Super Star 3900 alimentada por bateria

Super Star 3900 alimentada por bateria

Notapor drizzt » 09 Jul 2019, 23:56

Hola

Al final me he pillado una Super Star 3900 para enredar y me ha surgido una duda. ¿Se puede alimentar con ayuda de una batería de moto de 12 V. Entiendo que con una de coche se podría, pero es bastante más aparatosa. Mi idea, sobre todo para subirme a la terraza de donde vivo, es llevarme la pequeña batería y probar, lo que no sé es cuánto duraría y si tendría bastante amperaje para alimentar a la Super Star. En teoría el consumo máximo sería 5 A transmitiendo en SSB y 2.5 A transmitiendo en FM
drizzt
 
Mensajes: 14
Registrado: 22 May 2019, 11:20

Re: Super Star 3900 alimentada por bateria

Notapor Jack Griffin » 10 Jul 2019, 11:03

drizzt escribió:Hola

Al final me he pillado una Super Star 3900 para enredar y me ha surgido una duda. ¿Se puede alimentar con ayuda de una batería de moto de 12 V. Entiendo que con una de coche se podría, pero es bastante más aparatosa. Mi idea, sobre todo para subirme a la terraza de donde vivo, es llevarme la pequeña batería y probar, lo que no sé es cuánto duraría y si tendría bastante amperaje para alimentar a la Super Star. En teoría el consumo máximo sería 5 A transmitiendo en SSB y 2.5 A transmitiendo en FM


En principio las baterías de moto y coche están pensadas para dar un señor amperaje así que no deberías tener problema. Lo único que suele cambiar con el tamaño de la batería es su capacidad. Si no me equivoco el mayor problema que tendrás es poca autonomía pero poco más (si me equivoco que alguien con más experiencia o conocimiento me corrija por favor)
De todas formas, cuando la fuente de alimentación (en tu caso la batería) no da la corriente suficiente se suele notar enseguida. Si ves que la emisora hace cosas raras o incluso la iluminación de botones o pantallas se atenúa, prueba de bajar la potencia de emisión.
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Re: Super Star 3900 alimentada por bateria

Notapor Krauss » 10 Jul 2019, 21:41

En principio es necesario saber interpretar los datos de una batería, para como en este caso vamos a utilizarla para otro servicio que no es el mismo para el que fue proyectada.
Adjunto una imagen de una batería de motocicleta moderna, es de ion-Litio, que pesa una cuarta parte de las de plomo-acido que ya apenas se usan, También existen las de Gel de plomo.
Los datos eléctricos que se pueden observar en esta batería son los siguientes:
210 Amp.
42 W.h. 12 V.


Los 210 Amp. es la intensidad que en un momento puede aportar la batería. Imaginemos que queremos arrancar la moto.
Los 42 Watios/hora es el régimen de descarga ideal durante una hora. Pasada esta hora con 42 W. constantes (42:12 = 3,5 Amp.) la batería se descarga totalmente.
Si nosotros en lugar de 3,5 Amp. alimentamos una emisora con un consumo de 5 Amp. en lugar de 1 hora, nos va a durar aproximadamente 40 minutos.
Otra cosa: La tensión nominal de estas emisoras suele ser de 13,2 Vlts. c.c. Es necesario tener en cuenta este dato, si queremos obtener la máxima potencia de salida. La batería va perdiendo tensión a medida que se descarga. Puede ser que con el 100% de la carga nos ofrezca 12,5 Vlts. y con el 50% de la carga esté por 11 Vlts.
Como digo este tipo de baterías están diseñadas para trabajar en paralelo con el alternador del vehículo y en el caso que nos ocupa, va a trabajar a descarga libre.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Krauss
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 98
Registrado: 01 Ago 2018, 15:48

Re: Super Star 3900 alimentada por bateria

Notapor rampus » 10 Jul 2019, 21:55

Las de moto suelen ser de 7A/h, lo que significa que es capaz de dar 7A durante 1 hora.
Si estuvieses transmitiendo en SSB de froma continua, te duraría casi 1h y media, pero como lo que vas a hacer es escuchar más tiempo que hablar (pongamos 3 minutos escuchas y 1 hablas), te durará mucho más (depende de lo que consuma en recepción). Si encima en recepción usas unos auriculares consume mucho menos.

Una Yuasa de 7A/h cuesta menos de 20€

Cuando salgo con mi emisora de baja potencia (5W) en el campo, uso auriculares y apago la pantalla.

Una batería de las de aeromodelismo (LiPo) de 11.1V da 12.6V recién cargada y pesa mucho menos (es lo que llevo yo al campo, una de ordenador portátil ), pero como lo que quieres es subirla a la terraza de tu casa, puedes usar la de plomo, que es más barata.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)


Volver a CB - Banda Ciudana y 11M

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]