convertir PMR en equipo base/movil

Receptores, sintonizadores, etc...

convertir PMR en equipo base/movil

Notapor todooreja » 15 Mar 2008, 23:49

Buenas,antes de comenzar con las explicaciones,he de señalar que este era un proyecto q tenia en mente,y que por no encontrar los materiales oportunos,(todos de reciclaje)dicho cometido era eterno dia tras dia,hasta que en un mercadillo encontre el walky ideal,pues muchos modelos no hay ni quien les meta mano,y mucho menos que puedas soldar algun cable.
Dicho esto voy a intentar de comentar las operaciones en "la sala de autopsias",mediante fotos,aunque sean de movil.
ImagenImagenImagen
Una vez obtenido el modelo oportuno de walky,procedemos a la retirada de la carcasa,con cuidado de no deteriorar las conexiones de MIC-ALTAVOZ-PTT, que son las que con frecuencia se encuentran ensambladas en la carcasa,y vemos de que manera metemos la placa base en la caja,teniendo en cuenta que debemos de alojar un altavoz de mas diametro y el regulador electronico para trabajar con 12voltios

Imagen
Mediante la ayuda de una lupa y buena luz,localizamos las pistas de los diferentes contactos tales como:MODE-CHANEL UP/DOWN-CALL,etc, y quitamos el barniz para dejar el cobre al descubierto y posteriormente soldar los cablecillos que iran a los "botones" del panel frontal.NOTA---Yo he utilizado un minitaladro de electronica.

Imagen
Comenzamos a la soldadura de los cablecillos,y a la retirada del micro/electrec que se ve en la fotgrafia,anotando masa/alimentacion,si es preciso NOTA-He hecho dichas marcas en la misma placa de circuito con rotulador de punta fina de los utilizados para marcar CD/DVD

ImagenImagenImagen
Colocamos el altavoz,y la toma de antena,ya que al hacerlo en esta fase nos sera mas facil la manipulacion del panel frontal,al que cuidadosamente le hemos practicado los orificios de la botoneria y ventana para la observacion de la pantalla LCD del PMR.
Atornillamos la placa en el frontal con el cuidado de no llevarnos "palante"ninguna pista.Se puede ver que he montado una toma/mic de las usadas en telefonia(rj-45),ya que el micro que he utlizado de desguaze lleva este tipo de conexion,pero se pude optar por el modelo standar de cuatro patillas.

ImagenImagenImagen

Ya casi hemos finalizado,y realizamos las soldaduras de los cablecillos que salen de la placa base a la boteneria y control on/off,volumen,comprobando con el polimetro, la continuidad de la botonera,así como la entrada de tension,sin olvidarnos del cable de antena,que debe ser lo mas corto posible,o en todo caso llevarlo apantallado con rg-58 ó similar a la conexion de antena,donde he utilizado un conector hembra tipo"N".
Como regulador de tension para bajar a los 4,5 voltios,he utlilizado uno de esos modelos baratos que se conectan a la toma de mechero del vehiculo,y que llevan numerosas salidas

ImagenImagenImagen

Observese en el panel trasero,la toma de antena asi como el "jack" de alimentacion a 12 voltios,al que convenientemente he rotulado "positivo/centro-negativo/exterior".
El equipo como podeis ver,forma parte de mi estación,con la particularidad de que al tener antena exterior,mis senales son mejor recibidas,y por supuesto la escucha es mas grata.
Mi nuevo proyecto es construir la "colineal de manguito" para 446 MHz,y de la que he obtenido resultados buenisimos en la que me he construido para 145 MHz, forrada de PVC, y de aspecto profesional.

Bien,espero que os animeis y os sea de interes la informacion de éste articulo,al igual que hago yo leyendo y recopilando datos de enorme interés de los demás compañeros de foro

SALUDOS PACO-ALMERIA
todooreja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ago 2007, 17:17
Ubicación: Almeria

Notapor Sierra Eco 35 » 17 Mar 2008, 09:19

Ole, Ole y Ole, chapó por el trabajo realizado.

Si aceptas encargos te forras

Un saludo y sigue asi, radioaficionado como los de antes, fabricandose los propios aparatos.
Sierra Eco 35
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 60
Registrado: 28 Jul 2005, 07:50
Ubicación: Madrid

Notapor marcopolo » 17 Mar 2008, 10:46

Muy bueno el trabajo Paco!

Ya si se pudiera poner con 5 W o mas... en vez de los 0,5 que saca un PMR, seria la caña!
jajajaja

Muy buen trabajo lo dicho!

Cuando saques mas inventos los pones por aqui.

Saludos
Avatar de Usuario
marcopolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 13 Ene 2006, 19:52
Ubicación: Malaga

AUN SE PUEDE SACAR MAS JUGO..

Notapor FOXSTAR » 18 Mar 2008, 16:08

:D Muy imteresante si, esperemos que no salgan por aqui los MARSHALLS. diciendo que si los "teleñecos" que si esta`prohibido, que si la ley.bla,bla,bla y todo este tipo de "fantasmadas".

Bueno tras este breve inciso "one question", porque de un micro electret, lo pasas a uno monoaural dinámico? al menos asi parece en la foto.
¿has pensado en aumentar el rendimiento colocando un micro amplificado con compresor? esto aumentaria mucho sus prestaciones y segundo truquillo, ¿has pensado en hacer un panel de control en la estacion y trasladar toda la etapa receptora/transmisora al mastil de la antena? es relativamente sencillo montandolo en caja estanca, su ventaja es la ausencia de perdidas en TX y el gran incremento de señal en RX
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

convertir PMR en equipo base/movil

Notapor echelon » 18 Mar 2008, 20:42

-Saludos,francamente fantastico!,y el acabado exterior de lujo,aunque un poco mas pequeño para utlizarlo en movil no estaria mal, tre bien!!:
echelon
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 141
Registrado: 19 Feb 2005, 16:24
Ubicación: CENTRO NORTE DE ESPA—A

Notapor todooreja » 20 Mar 2008, 03:11

Gracias a todos por la valoracion del trabajo,ya que se lleva su tiempo.
FOXSTAR,el micro original,como bien dices es dinamico,pero lo destripé entero para colocarle el electrec del PMR,incluso corregir las soldaduras de la pastilla/conmutadora.

El tema de ponerle una consola,lo he pensado para varias cosillas que tengo en la frecuencia de 1,2 GHz,pero no para el PMR,ya que cuando salgo con el coche,tambien me lo llevo y le coloco una antena exterior de base magnetica.

En fin,se le pueden hacer mas cosillas,tales como un led que marque "encendido",y tambien estoy pensando en hacerle con la impresora,una caratula,para darle mejor aspecto.

Se admiten sugerencias para el "hibrido".

De todas maneras el cacharreo cada vez esta más de capa caida pues los artefactos made in hong.kong a precios asequibles hacen que tengamos el soldador en "stand-by".Muchahos ,el soldador se nos esta quedando nada mas que para soldar las clavijillas de audio y los PL,s de antena ,je,je,je :wink:
todooreja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ago 2007, 17:17
Ubicación: Almeria

Re: convertir PMR en equipo base/movil

Notapor stickair » 21 Abr 2009, 18:01

:clap: AWESOME!!
Avatar de Usuario
stickair
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 981
Registrado: 25 Feb 2006, 21:19


Volver a Receptores y Repetidores

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]