Refugios de montaña

Re: Refugios de montaña

Notapor rusale » 07 Sep 2021, 05:28

Tetrapedro escribió:
rusale escribió:El que yo conocí en el Pirineo Aragonés, era un armario con el automatismo de radio montado, y transmitía en 146.175. Entiendo que todos lo hagan en la misma frecuencia.


Si es así, entiendo que el 112 de Aragón, escanea esta frecuencia lo que da una garantía de escucha, ya que como decía en mi anterior post, los cuarteles de la G.C. no tienen siempre personal que esté a la escucha.
Otra cosa es que el mantenimiento de estos armarios (supongo que equipen una batería) también esté asegurado ya que su ubicación, sobre todo al invierno, solo es accesible para personal que conozca bien la zona y con riesgo.



Si que te puedo decir que en Pirineos, varios cuarteles de GC en sus instalaciones, cuentan con emisora analógica a la escucha permanente en 146.175 Mhz FM. A parte del 112 y muchos refugios/albergues de montaña de la zona. En invierno, suelo ir por esos lugares, y es comun oir actividad en la frecuencia...controles, pruebas de cobertura, avisos de entrada en zonas de NO cobertura GSM y descripción de la ruta para un hipotético rescate. Saludos.
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3362
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: Refugios de montaña

Notapor sniper » 07 Sep 2021, 22:23

Yo tambien mantengo la escucha en el canal de emergencia como buen miembro de la REmer,cuando subo por alli para el que necesite ayuda...
Saludos!
Tormenta Solar 2013
De momento sin decametrica
Miembro 30-LO-2928
EA3IDP
Miembro Remer 43-T141
Antena:Sirio 827
Receptor:SDR+HF

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
Avatar de Usuario
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1299
Registrado: 06 Jun 2009, 10:23
Ubicación: Vilanova i la Geltru (Barcelona)

Re: Refugios de montaña

Notapor kalakorikos » 08 Sep 2021, 10:26

Buenos días

Sobre la cobertura de estos sistemas, es posible que aunque existan variedad de estaciones receptoras, dada la orografía propia del terreno y la disposición de los valles, y al tratarse de comunicaciones en simplex supongo que el alcance sea tremendamente limitado. Tal vez rusale sepa decirnos más datos sobre las coberturas y las experiencias de sus escuchas, etc.

Supongo, pero no lo se, que el despliegue se ha hecho sobre la marcha y tal vez sin un estudio previo de coberturas, lo que podría solucionarse instalando repetidores de enlace con cada estación en los puntos estratégicos, de forma que sirvan como orejas que capten las señales de su zona y las reenvíen a las estaciones de escucha.

73s
Avatar de Usuario
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 906
Registrado: 06 Sep 2007, 22:58
Ubicación: 42 61 74 63 75 65 76 61

Re: Refugios de montaña

Notapor rusale » 08 Sep 2021, 17:23

Hola, el terreno es complicado para dar cobertura de radio...esto es un respaldo más al GSM (falto en varias zonas). La cobertura depende de la ubicación y altura, tanto del refugio con del interlocutor. En mi caso, pude contactar con Llanos del Hospital a larga distancia, cierto es que yo estaba en una cumbre despejada. A mi llamada, contestó otro refugio más (ahora mismo no recuerdo). Otro dia recuerdo que pude oir, como guias de montaña, esquimo y demás...pasaban reporte al refugio mas cercano a su ruta, indicándo el track que iban a realizar, para que refugio supiera por que zona estarían y poder pedir ayuda localizada. Notificaban la salida, la llegado y hacian alguna llamada por algún punto intermedio...una manera de informar de que todo iba bien y saber por donde estaban en cada momento....interesante!!!

Saludos, y esa es mi experiencia de cuando esquipo por la zona.
Última edición por rusale el 09 Sep 2021, 05:37, editado 1 vez en total
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3362
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: Refugios de montaña

Notapor kalakorikos » 08 Sep 2021, 18:31

Gracias por la respuesta Rusale

73s
Avatar de Usuario
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 906
Registrado: 06 Sep 2007, 22:58
Ubicación: 42 61 74 63 75 65 76 61

Re: Refugios de montaña

Notapor Tetrapedro » 13 Sep 2023, 19:13

He reflotado este hilo ya que en la pasada semana del 27 de agosto al 3 de setiembre, he estado con la familia unos días en Formigal (Huesca).
Llevé mi escaner IC-R2 y la verdad es que salvo alguna frecuencia aérea, el resto "ni flores".
Recordando lo que por aquí se había comentado, lo tuve en escucha en 146.175 MHz. durante muchas horas y ninguna modulación. Se da la circunstancia que el domingo que ya salíamos, vimos cierta movilidad entre los equipos de emergencia de Sallent y pregunté que ocurría. Me dijeron que se había producido un accidente con unos barranquistas y que había dos fallecidos.
La frecuencia 146.175 que supuestamente debía de estar echando humo: silencio total.
Tetrapedro
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 320
Registrado: 25 Sep 2019, 23:35

Re: Refugios de montaña

Notapor sniper » 13 Sep 2023, 22:31

Tetrapedro escribió:Se da la circunstancia que el domingo que ya salíamos, vimos cierta movilidad entre los equipos de emergencia de Sallent y pregunté que ocurría. Me dijeron que se había producido un accidente con unos barranquistas y que había dos fallecidos.
La frecuencia 146.175 que supuestamente debía de estar echando humo: silencio total.

Obviamente, la Guardia Civil va en Tetrapol.
Saludos!
Tormenta Solar 2013
De momento sin decametrica
Miembro 30-LO-2928
EA3IDP
Miembro Remer 43-T141
Antena:Sirio 827
Receptor:SDR+HF

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
Avatar de Usuario
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1299
Registrado: 06 Jun 2009, 10:23
Ubicación: Vilanova i la Geltru (Barcelona)

Re: Refugios de montaña

Notapor Breogan » 14 Sep 2023, 00:01

Tetrapedro escribió:La frecuencia 146.175 que supuestamente debía de estar echando humo: silencio total.


Probablemente o los fallecidos no llevaban equipos de radio o todo te pilló en el WC.
Breogan
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 93
Registrado: 11 Feb 2022, 15:53

Re: Refugios de montaña

Notapor Tetrapedro » 14 Sep 2023, 08:41

sniper escribió:Tetrapedro escribió:
Se da la circunstancia que el domingo que ya salíamos, vimos cierta movilidad entre los equipos de emergencia de Sallent y pregunté que ocurría. Me dijeron que se había producido un accidente con unos barranquistas y que había dos fallecidos.
La frecuencia 146.175 que supuestamente debía de estar echando humo: silencio total.

Obviamente, la Guardia Civil va en Tetrapol.


1 - ¿Qué ocurre, en un suceso de este tipo en montaña, solo actúa la G.C.? ¿ Donde están los servicios sanitarios, Protección Civil (REMER) e incluso los refugios de la zona, están informados y participan en la ayuda que sea necesaria?.
2 - ¿No hemos quedado en que en alta montaña, no existe cobertura para los teléfonos móviles?. Pues resulta que SIRDEE (Tetrapol) está explotado en España por MOVISTAR y que yo sepa, no tiene repetidores específicos para este sistema, es decir que si utiliza los mismos postes que los que utiliza para la telefonía celular, tampoco habrá cobertura para Tetrapol.

Breogan escribió:Probablemente o los fallecidos no llevaban equipos de radio o todo te pilló en el WC.


Lo que realmente me produce una colitis perniciosa y urgente, es leer ciertos comentarios desafortunados.
Tetrapedro
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 320
Registrado: 25 Sep 2019, 23:35

Re: Refugios de montaña

Notapor abranchadell » 14 Sep 2023, 10:43

Para tu tranquilidad, te diré que la frecuencia 146.175 está plenamente operativa con todos los refugios a la escucha, pero solo para comunicar emergencias en caso necesario, una vez está el operativo de rescate en marcha por parte de la G.C., no se utiliza. Cada refugio tiene doble escucha, su propia frecuencia de trabajo que utilizan los montañeros, o para comunicarse entre refugios, y la 146.175 de emergencias. Justamente en Formigal, únicamente hay una base del GREIM, que son los que llevan el peso del rescate en la montaña, derivando a posteriori a los rescatados, si es necesario, a los servicios sanitarios para su atención. Protección Civil local, no hay en la zona, y aunque hubiera, no sé qué pintan en un rescate de alta montaña.
Por otro lado, la especial orografía de la zona, hace que tengas que estar a cotas muy elevadas, o cerca del emisor que utiliza la radio, para poder captar la comunicación. Si escuchabas desde Formigal (enclavada en el fondo de un valle) es normal que no pudieras recibir ninguna comunicación en VHF, pues los refugios están todos en zonas muy apantalladas de la alta montaña.
abranchadell
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 269
Registrado: 31 May 2004, 08:48

Re: Refugios de montaña

Notapor abranchadell » 14 Sep 2023, 10:54

Por otro lado, los equipos Sirdee de la G.C. no necesitan utilizar repetidores para funcionar entre ellos, también pueden comunicarse directamente como cualquier equipo convencional, y es lo que hacen cuando están en un operativo de alta montaña. Una cosa es que mantengan escucha en 146.175 Mhz, y otra es que la utilicen para sus funciones. En el caso de los barranquistas, el accidente fue en Biescas, no llevaban equipos de radio, y desde una zona con cobertura telefónica los amigos hicieron una llamada al 112 Aragón, era imposible que desde Formigal escucharas nada, todo ocurrió en otro valle de los Pirineos.
abranchadell
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 269
Registrado: 31 May 2004, 08:48

Re: Refugios de montaña

Notapor Breogan » 14 Sep 2023, 11:37

abranchadell escribió:Por otro lado, los equipos Sirdee de la G.C. no necesitan utilizar repetidores para funcionar entre ellos, también pueden comunicarse directamente como cualquier equipo convencional, y es lo que hacen cuando están en un operativo de alta montaña. Una cosa es que mantengan escucha en 146.175 Mhz, y otra es que la utilicen para sus funciones. En el caso de los barranquistas, el accidente fue en Biescas, no llevaban equipos de radio, y desde una zona con cobertura telefónica los amigos hicieron una llamada al 112 Aragón, era imposible que desde Formigal escucharas nada, todo ocurrió en otro valle de los Pirineos.
Ahora "se entiende" por qué la frecuencia no echaba humo como le gustaría (o no) al compañero Tetrapedro que ha reflotado este hilo.
Era eso o lo que comenté...
Le pilló en el WC.
Breogan
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 93
Registrado: 11 Feb 2022, 15:53

Re: Refugios de montaña

Notapor Tetrapedro » 14 Sep 2023, 17:32

abranchadell escribió:Justamente en Formigal, únicamente hay una base del GREIM, que son los que llevan el peso del rescate en la montaña, derivando a posteriori a los rescatados, si es necesario, a los servicios sanitarios para su atención. Protección Civil local, no hay en la zona, y aunque hubiera, no sé qué pintan en un rescate de alta montaña.


Permíteme que te corrija, la base del GREIM en Huesca, se halla en Jaca. Lo que si existen son Equipos de rescate (EREIM) dependientes de dicha base, en otros lugares estratégicos. El más cercano al lugar del accidente está en Panticosa, donde existe un helipuerto.
Cuando decía en mi anterior post que había visto movilidad en Sallent de equipos de emergencia, me refería precísamente a un vehículo todo-terreno de este departamento de la G.C.

abranchadell escribió: En el caso de los barranquistas, el accidente fue en Biescas, no llevaban equipos de radio, y desde una zona con cobertura telefónica los amigos hicieron una llamada al 112 Aragón, era imposible que desde Formigal escucharas nada, todo ocurrió en otro valle de los Pirineos.


Yo tenía la idea de que Biescas es la puerta de entrada del Valle de Tena, donde también se ubican: Formigal, Sallent de Gállego y una serie de localidades que todos conocemos.
En cuanto a la cobertura de los equipos SIRDEE en alta montaña, estas unidades normalmente trabajan junto con los helicópteros de la G.C. que hacen la labor de repetidores.
En lo referente a las frecuencias - no de emergencias - que trabajan los refugios, es la primera noticia que tengo. Es una pena que por causas metereológicas, no pude subir al Respomuso.

Breogan escribió:Era eso o lo que comenté...
Le pilló en el WC.


Te ha dado fuerte con lo del WC. seguro que es alguna reminiscencia de los percebes que te comiste el pasado mes y te sentaron mal...
Ya se sabe el marisco solo en los meses con "R".
Tetrapedro
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 320
Registrado: 25 Sep 2019, 23:35

Re: Refugios de montaña

Notapor abranchadell » 18 Sep 2023, 12:39

Tetrapedro escribió:
abranchadell escribió:Justamente en Formigal, únicamente hay una base del GREIM, que son los que llevan el peso del rescate en la montaña, derivando a posteriori a los rescatados, si es necesario, a los servicios sanitarios para su atención. Protección Civil local, no hay en la zona, y aunque hubiera, no sé qué pintan en un rescate de alta montaña.


Permíteme que te corrija, la base del GREIM en Huesca, se halla en Jaca. Lo que si existen son Equipos de rescate (EREIM) dependientes de dicha base, en otros lugares estratégicos. El más cercano al lugar del accidente está en Panticosa, donde existe un helipuerto.
Cuando decía en mi anterior post que había visto movilidad en Sallent de equipos de emergencia, me refería precísamente a un vehículo todo-terreno de este departamento de la G.C.

Mil disculpas, me falló el subconsciente y me confundí de población. La base del GREIM está en Benasque, y como tú bien indicas, en Panticosa hay un EREIM, al igual que existe otro en Jaca.
abranchadell
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 269
Registrado: 31 May 2004, 08:48

Re: Refugios de montaña

Notapor Tetrapedro » 18 Sep 2023, 21:11

Tetrapedro
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 320
Registrado: 25 Sep 2019, 23:35

Anterior

Volver a Aragon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]