CONSTRUCCION SEMIDIPOLO 7-21-145-435Mz

Todo sobre fabricación de antenas

CONSTRUCCION SEMIDIPOLO 7-21-145-435Mz

Notapor FOXSTAR » 06 Feb 2007, 04:43

Bueno hoy os voy a dar las medidas y elementos necesarios para realizar una antena sorprendente, primero por su sencillez y luego por su eficacia, ya que es capaz de funcionar como decamÈtrica en armonicos impares en las frecuencias 7 y 21 mz., y algo mas debido a ser 1/4 de onda tambien resuena en las frecuencias de 145 y 435 mz que tambien son armonicos impares, otra caracteristica destacable serian los radiales que aseguran una adecuada impedancia y buen funcionamiento.Esta antena la tengo mas que probada y funciona muy bien, y como podeis ver es muy versatil, su estructura es muy simple se basaria en un semidipolo plegado, atacado en uno de sus extremos por el "vivo" del cable coaxial y en el otro atacado por la "malla", donde tambiÈn colocariamos las dos varillas "radiales" y las dos pequeÒas escuadras de ferreteria (las que se usan en pequeÒas estanterias en forma de L) y cogidas con unas abrazaderas o bridas metalicas, si pueden ser inoxidables mejor, bueno despues de la introduccion pasemos a su construccion.

MATERIAL NECESARIO:

-1 tubo(cobre, aluminio) de un grosor minimo de 10 mm. y una longitud exacta de 98 cms.

-2 varillas de tubo,(cobre, aluminio) o tambien serviria el alambre de hierro de un grosor mÃŒnimo de 5 mm.

-2 escuadras de hierro de las de forma de L de las normales para estanteria su medida no es muy importante aunque si son largas sujetaran mejor a los radiales.

-5 o 6 abrazaderas o bridas met·licas,son para sujetar el cable al tubo, y los radiales a las escuadras o sea ,mejor que sean un poco anchas y de di·metro, no se de 30 o 50 mm. como minimo.


CONSTRUCCION:

Cortamos la varilla de tubo a 98 cms. exactos, medimos la varilla y a la mitad exacta hacemos una marca en forma circular con un rotulador a 49cms. exactos esto nos permitira saber la mitad exacta del tubo
con la ayuda de una broca o tubo cogido a la mordaza de un banco(tambien se puede hacer aprovechando el tubo de una valla, o parecido) lo centramos con la seÃ’al del rotulador, y cogiendo el tubo de ambos extremos con la 2 manos, lo iremos doblando hacia nosotros, procurando que la presion vaya al centro de la varilla, subiendo y bajando las manos para procurar que la varilla no se arquee,cuando tengamos la misma separacion entre la curva y las dos puntas de la varilla ,ya tendremos el SEMIDIPOLO hecho.
Ahora cogemos el cable coaxial y quitaremos la funda exterior con cuidado de no cortar la "malla" dejaremos al descubierto unos 15 cms. y con la ayuda de unas tijeras iremos cortando la "malla",para poderla abrir y separarla del cable, unos 10 0 12 cms., la aplanamos un poco y la ponemos en uno de los extremos del dipolo, tambien colocaremos una de las escuadras en la parte opuesta y con la L miranndo al otro extemo interior del dipolo, ahora le ponemos dos abrazaderas que sujeten al mismo tiempo la "malla" el tubo y la escuadra por este orden.
Hecho esto, vamos a por el vivo del coaxial este simplemente lo cogemos al otro extremo del dipolo con una abrazadera, bueno ahora solo nos faltara colocar las dos varillas radiales, estas iran a la otra escuadra, , la pondremos simÈtrica debajo de la anterior es decir la L anterior era hacia la derecha y la otra debajo como L invertida escuadra con escuadra, asi cogeremos las dos y los radiales a la vez con las abrazaderas, procurando que las varillas, radiales queden separadas en forma de cruz o x, la escuadra en L inferior tambien nos servira para sujetar la antena a un m·stil o soporte, y ya esta la antena esta completa , ahora podeis conectar el cable al receptor, a ver que tal os funciona, si teneis alguna duda podeis consultar por aqui,tranquilamente espero que hayais entendido su montaje.saludos.
Última edición por FOXSTAR el 27 Oct 2008, 20:46, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Notapor ECB » 08 Feb 2007, 11:34

Una foto o esquema serÃŒa de bastanta utilidad :D
ECB
 
Mensajes: 22
Registrado: 08 Jun 2006, 20:24
Ubicación: Madrid (EspaÃ’a)

EL DIBUJO DE LA ANTENA...POR FIN !!

Notapor FOXSTAR » 22 Ene 2008, 09:36

SEMIDIPOLO PLEGADO CUATROBANDA ( by FOXSTAR)

Como lo prometido es deuda, Y TANTAS VECES SE ME PIDIO.. adjunto el garabato de la antena "maravillosa", como cualquiera pòdra apreciar..el dibujo no es mi fuerte..pero algo ayuda a ver su construccion, su rendimiento os va a sorprender asi como la facilidad de montaje y bajo coste de materiales., gracias a sus radiales se consigue su buena impedanciay ofrece tan buenos resultados en RX y en TX.
¿a que esperais? ya estais tardando mucho en montarla.saludos




Imagen


Imagen
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Notapor marcopolo » 22 Ene 2008, 15:55

Muchas gracias por los esquemas foxtar! empezare este finde a mirar para hacerla!

Saludos!

P.D.: Se nota que has vuelto! GRACIAS!
Avatar de Usuario
marcopolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 13 Ene 2006, 19:52
Ubicación: Malaga

ojo con el codo.

Notapor Arthur G. Hughes » 23 Ene 2008, 02:08

La antena en cuestion resulta practica y "respondona" pese a sus medidas, su apariencia la hace pasar por antena de TV en ocasiones a los mas desprevenidos.

Un dato importante, la curvatura que debe tener el "codo" para mantener las caracteristicas es un punto a tener muy en cuenta al momento de autoconstruirla.

AGH
Avatar de Usuario
Arthur G. Hughes
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2006, 21:18
Ubicación: Hoy aqui, mañana mas cerca ....

LLEGA EL MODELO PRO SISTEMA DE "TROMBÓN"

Notapor FOXSTAR » 24 Ene 2008, 16:29

Bueno, pues atendiendo a la necesidad de alguna mejora en la antena he modificado un poco el modelo original que ahora se asemejaria a un "trombon" ya que pose la particularidad de acortar o alargar el radiante, con lo que conseguiremos un óptimo ajuste en la frecuencia que queramos trabajar,recomiendo cortar uno15 cms. al tubo y asi poder variar mejor la resonancia de esta antena modificada, se podria decir que se trata del modelo "pro" ya que es mas preciso pero también requiere mas conocimiento mecánico, pero a cambio su rendimiento va ha ser mayor.

MODIFICACIONES:

1 tubo o varilla de cobre o aluminio de 20 a 30 cms. y con un diámetro de 9 a 8 cms, no es crítico ya que los cortes en el tubo permiten adaptar ese diámetro

1 tornillo y tuerca de 5mm o mas diámetro, para la sujección óptima del vivo al radiante deslizable

Por último solo tendremos que hacer con una sierra 2 o tres cortes en el tubo de la antena, eso permitira que la abrazadera apriete la varilla deslizable y ajustar su medida.

También es importante lo que apuntó Domingo, el "vivo" del cable coaxial tiene que ser lo mas corto posible si no podria falsear la medida de resonáncia, aunque en este modelo se puede variar y ajustar, también ten tened en cuenta la buena observación de hughes sobre el codo es muy importante, pues nada ¿a que esperais? por cierto si alguno la prueba que nos reporte resultados.saludos.




Imagen

Imagen
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: CONSTRUCCION DE UN SEMIDIPOLO PLEGADO CUATROBANDA

Notapor FOXSTAR » 27 Oct 2008, 20:42

Hola, ¿alguién fabricó y probó esta antena...? :?: , lo digo porque nunca mas se supo... :roll: ,hoy la he probado en una versión hecha de cable coaxial...su rendimiénto ha sido simplemente asombroso, y en interior, antena compacta,discreta, 4 bandas y eficiente..¿que mas quereis? ademas muy simple y barata de fabricar, haber si os animais y la construis y probais.saludos.FOXSTAR.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: CONSTRUCCION SEMIDIPOLO 7-21-145-435Mz

Notapor todooreja » 28 Oct 2008, 20:19

Ya os diré algo ,este fin de semana sobre el comportamiento de esta antena.¡estoy ansioso!
todooreja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ago 2007, 17:17
Ubicación: Almeria

Re: CONSTRUCCION SEMIDIPOLO 7-21-145-435Mz

Notapor verbatimx » 31 Oct 2008, 17:39

hola a todos. interesante la informacion de esa antena, que precisamente me la encontre por ahi y me extraño su forma de conectar el vivo....

aunque comparando con los esquemas de FOXSTAR, creo que en la antena comercial para no separar mucho los cables (malla y vivo) invirtieron las posiciones, dejaron como si fuera una antena gp de 1/4 y solo doblaron el iradiante hacia la placa que conecta con la malla.

Supongo que hace la misma funcion electrica..


Para Domingo:

es como esta .....

ImagenImagen

Esta es comercial.

Pregunta para FOXSTAR:

Como es la antena hecha con cable coaxial??? solo doblas el cable coaxial con todo su recubrimiento????? (algun esquema o foto)
Digo por que para mi seria mas facil hacerla de coaxial que conseguir el tubo de alumnio y luego hacer perfectamente el doblez.


Saludos a todos
Aficionado a la escucha de la Banda Aerea (118 - 136 MHz) con escaner Radioshack Pro-82 y antena Super - JPole
verbatimx
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 27
Registrado: 07 Ago 2008, 17:24


Volver a Antenas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Breogan, delta1, Google [Bot]