Opinión sobre mi equipo

Opinión sobre mi equipo

Notapor sebqn1 » 14 Ene 2014, 12:17

hola a todos, saludos cordiales desde Huelva, Soy nuevo en la banda ciudadana (27) y acabo de obtener mi licencia. Los Reyes este año me han regalado una Jopix Kingston, una fuente de alimentación 5-7, una antena telecom 140 con base magnética de 16cm y un medidor de ROE.
De momento y a la espera de colocarla en mi vehículo, estoy usando la emisora en casa colocando la antena en una placa de metal de aproximadamente 50x50 cm en la terraza y la verdad que despues de algunas modificaciones con los tornillitos de la antena, las estacionarias estan ok (<1,3 aprox.) pero desde hace unos 15 dias tan solo he podido contactar con algún que otro camionero que circulaba por la zona.
Queria dejar tres preguntas:

¿Que os parece mi equipo y antena para empezar en la CB?

¿Que antena me aconsejais para colocar en el balcón o terraza que sea discreta y que de buen resultado? (tengo unos vecinos bastante tontorrones como para pedir permiso para colocar una de base en la zotea).

¿Hay alguien de Huelva en CB para poder realizar algún contacto por radio?

Muchas gracias por vuestra atención. Saludos
Equipos:
Jopix Kingston (Cb27)
Baofeng UV-5R (solo escucha)
Intek MT-5050
sebqn1
 
Mensajes: 12
Registrado: 14 Ene 2014, 12:01

Re: Opinión sobre mi equipo

Notapor rampus » 14 Ene 2014, 13:05

Pues felicidades por los Reyes y espero que disfrutes del equipo.

La emisora y la antena están bien para llevarlas en el coche, pues la emisora es muy pequeñita. De todas formas, recuerdo cuando compré mi primera emisora, que al igual que la tuya sólo tenía AM y FM y terminé comprando una con banda lateral, pues me hacía mucha ilusión poder hablar con otros países y para eso se usa la banda lateral. Pero por ahora no corras, ve probando tu equipo, recorriendo los canales y a ver si tienes suerte y contactas con alguien cercano que tenga costumbre de salir para charlar un rato de vez en cuando.

En 27 no hay tanta gente como hace años, cuando todos los camioneros, repartidores, etc. llevaban el "ladrillo" en el coche al no haber móviles, pero sigue habiendo ruedas. Lo de los camioneros y demás depende de que transmitan cuando puedas recibirlos por estar cerca.

Eso sí, la diferencia entre tener una antena de móvil en el balcón y poner una de base en el tejado es enorme, pero como dices, tienes el tema de los vecinos y no siempre se puede poner lo que se quiere. Lo que no sé es si podrás poner esa misma antena o una similar en el tejado, lo despejada que esté tu casa, etc. Cuando yo empecé, tenía una balconera junto a la ventana y sólo con cambiarla al tejado (6 pisos más arriba), la mejora fué enorme. Cuando ya puse la de base, no te quiero decir nada.

Los equipos de 27 por otra parte siguen siendo cojonudos para cuando vas con los amigos de viaje, pues vas comunicado sin tener que estar tirando de móvil y esos equipos alcanzan mucho más que un PMR con antena de porra.

A ver si tienes suerte y localizas alguna rueda por tu zona (suelen hacerse sobre todo de noche), que así contactaras con otros aficionados y poco a poco irás aprendiendo y pasando muchas horas de entretenimiento.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2753
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Opinión sobre mi equipo

Notapor sebqn1 » 14 Ene 2014, 15:14

Muchas gracias por tu respuesta Rampus y por tus animos, jejeje.

Soy bastante novato en esto, y lo que sé de este fantástico mundo de la radio, es por leer en foros como este y páginas webs.
Te agradecería, si puedes, que me aconsejaras sobre alguna balconera discreta para poner en mi terraza ya que descarto el colocarla en la zotea del bloque puesto que como ya dije antes tengo unos vecinos un tanto raros y no me van a dejar. Es mas, vivo en un primero y el bloque tiene 10 plantas y tendría que tirar muchos metros de cable por la fachada del edificio, cosa que no me va a permitir mi vecindario.

No descarto la compra de un equipo con Bandas Laterales, pero de momento quiero sacarle partido a este equipillo que me han regalado Sus Majestades.

Saludos y gracias.
Equipos:
Jopix Kingston (Cb27)
Baofeng UV-5R (solo escucha)
Intek MT-5050
sebqn1
 
Mensajes: 12
Registrado: 14 Ene 2014, 12:01

Re: Opinión sobre mi equipo

Notapor rampus » 14 Ene 2014, 17:02

Pues sobre balconeras no puedo aconsejarte mucho, ya que la mía es del año 88 o así cuando empecé en 27. Es la sirio o la Sirtel, pero por lo que veo en las imágenes (busca "balconera sirio" o "balconera sirtel" en Google), ahora es metálica y la mía es negra, con el típico hilo enrollado en espiral y recubierto de una goma negra.

La pega de las balconeras es que era muy fácil meterse en la tele de los vecinos o en algún aparato (no por ser balconeras, si no porque al fin y al cabo la tienes en la ventana pegada muy cerca de los aparatos de casa), pues yo tenía uno justo enfrente de mí a cosa de 8-10 metros y me metía en su equipo de música. Meterse en la tele hoy en día es más difícil desde que sólo se usa UHF y encima en digital. De todas formas, hacer la prueba es fácil.

Por ahora, si has puesto la chapa y encima has conseguido conectar eléctricamente chapa y barandilla o lo que hayas hecho para tener poca ROE, sigue probando así, que para seguir gastando dinero siempre puedes esperar un poco y como no vas a ganar altura ni que esté más despejada, tampoco vas a notar mucho.

Yo al final me examiné de radioficionado en el 91 y las antenas que uso son diferentes de las de 27, pero lo que cambia es que las tengo en el tejado y despejadas.

Ya irás aprendiendo poco a poco y no te preocupes y pregunta, que se te ayudará en lo que se pueda (menos para pedir dinero, jaja)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2753
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Opinión sobre mi equipo

Notapor sebqn1 » 14 Ene 2014, 23:39

Gracias Rampus, seguiré intentando los contactos locales con mi Telecom 140 en base magnetica y placa de metal en el suelo, je,je,je pero hasta ahora por aqui en Huelva está todo muerto, eceptuando algún camionero y algunos zagales que hablan tonteando de no se que historias.
Gracias y Un fuerte apretón de mano izquierda.
Equipos:
Jopix Kingston (Cb27)
Baofeng UV-5R (solo escucha)
Intek MT-5050
sebqn1
 
Mensajes: 12
Registrado: 14 Ene 2014, 12:01

Re: Opinión sobre mi equipo

Notapor sebqn1 » 14 Ene 2014, 23:41

Una preguntilla:

¿Con que modulación se alcanza más distancia, con AM o con Fm?
Equipos:
Jopix Kingston (Cb27)
Baofeng UV-5R (solo escucha)
Intek MT-5050
sebqn1
 
Mensajes: 12
Registrado: 14 Ene 2014, 12:01

Re: Opinión sobre mi equipo

Notapor rampus » 15 Ene 2014, 08:42

Pues la verdad es que no sé si hay diferencia. Yo creo que a igual potencia y como ninguna tiene la portadora suprimida, debiera dar lo mismo. Eso sí, FM tiene más ancho de banda y por tanto más calidad, aunque para el tema de los radioaficionados, que no queremos fidelidad si no canales estrechos para poder salir más gente sin interferencias, sea la AM y sobre todo la banda lateral lo más usado. Para 27 en carretera, QSO locales, etc. no te preocupes, que no te hace falta la banda lateral.

Ya te comenté que debido a que a la gente ya no le hace falta una emisora para estar comunicado en carretera desde la aparición de los móviles, el número de emisoras de 27 en uso bajó drásticamente, por eso es bueno que busques a diferentes horas del día (sobre todo por la tarde-noche) en busca de algún QSO por tu zona.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2753
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Opinión sobre mi equipo

Notapor sebqn1 » 17 Ene 2014, 19:45

Nada, me aburro aqui en Huelva, la CB está mas muerta aqui que.....

No hay nadie de Huelva que lea esto, que se conecte, estoy a la escucha en canal 9.
Equipos:
Jopix Kingston (Cb27)
Baofeng UV-5R (solo escucha)
Intek MT-5050
sebqn1
 
Mensajes: 12
Registrado: 14 Ene 2014, 12:01

Re: Opinión sobre mi equipo

Notapor rampus » 18 Ene 2014, 17:13

Siento que esté tan muerta la banda por ahí. En 27 es un poco lotería dependiendo de donde vivas, pues lo mismo no encuentras ninguna rueda que encuentras varias todas las noches.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2753
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Opinión sobre mi equipo

Notapor Lince74 » 18 Ene 2014, 21:24

También puedes probar un dipolo, de hecho yo hasta que pude ponerla arriba salia con uno, hecho con una caña de pescar y 2 cables, del normal de 2,5mm, cortados a la medida, busca en google que hay muchas paginas, y es muy facíl hacerlo creeme, yo estiraba la caña y cuando no la recogía y nadie sabia nada. Aunque solo sea en AM/FM algo podrás copiar, alguna rueda o gente que este por alli, no se en tu zona como esta la CB, pero te recomiendo que en cuanto puedas te cojas una con bandas laterales por que se te abre un mundo, yo vivo en Alicante y con la caña (dipolo) he hablado con los amigos de la 34 Canarias, un saludo y animo. Lince74
Lince74
 
Mensajes: 4
Registrado: 26 Ene 2012, 23:26

Re: Opinión sobre mi equipo

Notapor sebqn1 » 19 Ene 2014, 00:32

Gracias Lince, no se como se hace el dipolo que me dices con la caña de pescar pero buscare por internet.
Un saludo
Equipos:
Jopix Kingston (Cb27)
Baofeng UV-5R (solo escucha)
Intek MT-5050
sebqn1
 
Mensajes: 12
Registrado: 14 Ene 2014, 12:01

Re: Opinión sobre mi equipo

Notapor sebqn1 » 20 Ene 2014, 13:43

Si alguien puede que me explique como se hace el dipolo para 27, puesto estoy buscanco por google y no logro dar con ello. O que me ponga el enlace. Muchas gracias!!!
Equipos:
Jopix Kingston (Cb27)
Baofeng UV-5R (solo escucha)
Intek MT-5050
sebqn1
 
Mensajes: 12
Registrado: 14 Ene 2014, 12:01

Re: Opinión sobre mi equipo

Notapor rampus » 20 Ene 2014, 17:27

En la red puedes encontrar algunas calculadoras. Te dejo el enlace a una:

http://www.todoantenas.cl/calculo-dipolos.html

Recuerda que para hacerte un dipolo, hay que hacerlo de primeras más largo que lo que debiera ser, sujetar en las puntas con cuerda (si usas también un aislador, mejor, que te lo puedes hacer con un trozo de tubo de PVC), NUNCA con cable o alambre metálico.

Una vez colocado, mides estacionarias como con cualquier antena para ver si te ha quedado largo o corto (en teoría lo debes haber hecho largo) y vas ajustando cada brazo por igual. Para no meter la pata, NO cortes el cable, si no que doblas el trozo que te sobra sobre el propio ramal, dejando los cables bien pegaditos el uno al otro con cinta aislante, bridas, etc. Así, si alguna vez acortas demasiado, sueltas un poquito de cable, pues si hubieras cortado tendrías que estar empalmando cable mediante soldadura u otro método que garantice el contacto eléctrico.

El coste de la antena es insignificante, pues lo haces con cable de la luz (te aconsejo que no lo pongas más fino de 2mm) y empalmando (puedes usar clemas, un trozo de PVC, etc con el coaxial o soldar a un PL hembra donde conectes el coaxial).

De todas formas, un dipolo de media onda para la banda de CB (11 metros) tendrá unos 5 metros y medio en total y lo que tienes que ver es si lo vas a poder poner en el tejado con tus vecinos. El cable queda muy discreto, pero necesitas un punto medianamente alto para colocar el centro.

Las ramas nunca deben tener menos de 90º de ángulo entre ellas.

Lo bueno es que con una caña de pescar y un dipolo, puedes hacer pruebas en el campo muy fácilmente, normalmente alimentando la emisora con el coche, aunque también pueden usarse baterías como las de las motos.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2753
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Opinión sobre mi equipo

Notapor Impedanz » 23 Ene 2014, 09:29

La " Groundplane "

Hola
El otro dia vi como mi vecino tiraba una caña de Pesca,de esas largas que son para la Orilla (de pesca se poquito,hi) el Ultimo segmento le faltaba supongo que por eso la arroyo a la basura.
Bueno fui a por ella y la meti en el portamaletas del coche.En el cuartillo que tenemos en la azotea encontre unos metros de cable para Altavoces y unos diez metro de cable coaxial RG58 del fino.
Se me ocurrio construir una antena para cuando se abre la propagacion,ya que la que uso con base de Iman no me convence.Aun me faltaban unas herramientas,una estenaza
de corta cables,cintaislante,bridas y 1 tubo o palo(finito) de 3m,yo ultilice 2 tubos finos de pvc cada uno de 1,50 y lo acople a 3m.
Los cables de altavoces lo estire en el suelo y corte uno 2,40m para el radiador y para los Radiales 2 de 2,60m,coji el cable coaxial lo pele y le solde en el nucleo el radiador de 2,40m,
los dos Radiales de cada uno 2,60m lo solde en la Malla metalica.
El nucleo de coaxial 2,40m lo fije con cintaaislante en la punta que quedaba de la caña,ya que es telescopica la estire al maximo unos 6m en total.Ahora ajunte los dos
tuvos de Pvc,ya que tiene que tener un total 3m de ancho dejandolo colgado horizontal de la Caña.Al final de los 2 tuvos le ajunte con cintaaislante los 2 cables de Altavoces 2,60m.como no llevaba mastil ni
nada de eso busque un Letrero de estos
que hay muy a menudo aqui en las Playas de Huelva.Proihibido Acampar :wave: de unos casi 2m,puse la caña lo mas alto posible
los tubos de pvc quedaron a unos 2m del suelo.mas alto mejor,pero iba solo y no tenia mas mastil.
Puse la Emisora y a la primera llamada Alemania.El Roe perfecto ente 26,500 Mhz y 28,500 Mhz mas Grueso los cables de Altavoces,mas ancho de Banda.Cortando los Radiales
mm x mm se deja ajustar el Roe(si es necesario).Las Bridas para fijar la caña al Mastil.

Provarlo trabajito de media hora,en hacer la " Groundplane

http://shack.ham-radio-op.net/romeo/index.php?option=com_content&task=view&id=61&Itemid=42
EA7HEH Paco Qth IM67MG
Avatar de Usuario
Impedanz
 
Mensajes: 21
Registrado: 09 Sep 2007, 11:08
Ubicación: EA7 im67mg


Volver a CB - Banda Ciudana y 11M

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]