La banda ciudadana al fin de uso libre!!

La banda ciudadana al fin de uso libre!!

Notapor ECB-94-BXZ/EA5CBD » 13 May 2014, 01:33

NOTA DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN RELACIÓN CON LA SUPRESIÓN DE LA LICENCIA INDIVIDUAL PARA EL USO DE LAS FRECUENCIAS DE LA BANDA CIUDADANA CB-27
Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Telecomunicaciones, publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado día 10 de mayo, el uso de las frecuencias de la Banda Ciudadana CB-27 ya no está catalogado como de uso especial y en consecuencia dejarán de tramitarse las, hasta ahora preceptivas, licencias individuales CB-27. El uso de esta banda de frecuencias no precisará por tanto de ningún tipo de solicitud ni otros trámites ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
Independientemente de que no se precise licencia individual, se mantienen como obligatorias, para las emisiones en esta banda de frecuencia, las condiciones técnicas (numeración de canales, potencias emisión, clases de emisión, etc.) establecidas en la Nota de Utilización nacional UN-3, del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (http://www.minetur.gob.es/telecomunicac ... UN2013.pdf) y en el Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico de la banda ciudadana CB-27 (http://www.boe.es/boe/dias/2007/01/06/p ... -00845.pdf ).
Asimismo se mantienen como obligatorias para los usuarios de esta banda de frecuencias el resto de las condiciones establecidas en el Reglamento antes citado, no relacionadas con la exigencia de la licencia individual.
Madrid,12 de mayo de 2014


http://www.minetur.gob.es/telecomunicac ... iaCB27.pdf

día histórico para todos los aficionados a la radio y en especial a dicha banda
Ahora los veteranos tenemos que dar ejemplo a las posibles nuevas incorporaciones.
saludos
73,s
quique
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
RADIOAFICIONADO_CAZA_FRECUENCIAS
EA5CBD
ECB-94-BXZ (un grato recuerdo)
30-LO-2457/30APO001
in70dx
Salamanca España
NO A LA LICENCIA EN CB
Imagen©
Avatar de Usuario
ECB-94-BXZ/EA5CBD
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1323
Registrado: 05 Ago 2007, 23:42
Ubicación: Salamanca

Re: La banda ciudadana al fin de uso libre!!

Notapor rampus » 13 May 2014, 12:24

Muy muy buena noticia. Espero que no apliquen luego ninguna tasa para su uso aunque no haga falta licencia, que por desgracia en España ya no me fío.

Como se lleva hablando desde hace tiempo sobre el tema, yo tenía pensado haber vuelto a pagar la autorización de 27 (la dejé de pagar cuando hicieron el pago único, pues hasta entonces estaba el sistema de los 5 años), pero me estaba esperando por si la ponían gratuíta.

Ahora a ver dónde pongo el "pincho", que tengo una Picasso de las antiguas y en el portón queda fatal, pues tengo una de las que se giran para poder poner la antena vertical (si agujereo el techo mi mujer me mata).

Si alguno tiene montada base en una Picasso y le queda bien, que me mande datos del modelo de la base o alguna fotillo, que se lo agradeceré.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: La banda ciudadana al fin de uso libre!!

Notapor divaun » 02 Jun 2014, 19:11

Perfecto, ahora a sacar del armario los artilugios.
divaun
 
Mensajes: 9
Registrado: 04 Mar 2009, 03:59

Re: La banda ciudadana al fin de uso libre!!

Notapor Juan-ito » 02 Jun 2014, 20:11

Os paso a modo resumen la nueva Normativa de la banda CB-27--Mejor imposible -juanito :

El pasado 12 de Mayo de 2014 se hizo pública una nueva legislación que el Estado Español suprime la obligación de crear una licencia individual para el uso de las frecuencias de la Banda Ciudadana CB-27.

Licencia, autorización:

-No es necesaria licencia ni autorización individual.
-No hay que registrar los equipos.
-No hay que pagar tasas ni cuotas.
Características técnicas de las estaciones de CB:
Sólo está permitido el uso de equipos homologados (los equipos CB-27 tienen que estar certificados, marcado CE, de acuerdo con lo establecido en el RD 1890/2000, de 20 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento que establece el procedimiento de evaluación de la conformidad de los aparatos de telecomunicaciones. La obligación de marcado CE figura también en el art. 4.4 del reglamento de CB-27).
-Número de canales: 40 CEPT (26.965 – 27.405 KHz)
-Modos de emisión: AM, FM, SSB
-Potencias: 4w en AM y FM, 12w. en SSB
-Las antenas fijas sólo podrán ser verticales y con una ganancia menor de 6 dB.
Otras características:
Las estaciones de CB podrán interconectarse a través de otras instalaciones de telecomunicación autorizadas.
-No están permitidas las estaciones de CB a bordo de aeronaves.
-No están permitidos los repetidores de señal.
Avatar de Usuario
Juan-ito
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 209
Registrado: 25 May 2014, 13:12

Re: La banda ciudadana al fin de uso libre!!

Notapor rampus » 03 Jun 2014, 15:45

Pega:

-Las antenas fijas sólo podrán ser verticales y con una ganancia menor de 6 dB.

Los que tienen montado un dipolo en teoría no pueden tenerlo. Bastante es limitar la ganancia de la antena, pero obligar a que sea vertical no tengo muy claro el por qué, aunque supongo que para que la gente tenga instalaciones sencillas y discretas y no una cúbica de n elementos.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: La banda ciudadana al fin de uso libre!!

Notapor ECB-94-BXZ/EA5CBD » 04 Jun 2014, 21:53

Pero eso ya estaba antes en el de 2010 ya figuraba


Enviado desde mi iPhone 3GS con Tapatalk
RADIOAFICIONADO_CAZA_FRECUENCIAS
EA5CBD
ECB-94-BXZ (un grato recuerdo)
30-LO-2457/30APO001
in70dx
Salamanca España
NO A LA LICENCIA EN CB
Imagen©
Avatar de Usuario
ECB-94-BXZ/EA5CBD
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1323
Registrado: 05 Ago 2007, 23:42
Ubicación: Salamanca

Re: La banda ciudadana al fin de uso libre!!

Notapor acapulco33 » 05 Jun 2014, 00:06

habrá que hacer caso de la normativa,,,, como en todo,,,, jejejeje,,,,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
acapulco33
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 165
Registrado: 16 Feb 2009, 20:20

Re: La banda ciudadana al fin de uso libre!!

Notapor MC3357 » 14 Jun 2014, 17:04

Una puntuacion,elreglamento no dice que no puedas tener antenas en polarizacion horizontal,solo ice que las antenas no presentaran ganancia en el plano horizontal.Recientemente y gracias a mis bien amados vecinos tuve una inspeccion de teleco y tengo una antena de hilo largo y una windom y no me dijeron absolutamente nada.No creo que le digan nada a quien tenga un dipolo de media onda en V invetida o totalmente horizontal,pero esto es solamente mi opinion claro...
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 438
Registrado: 02 Oct 2006, 09:37

Re: La banda ciudadana al fin de uso libre!!

Notapor FOXSTAR » 14 Jun 2014, 17:43

:mrgreen: Juer con estos "vecinitos"... que simpaticos... supongo que si estaba todo en regla segun ellos, habran tenido que aforar los gastos y demas de Telecos, unos 300 euritos del ala.. ahora seguro te quieren mas.. :lol:

saludos


FOXSTAR
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: La banda ciudadana al fin de uso libre!!

Notapor lobo_solitario » 14 Jun 2014, 19:50

MC3357 escribió:Una puntuacion,elreglamento no dice que no puedas tener antenas en polarizacion horizontal,solo ice que las antenas no presentaran ganancia en el plano horizontal.Recientemente y gracias a mis bien amados vecinos tuve una inspeccion de teleco y tengo una antena de hilo largo y una windom y no me dijeron absolutamente nada.No creo que le digan nada a quien tenga un dipolo de media onda en V invetida o totalmente horizontal,pero esto es solamente mi opinion claro...

Hablando de cb hay esto, "Las antenas se instalarán lo más alejadas posible de
las antenas receptoras de radiodifusión y televisión, no
dispondrán de ganancia superior a 6 dB y carecerán de
directividad en el plano horizontal."

Y carecer de directividad no es que no presenten ganancia, que yo sepa. Ahora, si tu tienes licencia amateur, que no lo expecificas, es lçogico que no te diesen guerra.
lobo_solitario
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 49
Registrado: 09 Mar 2012, 22:05
Ubicación: León

Re: La banda ciudadana al fin de uso libre!!

Notapor MC3357 » 15 Jun 2014, 11:42

Bueno,por partes....Efectivamente amigo Foxtar mi popularidad entre los vecinos ha subido muchos enteros jejje.....y con respecto al otro colega te comento que aunque tengo licencia de 5ª categoria (EB) la causa de la reclamacion fue unas supuestas interferencias en CB de la que también tengo la licencia.Hice el anterior comentario a titulo de anecdota y como experiencia propia.Un saludo
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 438
Registrado: 02 Oct 2006, 09:37

Re: La banda ciudadana al fin de uso libre!!

Notapor Javibesso » 17 Jun 2014, 09:14

Buenos dias,

Estoy con un amigo pensando en ponernos emisora de cb 27 en el coche pero tenemos la duda si relamente hay actividad. A ver si alguien me informa.
Gracias y saludos
Javibesso
 
Mensajes: 9
Registrado: 14 Jun 2014, 19:46

Re: La banda ciudadana al fin de uso libre!!

Notapor rampus » 17 Jun 2014, 16:11

Pues ... depende.

Ya sólo por el hecho de poder ir más de un coche hablando entre vosotros para el típico "para por aquí que el niño se mea" a mí si me compensa si tenéis la costumbre de viajar juntos, pues con PMR se suele tener poco alcance y terminas perdiendo la comunicación como os separéis. Con una emisora de 27, que ya llevas la antena en el exterior y tiene 8 veces más potencia que un PMR, es muuuuucho más fácil mantener la comunicación.

Si no es para ir juntos ... pues también depende, ya que hay veces que vas de viaje y no escuchas ni al tato y otras que vas oyendo a la gente aquí y allá.

Eso sí, no es ni por asomo la actividad que había en los 90, cuando la gente no tenía móviles y el 90% de los camioneros, repartidores y demás llevaban el "ladrillo". Ya sólo con ellos ibas todo el rato oyendo a gente y en caso de tener que adelantar a varios camiones, siempre podías darles un toque para pedirles que te ayudasen a pasarlos haciendo hueco entre ellos, avisándote cuando no viniera nadie, etc. y sobre los radares siempre se daban los QTC de las "cajitas de música".
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: La banda ciudadana al fin de uso libre!!

Notapor KARMELO » 19 Jun 2014, 19:05

ME PARECE BIEN PERO YO QUISIERA SABER SI EN BILBAO HABLA ALGUIEN O NESTA EN DESUSO GRACIAS
KARMELO
 
Mensajes: 4
Registrado: 13 Jun 2014, 15:40

Re: La banda ciudadana al fin de uso libre!!

Notapor JOSEMAN » 10 Jul 2014, 11:04

HOLA: Desde que se ha cambiado a uso libre nos hemos alegrado todos, pero por mas que doy vueltas
a la frecuencia, no he encontrado a nadie todavía, salvo unas conversaciones en un idioma que no consigo
averiguar. Puede ser turco, búlgaro, o de por esa zona. Además, parece que son transmisiones de trabajo,
como si diesen las tareas a realizar y los otros le van comunicando los resultados.

Vamos, que por lo que veo ( mejor, por lo que oigo ), la frecuencia está en letargo, que prefiero decir
esto a que está muerta. Hablo de Alicante y alrededores; antaño, se estaba en QSO con colegas en unos
100 Km a la redonda, sobre todo al anochecer. Ahora no hay nada.

Si alguien de la zona se anima, que diga algo por aquí o por los canales colectores de antes (14 y 19),
a ver si reanudamos aquellas ruedas tan agradables, salvo excepciones, de aquellos tiempos.

Seguramente muchos de vosotros sólo teneis que buscar la tagra helicoidal y la base en el trastero,
y conectar la fuente al ladrillo.

¡ ÁNIMO !
NATIONAL PANASONIC DR 22,
ANTENA DE HILO,
PERO RENOVANDO.
JOSEMAN
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 55
Registrado: 24 Sep 2009, 15:58

Siguiente

Volver a CB - Banda Ciudana y 11M

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]