ayuda con antena de CB en el tejado

ayuda con antena de CB en el tejado

Notapor captaintortilla » 28 Mar 2017, 21:29

Hola:

Estoy preparando el examen para sacarme el indicativo EA, pero me resisto a abandonar mi viejo "amor platónico" que es la CB27 y que tantos buenos momentos me dio en los años 90 (mi padre fue quien me enseñó el funcionamiento, QSL, caza del zorro, a hacer DX, a hablar con camioneros en el canal 19, etc.)

He retomado esta maravillosa afición que es la banda ciudadana (más aún ahora que no requiere licencia) y he desempolvado la vieja emisora que usaba mi padre.

Instalé una antena en el coche y... parece que poca cosa. Como no me quiero dar por vencido tan pronto, voy a montar una antena fija en el tejado de mi casa.

Lo más fácil es hacer caso a aquellos que dicen que la CB está muerta y que me olvide, que me pase a digitales o me saque el indicativo (aún así me dicen que poco movimiento hay), pero seguiré probando antes de dejarlo por imposible.

Vivo en Granada, que aunque no es Madrid ni Barcelona, digo yo que algo de movimiento aún quedará, o por lo menos siempre puedo intentar hacer DX, aunque la propagación ya no sea la misma que antes (todo está en contra para los cebeístas, parece ser).

Total, mi pregunta es la siguiente. Quiero montar una antena fija en el tejado. Ahora bien, a pesar de vivir en una casa con tejado plano y vivienda unifamiliar (no dependo del presidente de la comunidad), sí que tengo vecinos (son viviendas pareadas) y por diversos motivos no quiero montar un mastodonte de 6 metros.

Soy consciente de que la antena es muy importante, y a más longitud, mejor. Sin embargo, no puedo montar una antena en mi tejado de más de 2 o 3 metros.

¿Cuál puedo montar en esas dimensiones para intentar exprimir mi emisora al máximo? Vale que nunca jamás tendré la calidad ni la potencia que puedo obtener con una de 1/2 de onda de 6 metros, pero algo podré montar en 2-3 metros de alto que me de un poco más de posibilidades que con la antena móvil del coche, que apenas pilla nada (en parte por el poco movimiento que hay en los 40 principales).

Dadme ideas por favor. El problema no es el presupuesto, no me importa gastarme un poco más, pero no acabo de encontrar una antena de máximo 3 metros que me permita llegar un poco más lejos o hacer DX en momentos favorables para la propagación.

A los que les he preguntado me han dicho: "olvídate, o montas 6 metros o nada, no vas a pillar nada. Olvídate de la CB y pásate a UHF, VHF o digitales".

Mil millones de gracias por la ayuda.

Fdo.: un cebeísta nostálgico que se resiste a abandonar
captaintortilla
 
Mensajes: 1
Registrado: 28 Mar 2017, 21:28

Re: ayuda con antena de CB en el tejado

Notapor Radioaficionado » 05 May 2017, 17:36

No abandones la CB, pero eso si, cárgate de mucha paciencia y constancia con ella.

En los medios suele haber poco tráfico, ya no es como antes pero en banda lateral el DX está muy concurrido, lo único en contra es que justamente ahora estamos empezando un nuevo ciclo solar (suelen durar 11 años) asi que hasta dentro de un par de años no estaremos en pleno ascenso. Eso no quiere decir que no haya propagación ninguna pero si que hay menos de la habitual por lo que tendrás que estar atento, habrá muchos días sin nada o poca pero de vez en cuando sale alguno bueno y el canal internacional de llamada se llena de pronto.

Para eso tienes que tener una buena antena y un equipo con SSB. Con una antena de 2 ó 3 metros de longitud no es que no vayas a pillar nada, pillarás menos que con una normal pero se hacen cosas, más aún si tu vivienda está en un lugar alto y despejado. El tema es que antenas de esas características no se me ocurren, tienes las buenas de móvil (tipo Sirio HP4000, Santiago 1200 y similares) que hay quien las pone en base cosa que no es lo ideal pero en dimensiones se acerca a lo que pides. Luego están las balconeras que como su nombre indica están pensadas para otra ubicación, son poco llamativas aunque no rinden tanto.

Finalmente están las de base, como no quieres poner algo aparatoso como una 5/8 se me ocurre que podrias ir a una de las más sencillas, las de 1/2 de onda, por ejemplo la Sirio GPS-27 que ni tiene radiales ni es destartalada aunque ronda los 6m de longitud. A pesar de que te pueda parecer larguísima cuando te acostumbras (tu y el vecindario) a verla se queda en nada. Otra algo más corta podría ser la Solarcom A99 que anda por 5m, tampoco tiene trampas, bobinas ni radiales, solo es una caña alargada y flexible. Son discretas y además el dia que tengas EA puedes aprovecharlas para salir en bandas HAM con un acoplador, de esa manera podrás iniciarte en amateur provisionalmente sin mayores costes ni instalación.

A cambio de poner algo asi podrás disfrutar mucho más de las aperturas de propagación e incluso del QSO local si existe en tu zona. Si sigues limitado a 2 ó 3m puedes combinar la estación base con salidas en móvil, desde el coche estacionado en un sitio alto y despejado se hacen virguerías tanto en DX como locales.

También te animo a sacar la licencia EA, ahora es más fácil que nunca. No se trata de abandonar CB sino combinarla con otras opciones, piensa que durante la parte baja del ciclo solar en la que estamos se ve muy afectada la propagación en bandas altas como 10-11-12-15m pero en otras como 20-40-80 no es asi, además te puedo asegurar que en bandas de radioaficionado amateur hay mucho movimiento (concursos, activaciones, diplomas, DX, modos digitales, QSO´s, etc.) a cualquier hora del dia y de la noche, no tiene nada que ver con 27. Por ello cuando no haya nada en CB puedes ir a otra parte de la radio, no tendrás que abandonar el hobby, cuando haya condiciones en CB simplemente vuelves, se trata de disfrutar de las ondas estando en cada momento donde haya propagación sin tener que apagar el equipo porque no hay propa. :D
:arrow: Conoce la CB: http://www.CB27.tk

Imagen
Avatar de Usuario
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 748
Registrado: 04 Oct 2005, 14:32
Ubicación: Andalucia


Volver a Antenas Para CB y 11M

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro