nada de ilegal en ello y otra muy distinta colgar un video tutorial sobre como demodularlo o acceder a la escucha, lo cual esto creo que no es muy legal y asi se lo aconsejo al compañero.
pleite
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 263
Registrado: 06 Abr 2013, 21:21

Re: Escuchando Tetra (conseguido!!)

Notapor dskmusic » 12 Jun 2016, 14:21

Henrio escribió:Quiero decir con esto que estoy/estamos muy agradecidos a dskmusic por el tutorial que nos ha preparado, pero sería de agradecer que nos dijera el SDR que utiliza y como lo ha preparado con los dongles, etc. etc.

De todas formas repito mi agradecimiento y su disposición, ya que no tiene la culpa de que yo sea un torpe :clap: :clap:
Henrio.


Jejejeje lo siento, soy informático y es deformación profesional!
Tranquilo, que no eres ningún torpe :) pa torpe yo, en esto de la radio, que acabo de empezar ahora, con 36 años!

Los dongles que he utilizado son estos:

Imagen
http://www.ebay.es/itm/NEW-SDR-RTL2832U ... Sw2s1U1blo

Y ahora estoy usando algo más "profesional":
Imagen
http://www.rtl-sdr.com/buy-rtl-sdr-dvb-t-dongles/

En ebay y sitios como aliexpress (los "chinos" online) y demás los encuentras desde 6€ con gastos de envío gratis:
http://www.aliexpress.com/item/Digital- ... 63cfd7678a

Decir que tengo 3 o 4 de los "baratos", y no hay mucha diferencia entre estos y el que es un poco más "pro"... la única diferencia que veo es que es los baratos hay siempre un error de ppm que hay que corregir mediante el software, cosa nada complicada. Me refiero a que si sintonizo una frecuencia concreta, por ejemplo 132.200MHz, hay un ligero "desplazamiento", y el programa sintoniza 132.543MHz, por poner un ejemplo.

Todos los programas de SDR suelen tener un corrector de ppm:
Imagen

En cuanto a lo demás... lo de la maquina virtual corriendo linux, como bien ha explicado ya un compañero, es un linux corriendo dentro del propio windows, mediante software de virtualización.
Hay muchos tutriales en internet sobre como crear maquinas virtuales (no es nada extremadamente complicado:

http://www.tuinformaticafacil.com/maqui ... con-vmware

Aquí un video tutorial de como crear una maquina virtual con la version de Linux Mint que uso:




Luego, una vez en linux, hay que seguir los pasos del tutorial que dejé al inicio ;)

Saludos!!
RTL-SDR USB dongle + Ham It Up RF Upconverter
Diamond D-130
Baofeng UV-5R (x2)
dskmusic
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 37
Registrado: 31 May 2016, 12:41

Re: Escuchando Tetra (conseguido!!)

Notapor dskmusic » 12 Jun 2016, 14:23

dskmusic escribió:
Henrio escribió:Quiero decir con esto que estoy/estamos muy agradecidos a dskmusic por el tutorial que nos ha preparado, pero sería de agradecer que nos dijera el SDR que utiliza y como lo ha preparado con los dongles, etc. etc.

De todas formas repito mi agradecimiento y su disposición, ya que no tiene la culpa de que yo sea un torpe :clap: :clap:
Henrio.


Jejejeje lo siento, soy informático y es deformación profesional!
Tranquilo, que no eres ningún torpe :) pa torpe yo, en esto de la radio, que acabo de empezar ahora, con 36 años!

Los dongles que he utilizado son estos:

Imagen
http://www.ebay.es/itm/NEW-SDR-RTL2832U ... Sw2s1U1blo
En concreto, este vendedor de ebay incluye un adaptado mcx a bnc.

Y ahora estoy usando algo más "profesional":
Imagen
http://www.rtl-sdr.com/buy-rtl-sdr-dvb-t-dongles/

En ebay y sitios como aliexpress (los "chinos" online) y demás los encuentras desde 6€ con gastos de envío gratis:
http://www.aliexpress.com/item/Digital- ... 63cfd7678a

Decir que tengo 3 o 4 de los "baratos", y no hay mucha diferencia entre estos y el que es un poco más "pro"... la única diferencia que veo es que es los baratos hay siempre un error de ppm que hay que corregir mediante el software, cosa nada complicada. Me refiero a que si sintonizo una frecuencia concreta, por ejemplo 132.200MHz, hay un ligero "desplazamiento", y el programa sintoniza 132.543MHz, por poner un ejemplo.

Todos los programas de SDR suelen tener un corrector de ppm:
Imagen

En cuanto a lo demás... lo de la maquina virtual corriendo linux, como bien ha explicado ya un compañero, es un linux corriendo dentro del propio windows, mediante software de virtualización.
Hay muchos tutriales en internet sobre como crear maquinas virtuales (no es nada extremadamente complicado:

http://www.tuinformaticafacil.com/maqui ... con-vmware

Aquí un video tutorial de como crear una maquina virtual con la version de Linux Mint que uso:




Luego, una vez en linux, hay que seguir los pasos del tutorial que dejé al inicio ;)

Saludos!!
RTL-SDR USB dongle + Ham It Up RF Upconverter
Diamond D-130
Baofeng UV-5R (x2)
dskmusic
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 37
Registrado: 31 May 2016, 12:41

Re: Escuchando Tetra (conseguido!!)

Notapor zaldibeltza » 29 Sep 2016, 22:58

Aupa gabon,
Yo he conseguido escuchar con el azul, que tienes en el post. El baratisimo.. Soy usuario de linux por lo que no he tenido ningun problema para poder usarlo con el nuevo tutorial. todo correcto, pero me pasa algo curioso. Solo escucho con claridad con un canal no encriptado cuando tengo un tetra conectado cerca. Si apago el tetra. Escucho como si estaría codificado. Pense que sería por tema de la antena, he utilizado una antena un poco mayor veo la ganancia. Pero al realizar la prueba me ocurre lo mismo. Estoy ne duda si será por el dongler baratisimo.
zaldibeltza
 
Mensajes: 9
Registrado: 28 Sep 2016, 14:04

Re: Escuchando Tetra (conseguido!!)

Notapor dskmusic » 30 Sep 2016, 12:39

no creo, yo que el dongle "baratisimo" lo escucho sin problema
RTL-SDR USB dongle + Ham It Up RF Upconverter
Diamond D-130
Baofeng UV-5R (x2)
dskmusic
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 37
Registrado: 31 May 2016, 12:41

Siguiente

Volver a Mini tutoriales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

cron