por AMON » 15 Ene 2012, 23:59
Desconozco como es el ALAN PB167, pero por lo que dices que tiene 3 ruedas, deduzco que se trata de un walki PLL sintetizado. Yo tengo uno que es un AOR AR240A y como dices lleva 3 ruedas dentadas y junto a cada rueda una ventanita donde aparece un número, que se puede variar con esa rueda.
Así como se trata de la frecuencia de 2 mtrs. las cifras fijas son 14 y puedes variar con la primera rueda, que corresponde a 1 MHz. solo 3 números 5 - 6 - 7.
Con la segunda rueda, que corresponde a 100 KHz. del 0 al 9.
Con la tercera rueda, que corresponde a 10 KHz. del 0 al 9.
Finalmente tendrás una pequeña palanquita deslizante, con dos posiciones 0 - 5 que corresponden a KHz.
De esta forma puedes componer la frecuencia que te interese escuchar/emitir, siempre dentro de los límites de 145.000 - 147.995 MHz.
Supongo que también llevará en algún sitio (el mio en la parte posterior) un conmutador deslizante con tres posiciones -600 0 +600, que es cuando quieres emitir a través de un repetidor, que normalmente en estas frecuencias es de -600 KHz.
Lo que no puedes en este equipo, es abrirlo de frecuencias, por lo que para comunicarte con el otro, lo que debes hacer es sintonizar aquel en la misma frecuencia que hayas puesto eneste, siempre con el conmutador último que he descrito en "0".
Finalmente no creo que sea necesario decirte, que para emitir en estas frecuencias es necesario, tener licencia de radioaficionado, ya que además de que no te van a contestar, sino tienes indicativo, te puede caer una buena sanción o por lo menos te requisan los equipos.
Espero que te sirva.
fernín.
"Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda". Martin Luther King.