Consejo banda y equipo

Todo sobre la afición de las bandas HAM.

Consejo banda y equipo

Notapor Adasam » 03 Jun 2022, 10:25

Hace 11 años me saque el indicativo EA y fue sacarlo y a los 3 meses por motivos diversos (trabajo) dejé de lado la radioaficion. El tema es que ahora que ya estoy estable en mi casa quiero retomar el tema, PERO los vecinos no me dejan instalar una antena en el tejado, se que teniendo el permiso de TELECO sería suficiente pero NO me quiero enfrentar a los vecinos pues tengo que convivir con ellos. Así que la solución sería una antena en la ventana, vivo en zona alta con zona totalmente despejada (ninguna edificación frente a las ventanas), prácticamente campo abierto.
Tengo un emisora VHS-UHF en FM pero la verdad que no hay actividad, y eso que tengo el repetidor enfrente pero la banda está muerta. Así que quería probar la HF (creo que 20m) pero tengo el problema de la antena.
Por eso vengo a pedir consejos, que banda creeis que es mejor al tener que poner la antena en una ventana?
Gracias y 73
Adasam
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 44
Registrado: 11 Oct 2010, 17:28

Re: Consejo banda y equipo

Notapor rampus » 03 Jun 2022, 21:38

Pues instalar algo en la ventana tiene el problema de que los vecinos te digan que la quites y no tengas el respaldo de la ley.
Contando con que pongas algo sin problemas, como no irá muy bien, la banda de 40m está muy concurrida en España, por lo que te resultará muy fácil hacer contactos.

Una antena tipo workman o mfj es muy discreta, pintorescas algún cable que haga de contraantena. Puedes poner incluso una de 40 y otra de 20 y las cambias desenterrando y enroscando en un soporte que suertes q una barandilla i tendedero.
No comentas si vives en un último piso (te irá mejor) y has de tener cuidado por si provocas interferencias que al no ser legal la instalación, te harán desmontar y no volverás a montar.

Hace años, mis vecinos no querían que instalara, por lo que contraté a un abogado para que mandara un burofax que suavizó las cosas y así final instalé algo discreto (vertical) y no he tenido ningún problema en 13 años
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Consejo banda y equipo

Notapor abranchadell » 06 Jun 2022, 09:27

Opino igual que rampus, una discreta vertical en la azotea, o incluso una de las que fabrica la casa INAC, que tan apenas se notan, son una solución aceptable contra las quejas vecinales.
abranchadell
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 269
Registrado: 31 May 2004, 08:48

Re: Consejo banda y equipo

Notapor papu90 » 19 Jun 2022, 18:58

Para las bandas de HF una caña de pescar en un balcón y un hilo colgando tampoco es mala idea, busca en internet y en youtube antena caña de pescar. Y si eres un poco mañoso una loop magnetica te la puedes hacer tu, lo mismo de antes, busca mas información sobre estas antenas. Lo de las interferencias que puedas hacer se corresponde también con la potencia que uses, y si llega el caso con poca potencia vas a disfrutar igual o más , es cuestión de ir probando todo esto.
Saludos.
papu90
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 157
Registrado: 22 Abr 2008, 08:35


Volver a HAM

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro