Fallos en el sistema de coordinación de emergencias pese a costar once millones
La nueva Red de Emergencias y Seguridad, que supuso una inversión de 11 millones de euros, ya ha demostrado en su periodo de pruebas que no resolverá la incomunicación de los servicios de emergencia y seguridad en determinadas zonas de las Islas, aunque sí mejorará la coordinación entre los diferentes cuerpos.
6/dic/10 07:51 Nada interesanteDel montónInteresanteMuy interesante0 votosEdición impresa
G.J., S/C de Tenerife
Los problemas de comunicación de los cuerpos de emergencia y seguridad en determinadas zonas de las Islas, donde no hay "cobertura", no serán resueltos con la puesta en marcha de la nueva Red de Emergencias y Seguridad de Canarias. Pese a ello, el sistema sí ayudará a mejorar la coordinación entre los diferentes cuerpos.
La Policía ha presentado, desde hace años, continuas quejas para que se mejoren los sistemas de comunicación internos, que han registrado numerosos fallos en diversos municipios. Estos problemas, se supone, desaparecerán con la Rescan, una nueva red caracterizada por poseer los últimos avances de la tecnología digital.
Cabe señalar que el coste total de la Rescan asciende a 11 millones de euros, cuyo pago se puede realizar de forma aplazada. Del total, siete millones fueron para inversión en telecomunicaciones, y cuatro en el mantenimiento durante seis años". La red cuenta para 2011 con una partida presupuestaria de 1.149.051 euros.
Pero esos fallos no son el peor de los problemas de los cuerpos de emergencia y seguridad, pues existen diversos lugares en las Islas caracterizados por la falta de "cobertura", lo que deja a estos profesionales totalmente incomunicados durante el desarrollo de su labor.
Según explican desde el sindicato STAP-Canarias, se trata de un problema "al que nos enfrentamos desde siempre, y todavía no se ha puesto solución a él. Existen muchas zonas montañosas en las que, si ocurre un accidente y los compañeros que asisten la incidencia necesitan ayuda, no pueden pedirla por la emisora, pues no hay cobertura, y tienen que utilizar su teléfono móvil".
Pese a que el Rescan, en lugares de este tipo, "se convierte en una especie de walkie-talkie", según Tomás Ríos, director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, la comunicación sólo se puede realizar entre distancias cortas, con lo que "no soluciona este problema", señalan desde el sindicato, que destaca que en este periodo de pruebas ya se ha comprobado este hecho.
Como solución a esta situación, el STAP-Canarias propone la implantación de repetidores portátiles, que "se podrían ubicar en estas zonas oscuras y se acabarían con los problemas".
Pese a que la nueva Red de Emergencias y Seguridad de Canarias no soluciona este grave problema, sí servirá para paliar otras situaciones. Según explica Tomás Ríos, lo más destacado de esta red es que podrá ser utilizada por todos los cabildos y syuntamientos, de forma que si ocurre algo estarán conectados entre sí para posibles colaboraciones.
"A diferencia de la telefonía móvil, en la sólo pueden hablar dos personas, aquí se trabaja en grupos; uno habla y muchos escuchan", explica Ríos, quien señaló que "las administraciones sólo tendrán que comprar las terminales para disfrutar de este sistema".
Además, la red no interferirá en las emisoras propias de cada cuerpo de seguridad, pues sus sistemas obsoletos y analógicos serán sustituidos por éste formato digital para su trabajo diario.
"Virtualmente el sistema funcionará en el ámbito interno de cada grupo, sin que los demás puedan meterse en su emisora. Pero cuando ocurra alguna emergencia, o haya que realizar una colaboración entre distintos cuerpos, éstos estarán interconectados con sólo cambiar de frecuencia. El aviso será dado por un grupo constituido con este fin", señaló Tomás Ríos.
Otro de sus atractivos, según el director general, es que ofrece "una disponibilidad continua, con baterías que duran 16 horas, y un doble conmutador, lo que permitirá que nunca se pierda la conexión".
Respecto a estas cuestiones, la nueva red ha sido valorada positivamente por el sindicato, cuyos representantes señalan que "siempre que cumplan con estas cualidades que presentan, cualquier mejora en las comunicaciones internas de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencia y ayuda a la coordinación será bien recibida por nosotros".
En este sentido, y pese a que no soluciona el problema de las "zonas oscuras", el balance de los precursores de este sistema, que comenzó en su fase de pruebas en septiembre, es muy positivo. "Muchos ayuntamientos ya están haciendo compra de terminal y se van a unir a la red. Ya lo han adquirido unos 800 usuarios, y la idea es que en un par de años ascienda hasta 3.000 la cifra", señala Tomás Ríos, quien afirma que debido a la crisis "se ha sacado a concurso la compra de cerca de cuatrocientos terminales para repartirlos entre las diferentes administraciones locales".
Cabe señalar que en la actualidad, la Rescan se encuentra en proceso de incorporación a los planes de emergencias, para definir los protocolos que se deben seguir para casos de emergencia. "Una vez finalizado este trámite, se trabajará en la modificación para poner anexos al Plan de Emergencias de Canarias e incorporar toda la existencia de la Rescan y que haya una interconexión total", concluyó el director general de Telecomunicaciones.