[TUTORIAL] Abrir de bandas TH-F7E SIN quitar componentes
Publicado: 10 Oct 2007, 12:08
[EDITADO 18/05/2010] Añadidas de nuevo fotos ilustrativas, ya que las anteriores estaban en un hosting que ya no existe. Saludos.
Buenas!!
A pesar de ser nuevo, creo que no esta mal que mi primer post en este foro, sea explicaros como abrir de bandas el TH-F7E sin necesidad de quitar el diodo y la resistencia.
Quitando los componentes nos encontramos con que, si queremos dar de alta el walkie en Telecomunicaciones, nos van a decir que ostias en cuanto le midan la salida.. y a ver quien es el chulo que vuelve a soldarle el diodo y la resistencia en el sitio para dejarlo como estaba, teniendo en cuenta el ÃÂnfimo tamaño que tienen (sobre todo el diodo) y que no todo el mundo dispone de una estacion de soldadura por aire caliente para poder hacerlo de forma "segura".
Con este tuto podeis abrir de banda el TH-F7E de manera reversible, si teneis vistas de legalizarlo en un futuro.
Ingredientes necesarios:
- Un TH-F7E
- Destornillador de estrella y alicate de punta (para desmontarlo, podeis ver aqui como se desmonta http://www.geocities.com/sprayz1234/mod.htm )
- Una cuchilla de precision, muy bien afilada, con punta y que no se mueva al usarla.
- Polimetro o similar, para comprobar continuidades, con puntas de prueba afiladas.
- Pequeño pincel limpio y limpia-contactos sin residuo (tipo CRC, opcional)
- Muy recomendable: lampara con lupa (tipo dentista, o un amigo con buen pulso que te sujete una lupa y una linterna)
- Imprescindible: buen pulso, agudeza visual y haber eliminado del cuerpo todo vestigio de la fiesta del sabado
1. Empezamos abriendo el walkie, tal cual el enlace al mod que os he puesto. Fijaos en donde están los componentes localizados.
2. Si os fijais, hay una pista comun (trazada en verde), que une los dos diodos y la resistencia. Primero debeis raspar estas secciones de la pista común y de las derivaciones a los componentes, muy suavemente, de lado, para levantar la resina que las recubre, hasta dejar el cobre al descubierto, con mucho cuidad de no presionar demasiado. Hay que destapar un tramo de la pista comun y el "rabillo" de derivacion a los dos componentes. Fijaos que la resistencia esta rodeada por un rectangulo de rotulacion blanca, que tambien hay que raspar suavemente. El raspado no es obligatorio, pero sí recomendable en caso de que querais mantener la opción de volver a "cerrar" las bandas del walkie, por si en un futuro deseais legalizarlo o simplemente, dejarlo "de serie". Es mejor rasparlo ANTES de cortar las pistas, ya que de hacerlo despues, hay más riesgo de levantar la pista accidentalmente al no estar contínua. Podeis rasparlo con una cuchilla de precision que no se mueva, o con una lima de las uñas muy suavemente, hasta dejar el cobre al descubierto.
3. Ahora viene lo delicado. Con la punta afiladisima de la cuchilla o bisturi (un cutter no es recomendable, ya que la hoja suele moverse y aqui necesitais maxima precision) debeis hacer un corte (por la línea roja) de forma que se interrumpa la conexion entre la pista comun y los rabillos de derivacion hacia los componentes. Pasad la cuchilla dos o tres veces, con firmeza pero con suavidad y comprobad que no exista continuidad entre la pista común (circulo naranta) y los componentes (circulos azules) Si todavia existe, seguid pasando la cuchilla un poco mas fuerte, hasta que el polimetro no suene. Es importante que corteis lo mas al ras posible a la pista comun y que el corte sea lo mas fino posible.. Es preferible que paseis la cuchilla suave varias veces a que lo hagais "a lo bestia". Más vale maña que fuerza. Comprobad que no quedan virutas del cobre de la pista que sean susceptibles de hacer un contacto falso, es decir, que quede un chollo limpio.
4. Limpiais el polvillo de la resina con el pincel y le echais un poco de CRC, esperando un par de minutos a que seque. Debería quedaros mas o menos así.
Supongo que ya os imaginareis, que para cerrarlo de bandas de nuevo, será suficiente con "empatar" los cortes de pista con una gota de estaño, dejandolo "de serie" para cualquier papeleo o lo que sea. Creo que es mejor que quitar los componentes, ya que éstos siempre se pierden, por no hablar que para soldarlos de nuevo es más complicado, al ser necesario un soldador más fino y de menos potencia o por aire caliente, ademas de buen pulso.
Recordad que debeis usar una antena adecuada para hacer TX en los nuevos rangos de frecuencia.. ahora que estamos orgullosos de abrirlo de bandas, no vamos a ser tan patanes de joderle los finales, verdad?
Saluditos desde Ourense.
Buenas!!
A pesar de ser nuevo, creo que no esta mal que mi primer post en este foro, sea explicaros como abrir de bandas el TH-F7E sin necesidad de quitar el diodo y la resistencia.
Quitando los componentes nos encontramos con que, si queremos dar de alta el walkie en Telecomunicaciones, nos van a decir que ostias en cuanto le midan la salida.. y a ver quien es el chulo que vuelve a soldarle el diodo y la resistencia en el sitio para dejarlo como estaba, teniendo en cuenta el ÃÂnfimo tamaño que tienen (sobre todo el diodo) y que no todo el mundo dispone de una estacion de soldadura por aire caliente para poder hacerlo de forma "segura".
Con este tuto podeis abrir de banda el TH-F7E de manera reversible, si teneis vistas de legalizarlo en un futuro.
Ingredientes necesarios:
- Un TH-F7E
- Destornillador de estrella y alicate de punta (para desmontarlo, podeis ver aqui como se desmonta http://www.geocities.com/sprayz1234/mod.htm )
- Una cuchilla de precision, muy bien afilada, con punta y que no se mueva al usarla.
- Polimetro o similar, para comprobar continuidades, con puntas de prueba afiladas.
- Pequeño pincel limpio y limpia-contactos sin residuo (tipo CRC, opcional)
- Muy recomendable: lampara con lupa (tipo dentista, o un amigo con buen pulso que te sujete una lupa y una linterna)
- Imprescindible: buen pulso, agudeza visual y haber eliminado del cuerpo todo vestigio de la fiesta del sabado
1. Empezamos abriendo el walkie, tal cual el enlace al mod que os he puesto. Fijaos en donde están los componentes localizados.
2. Si os fijais, hay una pista comun (trazada en verde), que une los dos diodos y la resistencia. Primero debeis raspar estas secciones de la pista común y de las derivaciones a los componentes, muy suavemente, de lado, para levantar la resina que las recubre, hasta dejar el cobre al descubierto, con mucho cuidad de no presionar demasiado. Hay que destapar un tramo de la pista comun y el "rabillo" de derivacion a los dos componentes. Fijaos que la resistencia esta rodeada por un rectangulo de rotulacion blanca, que tambien hay que raspar suavemente. El raspado no es obligatorio, pero sí recomendable en caso de que querais mantener la opción de volver a "cerrar" las bandas del walkie, por si en un futuro deseais legalizarlo o simplemente, dejarlo "de serie". Es mejor rasparlo ANTES de cortar las pistas, ya que de hacerlo despues, hay más riesgo de levantar la pista accidentalmente al no estar contínua. Podeis rasparlo con una cuchilla de precision que no se mueva, o con una lima de las uñas muy suavemente, hasta dejar el cobre al descubierto.
3. Ahora viene lo delicado. Con la punta afiladisima de la cuchilla o bisturi (un cutter no es recomendable, ya que la hoja suele moverse y aqui necesitais maxima precision) debeis hacer un corte (por la línea roja) de forma que se interrumpa la conexion entre la pista comun y los rabillos de derivacion hacia los componentes. Pasad la cuchilla dos o tres veces, con firmeza pero con suavidad y comprobad que no exista continuidad entre la pista común (circulo naranta) y los componentes (circulos azules) Si todavia existe, seguid pasando la cuchilla un poco mas fuerte, hasta que el polimetro no suene. Es importante que corteis lo mas al ras posible a la pista comun y que el corte sea lo mas fino posible.. Es preferible que paseis la cuchilla suave varias veces a que lo hagais "a lo bestia". Más vale maña que fuerza. Comprobad que no quedan virutas del cobre de la pista que sean susceptibles de hacer un contacto falso, es decir, que quede un chollo limpio.
4. Limpiais el polvillo de la resina con el pincel y le echais un poco de CRC, esperando un par de minutos a que seque. Debería quedaros mas o menos así.
Supongo que ya os imaginareis, que para cerrarlo de bandas de nuevo, será suficiente con "empatar" los cortes de pista con una gota de estaño, dejandolo "de serie" para cualquier papeleo o lo que sea. Creo que es mejor que quitar los componentes, ya que éstos siempre se pierden, por no hablar que para soldarlos de nuevo es más complicado, al ser necesario un soldador más fino y de menos potencia o por aire caliente, ademas de buen pulso.
Recordad que debeis usar una antena adecuada para hacer TX en los nuevos rangos de frecuencia.. ahora que estamos orgullosos de abrirlo de bandas, no vamos a ser tan patanes de joderle los finales, verdad?
Saluditos desde Ourense.